Parámetros de hoy:
Ver el archivos adjunto 195042
Ligeras variaciones, la que más ha subido es la temperatura pero llevo desde ayer subiéndola poco a poco hasta los 23° ya que el jueves me llegan unos esquejes de montipora verde y roja y otro de gorgonia morada que los voy a aguantar en mi acuario hasta su cumpleaños.
Resto de parámetros, algo de subida en fosfatos ( domingo si congelado después de 2 semanas sin nada)
Calcio no sé a santo de que sube sin aditar nada...
pH y kh ligera bajada... El kh se ha estabilizado ahí y no sube.
Resto de parámetros sin cambios, cristales impolutos así que diatomeas ya puedo decir tranquilo que han desaparecido.
Hola a todos;
respondo en esta comunicación de Oscar, pero la dirijo a todos: (¡no sé como dirigirla a todos.!)
Antes de nada: TRANQUILOS !!!!!!!!!!
Como ya he comentado TODOS los test que utilizamos en acuariofilia tienen ERROR !.
La cuestión es : ¿Que nivel de error?.
Evidentemente los fabricantes/comercializadores NO lo declaran al completo.
Alguno de estos fabricantes declaran el Error en alguno de los equipos que se utilizan en el kit del test.
Por ejemplo HANNA en su kit de Fosfatos HI713 (lo cito porque supongo que es el que utiliza Celui) declara un error de +-0,04 ppm / +- 4%, en la lectura de su equipo.
Pero NO sabemos que otros errores se pueden producir en su kit.
Ejemplos:
- la probeta de 10 ml. del kit no sabemos que error tiene. (*)
- la dósis de reactivo del kit no sabemos que error de peso tiene. (**)
- la composición de este reactivo no sabemos que error tiene. (***)
- la "Adaptación de la técnica oficial del Acido Ascórbico", que citan en su documentación, no sabemos cual es. No sabemos que desviación/error tiene con respecto a la oficial. Esta técnica oficial requiere de unos reactivos con un grado de pureza estandarizado, balanzas de precisión certificadas por organismos oficiales, y recalibradas en cada análisis, pipetas del mismo nivel, y personal cualificado para llevarlo a cabo.
Ahora voy a hacer de abuelete; cuando estudié la asignatura de Ecología en la carrera tuve la inmensa suerte de tener de profesor a Ramón Margalef, una de las mentes más preclaras que ha tenido la Ciencia española (la comunidad científica española lo sitúa en el triunvirato de científicos españoles más importantes de nuestra historia, junto a Ramón y Cajal y Severo Ochoa), pues bien este señor decía :
"los errores se suman, no se anulan".
Entonces cual es esta suma en el ejemplo anterior: no lo sabemos. Pero seguro que es mayor del +-4%.
(*) si lo contrastais con una jeringa de 1ml. (farmacia), vereis que hay un error.
(**) que error, en el peso, tiene su proceso de envasado en el llenado del reactivo.
(***) mezclar sólidos con el nivel de precisión que requeriría es un proceso muy complicado; no sabemos que error están cometiendo. Ni sabemos si es una mezcla, ni su composición.
La técnica oficial debería llevarse a cabo con una mezcla previa de los reactivos , no más alla de 4h. Cada uno se dosifica con pipetas de precisión individualmente, en el momento de llevar a cabo la mezcla. Previamente las soluciones se han preparado con reactivos pesados con balanzas de precisión.
¿Desde cuando llevan mezclados los diferentes reactivos?. No lo sabemos, ni sabemos si se mantiene su integridad.
Con todo esto no quiero decir que este kit sea ni mejor ni peor que los demás del mercado. Como ya he dicho TODOS tienen errores. Lo he citado como ejemplo por que he deducido que es el que utiliza nuestro compañero Celui, y lo veo preocupado por los resultados.
Tampoco tenemos otros tests, con lo cual tendremos que lidiar con ellos. Es lo que hay !.
Más vale esto , que nada. La mayoría dan una buena "orientación e información" de por donde van los tiros, y para mi es suficiente. No hay que obsesionarse.
Tal y como dice Rafa intentad hacer siempre las analíticas a la misma hora, así tendreis una serie más homogénea e uniforme de datos , y podreis comparar mejor los resultados.
Lo siento ; OTRO ROLLO !!!!!! Tendré que reprimirme, es mi deformación profesional!!!!.
saludos.