Mi primer autóctono.

• Iniciador del tema Iniciador del tema OscarPM
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
La he puesto por si tu tenías otra idea, para que vieras esta opción.
En la configuración de la figura puede ayudar a eliminar la famosa película superficial de materias orgánicas no disueltas, que se forma en el marino, y si además le pones un peine con una cubierta de tela mosquitera te puede ayudar a evitar fugas de bichos pequeños.
La precipitación del Calcio... dependen en general del sistema carbonico-carbonatos del medio marino, y esto a su vez está relacionado con el pH y el KH.
pH bajos desequilibran el sistema hacia el lado de la reacción que favorece la disolución de precipitados (Ca), y a su vez esto va relacionado con el KH (dureza de carbonatos) y provoca su disminución. pH y KH altos provocan el efecto contrario, la precipitación. Esto es un resumen muy esquemático, y quizás poco riguroso. Es un equilibrio complejo y delicado.
Si teneis ganas os puedo poner algunas referencias del tema. Es la CLAVE para entender como funciona este equilibrio entre pH, KH, Calcio. "La piedra filosofal" de nuestra afición.
Me voy a hacer la cena, sino la jefa........
saludos.

¿Ese pez que se ve en la imagen cual es?
Blenio pavo como te dice rafa y aún es alevín. Lo cogí en el puerto mientras buscaba gambas entre los neumáticos de los amarres.
Estos son los 2 que tengo, macho y hembra creo.
[TodoMarino.com] Mi primer autóctono.

Bueno señores este proyecto de aprendizaje llega a su fin.
La semana que viene después de 1 semana de tocarme los mismísimos voy a darle caña a la reforma del piso. No creo que sea lo mejor para el acuario que le este cayendo polvo de lijar paredes y estar vaciando a medias para moverlo de sitio así que ahora que hay poca carga animal los devolveré a su medio.

Pero tranquilos!!!
No me voy a desconectar de esto ni voy a vender el material, va a ser un tiempo para darle vueltas al proyecto nuevo ya que este ha sido un proyecto de novato con prisas y mal hecho para mi gusto tanto por la estética como por la funcionalidad ( cosas de la inexperiencia).
Paso a detallar fallos...
- Acuario y mesa desnivelados 1'5cm ( problema de suelo)
-Mesa con algo de descuadre y mal distribuida.
- Rebosadero mal planteado estética y funcionalmente ya que hace ruido por la caída de agua 15cm y ser un rebosadero de 15x15x60 quitando espacio al tanque.
-Cristales con cantos tocados por las prisas y no manipularlo bien.
-Espacio de sump y zona seca con una distribución que no me gusta.
Y ahora vamos a lo importante!
-Mala distribución de la roca y el acuario en general que crea zonas donde se acumula detritus y no tengo acceso fácil.
-Formas de roca poco adecuadas como el plato de 7kg que sería más adecuado para un tropical y exponer ahí los corales.
Y lo que ya ha sido el extra que me faltaba...
La bomba de subida me hacía mucho ruido y vibraciones por lo que anoche la desmonte para limpiar y ya está para jubilación con el eje holgado.
Así que visto lo visto y para ir de Guatemala a guate peor prefiero hacer un reset y plantearlo todo bien sin prisa, estudiado y con parte del material renovado.
No voy a desmontar hoy ni mañana pero si dentro de poco.
El próximo proyecto va a ser " a fuego lento " estudiando que y cómo quiero mantenerlo viendo las posibilidades que tengo en esta zona y a poder ser haciendo contactos en el club de buceo de esta zona por si pudiesen recolectarme material al que no tengo acceso.
Así que con todo este conjunto de problemas y que ya hace varias semanas que estoy dándole vueltas, la decisión es firme.

No todo iban a ser miserias así que ya empiezo a plantear el autóctono 2.0.
Voy a documentar tanto aquí como en video ( YouTube) el proceso de montaje de cabo a rabo de un acuario autóctono que será extrapolable a cualquier marino empezando por como ubicar el acuario en casa, materiales, montaje/ modificación de urna, movimiento de agua, filtración, PROBLEMAS ( que es lo que no se suele decir),etc...
Para estoy voy a tomar ideas prestadas información o imagenes ( como las que puso gaia2 sobre el dsb) y plantearé las exposiciones para que me corrijáis los fallos o equivocaciones antes de publicarlo definitivamente.
Aquí somos pocos pero hay mucho nivel así que me meto en este berenjenal sabiendo que podéis asesorarme de sobra.
Si alguno quiere sumarse al proyecto "La guía del autóctono" por mi encantado.

Bueno señores este proyecto de aprendizaje llega a su fin.
La semana que viene después de 1 semana de tocarme los mismísimos voy a darle caña a la reforma del piso. No creo que sea lo mejor para el acuario que le este cayendo polvo de lijar paredes y estar vaciando a medias para moverlo de sitio así que ahora que hay poca carga animal los devolveré a su medio.

Pero tranquilos!!!
No me voy a desconectar de esto ni voy a vender el material, va a ser un tiempo para darle vueltas al proyecto nuevo ya que este ha sido un proyecto de novato con prisas y mal hecho para mi gusto tanto por la estética como por la funcionalidad ( cosas de la inexperiencia).
Paso a detallar fallos...
- Acuario y mesa desnivelados 1'5cm ( problema de suelo)
-Mesa con algo de descuadre y mal distribuida.
- Rebosadero mal planteado estética y funcionalmente ya que hace ruido por la caída de agua 15cm y ser un rebosadero de 15x15x60 quitando espacio al tanque.
-Cristales con cantos tocados por las prisas y no manipularlo bien.
-Espacio de sump y zona seca con una distribución que no me gusta.
Y ahora vamos a lo importante!
-Mala distribución de la roca y el acuario en general que crea zonas donde se acumula detritus y no tengo acceso fácil.
-Formas de roca poco adecuadas como el plato de 7kg que sería más adecuado para un tropical y exponer ahí los corales.
Y lo que ya ha sido el extra que me faltaba...
La bomba de subida me hacía mucho ruido y vibraciones por lo que anoche la desmonte para limpiar y ya está para jubilación con el eje holgado.
Así que visto lo visto y para ir de Guatemala a guate peor prefiero hacer un reset y plantearlo todo bien sin prisa, estudiado y con parte del material renovado.
No voy a desmontar hoy ni mañana pero si dentro de poco.
El próximo proyecto va a ser " a fuego lento " estudiando que y cómo quiero mantenerlo viendo las posibilidades que tengo en esta zona y a poder ser haciendo contactos en el club de buceo de esta zona por si pudiesen recolectarme material al que no tengo acceso.
Así que con todo este conjunto de problemas y que ya hace varias semanas que estoy dándole vueltas, la decisión es firme.

No todo iban a ser miserias así que ya empiezo a plantear el autóctono 2.0.
Voy a documentar tanto aquí como en video ( YouTube) el proceso de montaje de cabo a rabo de un acuario autóctono que será extrapolable a cualquier marino empezando por como ubicar el acuario en casa, materiales, montaje/ modificación de urna, movimiento de agua, filtración, PROBLEMAS ( que es lo que no se suele decir),etc...
Para estoy voy a tomar ideas prestadas información o imagenes ( como las que puso gaia2 sobre el dsb) y plantearé las exposiciones para que me corrijáis los fallos o equivocaciones antes de publicarlo definitivamente.
Aquí somos pocos pero hay mucho nivel así que me meto en este berenjenal sabiendo que podéis asesorarme de sobra.
Si alguno quiere sumarse al proyecto "La guía del autóctono" por mi encantado.
Nadie nace enseñado.
Principiantes; durante mucho tiempo.
Alumnos avanzados; bastante más.
Expertos, nunca.....siempre se aprende algo. Es un proceso continuo.
Ya lo dijo un sabio: "Solo sé, que no sé nada" (Socrates)
Te esperamos!.
P.D.: se crítico, en el sentido constructivo del término, no te conformes , investiga, y sobre todo "Open your mind".

Bueno Oscar, un paso para atrás para dar un gran salto adelante! Espero que te llegue pronto ese momento de recomenzar, mucha fuerza con esas reformas, estaremos epersndote.

Oscar, te sigo desde el principio así como a Celui y últimamente a Gaia2. Admiro el empeño y la afición que tenéis con los autóctonos.
Me parece muy bien que vayas a resetear y empezar de nuevo mas adelante. Seguro que se corrigen errores y vuelves con mas empeño.
Muchas gracias.
un saludo.

Bueno Oscar, un paso para atrás para dar un gran salto adelante! Espero que te llegue pronto ese momento de recomenzar, mucha fuerza con esas reformas, estaremos epersndote.
No me lo tomo como un paso para atrás, sino como un paso para adelante.
Mañana hablaré con mi padre para el local que tiene y lo alquila para eventos tipo cumpleaños y demás...
Tal como está la situación va a estar parado tiempo así que la roca muerta que compre va a madurar allí en plena oscuridad hasta que el proyecto este en marcha.
El local me pilla a 10 km de casa pero de camino de vuelta del trabajo, así que da para mucho y visto lo visto podré disponer de él algún tiempo.

Oscar, te sigo desde el principio así como a Celui y últimamente a Gaia2. Admiro el empeño y la afición que tenéis con los autóctonos.
Me parece muy bien que vayas a resetear y empezar de nuevo mas adelante. Seguro que se corrigen errores y vuelves con mas empeño.
Muchas gracias.
un saludo.
Creía que éramos pocos pero poco a poco vais saliendo de las sombras tanto en público como en privado.
El autóctono es algo abandonado por la dificultad de meterse a buscar tus esquejes, peces, roca ( que no es fácil conseguir roca de calidad) y demás material pero en estos momentos de resetear el sistema juegas con la baza de poder devolver todo a su medio sin mayores problemas.
Lastima no tener la disponibilidad de espacio como @Celui y poder experimentar de la forma que lo hace, sino créeme que cualquier idea bien fundada la probaba!
Pero bueno me lo tomo como una experiencia con fecha de caducidad que era lo previsto.
Con este proyecto de casi 3 meses ( na y menos) he aprendido más que en 3 años leyendo en el foro esporádicamente sin participar.
Pronto volveré al lío y será para resolver el parte las dudas que a mí se me han planteado y he tenido que ir solucionando a base de ver cómo lo hacían otros.
Quiero devolver todo lo aprendido gráficamente y que quede para quienes empiecen en la acuariofilia marina mediterránea, atlántica o tropical con las mísmas dudas que empecé yo.

Creía que éramos pocos pero poco a poco vais saliendo de las sombras tanto en público como en privado.
El autóctono es algo abandonado por la dificultad de meterse a buscar tus esquejes, peces, roca ( que no es fácil conseguir roca de calidad) y demás material pero en estos momentos de resetear el sistema juegas con la baza de poder devolver todo a su medio sin mayores problemas.
Lastima no tener la disponibilidad de espacio como @Celui y poder experimentar de la forma que lo hace, sino créeme que cualquier idea bien fundada la probaba!
Pero bueno me lo tomo como una experiencia con fecha de caducidad que era lo previsto.
Con este proyecto de casi 3 meses ( na y menos) he aprendido más que en 3 años leyendo en el foro esporádicamente sin participar.
Pronto volveré al lío y será para resolver el parte las dudas que a mí se me han planteado y he tenido que ir solucionando a base de ver cómo lo hacían otros.
Quiero devolver todo lo aprendido gráficamente y que quede para quienes empiecen en la acuariofilia marina mediterránea, atlántica o tropical con las mísmas dudas que empecé yo.
Estoy preparando una serie de documentos con ideas y propuestas para cuando vuelvas.
A disposición de todo el mundo !.
Avísanos.

Seguimos con el cachondeo de Hanna...
Primera medición 0ppb
Segunda medición con el reactivo de la anterior 67ppb
Tercera medición con reactivo nuevo y los viales enjuagados con osmosis y luego agua del acuario 13ppb
Cuarta medición y ya hasta los cojones con otro reactivo nuevo y da 27
Quinta medición esta vez con salifert simplemente por ver si hay más de 0'1 ppm que es cuando se aprecia algo de color y el agua totalmente cristalina...

Empiezo a pensar que el medidor tiene un problema.

Seguimos con el cachondeo de Hanna...
Primera medición 0ppb
Segunda medición con el reactivo de la anterior 67ppb
Tercera medición con reactivo nuevo y los viales enjuagados con osmosis y luego agua del acuario 13ppb
Cuarta medición y ya hasta los cojones con otro reactivo nuevo y da 27
Quinta medición esta vez con salifert simplemente por ver si hay más de 0'1 ppm que es cuando se aprecia algo de color y el agua totalmente cristalina...
Ver el archivos adjunto 195375 Ver el archivos adjunto 195376
Empiezo a pensar que el medidor tiene un problema.
Explicame cómo lo haces @OscarPM

Así es como lo hago yo Rafa, pero usando la misma probeta, para ello tengo preparado la cuenta atrás 2 min con el cronómetro del movil y el sobre reactivo abierto y doblado, entonces es cuando meto la probeta limpia con agua de acuario, pulso, saco al pedir c2 le doy a cuenta atrás 2 min en móvil, vierto el reactivo y a los dos min exactos dejo de remover, limpio de nuevo probeta e introduzco para mantener pulsado hasta que se inicia los 3 min en el test.

Así es como lo hago yo Rafa, pero usando la misma probeta, para ello tengo preparado la cuenta atrás 2 min con el cronómetro del movil y el sobre reactivo abierto y doblado, entonces es cuando meto la probeta limpia con agua de acuario, pulso, saco al pedir c2 le doy a cuenta atrás 2 min en móvil, vierto el reactivo y a los dos min exactos dejo de remover, limpio de nuevo probeta e introduzco para mantener pulsado hasta que se inicia los 3 min en el test.
Así lo hago yo, solo con una probeta, lo veo más seguro que utilizar dos.
Algunos con lo de usar 2 no guardan el tiempo.y si no esperas esos 5 min. No da un valor correcto.
Esto lo sé porque en su día hablé con los de hanna por esto mismo.

Última edición:
Atrás