Metodos para mantener a raya los nitratos

• Iniciador del tema Iniciador del tema David76
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
pues muchas gracias por vuestras respuestas. Parece claro que un buen skimmer y circulación ya es suficiente. Respondiendo a mi pregunta...
- Acuario mixto de 315l (blandos, sps, lps, zoos y ricordeas)
- Skimmer ATI 160 y sistema de reducción de nutrientes de Oceanlife
- el metodo oceanlife me ha permitido bajar NO3 a 0. Lo dejé de aditar y en pocos días subió a 15. Quizás necesite un skimmer más potente...? para mi acuario y según características parece suficiente,no?

De circulación tengo una mp40 y ahora voy a añadir una 6055

Yo para una urna de 216 litros y unos 100 litros de sump, tengo una Wortex Mp40, una Tunze 6025 (3000 litros) y una Sunsun (5000 Litros)

Skimmer he puesto ahora el Bubble Magus NAC7 cónico y marcha bastante bien.

Lo que no conozco es el metodo oceanlife.

oceanlife tiene dos productos que se utilizan combinados para alimentar las bacterias. uno de tantos productos que sirven para esta finalidad vaya

Utilizo Biodigest y Bioptim.

Los nitratos los tengo a 20.

Los fostatos a 0,5.

Según el Test de API, que no es de los mas precisos.

oceanlife tiene dos productos que se utilizan combinados para alimentar las bacterias. uno de tantos productos que sirven para esta finalidad vaya

Nunca he probado Oceanlife, en la tiendas que suelo comprar no los tienen. ¿Dónde se pueden ver?

Hay un metodo que he leido que es muy muy bueno y barato...
el Algae Scrubeer...
¿Porque nadie lo nombra? ¿Ha quedado demostrado que sea perjudicial a largo plazo o algo asi?
La verdad es que con todo lo que he leido sobre el ATS parece que es buenisimo... ¿que opianis sobre este metodo?

Un saludo

Hay un metodo que he leido que es muy muy bueno y barato...
el Algae Scrubeer...
¿Porque nadie lo nombra? ¿Ha quedado demostrado que sea perjudicial a largo plazo o algo asi?
La verdad es que con todo lo que he leido sobre el ATS parece que es buenisimo... ¿que opianis sobre este metodo?

Un saludo

Hola, no tengo conocimientos sobre este método, ¿me puedes comentar algo mas.?

Bueno... asi a groso modo... se trata de un metodo en el que colonizamos una malla para que nos consuma nitratos, fosfatos y silicatos.
Tambien se puede decir que hacemos que las algas salgan donde nosotros queremos.. y no en el acuario.
No se comercializa en ningun sitio debido a su simplicidad... ya que simplemente es una malla donde hacemos pasar el agua del acuario y le ponemos una bombilla de entre 4000 y 5000 ºK a unos pocos centimetros de esta malla... asi no esta muy claro... buscalo en san google y lo veras mucho mas claro todo, busca paginas, fotos, videos...
Pero para que funcione bien tiene que tener unas caracteristicas... que es la malla de 12,5 cm^2 por cada 4 litros aproximadamente si pones la bombilla en una sola cara de la malla... y la mitad de cm^2 (6,25 cm^2) si pones dos bombillas (una a cada lado). La bombilla tiene que estar como máximo a 8 cm de la malla.
Necesita un mantenimiento.. que se solo se limita a limpiar la mitad de la malla cada semana bajo el grifo y vuelta al acuario...

Pero ya te digo... buscalo por interneteee... ;)
Yo lo tengo planeado para el futuro nano que monte...

Alguieen que opinee sobre el ATS??? :D

Creo que no me he explicado muy bien... jajajaj :P

Muchas veces nos obsesionamos con bajar nitratos y estamos satisfechos con mantener los nitratos y fosfatos a 0, pero...... eso no quiere decir que no haya nutrientes, son dos conceptos que se deben diferenciar, tener nitratos a un nivel "bajo" no es negativo para nuestro sistema.

Bueno... asi a groso modo... se trata de un metodo en el que colonizamos una malla para que nos consuma nitratos, fosfatos y silicatos.
Tambien se puede decir que hacemos que las algas salgan donde nosotros queremos.. y no en el acuario.
No se comercializa en ningun sitio debido a su simplicidad... ya que simplemente es una malla donde hacemos pasar el agua del acuario y le ponemos una bombilla de entre 4000 y 5000 ºK a unos pocos centimetros de esta malla... asi no esta muy claro... buscalo en san google y lo veras mucho mas claro todo, busca paginas, fotos, videos...
Pero para que funcione bien tiene que tener unas caracteristicas... que es la malla de 12,5 cm^2 por cada 4 litros aproximadamente si pones la bombilla en una sola cara de la malla... y la mitad de cm^2 (6,25 cm^2) si pones dos bombillas (una a cada lado). La bombilla tiene que estar como máximo a 8 cm de la malla.
Necesita un mantenimiento.. que se solo se limita a limpiar la mitad de la malla cada semana bajo el grifo y vuelta al acuario...

Pero ya te digo... buscalo por interneteee... ;)
Yo lo tengo planeado para el futuro nano que monte...

Alguieen que opinee sobre el ATS??? :D

Ahora si lo recuerdo.

Es que he estado apartado del foro un par de años y el acuario abandonado, ahora cuando lo he retomado veo tiendas que han cerrado, otras nuevas y productos que no me suenan, tendremos que actualizarnos.

No, lo que pasó fue que el skimmer cascó y como voy a ampliar en nada, dije: Menuda tontería! Así que puse algunas macroalgas en el principal y cambio agua semanalmente. Nunca había tenido el acuario mejor XD

buenas david,
Yo uso sistema zeovit y tengo los nitratos y fosfatos a niveles indectables con test Salifert. Lo que yo busco es mantener un sistema ULN (Ultra low nutrients). Ciertamente no podemos confundir los compuestos nitrogenados y fosfatados-fosforizados con los nutrientes (o compuestos alimenticios) que necesitan los corales. Es cierto también que algunos compuestos nitrogenados sirven de alimento a algunas formas de fitoplacton y zooplacton de las que "algunos" corales se alimentan, por eso es posible mantener "algunos" corales con ciertos niveles de nitratos. No obstante, a la larga se ven necesitados de otros suplementos. En un sistema ULN debes incorporar si o si los nutrientes (la alimentación) sin falta.
No la lio más, pero solo remarcar que la reducción de nitratos debe y acompañada del suplemento alimenticio adecuado sino los corales moriran. Como el añadido de alimento supone a la larga nuevos nitratos producto de la descomposición de la "comida" no "comida", es necesario sobrerepresentar las cepas bacterianas disnitrificantes hasta llegar a un equilibrio entre lo que "va a sobrar" y la cantidad de "desnitrificadoras" que necesitas.
vaya, esta es mi opinion

muchas gracias por la info Prorotifero. Te veo muy puesto. Por alimentacion te refieres a phytoplancton por ejemplo?
yo utilizo produtos de reduccion de nitratos y fosfatos de oceanlife (ultralife i biogenesi). De momento bien (llevo 1 mes y medio), pero a ver con el paso del tiempo qué tal

Saludos!

Tener una buena colonia bacteriana, tanto nitrificante como desnitrificante es lo mejor. Recordad que NO3, no es lo mismo que tener un acuario sin nutrientes, si no hay nutrientes (alimento, vaya) los animales (Sps, lps, blandos, peces) irán degradando su salud hasta que perezcan.

Por tanto, desde mi punto de vista es más importante encontrar el equilibrio entre lo que se mete (nutrientes) al acuario y lo que éste es capaz de exportar por si sólo después de que todos nuestros animales que tenemos en él hayan aprovechado una parte de estos nutrientes. Y a parte de los skimmers (sobredimensionados, con buenas características, buen espumado, etc.) la otra forma y más natural es a través de las bacterias del propio acuario.

Yo también uso oceanlife desde hace un año.
NO3: 2ppm
PO4: 0,03ppm
Sin cambios de agua.

Un saludo,:)

Atrás