Sección patrocinada
por : 

Metodo Rainbow

Tema en 'Experiencias y pruebas de equipos y productos' iniciado por pegg, 23 Nov 2010.

1. Paco Margalef

Paco Margalef

Hola Rodolfo. Que tal, como estas?
    Si me dejas, otra vez por aqui. A ver si me ayudas a arrancar el nuevo acuario que he montado.
    Bueno, si finalmente estas dispuesto, te pongo los valores, ya me diras.
    Un saludo.

2. errolflin

errolflin Miembro Fundador

Fido, lo de la ciano pueden ser fosfatos, materia orgánica. Vamos, ya sabemos tambien que es normal que haya alguna manchita. Pero del reactivo de mg es dificil que sea, tendria que estar muy contaminado de fosforo y es dificil que usen reactivos tan malos para tener unas cantidades que se noten en tu acuario. Aunque llevasen 1 ppt de fosforo, que seria una barbaridad, al echarlo en los 1500 litros de tu acuario no deberia notarse. Debe haber otra fuente. Con la comida de los peces entra una barbaridad, esto si que hay que tenerlo en cuenta.

Has medido el fosforo?

Vamos a darle la subidita y me vas contando. A ver si los ponemos gordos como centollos. Pero en el momento que quieras estabilizar levanta el dedo!!

Fecha
    23/7

Acuario1500
    litros

Sump
    litros
    CoralesSPS

LPS
    Blandos

Varios

Nitratos1
    mg/l

skimmer

Fosfatos
    mg/l

Pantalla

Fosforo0

Bactopellets

DiasBlue
    AminovitPolyperProteovitIron IIRainbow IZymobak

x
    x
    x
    x
    x
    x
    1
    65
    4
    30
    1
    30
    15
    2 65
    4
    30
    30
    15
    365
    530
    1
    30
    15
    465
    5
    33

30
    15
    570 5
    30
    1
    30
    15
    6
    70
    5
    30

30
    15
    770
    5
    30
    1
    30
    15

3. errolflin

Hombre Paco, fenomenal. Claro que te ayudo, no faltaba mas. No hace falta ni preguntarlo.

4. FIDO

FIDO

Bueno la ciano desaparecida, el crecimiento bien, los colores verdes azules y rojos prefectos, los rosas algo oscuros pero lo achaco a algo de PO4 que puede haber, toca nueva tabla .

Gracias rodolfo

5. errolflin

Fido, fenomenal. Para los rosas el iron suele potenciarlos igual que el Rainbow I, asi que le daremos una subida al primero que estamos en una dosis media y mantendremos el segundo. Si con estos no lo levantamos te recomendare el Pinker, pero podemos esperar.

¿Cuantos fosfatos tienes? es importante saberlo para no ir a ciegas por los rosas y por si reaparece alguna manchita mas de ciano.

Por lo demas, vamos a darle otro apreton y que sigan creciendo.

En septiembre lanzaremos la nueva linea Rainbow y entre los productos nuevos tendremos uno para fortalecer las ramas de las acros y que sean "gordas". Se consiguen unas ramas mas del doble del grosor habitual. Si quieres poblarlo de acros te ira de fabula.

Fecha
    2/8

Acuario1500
    litros

Sump
    litros
    CoralesSPS

LPS
    Blandos

Varios

Nitratos1
    mg/l

skimmer

Fosfatos
    mg/l

Pantalla

Fosforo0

Bactopellets

DiasBlue

x
    x
    x
    x
    x
    x

1
    75
    5
    33
    1
    45
    15
    2 75
    5
    33
    1
    45
    15

375
    5
    33
    1
    45
    15

480
    5
    35
    1
    45
    15

580
    5
    35
    1
    45
    15

6
    80
    6
    35
    1
    45
    15

780
    6
    35
    1
    45
    15

6. Paco Margalef

Paco Margalef

Hola Rodolfo.
    Te cuento sobre mi nuevo acuario.
    La urna es de 430l y el sump de 70l y lleva como un mes funcionando.
    Para la filtración tengo unos 45k de roca viva, un reactor de zeolitas, un deltec 1455 y uno de esos nuevos bloques de roca artificial que no recuerdo como se llaman.
    Y como no puedo esperar por ciclados, ya lo tengo con bastantes corales, algunos de los que tenia en el anterior acuario y de peces, tengo una pareja de Yasha, pareja de Decoras, Pareja de Magnificas, un Loriculos, un Midas y un Salarias ramosus.
    A dia de hoy, esto poniendo solo 10ml de Blue diarios, 2 gotas de Polyper diarias y 1 de aminovit cada 3 dias
    Esta tarde medi los parámetros y estaba asi
    No3..... 0 Red sea
    Po4......0,045 Hanna
    Ca.......380
    Mg......1340
    Ph .......8,1
    Kh .......8
    Y aunque no me fio mucho de los test, el acuario se ve limpio y salvo alguna roca que ya traía alguna alga, todo esta con buen aspecto.
    Rodolfo cuando puedas prepárame una tabla y dime si te hace falta algún dato mas
    Un saludo Y gracias

7. errolflin

Hola Paco. Solo dime que productos tienes y empezamos la tabla.

Lo unico que veo un poco fuera es el calcio que esta bajito y el fosforo.

8. Paco Margalef

Paco Margalef

hola Rodolfo
    Tengo de todos los productos de Rainbow.
    Decirte que en estos días los cristales han empezado a llenarse de algas verdes que cuando la limpio es como un polvo muy fino.
    Un saludo.

9. errolflin

Paco, como bien sabes el acuario no esta maduro aunque este activado, si que lo normal es que te vayan viniendo una tras otras las algas y la ciano en sucesivas fases de ciclado. A los corales no debe pasarles nada si ahora estan bien, pero es lo mas probable que pase.

Las algas suelen salir por los fosfatros y nitratos. Los fosfatos los tienes un poco altos y seguramente ahi estara el problema. Un poco de resinas ferricas arreglarian el problema.

Los nitratos lo de siempre, no me fio nada de los tests. Puedes tener algo y las algas lo van cogiendo nada mas se produce.

Si tienes Zymobak ayudaria a incrementar las poblaciones bacterianas para que compitieran con las algas.

Si tienes bactopellets tambien ayudan.

Lo que estas echando es poco. 10 ml de Blue no es nada para un acuario como ese. Vamos a subirlo un poco para que las bacterias puedan chupar y crecer.

El Polyper te lo voy ajustando con el Blue e iremos introduciendo los demas. El Iron y el Color los meteremos mas tarde, cuando veamos que esta todo estable y aceptando bien la alimentacion

Y ya sabes, cuando veas algo comentamelo y si tienes alguna fotillo siempre ayuda

Fecha
    6/8

Acuario430
    litros

Sump70
    litros
    CoralesSPS

LPS
    Blandos

Varios

Nitratos
    mg/l

skimmer

Fosfatos 0.045
    mg/l

Pantalla

Fosforo0

Bactopellets

DiasBlue

x
    x
    x
    x
    x
    x

1
    12

3

2 12
    13

312

4

414

4

514
    1
    5

6
    14

5

716

6

10. Jorgemataro

Jorgemataro

Hola, yo estoy empezando a pensarme pasar a este método gracias a Bruno pero antes quería gastar lo q tengo de aminoácidos y comida por pólipo de otras marcas q tengo.

De momento se me surge una duda , si tengo 0,5-1,0 de NO3 y po4 lo tengo siempre a 0 por hanna de fósforo, es necesario subir más los carbonos q bajan NO3 o por el contrario tengo q dejar q suba algo po4 porque sino la bacteria no come esos no3 por no haber po4 por mucho q ponga más carbonos?

No se sí me explico bien!!!

Gracias y haber si gasto esto y empiezo con metodo

11. errolflin

Hola Jorge, he entendido lo que me preguntas.

Primero, mides fosforo o fosfato? Si mides fosforo y te da 0 ppb muy probablemente hay poquisimo fosforo. Si mides fosfato, es posible que tengas algo porque solo mide el PO4, fosforo inorganico pero no el organico.

Segundo: algo de fosforo siempre hay y siempre debe haber, ya que es un nutriente fundamental de todos los seres vivos. Lo que no debe es haberlo en concentraciones mas altas de la cuenta.

Tercero. Un kit de nitrato que de 0,5-1 de nitrato te dice que no tienes practicamente nada de nitrado. Si esoi fuera verdad, bajar de ahi es bastante dificil. Lo mas probable es lo de siempre, que los tests no marcan bien, pero en cualquier caso, si esa medicion fuera buena es un valor muy bajo y no debe preocuparte. Con ese nivel no van a salirte ni algas ni amarronearan los corales.

Cuarto. No es nada conveniente subir fosforo para que las bacterias tengan mas fosforo disponible. Vas a echar un elemto que estas interesado en eliminar.

Quinto. Puedes subir los hidratos de carbono (no los carbonatos, no es lo mismo). Segun de que tipo sean, pueden alimentar solo a las bacterias o alimentar tambien a los corales. En tu caso te interesara alimentar a los corales y hay que saber si los que tienen lo hacen. Si lo que tienes es Blue de Rainbow si que los alimenta.

12. Jorgemataro

Jorgemataro

Hola, gracias ante todo por la respuesta.

Si q mido con fósforo de hanna y me da cero.

Después, mi fuente carbonos son pellets y ayudo un poco con vodka para ajustar la reducción de no3 y no tener q ir poniendo más cada tiempo sino regulo y ajusto lo q falta con vodka, así q a tu pregunta no tienen comida para coral esta fuente.

Y mi duda es si para cuando tengo po4 me es más difícil bajar no3 y tengo q hechar fósforo a acuario algo para q bacteria consiga comerse ese poco no3 o simplemente subir fuente carbonos sin más para esos no3.

Mi caso es q acababa de comprar aminos y comida para coral de otra marca y cuando hable con Bruno me gusto el método y quiero agotar esos pellets del reactor y estos botes para empezar con el método entero, o como lo ves tu q debería hacerlo ?

Gracias y la verdad q vi q da buenos colores y resultados ese método y tengo ganas .

13. errolflin

Hola Jorge. No eches fosforo al acuario.

El metodo puedes empezarlo cuando quieras. El problema de usar otros alimentops para corales es simplemente que no se lo que llevan, asi que no puedo saber su efecto, si son adecuadas, si hay que suplementarlas con otras cosas o la cantidad de residuos que generan.

Los pellets es lo de menos. Los de Rainbow estan fabricados con producto puro, sin plastificantes ni ningun otro tipo de producto. Si los que tienes son buenos usalos. Deben de durarte mucho tiempo si son de producto puro. Si duran poco posiblemente llevaran algun compuesto añadido.

14. errolflin

Jorge me olvidava pero ya te lo habia comentado. Ese nivel de nitratos no tiene importancia. No eches mas cantidad de vodka, el alcohol irrita y afecta a los corales y si te pasas puedes tener problemas.

15. Jorgemataro

Jorgemataro

Gracias, solo era lo de subir vodka porque leí q mejor cero atos y así lo bajaba, quería tener todo parecido a vosotros y pasarme poco a poco al vuestro.

A lo mejor pido ya el blue y dejo el vodka , puedo poner el blue con los pellets q tengo entonces he entendido. Y así ir poniendo ya blue la semana q viene.

Los productos q hechaba era 2 gotas al día aminos de nyos y 6 gotas de néctar de nyos, estos si quería acabarlos si puede ser, y además 3ml al día de fitoplacton de easy booster por peristalticas , no afecta todo esto a empezar con blue no? Y si empiezo blue q dosis comienzo?

Gracias

16. errolflin

Jorge puedes usar el Blue mejor que el vodka, ayuda a bajar los nitratos y alimenta corales.

Los acuarios de los compañeros que usan el metodo normalmente tienen mas de ese 0,5-1 de nitrato. Eso no es problema, el fosforo es peor.

¿Cuanto vodka estas echando?

No te podre calcular bien las dosis porque no se cuanto aporte de fosforo y nitrogeno meten los productos de Nyos. Pero intentaremos hacer una aproximacion. Lo que no te garantizo es que esten bien alimentados los corales, no se lo que alimentan esos productos.

Lo que si te puedo decir es que los corales no comen fitoplacton.

17. Jorgemataro

Jorgemataro

El Fito lo uso para infauna de la roca q a su vez esta alimenta algo al coral.

Vodka uso 10ml diarios y me mantiene ese no3 q tengo bien, por si calculas cuanto blue necesito al cambiarlo.

Y explícame para ponerlo el peristalticas si diluyo algo o tal cual viene el blue

18. errolflin

Jorge, la infauna que se alimenta de fito son los filtradores que no se los comen los corales.

10 ml de vodka es un monton de alcohol. Con esto no necesitarias los pellets.

Si quieres usar Blue, empieza echando 10 ml tambien e iremos ajustando en unos dias. tendremos que ajustar la dosis para bacterias y corales.

Se pone sin diluir en las peristalticas. Distribuyelo en varias veces al dia si puedes, 4-6 veces esta bien.

19. Jorgemataro

Jorgemataro

Ok, ya te digo cuando lo tenga.

Infauna me refería q es el placton y los otros bichitos, para esa infauna pongo el Fito.

Gracias

20. FIDO

FIDO

Bueno todo bien crecimiento bien color de todo excepto alguna arco bien ( con respecto a las actos están bien excepto unas pocas que no expanden los pólipos tanto como antes debe haber mas nutrientes en el agua y no les hace falta,los colores algo oscuros en esas en concreto, las demás bien )

a ver si ajustamos eso en esta nueva tabla, gracias rodolfo.