Sección patrocinada
por : 

Metodo Rainbow

Tema en 'Experiencias y pruebas de equipos y productos' iniciado por pegg, 23 Nov 2010.

1. Paco Margalef

Paco Margalef

Hola Rodolfo
    Terminamos la primera semana y muy pocos cambios.
    Siguen llenándose de algas los cristales, aunque ahora solo limpio cada tres días, en la arena solo se mancha de algún alga marrón una esquina.
    La filamentosa que me salió en tres piedras como no es mucha, la voy arrancando a base de pellizcones y parece que ahora crece mas despacio o eso me gustaría.
    Esta semana he cambiado unos 250l y se recupero el nivel de calcio. Los parámetros están asi.
    Ca ..............440
    Mg..............1420
    Kh...............7
    Ph ...............8,2
    No3.............0
    Po4.............0.041
    En las acros he notado he notado que algunas empiezan a sacar los pólipos, aunque siguen algo mas que marrones. La milka que pensé que no se recuperaba, también esta mejorando, pero perdió buena parte de la base.

El resto de corales están bastante bien para el meneo que se llevaron a penas hace un mes.

Rodolfo seria conveniente parar el reactor de zeolitas cuando adito los productos rainbow?
    Y una pregunta mas. Sirve de algo un generador de ozono?
    Un saludo y gracias.

2. Paco Margalef

Paco Margalef

La foto, que se me olvidaba (mal fotografo)
    Un saludo

3. errolflin

errolflin Miembro Fundador

FIDO, como bien dices normalmente extienden los polipos cuando hay pocos nutrientes en el agua y se les añade alimento. Si abren poco y hay alguna marronacea es que nitratos y/o fosfatos se han ido un poco hacia arriba.

Has hecho algun analisis de nitratos y fosfatos?

La tabla te la voy a ajustar un poco a mantener el Blue y bajar un poco lo demas para favorecer el consumo de esos nutrientes, pero si los fosfatos estan altos habra que poner algo de resina (si no la tienes ya), poca y para bajarlos poco a poco, que no nos den un susto.

El Iron vamos a mantenerlo, pero el Rainbow I lo dejamos en descanso.

Esta semana lo dejaremos asi, en fase de reajuste. Yo me voy desde el 14 al 21 y aunque podre ver mensajes en el telf no se como andara el tema para hacer tablas, pero esta no debe darte ningun problema y si ayudar a estabilizar.

Despues recuperaremos los niveles en cuanto veamos la recuperación del color

Fecha
    13/8

Acuario1500
    litros

Sump
    litros
    CoralesSPS

LPS
    Blandos

Varios

Nitratos1
    mg/l

skimmer

Fosfatos
    mg/l

Pantalla

Fosforo0

Bactopellets

DiasBlue
    AminovitPolyperProteovitIron IIRainbow IZymobak

x
    x
    x
    x
    x
    x

1
    80
    2
    25

45

2 80
    2
    25
    1
    45

380
    2
    20

45

480
    2
    20
    1
    45

580
    2
    20

45

6
    80
    225
    1
    45

780
    2
    25

45

4. errolflin

Paco Margalef, pocos cambios tiene que haber pero si ya notas que hay menos es que la tendencia es positiva. Aunque digas que "te parece" cuando va a mas si que se ve claramente. Asi que si los cristales se manchan menos y que crece mas despacio seguro que es asi.

El cambio de agua seguro que ha ayudado. Yo el acuario lo veo limpio y los corales bien. Para llevar tan poco tiempo en marcha diria que muy bien. Las anemonas marcan enseguida cuando hay algo mal y esa esta bien extendida. Y la milka es tambien de las que marcan rapido asi que voto a que va bien.

El fosforo nos queda por bajarlo. Los demas parametros ya los tienes.

Yo soy poco partidario de las zeolitas. Creo que solo tiene funcion de absorcion suficiente en medios muy limpios. Los poros que tienen son tan pequeños que las bacterias no caben dentro, por lo que su uso como medio de asentamiento para las bacterias no tiene sentido. Creo que al aditar Rainbow da igual que lo pares o que no, porque lo pque pudieran absorver ya lo hicieron el primer dia y luego los poros los cubre el biofilm y no chupan nada. Si te interesa te paso unos datos de conteo bacteriano y superficies en el acuario.

El ozono si me gusta. Hay que controlarlo muy bien. Puede dar problemas de corrosion en elementos del sump, dolor de cabeza a las personas cuando estan el la sala del acuario y dar problemas a los peces, por lo que hay que vigilarlo de cerca.

Aunque me guste, pienso que la tecnica que se usa en los acuarios es suficientemente buena como para no necesitarlo. Con un buen skimmer y carbon activado, y teniendo cuidado con los nutrientes, estaremos eliminando mas de lo que quita el ozono. Como terapeutico, el uso es indiscutible, sin embargo en los acuarios pienso que no puede hacer su labor. La cantidad de agua que se puede ozonizar con respecto al volumen total es relativamente baja. Podria matar bacterias, pero no las formas infestantes de los parasitos como el punto blanco que estan en el acuario.

Vamos a darle un empujoncete y metemos el iron a dosis media.

Fecha
    13/8

Acuario430
    litros

Sump70
    litros
    CoralesSPS

LPS
    Blandos

Varios

Nitratos
    mg/l

skimmer

Fosfatos 0.041
    mg/l

Pantalla

Fosforo0

Bactopellets

DiasBlue

x
    x
    x
    x
    x
    x

1
    16
    1
    6

10
    2 18
    7

10

318
    1
    7

10

420

8

10

520
    1
    8

10

6
    20

8

10

722
    1
    8

10

5. Paco Margalef

Paco Margalef

Hola Rodolfo.
    Pues si que me interesaría leer algo sobre conteo bacteriano y superficie en el acuario.
    Te dejo mi correo [email protected]
    Un saludo y gracias

6. errolflin

Paco, te copio y pego de otros posts que he escrito

Las Zeolitas y las bacterias

Los materiales que se usan para soporte bacteriano, se mide su efectividad en metros cuadrados por metro cubico de sustrato (plastico, ceramico, etc). Nos indica la cantidad de supeficie que tenemos para que se asienten las bacterias. Hasta cierto punto (hay que matizarlo mucho pero aqui se puede tomar como cierto) cuanta mas superficie tenga el material, parece que mejor, porque con menos volumen de filtro tendriamos mas cantidad de bacterias.

En la practica no es asi exactamente pues hay muchas otras variables que hay que tener en consideracion y que indican cual es la superficie especifica optima para tu diseño. Por ejemplo, valores de 500 m2/m3 son mejores en filtros de lecho fluidificado estandard que materiales que aportan 750 m2/m3.

Los canutillos ceramicos aportan mucha superficie especifica cuando estan limpios. Pero cuando va pasando el tiempo, estos tubulos o superficie interior, se tapona con el biofilm, los nutrientes no llegan al interior y por lo tanto se convierte en superficie inutil. Puede pasar de 2000 m2/m3 a tener una superficie util de 300 solo por ese taponamiento.

En el caso de la zeolita. Parece que cumple dos objetivos, el de adsorcion quimica y el de aporte de superficie para la colonizacion.

Resulta que la zeolita esta conformada en una estructura de microporos y por eso la adsorcion es muy efectiva, mucha superficie sin efecto multicapa. Hasta aqui perfecto, en aguas limpias o gases limpios la estructura puede permanecer abierta mucho tiempo e incluso se regeneran para seguir usandolas mucho tiempo, como las que se usan para obtener oxígeno.

Pero ahora vienen los problemas.

Los microporos, como comentaba antes, miden 20 nanometros. Una bacteria pequeña mide mas de 1 micra, osea mas de 1000 nanometros, luego las bacterias no caben en los microporos, asi que es superficie inutil en cuanto a superficie colonizable por las bacterias.

Ademas, en cuanto a su capacidad de adsorcion, una vez se satura ya no puede coger mas. Digamoslo asi aunque asi no sea, los poros estan llenos. Para enredar más el biofilm va cubriendo las entradas e impidiendo el paso de nutrientes, con lo que la capacidad de adsorcion se limita mucho tambien en medios donde crece el biofilm. A la velocidad que crece puede estar completamente impedido el intercambio en muy pocos dias, por mucho que se limpe agitando las piedras.

7. errolflin

Sobre el conteo de bacterias en un acuario y en las zeolitas

El agua de acuario normal tiene: 5*10^4 ufc/cc = 50.000 bacterias /cc (ufc=unidad formadora de colonias)

esto quiere decir que un acuario medio, digamos de 250 litros tiene en el agua:
    250*1000*50.000=15.000 millones de bacterias en el agua

en las superficies (roca, cristales, decoracion,...) contamos tambien 10^4 ufc/cm2

en los cristales tiene si son de por ejemplo 100*50*50 cm
    3 cristales de 100*50= 15.000 cm2
    2 cristales de 50*50 =5.000 cm2
    asi que tenemos un total de 20.000 cm2
    20.000 * 30.000= 600 millones de bacterias

En la roca viva a 500 cm2/cc por 25 litros (cuento todo a la baja)
    500*25.000*30.000=375.000 millones de bacterias

En la arena coralina a 3.000 cm2/cc, con digamos 10 litros
    3.000*10.000*30.000=900.000 millones de bacterias

en la zeolita, siendo muy, pero que muy generosos y dandole una superficie especifica util tras cerrarse solo algunos de los microporos de 500 cm2/cc, lo que es ampliamente generoso ya que los microporos son de 20 nanometros, es decir unas 50 veces mas pequeños que las bacterias pequeñas y por lo tanto no pueden entrar) y suponiendo que tengamos medio litro tendremos:

500*500*30.000= 7.500 millones de bacterias

Solo con lo que hemos contado resulta que tenemos

15.000+600+375.000+900.000=1.290.600 millones de bacterias en el acuario (a falta de contar otros elementos)
    7.500 millones en las zeolitas.

1.298.100 millones en total

las bacterias que hay en las zeolitas son el 0.57% del total

8. errolflin

Mañana dia 14 me voy una semanita, y aunque tendre acceso a internet, sera limitado y solo con el telefono.

Imagino que no podre actualizaros las tablas pero podeis repetir el ultimo dia. Leere los posts por si quereis alguna cosa y los contestare aunque sea breve.

9. arjjona

arjjona

Que tal errol

Lo que esto viene a decir es que las zeolitas no sirven básicamente para nada y con lo cual el método zeovit tampoco, vamos que todo es un gran engaño?

Última edición: 14 Ago 2014
  10. Jorgemataro

Jorgemataro

Bueno , de momento ya empece con el blue haber q tal y lo puse peristalticas en vez de a 10ml pa empezar q me dijiste por el vodka a 8 ml y iré mirando atos haber si hace falta subir.

Saludos

11. Jorgemataro

Jorgemataro

Hola Rodolfo, quite el vodka y empece a aditar los 10ml de blue q me dijiste y en dos días me subió de 0,5 a 2,5 los no3.

Fósforo con hanna los tengo a cero siempre, puede ser lo de la subida de no3 porque no es suficiente blue o porque también quite de aditar fosfato q creo q me iba bien el poco q aditaba para q ese fosfato ayudara a reducir no3?

También te dije q quería gastar antes el aminoácido y comida por pólipo en gotas de otra marca, hecho lo de 1gota por 100l diario de cada o cuanto hecho para acuario de unos 270l y bastante coral sps dominando?

Saludos

12. errolflin

arjjona, no, ni mucho menos quiero decir eso. Y menos decir nada del Zeovit

Las zeolitas cumplen basicamente con su labor. Como cuando metes carbon activo. Eliminan una serie de compuestos hasta que pasan dos cosas:

1-o bien se saturan. Vamos que estan llenas y no cabe mas.

2-o bien el biofilm que producen las bacterias tapa los poros y los hace inservibles para ese fin.

A partir de ese momento cumplen unicamente la labor de soporte del biofilm. Pueden albergar tantas bacterias como superficie especifica tengan y alimento disponibles.

Lo que no puede hacerse es calcular la superficie especifica del medio como "superficie utilizable por las bacterias".

En estos casos, mucha de la superficie no esta disponible para ser colonizada, ya que las bacterias no pueden acceder a ella por ser demasiado pequeña y no caben.

Esa superficie tampoco estara disponible aunque el medio se agite, se lave o incluso se regenere, ya que es una cuestion meramente de tamaño.

Al agitar las zeolitas, parte del biofilm se desprendera y alimentara a los corales que sean capaces de alimentartse de el.

Pero en ese momento las zeolitas o el carbon hacen simplemente de medio para sustentar bacterias, lo mismo que puede hacerlo las biobolas, el siphorax o el marine-pure.

13. errolflin

Jorge, en dos dias no pueden subir los nitratos de 0.5 a 2.5 mg/l. Eso es porque el metodo no lee bien, que es lo habitual. Tendrias que haber echado casi tres gramos de alimento de un 40% de proteina en un acuario de 270 litros sin que los peces y los corales hubiesen asimilado nada, ni las bacterias, ni el skimmer eliminado nada.

La dosis de Blue era una dosis para comenzar y a partir de ahi, ir subiendo. Puedes ir subiendo a razon de por ejemplo 2 ml cada dos dias, osea: 10,10, 12,12,14,14,16,16,... hasta llegar a 25. Si ahi no los has controlado incluso con biopellets puestos, es que el metodo de analisis no va bien o tienes que revisar la alimentacio, el skimmer, la arena, etc

Ya te lo comente, no eches fosforo al acuario.

Y respecto al Nyos, yo no puedo ayudarte. El fabricante es el que debe decirte lo que tienes que echar. Yo no se su composicion y por lo tanto tampoco los deshechos que produce.

14. Jorgemataro

Jorgemataro

Según tengo entendido de siempre es q sin fósforo no hay vida ni pa coral ni bacteria ni alga ni para nadie. Por eso yo tenía probado q si no aditaba fósforo porque lo tengo pelado a cero por mi sistema no me crece coral casi nada y tampoco bacteria me consumía los no3.

Y otra prueba es q estos días he vuelto q poner fósforo y vuelve a tirar coral y coger fuerza. Algo tendrá q haber de fósforo en agua aunque sea 0,01 por lo menos y por eso aditaba 0,004 yo solo.

Lo q no se q es lo q me chupa el fósforo a mi, podría ser el carbón activo a lo mejor q es de buena marca y ahora q tengo q cambiarlo pondré menos porque ponía 250ml para 270l y puede q sea mucho, creo q la marca esta aconseja ir bajo a 50ml por 200l pero me parecía poco. Pueden chupar po4 un carbón activo si lo tienes con flujo en reactor y tenía mucho?

O sino no se sí es q hay otra cosa q parte de skimmer el orgánico lo saque.

15. Jorgemataro

Jorgemataro

Y no3 q me crea acuario es normal , tengo 3 cirujanos grandecitos en esos litros solo , y uno de ellos un hepatus como una ballena de grande q creara no3 por un tubo. Pero así a mi forma lo controlaba, probare de poner menos carbón 150ml q son 100 menos haber q pasa

16. Paco Margalef

Paco Margalef

Hola Rodolfo.
    Espero que disfrutaras de tus vacaciones.

Venimos del post 4944 y ahora si que hay cambios en el acuario sobre todo en lo que se refiere a color, y salvo una Pociliopra que cuando llego era rosa chicle y ahora esta muy oscura, casi lila, el resto de acros se están aclarando y la mayoría con los pólipos fuera.

Los cristales los limpio cada 5 días y apenas se ensucian, solo en la parte cercana a la arena.

Lo que si me preocupa son las algas que te comente anteriormente, hay de dos especies. Filamentosa y Briopsis, esta ultima sigue creciendo y no encuentro un método efectivo para eliminarla. Sabes de algo?
    Los parámetros están asi
    Ca.................440
    Mg..............1400
    Kh...................11
    No3...................0
    Po4.............0,039
    Densidad......1026
    Ph....................8,1

Rodolfo gracias por la información sobre las bacterias, bastante interesante.

Referente a las zeolitas. Es posible que los acuarios que estan basados en ese sistema estén tan limpios como para que tarden 6-8 semanas en saturarse?

Un saludo y muchas gracias

17. errolflin

Jorge, siempre hace falta fosforo para la vida, efectivamente. El problema es que si hay mucho, los corales no crecen, se ponen marrones y salen algas.

El carbon no quita fosfatos, pero efectivamente estas poniendo demasiado. Mejor poner menos y cambiarlo con frecuencia

18. errolflin

Paco, las vacaciones no se decirte. Son las primeras que me cojo en mi vida asi que desorientado :yb621[1]::yb621[1]:. Pero he descansado y no tenia ni casi cobertura de movil y del trabajo no me han llamado ni un dia, ni yo a ellos. Asi que de coña, a repetir.

Bueno, pues van mas rapidos los colores de lo esperado, pero siempre hay que darles tiempo.

Lo de las briopsis seguro que es el fosfato, lo tienes alto. Relativamente pero lo suficiente para que prosperen. Es a lo unico que se que son bastante sensibles, en cuanto hay poco fosfato se ponen blancas y se mueren, asi que te toca poner resinas. Las filamentosas iran detras. Acuerdate que cuando mides algo, ellas ya han estado cogiendo todo el que les hace falta antes.

En los acuarios ULNS seguro que dura mas la zeolita que en un acuario normal, pero no se decirte cuanto. Ahora, para llegar a ese tipo de acuarios hay que darle mucha leña a los corales y se quedan de mirame y no me toques. Con colores pastelitos, pero poco sanos.

Poniendo zeolitas no le vas a hacer ningun mal al acuario. Mis comentarios van mas dirigidos hacia tener claras las perspectivas de lo que pueden aportar, pero no a decir que no sirven para nada.

Vamos a seguir la misma tonica hasta que pongas las resinas: un poco mas de Blue para favorecer a las bacterias que de alimento para producir menos residuos. Cuando acabes con las algas lo equilibraremos. No obstante no va mal, si de los cristales se estan marchando es que va habiendo menos. Pero las briopsis son una puñeta buena.

Vamos a empezar tambien con el Rainbow I a ver esa poci, pero el rosa ya sabes que es de los colores que mas tarda en estabilizarse. Con la bajada de fosfato tambien ayudaras a que se aclare. Eso si, como siempre, baja poco a poco.

Fecha
    26/8

Acuario430
    litros

Sump70
    litros
    CoralesSPS

LPS
    Blandos

Varios

Nitratos
    mg/l

skimmer

Fosfatos 0.039
    mg/l

Pantalla

Fosforo0

Bactopellets

DiasBlue

x
    x
    x
    x
    x
    x

1
    22
    1
    9

105
    2 24
    9

10
    5

324
    1
    9

10
    5

426

10

10
    5

526
    1
    10

10
    5

6
    28

11

10
    5

728
    1
    11

10
    5

19. Izquier

Izquier

Buenas Rodolfo, después de haber estado ausente un tiempo, ha sido para ampliar
    ahora tengo un acuario de 300litros más 80 de sump
    la iluminación es un poco corta hasta que me llegue la otra pantalla
    Los parámetros están más o menos estables
    ca450
    mg1440
    kh7
    nitratos 0
    los atos tiene que haber algo mal y estoy esperando que me llegue más chequera de hanna
    peces tengo un salaria y un splendidus
    corales blandos,lps y sps
    lo que sí tengo son algas bryopsis
    y tu me preparas la tabla y vamos viendo que más datos quieres

Adjuntos:

• image.jpg
      image.jpg
      Tamaño de archivo:
      288,7 KB
      Visitas:
      39
    • image.jpg
      image.jpg
      Tamaño de archivo:
      356,7 KB
      Visitas:
      45
    • image.jpg
      image.jpg
      Tamaño de archivo:
      348,2 KB
      Visitas:
      44
    • image.jpg
      image.jpg
      Tamaño de archivo:
      279,7 KB
      Visitas:
      42
  20. errolflin

Hola Izquier, me alegro verte por aqui.

No se aprecia en las fotos si son briopsis o filamentosa. Seguramente tendras fosfatos. Posiblemente tambien nitratos aunque el test te de cero.

La iluminacion se ve que esta muy corta y tambien tendra influencia en que salgan las algas. Hasta que no tengas la nueva poco se podra hacer pero lo intentaremos. ¿Que productos tienes?

Te empiezo una tabla solo con Blue y Polyper. No se si ya has empezado a echar. Si es que si, dimelo y la corregimos.

Fecha
    30/8

Acuario300
    litros

Sump80
    litros
    CoralesSPS

LPS
    Blandos

Varios

Nitratos
    mg/l