Maxspect Gyre: el creador de giros

• Iniciador del tema Iniciador del tema Chema
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Salamanca
Después de unos meses de espera ya tenemos el Maxspect Gyre en nuestras manos.

En primer lugar hay que aclarar que esta bomba crea flujos circulares en el acuario. No se trata de otra bomba de turbina. El diseño es radicalmente distinto al de éstas y está pensado para crear movimientos circulares, no movimiento caótico. En consecuencia no se puede comparar esta bomba con las Tunze, Vortech, Jebao, etc. que ya conocemos, más allá de cuestiones estéticas o económicas. Para quien no esté familiarizado con los flujos circulares y su conveniencia en el acuario le aconsejo algunas lecturas (Jake Adams. We have to disappoint you, but instaflow does not exist. Coral Magazine march/april 2014 p. 38-52; )

Mi acuario tiene 150 cm de largo, 60 cm de fondo y 65 de alto. Está poblado fundamentalmente por peces y corales duros. Para comprobar el movimiento del agua lo más indicativo son dos Euphyllias, una Entacmea y la Pachyclavularia que cubre la caja del rebosadero.

Estética y presentación: el Gyre es una especia de flauta de unos 30 cm de longitud que se fija mediante un imán en uno de los lados cortos del acuario. Puede colocarse horizontal o verticalmente, en función del movimiento circular que quiera crearse. Es muy bonito, discreto y fácil de instalar. Nada que ver con el típico producto chino barato y de baja calidad.

Funcionamiento: el controlador, que es muy sencillo e intuitivo de manejo, permite cuatro modos distintos (continuo, alternado, pulsos y parada para las comidas) que se seleccionan mediante un botón. Otro botón permite acceder al menú de tiempo y potencia, el cual se maneja mediante una ruleta. El modo básico para la creación de movimiento circular (giro) es el continuo. En caso de que nos parezca demasiado monótono (es una lástima que los corales son puedan decirnos directamente su opinión) puede utilizarse el alternado y los pulsos. Los pulsos son semejantes a los que se crean con las bombas de turbina, y puede regularse la potencia y duración del pulso. El movimiento alternado es el que más polémica ha creado, puesto que muchos usuarios creían que se trataba de un giro en dirección opuesta al creado por el modo continuo básico. No se trata de eso. En alternado podemos cambiar de un flujo continuo unidireccional a un movimiento caótico en la parte inferior de la bomba, que es la zona del acuario donde, en principio, menos movimiento laminar se crea.

¿Realmente se crea un giro? Yo había visto videos en los cuales se comprobaba el movimiento circular, pero se trataba de acuarios desnudos o con muy poca población. Mi acuario tiene dos grandes estructuras de roca centrales, las cuales prácticamente forman un macizo tras varios años de crecimientos de corales duros. En el lado opuesto al de instalación del Gyre la roca y los corales casi llegan al cristal, y además tengo la caja del rebosadero (un Glass-Holes). El giro se crea perfectamente. De hecho, nada más poner en funcionamiento la bomba se levantaron bastantes partículas que iniciaron el movimiento circular previsto. Para crear ese giro el movimiento laminar en superficie es muy fuerte, y disminuye considerablemente en el fondo del acuario, de manera que no hay que temer por las tormentas de arena.

La bomba tiene una potencia brutal. La he probado hasta el 80% de potencia y colocada a mitad del cristal (a unos 25 cm de la superficie del agua). Más del 80% y me salpicaba de agua la pantalla (a unos 20 cm del acuario). En mi acuario, instalada a unos 10 cm de la superficie del agua y a un 40% de potencia, el movimiento es más que suficiente. La decisión sobre pulsos, continuo o alternado es muy personal. Seleccionando un tiempo adecuado de pulso se consigue un cierto movimiento de vaivén, que me ha gustado mucho. Hay gente que ha conseguido crear una ola, pero como a mi no me gustan las olas no lo he intentado.

¿Ruido? Para mí, esta era otra de las grande incógnitas, porque había leído comentarios contradictorios al respecto. Mi acuario hace muy poco ruido, de otra forma mi mujer ya me hubiera echado de casa. Hasta ahora tenía dos Tunze 6055 y una 6105, las cuales son totalmente silenciosas. El Gyre es silencioso, es decir, ninguna diferencia con las Tunze, en modo continuo y alternado hasta un 30% de potencia. Más del 50% es claramente audible. Los pulsos se notan a partir del 30%. Me resulta difícil hacer comparaciones con Jebao o Vortech, porque nunca he tenido ninguna. Yo noto un ligerísimo murmullo cuando la bomba funciona durante el pulso. No es nada molesto pero se distingue. También es verdad que Maxspect, y los usuarios que ya lo han probado, afirman que tras unos días de uso el ruido disminuye mucho. De hecho es más perceptible cuando se hacen cambios, porque tras un rato de funcionamiento con unas condiciones determinadas, por debajo del 50% de potencia no se oye prácticamente nada.

Por alguna razón no me deja cargar el video para mostrar el movimiento. ¿Qué formato debe de tener?, el que he intentado cargar es MOV

https://www.facebook.com/video.php?v=808462482530088

Gracias a Ramón (Aq-arium) y a Dani (Coral-Markt) por su amabilidad y rapidez en conseguir y enviarme el Gyre.

Última edición por un moderador:
Excelente análisis!!

Estaba siguiendo los comentarios de foros extranjeros, pero siempre gusta conocer la opinión de alguien más cercano.

Me has aclarado las dudas que tenía.

Un saludo.

En caso de corte de luz,se des programa o guarda meoria?? Y si se queda atascada al arrancar la Elize como pasa con las koralias
Saludos

Ni se desprograma al apagarse ni se atasca.

Tiene muy buena pinta

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Para 1000l con una unidad seria suficiente? A que altura se recomienda colocarla?

Dani: muchas gracias por el enlace al video. Se ve muy azulado pero yo creo que el movimiento se percibe. El próximo lo haré sólo con luz blanca, a ver si queda mejor.

Hola Chema.

Si tiene varios modos de funcionamiento se pueden mezclar? vamos al estilo de la reproduccion shuffle de un disco.
Somos muchos los amantes del movimiento que hace que los corales de un lado al otro como hacen en la naturaleza y en la anemona no lo he apreciado.
Creo que es un diseño para acuario rectangulares, como verias su funcionamiento en un cubo de 1mx1m, una quizas corta? dos demasiado.

Gracias por tu tiempo

PD: Para ver mejor el movimiento circular en un video si echas un poco de comida al acuario se vera mejor definido, haber si puedes hacernos uno.

Última edición:
Una maginifica review!!! tengo una duda sobre el modo alternado, sabeis exactamente que lo diferencia de los pulsos?, se trata de tener por ejemplo una potencia de modo continuo durante doce horas por decir algo, y otras doce a otra potencia?, como si fuera el modo nocturno de vortech? parta tener baja potencia por ejemplo por la noche?

Una maginifica review!!! tengo una duda sobre el modo alternado, sabeis exactamente que lo diferencia de los pulsos?, se trata de tener por ejemplo una potencia de modo continuo durante doce horas por decir algo, y otras doce a otra potencia?, como si fuera el modo nocturno de vortech? parta tener baja potencia por ejemplo por la noche?

En el modo alternado el Gyre manda el agua en un sentido durante un tiempo fijado y en sentido contrario durante el mismo tiempo. El problema es que el flujo en sentido contrario, debido al diseño de las palas, es mucho menos eficiente y se reduce a una turbulencia en la parte del acuario cercana al Gyre. Los pulsos son iguales a los que se pueden programar con las bombas convencionales.

Muchas gracias Chema, es que me daba la impresion de que casi estaba parada en el ciclo de reverse y no sabia si estaba haciendo algo mal, porque tengo las instrucciones en inglés y no es lo mio....
Con tu aclaracion perfecto!!!! veo que podría usarse como normal durante el día y con esa pequeña turbulencia durante la noche programandola doce horas para cada una...

Un saludo y mil gracias!!!!

Jos

Hola Chema.

Si tiene varios modos de funcionamiento se pueden mezclar? vamos al estilo de la reproduccion shuffle de un disco.
Somos muchos los amantes del movimiento que hace que los corales de un lado al otro como hacen en la naturaleza y en la anemona no lo he apreciado.
Creo que es un diseño para acuario rectangulares, como verias su funcionamiento en un cubo de 1mx1m, una quizas corta? dos demasiado.

Gracias por tu tiempo

PD: Para ver mejor el movimiento circular en un video si echas un poco de comida al acuario se vera mejor definido, haber si puedes hacernos uno.

El Gyre crea giros, no olas, que son las que provocan el movimiento en vaivén. Como decía en la revisión hay usuarios que han conseguido olas jugando con los pulsos. A mi las olas no me gustan mucho. Es cierto que el efecto de vaivén es bonito, pero en una ola el agua apenas se mueve, con lo que se crean muchas zonas muertas.

La gente lo está utilizando en acuarios de todo tipo, bien en horizontal o en vertical.

Para ver el movimiento circular hay varios vídeos excelentes en el facebook de Maxspect y también en el hilo que abrió aquí Ramón.

Hola Chema,

Has probado a ponerla en vertical? Que opinion te merece esa opcion de colocacion?

Un saludo y gracias por el seguimiento :yb641[1]:

Hola Chema,

Has probado a ponerla en vertical? Que opinion te merece esa opcion de colocacion?

Un saludo y gracias por el seguimiento :yb641[1]:

Es una opción que se está debatiendo mucho y que yo también he valorado. En un acuario con una configuración de macizo alargado central casi con seguridad que el movimiento circular de agua sería mucho mas efectivo. El mayor problema que veo es que en vertical dejaría de mover el agua de la superficie, y ahora mismo ese movimiento es fantástico. Me ha subido en al menos dos décimas de unidad el valor de pH nocturno, que en cuanto empezaba el invierno y no ventilaba el salón tanto como en el verano me solía bajar a 7,8 o 7,9.

Y aquí viene lo que se me esta ocurriendo para el futuro. Un segundo Gyre para alternar con el primero cada 6 horas (por ejemplo). Un movimiento circular en sentido contrario a las agujas del reloj (visto desde el frente) producido por un Gyre en horizontal, y otro en sentido contrario a las agujas del reloj (visto desde arriba), producido por un Gyre en vertical, el cual entraría perfectamente al lado del rebosadero.

Tiene muy buena pinta me gusta bastante el efecto que se puede conseguir , Chema como ves esto, mi acuario es un cubo de 80x80 con varias estructuras de roca , actualmente tengo una bomba central a unos 12 cm de la superficie justo debajo de un eduptor rotativo de subida , mi duda es lo que comentas de su necesidad de esta bastante bajas para no salpicar fuera y que siendo así y con su estética alargada , por la zona dech del acuario una de las flautas estaría muy enfrentada a una estructura de roca , crees que no influiría demasiado ? Te pongo foto donde se ve bien lo que quiero decir , para que te hagas una idea y me des tu consejo , gracias Chema
[TodoMarino.com] Maxspect Gyre: el creador de giros

Hola, yo la he puesto vertical, mi acuario es de 130 cm de largo y de fondo tiene solo 40 cm, por lo que al poner la roca, aunque esté pegada al fondo, queda realmente estrecho, así que casi no tengo otra alternativa que la de colocarla vertical, además así mueve mucho mejor el agua. Después de varias pruebas, he separado las rocas del cristal trasero un par de cm, y la he colocado vertical, y en la parte de detrás. De este modo puedo subir la potencia, limpia la parte de detrás, y saca la arena hacia la parte delantera, que es lo que estéticamente queda mas bonito, la parte trasera está ahora limpia, pues antes se acumulaba ahi la porquería.

Para mi caso y creo que de acuarios alargados, y con la roca pegada al cristal trasero recomiendo esta colocación.

Un saludo.

Jos

Tiene muy buena pinta me gusta bastante el efecto que se puede conseguir , Chema como ves esto, mi acuario es un cubo de 80x80 con varias estructuras de roca , actualmente tengo una bomba central a unos 12 cm de la superficie justo debajo de un eduptor rotativo de subida , mi duda es lo que comentas de su necesidad de esta bastante bajas para no salpicar fuera y que siendo así y con su estética alargada , por la zona dech del acuario una de las flautas estaría muy enfrentada a una estructura de roca , crees que no influiría demasiado ? Te pongo foto donde se ve bien lo que quiero decir , para que te hagas una idea y me des tu consejo , gracias Chema
Ver el archivos adjunto 77913

A mí me parece que en ese acuario tan diáfano y con esa distribución de roca no tendrías ningún problema en instalar un Gyre y conseguir un excelente movimiento de agua. Regulando la potencia de la bomba y la proximidad a la superficie del agua podrás conseguir buen movimiento superficial y giro y no tener problemas de salpicaduras. Adicionalmente, el movimiento circular, al chocar con las rocas, te proporcionaría turbulencias en la parte trasera de las mismas, lo cual no es fácil de conseguir con las bombas convencionales.

Saludos

Hola, yo la he puesto vertical, mi acuario es de 130 cm de largo y de fondo tiene solo 40 cm, por lo que al poner la roca, aunque esté pegada al fondo, queda realmente estrecho, así que casi no tengo otra alternativa que la de colocarla vertical, además así mueve mucho mejor el agua. Después de varias pruebas, he separado las rocas del cristal trasero un par de cm, y la he colocado vertical, y en la parte de detrás. De este modo puedo subir la potencia, limpia la parte de detrás, y saca la arena hacia la parte delantera, que es lo que estéticamente queda mas bonito, la parte trasera está ahora limpia, pues antes se acumulaba ahi la porquería.

Para mi caso y creo que de acuarios alargados, y con la roca pegada al cristal trasero recomiendo esta colocación.

Un saludo.

Jos

Confirmas que esta bomba es buena para eliminar zonas muertas en el acuario. En RC una persona afirmaba que le había desaparecido la ciano al eliminar esas zonas muertas.

Como bien dices, si tienes la roca muy pegada a la parte de atrás, la disposición horizontal no crearía movimiento en esa zona, así que mucho mejor la colocación en vertical.

Saludos

Realmente vale con una o seria mejor con un par? A mi me parece mucha potencia contentrada, como si le metemos al acuario toda la luz en una esquina, y por lo que decis de que al subir la potencia lo hace muy ruidoso. Ademas con dos se hacen mareas. Ya se que se ha insistido mucho en que con una vale, pero cuesta creerlo. A ver cuando salen las de menos potencia. Para meter una de mucha potencia hay que tener la zona de delante despejada, si no sera muy fuerte la corriente por alli, no?

Atrás