Hola.
En el planteamiento de este tema cabria muy bien la expresión "para gusto estan los colores".
Sobre el tema de fondo si o fondo no en los acuarios, yo en particular me decantaría por el "fondo si", y me explico:
Cuando se coloca un fondo, del que yo en particular me decidiría siempre por la colocación de una lamina de vinilo (el cual queda perfectamente adherido si se coloca de la forma adecuada por persona con conocimiento en ese tema) que sirve para tapar los cables y tubos que pasen por la trasera del acuario, ademas de cubrir las irregularidades que pudiese tener la pared.
Para mi la unica duda que me asalta seria el color del fondo que utilizaría, ya que depende del que eliga tendra el acuario con un tono u otro:
Si elige un fondo azul para el acuario, que dependiendo del tono de azul (mas claro o mas oscuro) se resaltara mas o menos el tono azulado que pude darle la iluminación rica en ese color;
Si eligiese un fondo negro (ultimamente muy de moda) te dara un sensación de profundidad en el acuario en el que resalta el color de los corales y de los peces;
Si eliges un fondo blanco, tendras una pantalla de reflexión que potenciara la luminosidad del acuario y seguiria realizando su función de tapar todo lo que halla en la trasera del acuario;
Y si eliges un fondo con diseño de fotografia de arrrecife de coral, obtendras un fondo con tono menos uniforme que los anteriores.
Asi, que la decision sobre que fondo colocar esta vinculada directamente al gusto del propietario del acuario, que al fin y al cabo, es la persona que seguramente sea la que debe estar mas satisfecha con el resultado y mas lo disfrutara.
Saludos.