Fabricación pantalla de leds para acuarios de 1200 litros, 300 y 200

• Iniciador del tema Iniciador del tema Gankuu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Muy buen yrabajo y mejor aun el resultado. Felicidades!

Enviado desde mi Galaxy SII usando Tapatalk

A ver.... lo intento otra vez a ver si ahora se ven mejor esas tablas

Además he añadido una tabla para ver el mayor número de LEDs que se puede poner en una serie con una fuente de 48vdc de salida y el consumo que alcanzará esa serie. Así podemos ver como nos rercute la diferencia de eficiencia de un LED u otro.

Ver el archivos adjunto 21364

excelente informaciónv

Excelente trabajo. De lo más científico que he leído a nivel internacional.
En mi opinión para calcular una iluminación led tenemos varios problemas de difícil solución, a no ser que se realice con mediciones como habéis hecho vosotros.
El primer problema es el de la distribución de la luz. Para tener una buena distribución lo ideal es colocar los led muy juntos. Con los T5 no hay problema cubres el acuario y la luz ilumina todo.

Después está el espectro. Se deben mezclar leds que abarquen distintos espectros. Para que la luz de los led se mezcle bien lo ideal vuelve a ser colocar los led muy juntos y algo elevados del agua. Lo genial de los led es que puedes jugar con las intensidades de los colores para lograr el espectro que más te guste. Vosotros habéis hecho grupos de tres. Con T5 más juntos no se pueden poner.

Después está la intensidad. La luz pierde intensidad al cuadrado de la distancia. Casi nadie tiene en cuenta esto, pero la pérdida de intensidad de luz es brutal. Lo ideal es colocar los led justo encima del agua, lo que va en contra de la mezcla de espectros. Lo de poner lentes para elevar la pantalla va en contra de la distribución y la mezcla de espectros. Los T5 se colocan justo encima del agua. La intensidad también depende de la profundidad del acuario. Recomendáis llevar los led a 1050 mA para poder iluminar el fondo. Sin embargo como los led están muy juntos al final casi todo el mundo rebaja la potencia al 60% o menos. Yo pienso que es mejor poner 24 leds por fuente muy juntos que 12 leds por fuente y luego rebajar la potencia.

Por último está el costo, aunque casi todos pensamos en led por esto. Si pongo muchos led será una instalación muy cara y si pongo pocos estará mal distribuida y tendré lunares azules, blancos y rosas. De todas formas lo estáis haciendo cada vez más asequible.

Estoy planeando un gran acuario y este estudio que habéis realizado me parece fantástico. Arrecifereef te llamaré cuando lo tenga más claro. Me parece que me tendré que comprar un medidor de PAR como vosotros y ponerme a jugar.

Esto es una reflexión mía, si no opináis como yo por favor llevadme la contraria.

Enhora buena.

Última edición:
Ferprof.. no hemos puesto los leds a 1050, se ha estudiado la conjugación del módulo que se ha diseñado con distintas fuentes de alimentación (me ha costado bastantes horas)... y el resultado ha sido utilizar fuentes de gran tamaño para distribuir sus amperios entre los módulos...

En el acuario grande se han utilizado fuentes MH 320 que dan una salida de 6 amperios.. que entre cuatro módulos de dos series de 12 leds dan un resultado en la medición de 750 mA... el gasto es de algo más de 255 w contando el consumo de los ventiladores.

Para los acuarios mas pequeños, se han utilizado una fuente más pequeña con una salida de 5 A, lo que significa para los mismos 4 módulos de dos series de 12 leds..... 625 mA de intensidad de corriente... esto da como resultado, contando el consumo de los ventiladores, muy pocos w mas de 200. Eso si, los acuarios tienen 30 y 40 cm.

Puntualizar que en el acuario grande pusimos en un principio dos fuentes grandes pero nos faltaba una tercera por lo que se modificaron 4 fuentes MH 60, cada una para un módulo. La fuente funcionaba a 1420 mA por tanto el módulo funcionaba 30 w por debajo... el consumo se acercaba a 850 w. El otro día por fin llegó la fuente grande y sustituyo a estas pequeñas... lo que significa que los módulos funcionan a 750 mA cada uno y su consumo incluyendo la fuente que alimenta los ventiladores.. y estos, 780 w

En el acuario grande los módulos se encuentran a unos 25 cm.. y en los pequeños algo más altos.. las mediciones de PAR en el acuario ya las conocéis. Por terminar las pantallas de los acuarios pequeños muy cerca de la navidad no ha dado tiempo a las mediciones. Nada mas que las tengamos os las comunicaremos.

Significar que estas mediciones y estos resultados han sido todo con leds de los Top.. de los de 5w, pero como podéis ver están funcionando a bastante menos de 3w. Lo que significa que el led que estamos utilizando es excepcional y con unos resultados abrumadores. Con unos increibles resultado de funcionabilidad para nuestro hobby, un consumo mucho mas contenido que los demás probados y que al final, trabajando con estos valores, tendrán una vida más larga que cualquier otro.

Lo de poner a un tanto por ciento menos la pantalla para funcionar con ella, es no racionalizar el coste de la misma. Tenemos que gastarnos el dinero que usemos y no pasarnos para luego desperdiciar parte de estas características.

Los que me conocen saben que yo no dimeo... alguna vez me ha dado por poner progresivamente la luz, pero en muy pocas ocasiones.. y los resultados.. creo que son bien visibles. No son ni mucho menos inferiores a un acuario dimeado (amanecer-anochecer).

Para mi el i+d en una pantalla de luz para nuestros acuarios es fundamental, hemos trabajado muchas horas para que esto se consiguiera.. hasta mi mujer ha aportado una buena cantidad de tiempo, subiendo y bajando los distintos módulos probados mientras yo medía PAR...

Quiero decir con esto último que las personas que se fabriquen una pantalla hagan un estudio pormenorizado de los valores fundamentales de su pantalla, osea: PAR, consumo energético, racionalización de los materiales (y en su cantidad) utilizados. Me diréis que es bastante difícil.. pero no lo es tanto, muchas tiendas (nuestra habitual) suelen tener medidores de PAR que os podrán prestar, medir la potencia consumida se hace con un dispositivo que se compra en cualquier centro comercial o de bricolaje por menos de 20 euros.. y el resto es cosa de estudiar y de preguntar a los que más saben.

Y un consejo.. no os gastéis el dinero en pantallas no industrializadas, no dan para nada estos valores adecuados (todo lo contrario, de aquí que mucha gente diga que los leds no valen para SPS) y sobre todo con unas aprobaciones del Ministerio de Industria y con una homologación adecuada (CE), ya se han dado repetidos casos de malfuncionamiento y el consiguiente problema.. algunos grabes (ya sabéis, agua y luz...ojo...)

Vaya tocho que te has escrito precisamente hoy.
¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!

Me gusta mucho el esfuerzo de optimización e investigación que habéis hecho. En DIY siempre andamos cortos de investigación y desarrollo. Todo bien fundamentado para elevar los estándares del hobby.
Me apunto lo de los led de 5w para estudiarlo. La idea es ponerlos más separados y/o penetrar a mayor profundidad.

En la parte del espectro mezcláis blancos de 15.000 ºK con azules y rosas. En un tanque de sps puro se podría plantear una iluminación menos azulada y con más rojo. ¿Podéis dar alguna fuente de información sobre los led rosas y cómo completan el espectro luminoso?
Me estáis ayudando mucho.
Por favor publicad todos los datos que tengáis para que los podamos aprovechar.

Saludos

Fernando.

Última edición:
Muchas gracias por el trabajo y la información que habeis aportado ;)

La pantalla que tengo funcionando actualmente, mezcla leds de faciled de 3w; blancos y azules al 50%. También estoy interesado en si sería conveniente aportar rosas?, y en que proporción.

Por otra parte, entiendo que al final has puesto todas las lentes de 90º?, o en los acuarios de menos profundidad has usado de mayor apertura?.

Un saludo!.

No Ferproc, en un principio se probaron esos leds.. pero luego fueron otros diferentes totalmente.. si ves las fotos no aparece ninguno rosa... los rojos, rosas, etc.... son para nuestros ojos no para los corales, yo desestimé totalmente su utilización, el nuevo led es de un espectro y de una calidad muy buena, proporcionando una gama de colores excepcional....

Alecpec.. en lo de los rosas creo que te he contestado... en las ópticas... mezclamos 60 y 90 grados en el grande y 90 en los mas pequeños...

Gracias, eso había creído entender, que habías desechado los rosas, pero claro el motivo es por utilizar los nuevos leds de 5 watios que al parecer son de mayor espectro que los de tres watios.

Cuántos lumenes le sacas a cada led de 5w?

un saludo y enhorabuena por las pedazo pantallas y el reportaje!

Cuántos lumenes le sacas a cada led de 5w?

un saludo y enhorabuena por las pedazo pantallas y el reportaje!

Hola Vic.

En primer lugar, no disponemos de un sistema adecuado para medir lúmenes Además, el lúmen es una medida de luz visible. Lo que nos interesa en el acuario son las medidas de PAR que realmente nos dan una indicación del efecto de la iluminación para la fotosíntesis en los corales.

El fabricante de estos LED nos indican que podemos obtener más de 250 lúmenes a 750mA. Esto equivale a unos 100 lúmenes por watio.

Gracias enrique, por lo que veo son bastantes lumenes

Un saludo

Hola gaunku el acuario impresionante, me encanta pero una dida sobre tu paltalla, has usado algun driver de led?

Impresionante,la verdad esque no se podia esperar menos de ti!!Si ya tendria que ser una pasada ver tu acuario,esto ya es la mayor obra de arte que hemos podido ver todos aqui creo yo!!
Repito IMPRESIONANTE"!

Hola gaunku el acuario impresionante, me encanta pero una dida sobre tu paltalla, has usado algun driver de led?

No... no se ha utilizado ningún driver.. y dentro de poco comenzaremos con el dimeo ya que es demasiada luz... hemos hecho pruebas y dentro de poco tendremos mas resultados... pero para adelantaros... se reduce sustancialmente el consumo eléctrico....

Impresionante,la verdad esque no se podia esperar menos de ti!!Si ya tendria que ser una pasada ver tu acuario,esto ya es la mayor obra de arte que hemos podido ver todos aqui creo yo!!
Repito IMPRESIONANTE"!

Gracias Tubi.....

Enhorabuena por ese pedazo de pantallón, el cambio de color es increíble. Y el trabajo de la pantalla se sale. Cómo te evolucionan los corales?

Bueno.. una evolución de mi acuario.. es sacada con el teléfono, cuando pueda pondré mas.. pero tiene ya 7 meses con los leds....

Espero que os guste...

[TodoMarino.com] Fabricación pantalla de leds para acuarios de 1200 litros, 300 y 200

Jose eres un maquina de esta afición, pero sacando fotos eres peor que yo planchando ,
que le hago 4 rayas al pantalón jejejejejejeje....
bromas aparte hace muy poco mi familia y yo vimos esa maravilla en directo
y creerme la foto no hace justicia los cambios son significativos en cuanto al color y la luminiscencia
que se ven hay.
todavía tenemos en la retina esa maravilla.
Jose perdona por mancharte el salón con nuestra baba.....
saludos maestro.

vaya cosa mas bonita Ganku.
ENORABUENA!

Enviado desde mi GT-I9100

Gracias tocayo....

Jose eres un maquina de esta afición, pero sacando fotos eres peor que yo planchando ,
que le hago 4 rayas al pantalón jejejejejejeje....
bromas aparte hace muy poco mi familia y yo vimos esa maravilla en directo
y creerme la foto no hace justicia los cambios son significativos en cuanto al color y la luminiscencia
que se ven hay.
todavía tenemos en la retina esa maravilla.
Jose perdona por mancharte el salón con nuestra baba.....
saludos maestro.

Pepito.... un placer siempre teneros por aquí aunque solo fuera un rato...

Me alegra mucho que os gustara tanto....

Saludos

Atrás