Ferprof.. no hemos puesto los leds a 1050, se ha estudiado la conjugación del módulo que se ha diseñado con distintas fuentes de alimentación (me ha costado bastantes horas)... y el resultado ha sido utilizar fuentes de gran tamaño para distribuir sus amperios entre los módulos...
En el acuario grande se han utilizado fuentes MH 320 que dan una salida de 6 amperios.. que entre cuatro módulos de dos series de 12 leds dan un resultado en la medición de 750 mA... el gasto es de algo más de 255 w contando el consumo de los ventiladores.
Para los acuarios mas pequeños, se han utilizado una fuente más pequeña con una salida de 5 A, lo que significa para los mismos 4 módulos de dos series de 12 leds..... 625 mA de intensidad de corriente... esto da como resultado, contando el consumo de los ventiladores, muy pocos w mas de 200. Eso si, los acuarios tienen 30 y 40 cm.
Puntualizar que en el acuario grande pusimos en un principio dos fuentes grandes pero nos faltaba una tercera por lo que se modificaron 4 fuentes MH 60, cada una para un módulo. La fuente funcionaba a 1420 mA por tanto el módulo funcionaba 30 w por debajo... el consumo se acercaba a 850 w. El otro día por fin llegó la fuente grande y sustituyo a estas pequeñas... lo que significa que los módulos funcionan a 750 mA cada uno y su consumo incluyendo la fuente que alimenta los ventiladores.. y estos, 780 w
En el acuario grande los módulos se encuentran a unos 25 cm.. y en los pequeños algo más altos.. las mediciones de PAR en el acuario ya las conocéis. Por terminar las pantallas de los acuarios pequeños muy cerca de la navidad no ha dado tiempo a las mediciones. Nada mas que las tengamos os las comunicaremos.
Significar que estas mediciones y estos resultados han sido todo con leds de los Top.. de los de 5w, pero como podéis ver están funcionando a bastante menos de 3w. Lo que significa que el led que estamos utilizando es excepcional y con unos resultados abrumadores. Con unos increibles resultado de funcionabilidad para nuestro hobby, un consumo mucho mas contenido que los demás probados y que al final, trabajando con estos valores, tendrán una vida más larga que cualquier otro.
Lo de poner a un tanto por ciento menos la pantalla para funcionar con ella, es no racionalizar el coste de la misma. Tenemos que gastarnos el dinero que usemos y no pasarnos para luego desperdiciar parte de estas características.
Los que me conocen saben que yo no dimeo... alguna vez me ha dado por poner progresivamente la luz, pero en muy pocas ocasiones.. y los resultados.. creo que son bien visibles. No son ni mucho menos inferiores a un acuario dimeado (amanecer-anochecer).
Para mi el i+d en una pantalla de luz para nuestros acuarios es fundamental, hemos trabajado muchas horas para que esto se consiguiera.. hasta mi mujer ha aportado una buena cantidad de tiempo, subiendo y bajando los distintos módulos probados mientras yo medía PAR...
Quiero decir con esto último que las personas que se fabriquen una pantalla hagan un estudio pormenorizado de los valores fundamentales de su pantalla, osea: PAR, consumo energético, racionalización de los materiales (y en su cantidad) utilizados. Me diréis que es bastante difícil.. pero no lo es tanto, muchas tiendas (nuestra habitual) suelen tener medidores de PAR que os podrán prestar, medir la potencia consumida se hace con un dispositivo que se compra en cualquier centro comercial o de bricolaje por menos de 20 euros.. y el resto es cosa de estudiar y de preguntar a los que más saben.
Y un consejo.. no os gastéis el dinero en pantallas no industrializadas, no dan para nada estos valores adecuados (todo lo contrario, de aquí que mucha gente diga que los leds no valen para SPS) y sobre todo con unas aprobaciones del Ministerio de Industria y con una homologación adecuada (CE), ya se han dado repetidos casos de malfuncionamiento y el consiguiente problema.. algunos grabes (ya sabéis, agua y luz...ojo...)