Fabricación pantalla de leds para acuarios de 1200 litros, 300 y 200

• Iniciador del tema Iniciador del tema Gankuu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Gankuu

Miembro Honorífico
Provincia
Águilas- Murcia
He posteado el tema en el post de mi proyecto pero prefiero separarlo... paso aquí lo dicho..

Bueno… esta claro que todo tiene que evolucionar.. de aquellos tubos T12 a los novedosos T8… revolucionaron el mundo de acuariofilia.. que en aquellas épocas solo eran acuarios de solo peces… el T8 comenzó a evolucionar y comenzamos a probar con algunos corales blandos, la cosa dejaba que desear cuando de repente HQI…. Con aquellas bombillas de 6000º. Muchos torcían el morro y no lo veían claro pero los blandos comenzaron a sobrevivir en nuestros acuarios (a algunos)…

No hace mucho tiempo salió el T5… uffff eso si que era radical, de quitarnos de en medio los T8 que prácticamente no servían para nada (acuarios de reef) solos a meter de nuevo tubos… pero su evolución en un periodo de tiempo relativamente corto ha dado como resultado unos acuarios completamente llenos de SPS y con unos colores excelentes… Pero mucha gente se rasgo las vestiduras… eso era imposible.. el tiempo ha demostrado que no es así. El problema, que es un tubo caro y que no se utiliza para muchas cosas, por tanto la evolución del mismo dentro de la acuariofilia se ve mermado por esa falta de interés en otros mercados.

En mi caso, como veis en el hilo, tengo tres pantallas de T5, con un total de 14 tubos de 80w, 4 de 55w y 10 de 39w. Esto es el detonante para que la factura de la luz se dispare constantemente entre 425 y 500 euros cada dos meses… Amén de los que supone el cambio de la totalidad de los tubos cada 6/8 meses.. y cada 2 años los reflectores de los mismos.

Esto me ha hecho indagar, preguntar y involucrar a mi amigo Arrecifemadrid (Faciled) a medir, averiguar y probar tecnología led para mis acuarios…

[TodoMarino.com] Fabricación pantalla de leds para acuarios de 1200 litros, 300 y 200

[TodoMarino.com] Fabricación pantalla de leds para acuarios de 1200 litros, 300 y 200

En estas fechas, LA EVOLUCIÓN comienza.. después de medir par en los acuarios (dos de ellos con tubos de 8 meses de antigüedad y uno con 2 meses) ponemos una tira de luz formada por 31 led en un disipador de 40 x 200 mm, blancos, azules y rosas… no medimos en el fondo del acuario el PAR ya que con una sola fila de leds nos darían unos valores muy irreales… habrá que esperar a poner todos. Pero se han hecho experiencias con separaciones de 7 cm y de 5 cm, ópticas de 60 y 90º, altura de pantalla, etc…

• Iniciador del tema
  • Moderador
Pues es hora de dar comienzo a esas pantallas FACILED EVOLUTIÓN… jejejejeje, con el permiso de mi amigo Enrrique.. porque ese nombre?, pues muy fácil porque en si es una evolución del T5, un sistema contrastado y funcionando, a los leds que comienzan su singladura en este genial mundo de la acuariofilia.. lo bueno, es que están considerados parte del futuro en iluminación, hay mucha investigación detrás de ellos y para todos los campos, eso hace que la evolución de los que nosotros utilizamos y utilizaremos será muy, muy rápida y eficiente.. y así se está demostrando, en muy poco tiempo han dado pasos de gigante…

Serán Tres pantallas, una para cada acuario… y el material el siguiente, hay tenemos los datos (seguro que se olvida alguno):

150 leds azules

150 leds blancos

57 leds rosas

5 disipadores de 1000 x 15 x 2250 mm
2 disipadores de 1000 x 15 x 2000 mm

2 disipadores de 1000 x 15 x 1200 mm

2 fuentes HLG-320

1 fuente HLG-240

3 fuentes ELN-60-48D

32 ventiladores de 100 mm

178 ópticas de 60º

178 ópticas de 90º

3 Fuentes de 10 voltios

9 tubos de pasta de pegado térmica

Cables para unir los leds… y conectar estos a los transformadores

6 potenciadores con sus cajas

Portafusibles y fusibles

Continuará……..

• Iniciador del tema
  • Moderador
El tan traído y llevado problema de los rosas.... pusimos en la barra de leds que colocamos, unos cuantos rosas... esto es la barra con ópticas de 60º a 14 o 15 cm del agua.... probé con ópticas de 90º y daba mejor resultado, pero no saque fotografías...

Estas son dos imágenes con la barra de leds encendida, tener en cuenta que es UNA SOLA barra, y que era de día, reflejos y claridad, lo que dificultan buenas imágenes, pero el resultado es muy bueno.. el efecto concentración de color desaparecerá cuando haya mas leds en mas barras... o mejor en sus disipadores....

• Iniciador del tema
  • Moderador
Mañana pondré la configuración de los disipadores, todos irán construidos de esa manera.. claro esta.. en su medida..

Esa sera la madre de todas las pantallas de leds... Pedazo pantalla DYI!!!!
Usaras la misma proporcion de led para todas?

Enviado desde mi Galaxy SII usando Tapatalk

Bueno aquí voy a empezar con detalles técnicos y los planteamientos que hemos estado barajando. Gankuu, por favor corrígeme si me equioco o si me olvido de algo.

Son tres acuarios intercomunicados con un total de 3000 litros.

La urna principal tiene 1200 Litros con unas medidas de 225 x 75 x 75. Hay un esquejero de 200cm y otro de 125cm. Ambos tienen 35cm de profunidad pero los corales están elevados sobre rejillas que los coloca las puntas de crecimiento a escasos centímetros de la superficie.

Desde el punto de vista de la iluminación el desafío lo tenemos en el acuario principal. Con 75cm de columna de agua y corales duros hasta el fondo, tenemos que asegurarnos de conseguir niveles de PAR altos. No va a será fácil pero confío que el emisor de 3W a 1050mA nos dará niveles parecidos o superiores a T5.

En los esquejeros, dónde los corales están muy cerca de la luz, corremos el riesgo de pasarnos.

Todo cambio en un acuario establecido supone ciertos riesgos y hay que acometerlos con cuidado. Además, la iluminación es un factor clave para los corales que por su evolución están adaptados a niveles de alimentación estables. Los corales son heterótrofos y en la naturaleza la iluminación solo supone un 40% de su presupuesto energético, en niveles máximos. Sin embargo en nuestros acuarios, donde hay menos zooplancton, bacterioplancton y materia orgánica en partículas, la fotosíntesis puede suponer la mayoría de su presupuesto energético. Esto los hace muy sensibles a cambios de iluminación. Por lo tanto tenemos que proceder con cuidado. Tanto la falta como el exceso de iluminación pueden causar problemas.

Para evitar problemas hemos establecido un método de trabajo que se basa en medir, cambiar y volver a medir.

Hace un par de fines de semana tomamos varias medidas de los T5 para tener unas referencias. Antes de apagar los T5 tendremos que tomar un montón de mediciones. Después de colocar los LED mediremos de nuevo para dimear hasta conseguir los mismos niveles de PAR. Después se podrá subir paulatinamente hasta ponerlos al 100%

Otro aspecto que me apetece abordar es la conexión con ProfiLux. He mirado los módulos y conexiones que hay para conectar ProfiLux a diferentes pantallas. Creo que conectaremos directamente del ProfiLux al dimer de las fuentes a través de la señasl 1-10v. Podemos colocar un relé electrónico para que el ProfiLux pueda encender y a pagar.

El tan traído y llevado problema de los rosas.... pusimos en la barra de leds que colocamos, unos cuantos rosas... esto es la barra con ópticas de 60º a 14 o 15 cm del agua...

El problema de los colores rojos y rosados tiene una fácil explicación.

Para entenderlo, debemos entender que el ojo humano percibe el color en función de la luz que refleja un objeto. Un objeto rojo, refleja la luz roja. Cuando la luz reflejada llega a nuestra retina estimula el nervio óptico a una determinada frecuencia que nuestro cerebro interpreta como rojo. Un objeto negro no refleja ninguna luz y un objeto blanco refleja todos los colores.

El problema es que, a diferencia de una bombilla incandescente o una de descarga (HQI), los LED emiten luz en un espectro muy estrecho. El LED de 15000k emite luz azul y algo de amarillo. Si iluminamos un objeto rojo con luz amarilla y azul pero nada de rojo, no reflejará la luz roja y nuestro ojo no percibirá ese color.

Con esta foto tenemos una demostración perfecta de la coloración. Vemos una pieza iluminada con 3 LEDs diferentes. A la izquierda un led blanco de 15000k. En el centro un LED azul de 460-470nm. A la derecha un LED rosa.

Las misma pieza parece de tres colores diferentes en función de la luz que la ilumina. Para tener una coloración natural tenemos que asegurarnos de que la luz cubre los diferentes colores del espectro visible. Como el resto de los colores se representan bien, solo tenemos que añadir un poco de rojo.

El rojo también estimula la fotosintesis. Los LED rojos emiten en un espectro muy estrecho empezando en torno a los 620nm. Por encima de esto tenemos el "rojo profundo" en torno a los 670nm dónde la luz visible es muy baja pero dónde más se estimula la fotosíntesis de la clorofila.

El LED rosa nos da un componente rojo combinado con blanco cálido. Se fabrica partiendo de un emisor azul al que se le coloca una cápsula impregnada con un fósforo naranja.

La siguiente foto también nos demuestra el efecto de color percibido por la luz reflejada. Podemos ver las diferencias claras entre las zonas iluminadas en blanco, azul o rosa. Pero también nos demuestra el efecto de las ópticas cuando no disponemos de suficientes LED: se producen zonas marcadas de claros y oscuros.
Estas son dos imágenes con la barra de leds encendida, tener en cuenta que es UNA SOLA barra,... el efecto concentración de color desaparecerá cuando haya mas leds ...

• Iniciador del tema
  • Moderador
Esta mañana dibujaré el disipador que tengo de 200 mm y comenzaré su montaje, sera muy anodino ya que será para el esquejero...

En el acuario grande las cosas cambiarán, superficialmente realizaré una medición de ancho y largo para poner en cada disipador la combinación que a razón de los corales que tenga debajo me interese..... sera ciertamente emocionante ver los resultados, y luego solo nos toca despegar, desoldar y modificar el led...

Esta particularidad de la pantalla es como su nombre indica, la facilidad de evolucionar.. de esto EVOLUTIÓN...

Cuando tenga resultados haré un dibujo y sacaré fotografías...

Tocayo creo que queda contestada tu pregunta.. efectivamente, las pantallas pequeñas serán muy iguales, la grande será una anarquía total de leds... puestos en la posición que a mi me interese...

Tengo una duda.. en el caso del acuario principal, tienes 75cm de fondo, con lo cual necesitaras unas lentes mas concentradas y poner los leds mas cerca unos de otros, no? para dar mas par en el fondo y tener que poner la luz mas potente, ¿no "quemará" los corales de la superficie?

Ese es el problema, espero que no... ya veremos, no debería ser así, pero me imagino que Arrecifemadrid, podrá contestarte mejor a esta pregunta... Me imagino que es cuestión de ir adaptando las piezas...

muy buenas.... pues muy muy interesante tu post como siempre , muy bien todo explicado en detalle, voy ha seguir muy cerquita este tema porque me interesa detalle todo ,porque qurero pasar y yo de t5 a led , y al tener en cuenta que las medidas de la urna principal son mas o menos eguales entonces la pantalla seria mas o menos egual ....

pero antes de todo estoy midando y buscando por todo los citios para ver si en realidad este tipo de iluminacion . led . a largo tiempo da resultados ... en el sentido que si los corales en especial las acros guardan de color .... a corto plazo parece que todo va de lujo pero hay alguien que tiene este iluminacion que ha pasado de t5 a led y los colores se han quedado mas o menos egual despues de 4 5 meses.....

de momento solo este duda lo tengo guardan los colores los corales con led o no a largo plazo ....?

seguire con aencion este tema .... un saludo maestro y espero un minuto de tu tiempo para atender este pequena pregunta .....

Bueno ya tengo el primer disipador del esquejero, totalmente organizado...

Lo primero es lijarlo adecuadamente para limpiarlo al máximo...

Esta es la lijadora que he utilizado y el util que le he puesto.....

Luego, seguimos con la limpieza para retirar el material lijado....

Sacamos medidas y hacemos cuentas, a 2 cm del borde se marcha para que se sitúe el centro del led...

Dividimos en partes..... todo adecuado a la cantidad de leds que tendrá la barra...

Marcamos y punzonamos donde irán los leds, de esa manera cuando volvamos a limpiar el disipador, no se borrará la posición de los mismos...

Marco con colores la distribución de los leds y su colorido....

Pero me doy cuenta de una cosa, al punzonar, dejo un crater con laderas, las cuales dificultan el contacto "total" entre la base del led con el disipador... por tal motivo lo lijo con la dremel..

... y comienzo a pegar leds..

El resultado final, solo falta cablearlo....

muy buenas.... pues muy muy interesante tu post como siempre , muy bien todo explicado en detalle, voy ha seguir muy cerquita este tema porque me interesa detalle todo ,porque qurero pasar y yo de t5 a led , y al tener en cuenta que las medidas de la urna principal son mas o menos eguales entonces la pantalla seria mas o menos egual ....

pero antes de todo estoy midando y buscando por todo los citios para ver si en realidad este tipo de iluminacion . led . a largo tiempo da resultados ... en el sentido que si los corales en especial las acros guardan de color .... a corto plazo parece que todo va de lujo pero hay alguien que tiene este iluminacion que ha pasado de t5 a led y los colores se han quedado mas o menos egual despues de 4 5 meses.....

de momento solo este duda lo tengo guardan los colores los corales con led o no a largo plazo ....?

seguire con aencion este tema .... un saludo maestro y espero un minuto de tu tiempo para atender este pequena pregunta .....

Alias.. el asunto es que la tecnología led evoluciona tan rápido que dentro de unos meses, seguro, habrá variaciones muy considerables.. y a mejor... por tanto, podré modificar a mi gusto esta pantallla FACILED EVOLUTION, por eso también el nombre.. porque puede evolucionar.. es fácil....

Bueno... unas fotillos mas... esta vez le he puesto las ópticas para que veáis el resultado total...

como podéis observar, no están seguidos, están al tresbolillo... para ampliar más la zona de acción y mezclar mas los colores...

Muy buena pinta , ya nos contaras resultados . Un saludo

Enviado desde mi Desire HD usando Tapatalk

muy buen proyecto, yo estoy muy contento con la mia y enrique es un crack!lo explica todo de luxe..

y si que es verdad lo de evolution, porque en la mia tb puedo, cambiar, quitar,añadir leds,sean rojos, azules etc..
y que segun vea acabado tu proyecto, si enrique me lo dice, pillare unos leds rojos de apoyo, puesto que como tengo 4 fuentes, a 12 leds por fuente, puedo añadir 1-2 o 3 leds mas por fuente..
estar pendiente de vuestros avances! suerte!

Anda que has esperado mucho desde que estuvimos hablando ;)

Ya sabes, si necesitas algo me das un toque.

Gracias Ernesto.. ya te daré un toque cuando toque enchufarla al profi....

Atrás