Fabricación pantalla de leds para acuarios de 1200 litros, 300 y 200

• Iniciador del tema Iniciador del tema Gankuu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Espero que no se te vean los corales cómo en la foto que ha puesto Enrique explicando los leds rosas, porque si es así el coral no quedará nada natural...Que tipo de led estás usando?, cuánto duran?

Estupendo proyecto Gankuu. Estoy como tú, no hago mas que darle vueltas al tema de la factura de la luz....
Si las matematicas no fallan, con T5 gastabas 1730W y ahora con los leds vas a emplear 1071W. Podrias comentar un poco que cálculos has hecho para saber cuantos leds vas a emplear y porque has elegido estos en concreto.
Seguiremos este nuevo proyecto con MUCHA atencion.

yeeee jose manuelll, ya las ha liadoooo, jajajaa :yb640[1]::yb640[1]:
bueno, yo no soy muy partidario de los leds que hay hoy en dia , perooo
no dejare de ver tu proyecto a ver que tal funciona, por que te gustan los fregaos
mas que a un ......... :yb621[1]::yb621[1]:
como siempree hagas lo que hagas eres un maestrooo y bien echo
saludos gamberroooo

Jose una pregunta de novato...
Por qué haces un agujero detrás de los leds? es para que agarre mejor la pasta termica o para pasar el cableado por detrás?

PD: postead lo del profi cuando lo hagais que me interesa bastante! supongo que irá a un puerto L no?

Un saludo!

Espero que no se te vean los corales cómo en la foto que ha puesto Enrique explicando los leds rosas, porque si es así el coral no quedará nada natural...Que tipo de led estás usando?, cuánto duran?

Nel, la foto ha sido sacada con una sola tira de leds, la pusimos para realizar mediciones y ver el efecto de ópticas y leds de colores... cuando tenga todas sus lineas de leds la luz de los mismos se mezclará dando otro aspecto totalmente diferente, pero tendremos que esperar a terminar y montar la pantalla en total...

Estupendo proyecto Gankuu. Estoy como tú, no hago mas que darle vueltas al tema de la factura de la luz....
Si las matematicas no fallan, con T5 gastabas 1730W y ahora con los leds vas a emplear 1071W. Podrias comentar un poco que cálculos has hecho para saber cuantos leds vas a emplear y porque has elegido estos en concreto.
Seguiremos este nuevo proyecto con MUCHA atencion.

He medido consumos, con T5, tengo 1200 w en tubos, tengo un gasto total (reactancias, etc.) de 1320w. Con los leds no hemos podido medir correctamente ya que hemos utilizado unas fuentes y meteremos otras... pero para que os hagáis una idea, al poner para los 31 leds de 3 w 3 fuentes ELN-60 hemos sobrealimentado los leds, por tanto están mas cerca de los 4w que de los 3... por tanto el consumo total es 140w eso contando las fuentes, al cambiar las fuentes por otras mas potentes, seguiremos sobrealimentando los leds y pienso (?¿) que bajará algo los w en este apartado.

Con esta regla de los 140w pienso que cada tira de la pantalla final consumirá 200 w x 5 = 1000 w... pero tener en cuenta que tal cantidad de leds no estarán ni mucho menos trabajando a 4w ni al 100%.... pienso que su consumo este cerca de los 800 w... que ya son cerca de 550w de ahorro a la hora....

yeeee jose manuelll, ya las ha liadoooo, jajajaa :yb640[1]::yb640[1]:
bueno, yo no soy muy partidario de los leds que hay hoy en dia , perooo
no dejare de ver tu proyecto a ver que tal funciona, por que te gustan los fregaos
mas que a un ......... :yb621[1]::yb621[1]:
como siempree hagas lo que hagas eres un maestrooo y bien echo
saludos gamberroooo

Gracias amigo.... jejejejejeje..

Siempre he sido muy inquieto, y lo que mas me gusta en la acuariofilia es "meter los dedos en el enchufe" para ver que ocurre... En todo este tiempo.. es más, además de los tiempos en que he desarrollado mi afición por la acuariofilia.. me ha tocado ser en muchas ocasiones, un pionero.. Pienso que el led será un futuro inmediato en la acuariofilia, por tanto será cuestión de ir readaptándose a su evolución, que será mucho más rápida, por el interés que tienen debido a su ahorro energético, a su uso en gran cantidad de facetas humanas, etc.... Y no nos olvidemos, en los acuarios que tenemos o mantenemos en estos momentos, pienso que se adaptarán muy rápidamente como única iluminación.....

Jose una pregunta de novato...
Por qué haces un agujero detrás de los leds? es para que agarre mejor la pasta termica o para pasar el cableado por detrás?

PD: postead lo del profi cuando lo hagais que me interesa bastante! supongo que irá a un puerto L no?

Un saludo!

Eso no es un taladro, es un punzonado, marqué con un rotulador la posición de los leds (con medidas correctas, nada de aquí te pillo aquí te mato), pero si pegaba los leds luego sería mucho más difícil limpiar con corrección los dibujos y demás de las barras, por eso hice el punzonado, amén de que este unido a la pequeña lijadura ayudará considerablemente a su pegado (que por cierto han quedado muy, muy agarrados).

... a corto plazo parece que todo va de lujo pero hay alguien que tiene este iluminacion que ha pasado de t5 a led y los colores se han quedado mas o menos egual despues de 4 5 meses.....

de momento solo este duda lo tengo guardan los colores los corales con led o no a largo plazo ....?

...

Esta es la cuestión más importante. De hecho, es el primer comentario que me hizo Gankuu cuando empezamos a hablar del tema.

El problema que yo he visto, una y otra vez, al hablar con diferentes acuaristas y al leer muchos, muchos, posts de experiencias con LEDs radica en los LED que se usan pero más todavía en la forma de alimentar los LED.

Si miras los post en los grandes foros de USA. Verás que allí todo radica en alimentar los LED a 1050mA. No se plantean otra cosa. Eso implica gastar dinero en fuentes de alimentación.

Aquí en España parece que todo el mundo pregunta cual es el número máximo de LEDs que pueden alimentar con una determinada fuente. Queremos LEDs pero queremos poner el mayor número de LEDs con el menor coste. Si usamos como referencia la fuente más utilizada por los acuaristas (la ELN-60-48D), te permite llegar hasta 28 LEDs con una fuente. Pero implica que alimentarás los LED a 650mA. Con unos LED de alta intensidad solo le sacarás menos de 150 o 160 lúmenes. Pones los mismos LED a 1050mA y le sacas más de 210 lúmenes. Pero solo puedes poner 12 LEDs en una fuente ELN-60-48D.

Si no le das suficiente irradiación en el espectro adecuado, los corales sufrirán. A corto plazo parecerán que están perfectamente pero a la larga, su presupuesto energético no se cumplirá. En primer lugar el déficit obligará el coral a compensar. Si no tiene suficiente alimentación en forma de bacterioplancton, zooplancton y materia orgánica (disuelta DOM y en partículas POM) el coral compensará aumentando las zooxanthellas. Todos sabemos el color de las zooxanthellas: marrón. ¿Antes de tener HQI y T5 de que color eran los corales de todo el mundo? La respuesta es la misma, marrón.

La respuesta está en el PAR (irradiación fototsitéticamente activa). Tenemos que medir la irradiación disponible para la fotosítntesis.

Este análisis nos lleva a otra pregunta: ¿Cual es la luz que más estimula la fotosíntesis? Pues gracias a las innumerables investigaciones lo sabemos. La clorofila se estimula por luz azul y roja. La luz blanca es una combinación de luz azul, verde y roja. Sabemos también que nuestro ojo percibe el color de un objeto por la luz que refleja ese objeto. ¿De que color vemos un objeto que absorbe toda la luz roja y toda la luz azul? Pues como el unico color reflejado es el que no ha sido absorbido: el verde. Todos sabemos de que color son las plantas.

Por lo tanto, esto nos explica que podemos ver un acuario que parece estar sobradamente iluminado pero dónde los corales no prosperan porque la luz no contiene suficiente irradiación del espectro adecuado.

O sea, podríamos iluminar nuestros corales exclusivamente con luz azul y luz roja. Si lo hacemos en suficiente cantidad, estarán perfectamente alimentados. No sería muy estético, pero funcionaría y muy bien. Por cierto, estos son los colores de LEDs que se emplean en horticultura.

En resumen: Es imprescindible disponer de luz suficiente y en el espectro correcto. De lo contrario, los corales perderán color.

¿No te gustan los arcos iris? XD XD XD

En el texto que acompaña la foto explicamos que se trata de una prueba de iluminación. Precisamanete demuestra la diferencias de color en función de la luz reflejada.

...
Marcamos y punzonamos donde irán los leds, de esa manera cuando volvamos a limpiar el disipador, no se borrará la posición de los mismos...
...
Pero me doy cuenta de una cosa, al punzonar, dejo un crater con laderas, las cuales dificultan el contacto "total" entre la base del led con el disipador... por tal motivo lo lijo con la dremel..

Macho, has dejado el punzón clavado. Eso no es un punzonado eso es una masacre. ¿Tú que comes? Como no tengas cuidado te van a denunciar a la SPCD (sociedad para la prevención de crueldad a los disipadores) XD XD XD XD

Ahora en serio, no hace falta sacar el punzón por el otro lado. Solo hay que dejar una marca.

muy buen proyecto, yo estoy muy contento con la mia y enrique es un crack!lo explica todo de luxe..

y si que es verdad lo de evolution, porque en la mia tb puedo, cambiar, quitar,añadir leds,sean rojos, azules etc..
y que segun vea acabado tu proyecto, si enrique me lo dice, pillare unos leds rojos de apoyo, puesto que como tengo 4 fuentes, a 12 leds por fuente, puedo añadir 1-2 o 3 leds mas por fuente..
estar pendiente de vuestros avances! suerte!

Sí, puedes poner un LEDs rojo más en cada serie, sin problema. Los emisores rojos solo tiran entre 2,2 y 2,4 voltios. Si le pones más empezarás a forzar la fuente.

Macho, has dejado el punzón clavado. Eso no es un punzonado eso es una masacre. ¿Tú que comes? Como no tengas cuidado te van a denunciar a la SPCD (sociedad para la prevención de crueldad a los disipadores) XD XD XD XD

Ahora en serio, no hace falta sacar el punzón por el otro lado. Solo hay que dejar una marca.

Es que no veo sin las gafas de cerca.. ya sabes.... jejejejejeje y no se lo que ha penetrado, pero vamos, con un solo toque, deja una buena marca... a ese le dí dos veces para que se quedara de pié.. para la foto...

Aquí en España parece que todo el mundo pregunta cual es el número máximo de LEDs que pueden alimentar con una determinada fuente. Queremos LEDs pero queremos poner el mayor número de LEDs con el menor coste. Si usamos como referencia la fuente más utilizada por los acuaristas (la ELN-60-48D), te permite llegar hasta 28 LEDs con una fuente. Pero implica que alimentarás los LED a 650mA. Con unos LED de alta intensidad solo le sacarás menos de 150 o 160 lúmenes. Pones los mismos LED a 1050mA y le sacas más de 210 lúmenes. Pero solo puedes poner 12 LEDs en una fuente ELN-60-48D.

Entiendo que el principal problema es que estiramos más de la cuenta estas fuentes pero, cual sería el nº optimo de leds por fuente ELN-60-48D para tener unos lumenes aceptables para los SPS? porque estas fuentes debían estar entre 22 y 28 leds por fuente si no recuerdo mal (que tampoco me extrañaria :) )

En la barra que colocamos en mi acuario, la causante de las fotos, se han colocado 3 de estas fuentes para 31 led, el número exacto que los mismos (en 3w) creo que ya lo ha dicho Enrique... unos 12

Entiendo que el principal problema es que estiramos más de la cuenta estas fuentes pero, cual sería el nº optimo de leds por fuente ELN-60-48D para tener unos lumenes aceptables para los SPS? porque estas fuentes debían estar entre 22 y 28 leds por fuente si no recuerdo mal (que tampoco me extrañaria :) )
Pues el número ideal para SPS es justo la mitad. Es decir, con una sola serie. Además, para poder aumentar ligeramente el voltaje tenemos que quitar un par de LEDs. Por lo tanto, el número máximoa a 1050mA es 12 LEDs.

me interesa como van a instalar los disipadores?

Según la pantalla... en la grande irán a lo largo y entre ellos (son cinco) dos cm de espacio para abarcar mas superficie y potenciar el paso del aire entre ellos... y no se transmitan los unos a los otros el calor....

En la pantalla mediana (2 disipadores), tenemos que tener en cuenta que el acuario mide 2 m de largo x 50 cm de ancho y una altura de tan solo 30 cm.... al poner una fuente potente, irán 42 leds por disipador que me imagino trabajarán cerca del 50% ya que son de 3w... (y trabajarán sin óptica, me imagino, esto según lecturas de PAR). Aquí irán con 10 cm entre ellas, abarcaremos más superficie y tendremos cubierta la totalidad de la misma al ir al "tresbolillo" y con una altura, que puede ser mayor... debido a la poca profundidad del acuario, amén de que al ser un esquejero, estos se encuentran inmediatamente bajo la superficie....

Para el tercer acuario (dos disipadores) serán los mismos que en las anteriores pantallas, de 10 cm de ancho y una separación entre ellos de aproximadamente unos 8 cm... tenemos un caso muy parecido al anterior, los esquejes o piezas están alzados hasta la misma superficie, que es donde necesitamos la luz... aquí los leds son 56 (creo recordas) esto es así por las series que hay que "cuadrar" para las fuentes. Me imagino que trabajarán igualmente a un % bastante más bajo...

Pues el número ideal para SPS es justo la mitad. Es decir, con una sola serie. Además, para poder aumentar ligeramente el voltaje tenemos que quitar un par de LEDs. Por lo tanto, el número máximoa a 1050mA es 12 LEDs.
en mi caso 2 veces que he puesto una sola serie de 12 leds en la eln 60-48 D con el tiempo se ha acabado fundiendo algun led y con dos series ningun problema .¿podria ser aumentar el voltaje excesiamente al poner 1 sola serie?

me gustaría ver las imágenes para comprenderte mejor............

ahora que mencionan "encuadrar" me surge la duda de cuantos leds de color azul debe de ir por una de color blanco?

los blancos son de 3.5 watts y
los de color azul son de 3 watts

Enseñaré los encajes para que veáis la factura...

Todos son de 3 w. Pondré uno x uno... y además los rosas....

Cuando llegue el aluminio preparo una composición y saco una fotografía para que veáis más o menos como se montará...

Atrás