Empezando en marinos

• Iniciador del tema Iniciador del tema AstraTT
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Muy buenas me presento soy AstraTT, tengo un acuario dulce de 260l hace ya dos años de discos, otro de 15 de enfermeria y otro de 120 demontado y a la espera, me gustaria empezar en el mundo marino poco a poco ya que es lo que me impulso a empezar en acuarios, pero me aconsejaron primero saber mantener un dulce ya que marino es mas caro y mas complicado.

De marinos no tengo ni idea, me he leido el manual de este foro y la verdad me a servido para aclarar algunas dudas.

Como e comentado me gustaria comenzar por lo basico ya que el de discos aun no lo tengo montado, e leido mucho, unos dicen que si minimo 20 litros otros que si menos oros que si minimo 200 etc etc... e visto en las tiendas de hasta 10 litros un marino con un pez payaso...
Mi pregunta es... si kisiera montar algo para empezar de forma basica y saber si puedo mantener un marino para montarlo a lo grande, podria usar la urna de 15 litros para comenzar con muy poca cosa? la arena 1 kg de roca viva y kizas algun caracol o un pez payaso??
E leido que no hace falta skimmer que haciendole cambios de agua semanales podria tenerlo sin problemas, es cierto?
En el caso de poder? deberia tener garrafas preparadas con agua y sal medidas con su densidad?

Antes de abusar a mil preguntas a ver si alguien puede ir orientandome un poco, ya digo nivel basico, no kiero cagarla y salgan perjudicados los animalitos, un saludo y muchisimas gracias.

Primeramente, bienvenido al lado obscuro.
Lo dicho, puedes comenzar a lo grande o con un nanno de 50/90 lts, pero siempre querrás ampliar y ampliar, personalmente vería las dos opciones , económicamente hablando. Lo básico es el 10% de roca respecto al volúmen (200 lts 18/20 kg de roca), con la iluminación piensa en 1w por litro ( 200lts serían unos 200w), bombas de circulación, skimmer ,de los filtros de dulce te olvidas, test Salifert, etc,etc.
Repito yo en tu caso, pasaría los discos al 120 y usaría el 260 para marino, o bien aprovechar el 120 que está vacío y convertirlo en marino, necesitarías menos equipamiento y más económico, piensa que lo menos complicado es tener un sólo peces, luego sigue el mixto, con corales blandos y luego el de corales duros, que necesita mucho tiempo y experiencia.
Te envío un M.Privado para que tengas idea de lo que estamos hablando.
saludos

• Iniciador del tema
  • Censurado
Si me decanto por el solo peces, necesitaria de todos modos poner ago de roca viva verdad?
Y para la arena, arena viva o con aragonite o coraline ya sirve?

Al final acabare con el 260 liao XDD

• Iniciador del tema
  • Censurado
AAhhh una question muy importante... a de estar destapao si o si, o se puede tener tapado como los dulces? es que genera muchisima humedad y me matan los papis, yo lo deberia de tener tapado si o si.

dicho por maxilis, pero mientras mas abierto mejor, el intercambio gaseoso en un acuario marino es importante, para manter el redox y el ph, por si acaso no sabes que es el redox, es la capacidad de oxigeno disuelto en el agua, pues mientras empieces con algo mas pequeno mejor, para aprender y no gastar tanta pasta ni tener grandes perdidas, como decias en el primer post, quieres empezar con 15l, puedes empezar, metes 2kg de roca viva, unas que otras bombitas de circulacion, y un filtro de cascada, para mantener la oxigenacion, eso si en esos 15l, no podras tener peces, solo coralitos, blandos, lps, dependiendo de la iluminacion. Cualquier duda no olvides en preguntar...
saludos.

• Iniciador del tema
  • Censurado
Ok muchas gracias, tendria que poner arena viva o me sirve cualkieera de las que son para marino.
Filtro cascada para oxigenar? no sirev como en los dulces una bomba de aire? si es de cascada suipongo que es cualkiera, me refiero a que no hace falta skimer.
Y los cambios de agua?? cada semana? y los preparo en unagarrafa aparte cierto? pero e leido por ahi, que la sal no se evapora... osea que solo hay que rellenar con agua, que solo se añade si baja la salinidad cierto?
Podria poner algun invertebrado? o es como los peces que necesitan el skimer para poder vivir.
Muchas gracias siento las dudas pero es que no kiero tener perdidas, kiero empezar y una buena base y cuando este preparado pasar al grande.

, tendria que poner arena viva o me sirve cualkieera de las que son para marino.

Te sirve cualquiera que sea para marino pero si es viva mejor.

, Filtro cascada para oxigenar? no sirev como en los dulces una bomba de aire?

Si tienes suficiente movimiento de agua en el acuario y en su superfície puedes tener suficiente intercambio gaseoso.
La bomba de aire poca oxigenación te va a dar. Es mas una cuestión estética si es que te gusta. En marino verás muy pocos.

Y los cambios de agua?? cada semana? y los preparo en unagarrafa aparte cierto? pero e leido por ahi, que la sal no se evapora... osea que solo hay que rellenar con agua, que solo se añade si baja la salinidad cierto?

Yo empezaria por un acuario pequeño y me familiarizaria con las mediciones de parámetros con los tests, meción de salinidad, etc.
El cambio de agua en un acuario pequeño sin skimer, partiendo de la base que la oxigenación es suficiente lo marcarán las mediciones que hagas, sobretodo de amonio, nitratos, ph y fosfatos. Las mediciones de macroelementos como calcio, magnesio y carbonatos si no hay consumos de momento quedaran en segundo plano.
El relleno de agua evaporada se debe hacer con agua destilada, efectivamente la sal no se evapora.
En Barna deberas controlar la temperatura sobretodo en estas fechas, en un acuario pequeño y sin enfriador. Unos ventiladores pueden hacer la función de enfriador perfectamente.

Podria poner algun invertebrado? o es como los peces que necesitan el skimer para poder vivir.

Poder si puedes pero yo iria poco a poco hasta tener las cosas un poco por la mano. Hay que leer mucho antes.
Los peces no necesitan skimmer para poder vivir pero si necesitan agua de cierta calidad y el skimmer ayuda a proporcionarla pero los cambios de agua también.

• Iniciador del tema
  • Censurado
Ok ok voy entendiendo cosillas ya, lo malo que tengo es que yo los tengo que tener tapados, no puedo tenerlos nada destapados, me matan!! asi que si me decis que es complicado... kizas tenga que ir olvidandome...

Una cosilla, e leido que hay gente que usa el agua del mar y la arena de la playa :s esto es cierto?? pero... se puede tener el agua del mar en garrafas esperando para los cambios, yo en dulce si tengo unos bidones de 25 litros preparados para cambios de agua, y de donde se coge la arena?? porque no creo que sea la que pisamos... kizas de la orilla? o como seria? pero no esta contaminada?? y si esta contaminada hay manera de saberlo?? es que esto ahorraria mucho dinero de mantenimiento y puesta en marcha

tranquilo no tienes porque olvidarte, lo mas recomendable es tenerlo destapado, pero si lo tienes tapado tampoco es gran problema.
Lo de usar arena de la playa, tienes que ir a un mar de calidad e irte a una parte algo profunda que este un poco alejado de la orilla, y tambien podras secar la propia roca, y te ahorras dinero, pero tienes que curarla, lo de la parte de oxigenacion, puedes ponerle un filtro de cascada de esos de dulce, pero sin material filtrante, para que no se hagan nitratos, y mantener buena oxigenacion, ademas de una buena circulacion, lo de los cambios de aguas, puedes utilizar agua del mar, pero como ya te he dicho, en un mar de calidad, algo alejado de la orilla, y la dejas reposar 24h, antes de usar.
cualquier duda vuelve a preguntar.
saludos.

OSea que tambien podria coger roca de la playa? pero el tipo de roca influye sobre el colorido y la vida que tendran los corales o simplemente influye en la estetiaca del acuario?? yo soy de barcelona... playa de calidad, creo que la barceloneta de calidad ninguna XDD conozco una en bogatell creo que es que dicen que es muy limpia y va muy pokita gente, kizas si alguien la conoce? haber si hay alguien de barcelona que me pueda decir alguna calita buena por aki.

Y una pregunta que creo que no, pero kiero preguntar, el objetivo de las bombas de circulacion es mover el agua verdad, ok pensando que estoy probando y empezando... y comprar unas bombas para un 15 litros y luego pasar a unas para el 260... no podria poner los dos filtros internos que tengo que dan 360 l/h y 800 l/h sin cargas filtrantes, es solo para mover, la verdad que sin salidas ni nada al ser pocos litros lo probado y se mueve hasta la mas minima mota XDDDDD

Venga que si aclaro cositas este finde me animo a por algo ya.

Ah y si cojo la roca de la playa.... tengo que curarla con un liquido no? creo que e leido algo por ahi pero... creo que era para limpiar los corales no la roca... como se desinfectaria? y esa seria roca viva o muerta??

si puedes coger roca de la playa, si dices que es una playa limpia, tambien la arena, pero tienes que curar la roca, a que me refiero con curar la roca, a que lo hagas con un recipiente aparte con agua claro..., y tienes que sacar ese bichejos malos, como mantis, cangrejos, gusanos de fuegos, eso es curar la roca, los filtros externos no te valen, para el 260, para eso estan las bombas de circulacion, bien sea, tunze, koralia, sunsun, etc...

no mira lo de los colores de la roca, que se me olvido aclararte, creo que hablas de la coralina morada que crece en la roca, a mi eso me parece muy bonito y le da bastante estetica al acuario, y porsupuesto que no afecta a los corales, lo de curarla con liquidos claro que no, agarra un recipiente coges la roca, echas agua de la playa en el recipiente, metes la roca ahi, y la vas batuquiando y ya veras que salgran varia bichas malas de esas, lo de curar la roca, como ya te habia dicho, no es infeccion, sino sacar animales malos para el acuario, y si no quieren salir puedes preparar agua con sal muy alta, y con un jeringa, echas agua muy salina por lo huecos de la roca, para que salgan las mantis, tambien saldran animales buenos(microfauna) y si quieres los puedes coger y meterlos al acuario...
saludos.

Ok ok lo del los fitlros qu ete comentado son dos pequeños, para el 15 litros de usarlos como bombas de circulacion, para el 260 ya tengo clarisimo que no que se necesita un volumen alto de corriente, pero para el 15? que tal? no estarian nada mal no??

CReo que eso de curar la roca se me va ir de las manos... porque lo de los gusanos, lo que es bueno y malo no voy a saber reconocerlo

la arena tambien hay que curarla o sirve directamente?

Y ese agua con sal que tendria que preparar...s irve cualkier sal o tiene que ser sal de acuario?? lo digo porque si es solo pa echar a los bichos kizas sirva la de casa :S que novato soy XD

bueno amigo primero que todo, lo de los filtros si te sriven, pero sin ningun material filtrante, solo para que circulen, y oxigenene el agua, el de cascada tambien te puede servir perfectamente, si quieres la roca se la compras a un companero, y ya curada, de todas maneras 2kilos nu cuesta nada jeje, la arena no la tienes que curar la echas directamente, pero lo mas recomendable es que a la agarres en una parte alejado de la orilla, y la trasladas con agua de la misma playa para que no me muera la microfauna, lo del agua con sal, no sirve la sal comun, ya que la sal comun ademas de que tiene unos quimico(malos para el acuario), pierde todos los elementos, cuando el agua se evapora, y queda la sal suelta, es decir, sin agua, pierde todos los elementos(todos), en cambio la sal para acuarios, viene con todos los elementos de trazas, un perfecto equilibrio ionico, la sal que te recomiendo es reef crystal, se disuelve rapido y es muy buena en cuanto a calidad con los elementos, si no es asi, instant ocean, tambien se disuelve rapido y es muy buena, tambien tienes red sea coral pro, es muy buena pero no se disuelve tan rapido y creo que se te enturbia el agua durante unos dias. Cualquier duda vuelve a preguntar no vayas a cometer una barbaridad jajaja.
saludos

La verdad es que me estas ayudando muchisimo!! gracias a gente como tu, los iniciados como yo que no tenemos ni idea! podemos intentar hacer un sueño realidad! de verdad muchas gracias, para la iluminacion me recomiendas ponerle un pl acnitico o me hago una mini pantalla de leds que estan tan de moda? es que soy muy manitas y electricista/electronico y e visto que no sale mu cara la cosa, pero si cpn un pl acnitico tiro, pues solo tendria que comprar la bombilla porque tengo todo para encenderlo.

Una cosita sabes de alguien de barcelona que venda roca?
Estoy planteandome comprarme una urna de 40 o 60 litros para ya que empiezo almenos poder cuando lo tenga listo, meter algun ocellaris.

hermano si puedes empezar con los 15l mejor, para que aprendas mucho con esa urna pequena, y las perdidas no sean grandes, en cuanto la iluminacion, para 15l, puedes hacerte con leds, si quieres, pero con pl tambien te puede ir bien, y puedes meter corales blando, lps, y algun sps, lo de la luz el bombillo solo actinico no te vale, tienes que tener tambien blanco, ya que el actinico lo unico que hace es dar espectro, pero vende pl de 13w, mitad blanco y mitad actinico, puedes ponerle 2 pl de 13w, y puedes meter casi todo tipo de corales blandos y lps. esta es la pl blanco/actinico que te digo

lo de la parte de quien vende roca, busca mas abajo en el foro, hay una parte que dice vendo, te metes ahi y quizas lo consigas.

un saludo.

Ok me referia a ese tipo de pl es que yo le llamo acnitico por los dos colorres, creia que se llamaba asi pero veo que es por el azul no? ok ok y que regla de luz hay?? en dulce es 1w litro... veo que en marino es casi el doble de watios litro no? porque dos pl de 13 serian 26... no es demasiado para 15 w :S

En marino igual! 1w por litro...yo al mio le he puesto una T5 de dos tubos de 24..osea 48w para 45 litros ^^

si es 1w por litro, pero me referia a 2pl, para que estes un poco con mas iluminacion y tengas mas iluminado el acuario, sera mejor para los corales ya que son pl.
un saludo.

Atrás