DSB en un balde... (DSB en un cubo)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yorch
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ten en cuenta que si el balde está limpio, la arena está limpia, el sistema está claro entonces es que -lo más seguro- la desnitrificación no funciona. Así que esto él sistema se convierte en una especie de filtro "lecho fluido" de los antes.

Aun así vamos a ser consecuentes con uno mismo, y decir que hasta cierto punto me acerco a esto del dsb exterior.

Yo tengo, como sistema biológico contrario al tanque, un sump con mucha arena aragonito pero sin algas y con roca, sí, con roca, al contrario de por lo que apuesta Fatboy. Algo parecido a un "dsb oscuro" similar a esto que discutimos (aunque le pongo solo luz tenue durante la noche para que se "críen" otros organismos que en el tanque principal morirían). Todo lleno de pequeñas esponjas filtrantes y gusanos incrustantes en la roca. Pero tengo también un dsb en el acuario principal.

En suma, que estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que tal vez sea positivo mezclar sistemas, que incluso parezca que se contrapongan entre sí (o que uno alimente al otro...)

Todo un mundo.... gracias por vuestras magníficas ideas

Última edición:
Muchas Gracias Gonzalo, hare otro compartimento para la roca viva, el acuario es grande y el sumidero tambien lo sera, tengo sitio suficiente, jeje.

Una cosa, veo esas fotos, con grandes cubos llenos hasta arriba casi de arena, cuantos cm. tienen ??

Muchas Gracias Jose Maria, por las aportaciones, yo tengo mas o menos pensado eso, mezclar un poco varios sistemas: acuario principal berlin puro ( sobreskimacion a lo bestia, mucha roca viva y nada de arena ), zeovit, y un dsb y mas roca viva en el sumidero. Que os parece ??

Yo creo que tienes poca arena, que quizas seria conveniente que pusieras un poco mas, no creo que afecte si vasa gregando paulatinamente, pero los entendidos seguro te diran.

MIL Y MIL GRACIAS POR TODA ESTA AYUDA, DE SEGURO ASI MANDARE LOS NITRATOS A VOLAR.

Bueno yo tengo identificadas cuatro causas para mi problemas de nitratos:

-Skimmado Insuficiente (Solucionado con la puesta en marcha del Euro-Reef).
-Sobre alimentacion (Estoy exponiendo la vida de mis corales porque no estoy alimentando mas que a los peces a punta de spectrum, 0 papilla!!! :( ).
-Cama de arena de porqueria en el sump, y mal cuidado de la cama de arena principal (Solucionado con DSB en balde, y estoy agregando los organismos que me mantienen la cama de arena, ya tengo mas de 10 ophiuras :) ).
-Baja circulacion (Solucionado agregando una bomba Gen-X 4100 de 1200GPH).

Sin embargo no todo va tan bien como digo arriba, por ejemplo mi skim no me da el rendimiento que necesito (esotoy seguro que me quedo grande calibrarlo)!!!

Me llama mucho la atencion del Vodka, sin embargo me preocupa como hacer para conocer la cantidad de agua de mi sistemas (Descontando el espacio utilizado por la roca y la arena) para poder hacer los calculos.

Estoy ratando de conseguir mas arena, la ide es duplicar la cama de arena, me gustaria saber cuanto es la altura maxima que me recomiendan poner.

Me confunden con lo del mugre en la aren, alguien me habia explicado que: arena sin mugre = arena llena de oxigeno = muchas bacterias, y que: arena con mugre = taponamiento de espacios para transeferencia de oxigeno = diminucion de poblacion de bacterias. De hay la importancia a que el agua se muy limpia y a tener otalmente aisaldo el DSB.

Espero mas aportes y comentarios. Voy a medir el volumen de mi sistemas y ustedes me ayudan a descontar el volumen de roca y arena, asi yo puedo hacer calculos y experimentar con el vodka.

Gracias.

Yorch dijo:
Me confunden con lo del mugre en la aren, alguien me habia explicado que: arena sin mugre = arena llena de oxigeno = muchas bacterias, y que: arena con mugre = taponamiento de espacios para transeferencia de oxigeno = diminucion de poblacion de bacterias. De hay la importancia a que el agua se muy limpia y a tener otalmente aisaldo el DSB
.

Eso esta perfecto y es como debe ser, por ello el DSB remoto es, aislado, sin luz y con corriente de agua, por eso tambien no lleva roca viva ni nada qeu pueda retener basuras, algunos le ponen arena de granulometria mas gruesa, solo en una capa superficial para minimaizar el efecto de la corriente que no levante la arena fina.

Arrakis me dejas preocupado, porque pues en mi caneca hay corriente, pero no tan fuerte como parece que se necesita!!! o por lo menos no se levanta la arena (Claro esta que esta muy lejos de la superficie del agua, por eso la quiero subir mucho mas).

Yoch quizas utilice mal el termino corriente cuando en realidad lo que debi haber escrito es circulacion, que es la que se encarga de poner la masa de agua en contacto con la arena para hacer el intercambio, no te perocupes que lo que justamente no hace falta es que se revuelva todo, sino mas bien lo contrario, por eso algunos aficionados ponen arena de granulometria mas gruesa, al tener la arena mas arriba la fuerza de la circulacion la arrastra si esta es muy fina.

Uffff menos mal, hasta ahora entonces todo va bien, solo falat aumentar la altura de la cama y queda lista. En cuanto a eso, ¿Maximo de que tamaño puedo poner la cama de arena?

Hola amigos, para los debotos de este sistema, creo que los desilucionare con esta completisima explicacion que me envio Bioloco por privado.

--------------------------------------------------------------------------------

Bioloco:

Pq creo que tu DSB no funcionara asi tan facil...

Wenas Yorch, te escribo por aqui pq no quiero recargarte mucho el mensaje a Anthony. Veras, como biologo, te puedo decir que en efecto, las bacterias tienden a equilibrarse con la cantidad de nutrientes a los que pueden acceder. en tu caso, las bacterias nitrificantes aerobias ya se habian asentado en las zonas aerobias de tu acuario y estaban con una poblacion dinamicamente estable y comoda para ellas, es decir, no van a aumentar su numero por falta de espacio (pues le habias puesto un DSB, es decir, nuevas tierras de colonizacion), sino por falta de alimento. A esto hay que añadir el echo de que el funcionamiento de un Plenum (mi caso), o un DSB ( el tuyo), se basa en fermentaciones y gradientes de oxigeno que crean las propis bacterias nitrificantes al metabolizar amoniacos,...y es al final de esos gradientes (zonas pobres en oxigeno) donde se asientan las bacterias desnitrificantes (las que te bajarian los nitratos), estableciendose una relacion "de compañerismo" entre bacterias para que todas puedan subsistir (se conoce como sinergismo). Como te he dicho, las bacterias nitrificantes de tu acuario no se pueden reproducir mas por falta de alimento, y tampoco migrarian al DSb pues seguramente se encuentren en una situacion mucho mas comoda para ellas, por lo que el DSB no se poblara de ellas, no se formaran los gradientes de oxigeno (entre otros), tanpoco se daran una serie de fermentaciones necesarias para la desnitrificacion y las desnitrificantes no prosperaran, conclusion, ese DSB no funcionaria asi tan facilmente. ¿que podrias hacer?, quizas el uso de vodka para potenciar las desnitrificantes exsistente en tu acuario sea la solucion, pero del vodka, a las bacterias solo les interesa el etanol, de modo que el resto de compuesto del vodka solo te va a contaminar el tanque de sustancias extrañas que es posible que al tiempo repercuta en los habitantes del acuario.
Weno, espero que no te agobe mucho el tocho, despues de todo es mi somera opinion acerca del uso y funcionamiento de plenums y DSB. Enga tio, suerte con esos nitratos y si consigues alguna mejoria, como siempre, a discutir con todos.
PSD, en el atlas mergus se habla de como usar el vodka y el etanol.

--------------------------------------------------------------------------------

Le verdad me dejo algo preocupado pues me parece algo muy razonable... Espero no haber perdido el tiempo.

A ver si me echais una mano. Primero Yorch perdona por meterme en tu post, pero es que me viene al pelo.

Como mi acuario actual es pequeñito (220L) y siguiendo los consejos de Anthony Calfo dado que va a estar habitado básicamente por corales blandos y LPS con necesidades alimentarias que conllevan una gran cantidad de aportes de N,P y algunas cosas más, estaba pensando en montar un DSBB. El problema es que desconozco que volumen sería lógico para mi acuario y que circulación debería tener para ser efectivo.

¿Alguien se atreve?

Adelante JGC para eso abri este post, para que discutamos hacerca de los famosisismos DSB.

Que se opina de lo que me dijo Bioloco, a mi me dejo pensando mucho!!!!

Gracias Yorch.

¿Y la circulación Gonzalo? ¿Tu cuanta le pondrías?¿Nature's Ocean o aragonita normal?

JGC,

Anthony dice que hay que darle la mejor circulación posible........ pero dejame revisar el post completo en la noche y te confirmo cual podría ser el flujo recomendado.

Aragonita normal estaría bien.

Hay que acordarse de que este sistema no funciona como un DSB normal..... mas bien es un denitrificador y por eso mismo, se le debe de hacer llegar el agua lo mas limpia posible. Lo ideal es que no haya mugre en la arena y esta esté siempre limpia.

Encontre este articulo por hay mirando:

Estoy perdiendo la paciencia, cada ves que leo algo nuevo me confundo mas, no entiendo un carajo de todo esto y ya ando realmente perdido con este cuento de los nitratos!!!!! Me estoy desesperando, no se si bote todo mi tiempo y dinero en este proyecto de DSB en balde, no tengo ni idea si lo del Vodka esta bien, segun lo que lei mi cama de arena es un complique y ademas la tengo mas descuidada que quien sabe que, todo el mundo me habla de especies que la amntengan pero no tengo ni idea cuales son especificamente. HAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA que desespero!!!!!!!!!!!!!!!! :malvado: :malvado: :malvado: :malvado: :malvado: :malvado: :malvado: :malvado:

Yorch, no te desesperes que es que este tema tiene mucha miga.Quizá junto con la alimentación y la iluminación, sean los temas con más disparidad de opiniones que hay en este mundillo.

Animales para mantener la cama de arena creo que serían:

Ofiuras, caracoles (Nassarius y Strombus), algunos ermitaños .......

Hay una empresa de USA que vende incluso "packs" de estos animales configurados para X litros (Galones) de arena. A ver si te encuentro el link y te lo paso.

Gracias Javier, a ver como me las arreglo para solucionar este problemita que tengo.

Oye Javier tu que eres de qumica del agua, que opinas de lo del uso del Vodka???

Pues mejor no opino. Yo el vodka con ginebra, mezclado no agitado XDXDXDXD

Atrás