DSB en un balde... (DSB en un cubo)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yorch
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Mantennos al tanto de como va ese DSB remoto que me interesa el tema.

En cuanto a la asesoria creo que les pasas como aqui (Argentina) hay mas gente que habla sin saber o que aconseja recetas hoy obsoletas, te comprendo, aqui en el foro encontraras seguramente las mejores opiniones.

Por lo de los equipos de limpieza recuerdo que en alguna pagina comercial, no tengo presente cual, americana seguro ofrecian paquetes de animales segun los litors del acuario, quizas haciendo una busqueda con el google CLEAN UP CRUE las puedas localizar, cuando las vi me parecieron interesantisimas porque no solo ten decia que bichos sino que te los mostraba daba una breve descripcion de cada uno y la cantidad incluida en el pack.

Ok arrakis, hoy termino el proceso y le tomo fotos a todo, a mas tardar mañana les subo fotos ;)

Las fotos que les prometí

Hola a todos, siento la demora, pero ando con muchas cosas que hacer y pues no habia tenido tiempo de documentar bien el proceso.

Sin embargo, como les prometí, aca estan las fotos de el DSB en balde, y las modificaciones que hice a mi filtro, cualquier duda o comentario bienvenido sea.

Una duda ¿No es muy poquita arena, que tamaño deberia tener la cama en el balde?

Arena cernida y lavada, residuos sacados, y el sernidor con tecnologia de punta (un colador XD XD XD )​

Residuos de cerca, pregunta: ¿Son buenos o malos?

Caneca que decidí usar, la compre por unos 30 mil pesos (unos 10 Euros)

Cama de arena seca y totalmente lavada; ¿Será suficiente?

Como la tapa de la caneca es de vaiven, tuve que poner ese plastico para proteger el agua

La caneca en su puesto, se alcanza a ver el tipo de tapa

Hay la caneca ya esta en funcionamiento, se va la salida y entrada del agua que construí utilizando salidas de PVC para tanques de reposo de agua de las casas.

Tuberia que va del acuario a la caneca, es de 1/2", coloque esas uniones de rosca para cuando necesite liberar la caneca

Se ve entrar la tuberia en el mueble del tanque, utilice una T con reductores para derivar la salida del agua del skimmer a la caneca. La llave es para en caso de turbulencia de mugre en el agua o algo por el estilo, que no se me valla a ensuciar la arena, tambien para liberarla sin apagar el skim.

Me hice a esta racimo de algas para complementar el trabajo del balde, aclaro que estan en el sump, mas no en el balde; ¿Cual esa esa alguita morada que se ve, es buena?

Regreso del agua de la caneca al acuario, cae directamente al compartimiento del retorno.

Salida del skimmer. Aqui se ve el tremendo lio de rebose del skimmer, con la instalacion y las modificaciones del sump, el nivel aumento muchisimo en el skimmer, ya estoy trabajando en una plataforma para subirlo y que se desahogue; ¿Alguien propone alguna solucion?

Medicion de Ph (Arriba) y Alkalinidad (Abajo), resultados: Ph=8.2, Alk:4.5meq/L

Mediciones de Ph y Alkalinidad (Izquierda abajo y arriba), Amonio libre y total (Muestras de la mitad arriba y abajo) INDETECTABLES, y Nitritos (Derecha arriba) INDETECTABLES.

Todo igual que antes excepto que ahora a la derecha arriba esta la muestra de nitratos, mi eterna desgracia :malvado: :malvado: :malvado: , arriba de 50 mg/l.​

Bueno, esas son todas las fotos, espero les sean utiles, y espero en sus ayuditas para solucionar mis problemas, recalco mi problema exagerado de nitratos, de hay mi duda de si necesito mas arena. ¿En cuanto tiempo surtira efecto la caneca?, ¿Que opinan de aditar bacterias, y cuales deberia aditar?

Algunas fotos estan feas :timido: , lo siento pero poco para esta clase de fotografias :lokillo:

Gracias a todos y espero sus aportes, criticas y ayuda :).

Última edición:
Bueno como aca tambien estamos tratando mi proble de nitratos, les cuento que he decidido no introducir ningun coral (por unas muertes recientes) hasta no tener esos nitratos a 0. Necesito bajarlos mas rapido posible. La pregunta es ¿Como puedo acelerar el funcionamiento de la caneca?

Quien me ayuda con las otras dudas?

Si has hecho bien el test de NO3 (creo que ese es de Seachem, ¿no?) eso no son 50 mg/L de NO3 son algo más, 100-200 mg/L por decir algo moderado.

Tampoco acabo de entender muy bien por qué quieres meter el cubo ese con el DSB, ¿no te parece mejor tenerlo en un refugio o en el propio tanque? Bueno, se me nota que no soy muy partidario de un dsb exterior... creo que los dsb son para disfrutarlos, ver como se peublan de infauna... etc.

Suerte!!!!

Hola Yorch, nos faltan algunos datos, cuantos cm la cama de altura, cuanto el volumen del balde, cuantos litros de circulacion/hora tienes.

Yorch,

Ese bricolaje se ve muy bien.......

Cuantos centímetros de sustrato tienes dentro de la caneca ? Habrá que ver si la cantidad de arena que introdujiste, es suficente.

Yo en lo personal habría elijido un recipiente con mas superficie en vez de profundidad, pero es cosa de ver como se comporta el que armaste.

Te puedes demorar un buen tiempo en ver resultados, a menos que puedas introducir algún tipo de estos productos que ofrecen bacterias cultivadas (ej: Prodibio).

La otra medida sería empezar a alimentar tus bacterias con Vodka para de esa manera acelerar el proceso.

El problema con este sistema es que hay que ser cuidadoso y empezar con la adición de Vodka de manera muy lenta......

Se empieza con 0,1 ml por cada 100 litros durante los primeros 3 días. Del día 4 al 7, se adiciona 0,2 ml por cada 100 litros. Después de la primera semana, se agrega la dosis inicial a lo que ya se estaba aditando. La tercera semana se agrega otra dosis inicial a lo que ya se estaba aditando la semana anterior y así sucesivamente.

Pero es mas fácil hacer un ejemplo práctico: Para un acuario de 500 litros se necesita:

Primeros 3 días: 0,1 ml x 5 = 0,5 ml
Días 4 a 7: 0,2 x 5 = 1,0 ml
Segunda semana: 1,0 ml + 0,5 ml = 1,5 ml
Tercera semana: 1,5 + 0,5 ml = 2,0 ml

A la tercera semana se deberían ver cambios en el nivel de nutrientes en el tanque. Una ves que el nivel de nutrientes empieza a bajar, se debe de disminuir un poco la dosis (es importante testear los niveles para ver cuando esto suceda).

Es importante señalar que este sistema funciona bastante bien en tanques donde los niveles de nitratos son altos, pero no así en tanques con bajo contenido de estos.

Un comentario aparte......... has revisado el funcionamiento del skimmer ? Muchas veces una alta presencia de estos es sinónimo de que tu skimmer no está haciendo un trabajo adecuado.

A mi me pasó hace tiempo atrás en mi acuario y el cambio de skimmer fué la solución. Sería bueno que leyeras el post sobre como mejorar la performance de los skimmers.

Un recipiente de ese estilo no vale absolutamente para nada. En mi opinión, el ciclo de nitratos en un acuario marino solo se puede controlar con sumideros físicamente extraíbles de nitratos, pero no con acumulaciones de materia orgánica en el fondo de una caneca o cualquier otro tipo de recipiente.

Más bien veo que te generará muy serios problemas en el momento que, tras unos meses, decidas cambiar la caneca de sitio.

Con eso no consigues desnitrificar nada.

Por otro lado, el vodka es una medida de choque que lo único que indica es que cuando llegas a ella es que estás desesperado...

A ver York, ¿qué has tenido unas muertes recientes?... mi recomendación dado el berenjenal que parece que se monta es que empieces de nuevo, sí de nuevo,con tranquilidad, es decir, esperate de 6 meses a un año antes de meter organismos que puedan morir súbitamente y desmontarte el sistema de la noche al mañana.

En esto del marino, como sabes, merece la pena ser cauto.

Suerte!!!

José María,

Aunque tu no lo creas, el método del DSB en un balde funciona..... y funciona bien. La idea eso si, es que le llegue agua sin desechos para justamente no tener los problemas que mencionas.

De hecho, este es un sistema que se está empezando a utilizar bastante en USA por la facilidad conque se puede retirar o instalar y los buenos resultados que ha demostrado tener. De hecho, Anthony Calfo lo recomienda mucho.

En todo caso, concuerdo contigo que hay que buscar las causas del problema.

Última edición:
No te niego nada Fatboy, entre otras cosas porque tú tienes una experiencia infinitamente más grande que yo.

Cierto, Anthony lo recomienda, pero tampoco tanto. Porque lo que realmente recomienda, de siempre, es la un dsb de verdad.

Pero verás... hay ciertas cosas que me pueden como son un cubo de plástico donde dios sabe qué sucede, o un acuario-florero (Aqua-Flower) donde no hay nada interesante, por poner el otro extremo.

Creo que la afición debe ir por otro lado, fomentar que tengamos acuarios lo más naturales posible.

Un abrazo, Fatboy!!!!

Bueno respondo ordenadamente:

Jose Maria: Efectivente es el test de seachem, puse 50 por decir algun valor pero es mas que obvio que es mucho mas elevado el nivel, debi poner +50 mg/L. Mira, el cubo lo hice porque tenia una cama de arena en el sump demasiado baja y llena de porqueria (unos 6 cm), comente aca en el foro y me dijeron que ese sistema de arena en balde estaba funcionando de pelos y que asi solucionaria mi miserable cama del sump. Yo tambien tengo cama de arena de unos 13cm de profundidad en el tanque principal, sin embargo me dijeron que en el balde, en vista de que va a estar totalmente aislada de mugre iba a trabajar como dios manda y me iba a tener a raya los nitratos. Asi disfruto el de mi tanque principal y trabaja el de la caneca.

Arrakis: Mira la profundidad de arena es de unos 20-22cm, el volumen del balde creo que era de unos 30 Lt pero no estoy seguro. Me queda imposible dar el caudal, acuerda que deribe la salida de mi skimmer, solo te puedo decir que maneje tuberia de 1/2" y en las fotos se ven los caudales.

FatBoy: Gracias, ha sido un trabajo un poco arduo!!!!. No pude utilizar mas superficie, porque fue el espacio que me dispusieron mis padres, y lo que la mesa que se ve al lado y la tuberia me permitieron poner, sin embargo la superficie es muy cercana a una caneca redonda de sal. Me interesan las bacterias, cual exactamente debo usar???.En cuanto al vodka, ya lo habia oido, pero no me he atrevido a hacerlo porque me preocupan los animales en el tanque, me preocupa que se alteren otros parametros, y me gusta ser mas natural, sin embargo si llegamos aca a la conclusion que es seguro, pues yo lo haria. COmentarios del Vodka??

FatBoy: Seguro, la raiz del problema fue el primer año (quizas mas tiempo) que tube un AquaMedic TurboFlotor 1000. Hace un par de meses mande a copiar una Euro-Reef CS180, con todo y bomba, sin embargo no he logrado el desempeño que esperaba :(. Tengo un post en filtracion donde comento del skimmer, sin embargo cuando solucione lo del rebosado, lo actualizo para que me ayuden.

Josa Maria: No entiendo lo de los sumideros!!!. En cuanto a los problemas, tranquilo, todo es totalmente desensamblable, esta planeada para quedarse hay mientras tenga mi acuario :). Realment estoy desesperado con esos nitratos!!! me han matado varios corales duros que he introducido, y no los he podido bajar!!!!! Cuando dices que empiece de nuevo, te refieres a que desmonte y vuelva a montar todo mi tanque, o a que deje las cosas en StandBy?, he intentado meter corales porque ellos ayudan en el consumo de la basura que produce los nitratos, sin embargo de nada sirven muertos!!! :(

MIL GRACIAS A TODOS POR SUS APORTES, ESPERO ME SIGAN AYUDANDO. :)

Saludos Yorch!!!!

Desde luego te estás enfrentado a un problema derivado -tal vez- de muchas cosas previas (skimmer...). Pero tal vez sea el momento de plantearse empezar (prefiero el standby) y seguir con tranquilidad hacia delante. O probar con un proyecto menor -mientras tienes este en standby- y empezar completante de cero y seguir adquiriendo experiencias.., no sé. Piensa que al final tú eres el que está enfrente de tu acuario y serás quien decide.

Lo de los sumideros de nitratos me refiero a la necesidad de tener algas que puedas extraer (podar) físicamente para sacarlos de tu acuario.

Lo dicho, la mejor de las suertes!!!!

Yorch,

Te cuento mi experiencia.......

Por un descuido mío y mas bien diría flojera (como le dicen ustedes por allá ? jartera ?), en algún momento mi acuario llegó a tener 100 mg/l de nitratos (el test salifert ya no podía estar mas rojo) y eso a pesar de haber tenido un skimmer que no era considerado malo.

Problemas que me llevaron a esto ?

- No medir nitratos por un buen tiempo y confiarse
- El skimmer no funcionaba eficientemente
- Mucha alimentación
- Un plenum mal armado que no es capaz de procesar nitratos

La primera medida fué aumentar los cambios de agua pero eso no fué suficiente, por lo que me decidí a probar el tema del Vodka. Basicamente, lo que estás haciendo es aditar una fuente de energía (etanol) para que las bacterias puedan trabajar de mejor forma. Eso si, con este método hay que ser cuidadoso y cuando se siguen las instrucciones al pie de la letra, funciona de maravillas. Esto es casi lo mismo que hacen hoy día marcas como Probidio y que está de última moda en USA. De hecho, estos días se ha discutido acá en todomarino acerca de un acuario Europeo con unos colores maravillosos y que utiza la adición de bacterias para controlar nutriente...... bueno, el mismo personaje ha dicho que en algunas oportunidades ha ocupado Vodka para darle una fuente de energía a esas bacterias (y el acuario no ha sufrido en nada).

Como te decía, el sistema me funcionó a las mil maravillas y junto con los cambios de agua, me bajó los nitratos a 15 mg/l.

Porqué no seguí con el sistema ? Porque yo viajo mucho y no podía muchas veces adicionar todos los días como se supone que se debe de hacer. Lo otro es que justo en esa época decidí comprar un skimmer Deltec AP702 que resolvió mis problemas de nitrato casi en su totalidad. Hoy en día y a pesar de que alimento bastante, mis nitratos no pasan de 2 o 3 mg/l.

Debo reconocer que nunca tuve ningún tipo de problemas con el Vodka y también tengo varios comentarios positivos de acuaristas Mexicanos.

Puede producir problemas ? Por supuesto que si, pero se ha establecido que el 99% de los problemas ha estado relacionado con sobre dosis mas que con el alcohol en si. El otro día por ejemplo, había alguien que en letras mayusculas puso que nadie debía aditar Vodka porque los peces se morían. Al calcular la primera dosis recomendada para su acuario y comparada con lo que el adicionó, se encontró que en vez de utilizar 0,2 ml el había utilizado 5 ml. Con eso tuvo un ataque bacteriano fuerte y el cual causó una baja de oxigeno importante en su acuario. Resultado ? Varios peces axfisiados.

Porqué Vodka y no otro alcohol ? Simplemente por su pureza.......

Insisto en todo caso, que lo primero que debe de hacer uno es encontrar el origen del problema para así poder solucionarlo de una vez por todas.

Última edición:
Este acuario es de una de las personas que se decidieron a probar el DSB en un balde. Mira el problema de algas.......

[TodoMarino.com] DSB en un balde... (DSB en un cubo)

Después de un mes y medio a dos meses de instalado el balde

Uuuuuff, que cambio, yo voy hacerlo algo parecido, pero en vez de ponerlo aparte, en el mismo sumidero, creeis que ira bien ?? ( yo creo que si ).

Rubén,

Hay diferentes maneras de instalar este sistema, y de hecho hay gente que lo instala como parte integral de su sump....

pero los mejores resultados se han visto cuando es montado en forma remota y uno se asegura de hacerle llegar solo agua "limpia".... sin residuos. La idea es que al sustrato tampoco le llegue nada de luz.

Si una cosa parecida a eso es como lo quiero ponerlo.

Pero una cosa, aunque lo veo en la foto, se podria poner perfectamente roca viva encima, no ?? Es para tener mas kilos de roca y que el acuario este mejor filtrado.

Rubén,

Uno de los problemas graves de los DSB, es que la gente tiende a taparlos con roca y es ahí donde se pierde el efecto para el cual fué diseñado.

Al igual que un plenum, cuando se les pone roca viva encima, se evita una buena difusión del agua y además se favorece que el sustrato se llena de mugre mas facilmente por un efecto de advección.

El consejo es que la arena esté sola....... sin nada que impida un libre intercambio de agua o que haga que posible mugre que pueda ingresar, sea enterrada en el sustrato.

En todas las fotos de estos sistemas, verás que la arena no tiene roca.

Algunos utilizan un sustrato mas grande sobre la arena, para que esta última no se vuele con la corriente

Y si faltara capacidad, siempre se puede conectar un segundo balde.

y lo mejor de todo es que si la arena se llega a ensuciar.... se puede retirar con facilidad.

Atrás