Como matar roca viva repleta de bryopsis, desesperación total!

Provincia
Baleares
Hola!
Pues resulta que tengo 4 de las rocas de mi acuario llenas de bryopsis y ya he probado de todo. Ningún bicho se las come, he probado con magnesio de Kent marine que dicen que la mata y llevo ya 2 meses con el magnesio a 1.600 subido con kent marine y no solo no se muere la bryopsis, sino que cada vez crece más fuerte y más rápido. También he probado a hacer apagones de 4 días y se debilita, pero a las 2 semanas vuelve a salir en las mismas zonas, y encima me he cargado más de un coral al hacer los apagones.También he probado a sacar las rocas afectadas y rociarlas con agua oxigenada encima de la bryopsis, pero el mismo resultado: se muere y vuelve a salir a las 2 semanas, además de cargarme toda la coralina de esas zonas.
Cada semana tengo que hacer poda porque me invade los corales que tengo en esas rocas y estoy ya desesperado.

En 2 meses tengo que mudarme de casa, que eso es otra.. y he pensado en matar las 4 rocas que tienen bryopsis antes de volver a montar el acuario en la casa nueva.

La pregunta es cómo la mato? bastará con coger esas rocas y dejarlas durante 2 meses en un recipiente a oscuras con agua a 1.025, bomba de movimiento y calentador? O quedarían esporas que luego surgirían de nuevo al ponerle luz?
O cojo directamente las rocas y las dejo secar al sol para matarlas completamente? Afectaría mucho al meterlas de nuevo en el acuario? Estamos hablando de prácticamente un 50% de toda la roca que tengo que está petada de bryopsis, el resto no tienen, al menos de momento.

Qué haríais vosotros?

Última edición:
Bueno y una cosa que se me olvidaba, también tengo un bloque de marinepure en el sump, que eso vendría a ser como un refuerzo de alojamiento de bacterias, que se podría contar como roca. No me convence mucho la idea de matar 4 rocas grandes cicladas y repletas de bacterias, pero es que no veo ya más soluciones...

Hola Carlos, esa alga es muy molesta y casi indestructible de hecho fue lo que me hizo resetear mi acuario ya que duré un año luchando con esa plaga.

Se que no es muy esperanzadora mi experiencia pero lo que me sirvió para limpiar algunas piedras pequeñas con palythoas llenas de bryopsis fue sacarlas del acuario y ponerlas en un recipiente sumergidas en agua del tanke mezclada con agua oxigenada durante uno o dos minutos y repetir esto por dos o tres días, solo así pude eliminarla de mis colonias pequeñas.

En mi caso ya estaba arraigada por toda la piedra y mejor decidí iniciar todo de nuevo.

Si puedes sacar la roca podrias intentarlo de esa manera o si quieres matar la roca hay un metodo para limpiar la roca en donde se usa acido muriatico, usando ese metodo podrías meter de nuevo las piedras sin ninguna preocupación de que porten algo indeseable. Saludos.

Si vas a mudarte es sencillo, salfuman del mercadona (ácido clorhídrico) tienes que prepararlo en proporción 1/10 primero el agua (importante echar siempre el agua antes que el ácido, sinó la lías) una bomba de movimiento y las metes media hora, aclaras con la Karcher o similar y después 24-48h en agua de ósmosis. Ya tienes tu roca limpia y nueva :)

Importante: Usa guantes de goma, los de cocina te valen y gafas de protección.

Un saludo y suerte.

P.D. en un bidón durante 2-3 meses lo único que logras es matar el alga, las esporas ahí te estarán esperando.
P.D.2 Yo lo he hecho y sin ningún problema, luego siembras con bacterias y arreando.

Buenos días Carlos te cuento mi experiencia yo tenia briosi y ya se me estaba minando todo el acuario y te hablo de 715 litros yo no tenia opcion de sacar las roca y ya había leído lo de la subida del magnesio
yo arranque la que pude con las manos y adite tres bote se magnesio de seachen un bote por día se me fue a 1800 el magnecio y empezaron a ponerse blanquecina la briosip has ta que ha desaparecido y eso ha sido hace mes y medio ,
pero si bas a desmontar no te compliques búscate una urna pequeña comparte las roca y ciclalas mientras te muda es lo que aria yo
un saludo

Si vas a mudarte es sencillo, salfuman del mercadona (ácido clorhídrico) tienes que prepararlo en proporción 1/10 primero el agua (importante echar siempre el agua antes que el ácido, sinó la lías) una bomba de movimiento y las metes media hora, aclaras con la Karcher o similar y después 24-48h en agua de ósmosis. Ya tienes tu roca limpia y nueva :)

Un saludo y suerte.

P.D. en un bidón durante 2-3 meses lo único que logras es matar el alga, las esporas ahí te estarán esperando.
P.D.2 Yo lo he hecho y sin ningún problema, luego siembras con bacterias y arreando.

Buenas. Yo también quiero matar mi roca viva y acabo de leer lo que le pones al compañero. Y lo de ir ciclandola en un acuario. Te dejo el enlace a una pregunta que hice ayer. Por el tema de empezarla a ciclar en un bidón mientras hago una ampliación.
Muchas gracias.
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=133084

Un saludo y suerte.

Es justo lo que me temía, que si la meto a oscuras durante 2 meses mataré todo lo fotosintético, pero las esporas pueden seguir ahí esperando que les llegue un rayo de luz para resurgir.
Lo preguntaba por si alguien lo había hecho a ver cómo le fué, pero creo que no me voy a arriesgar a que vuelva a salir la bryopsis del demonio.
Tengo un tupper grande donde podría meter la roca con agua fuerte rebajada como estás diciendo, quizás lo haga así antes de mudarme. Pero una pregunta...
Si hago lo del agua fuerte rebajada, dejo la roca totalmente muerta y luego la enjuago en osmosis 2 días... luego ya puedo meterla en el acuario directamente? Me creará un desequilibrio? piensa que el acuario está petado de sps, lps y algún blando, además de los peces. No sé si podría meter la roca directamente o sería mejor curarla antes en agua salada durante un par de meses antes de devolverla al acuario. No quiero provocar bajas jeje

Buenos días Carlos te cuento mi experiencia yo tenia briosi y ya se me estaba minando todo el acuario y te hablo de 715 litros yo no tenia opcion de sacar las roca y ya había leído lo de la subida del magnesio
yo arranque la que pude con las manos y adite tres bote se magnesio de seachen un bote por día se me fue a 1800 el magnecio y empezaron a ponerse blanquecina la briosip has ta que ha desaparecido y eso ha sido hace mes y medio ,
pero si bas a desmontar no te compliques búscate una urna pequeña comparte las roca y ciclalas mientras te muda es lo que aria yo
un saludo

Gracias por la respuesta, pero ya he subido el magnesio a 1.600 y no le hace ni cosquillas a la bryopsis, es más, aún crece con más fuerza que antes... y eso que he utilizado el magnesio kent marine tech M, que dicen que es el que mata la bryopsis. Y no quiero seguir subiéndolo porque tengo muchos corales y no les sientan bien esos subidones de parámetros.
Echar un bote entero de magnesio al acuario de golpe es como darle un hachazo a los corales, supongo que tendrás pocos o ninguno, porque hacer eso es un suicidio si tienes el acuario lleno de corales delicados. Los cambios de parámetros siempre hay que hacerlos con suavidad y poquito a poco, nunca hacer cambios tan bruscos en un solo día.

Última edición:
Es justo lo que me temía, que si la meto a oscuras durante 2 meses mataré todo lo fotosintético, pero las esporas pueden seguir ahí esperando que les llegue un rayo de luz para resurgir.
Lo preguntaba por si alguien lo había hecho a ver cómo le fué, pero creo que no me voy a arriesgar a que vuelva a salir la bryopsis del demonio.
Tengo un tupper grande donde podría meter la roca con agua fuerte rebajada como estás diciendo, quizás lo haga así antes de mudarme. Pero una pregunta...
Si hago lo del agua fuerte rebajada, dejo la roca totalmente muerta y luego la enjuago en osmosis 2 días... luego ya puedo meterla en el acuario directamente? Me creará un desequilibrio? piensa que el acuario está petado de sps, lps y algún blando, además de los peces. No sé si podría meter la roca directamente o sería mejor curarla antes en agua salada durante un par de meses antes de devolverla al acuario. No quiero provocar bajas jeje

Desequilibrio al meterla no, ya que metes un material inerte, posiblemente el desequilibrio lo hagas al sacarla, pero dependerá mucho de la cantidad de peces y nutrientes que tengas, si lo tienes cercano a 0 y no es mucha roca la que tienes que sacar seguramente ni lo notes pero vamos, en un par de meses estará filtrando igual.

Saludos.

Gracias por la respuesta, pero ya he subido el magnesio a 1.600 y no le hace ni cosquillas a la bryopsis, es más, aún crece con más fuerza que antes... y eso que he utilizado el magnesio kent marine tech M, que dicen que es el que mata la bryopsis. Y no quiero seguir subiéndolo porque tengo muchos corales y no les sientan bien esos subidones de parámetros.
Echar un bote entero de magnesio al acuario de golpe es como darle un hachazo a los corales, supongo que tendrás pocos o ninguno, porque hacer eso es un suicidio si tienes el acuario lleno de corales delicados. Los cambios de parámetros siempre hay que hacerlos con suavidad y poquito a poco, nunca hacer cambios tan bruscos en un solo día.

yo tengo mi acuario hasta rriba de acros pero si no estas seguro no lo hagas yo me informe antes de hacerlo [TodoMarino.com] Como matar roca viva repleta de bryopsis, desesperación total!

Buenas compi,

Espero darte una alegría a tiempo. Yo tengo una Cyprea Tigris te eso se como la bryopsis de todo tu acuario en un fin de semana. Te lo digo por experiencia.

Creo que no es un bicho facil de encontrar pero a ver si tuvieras suerte.

Desequilibrio al meterla no, ya que metes un material inerte, posiblemente el desequilibrio lo hagas al sacarla, pero dependerá mucho de la cantidad de peces y nutrientes que tengas, si lo tienes cercano a 0 y no es mucha roca la que tienes que sacar seguramente ni lo notes pero vamos, en un par de meses estará filtrando igual.

Saludos.

Pues tengo nitratos a 1 y fosfatos a 0.04 y la roca que tendría que sacar es más o menos el 50% del total.
Me gustaría librarme de la bryopsis sin tener que matar rocas, pero es que ya estoy desesperado, y no tengo ganas de volver a montar el acuario sin haberme librado de ella, es una auténtica pesadilla.

yo tengo mi acuario hasta rriba de acros pero si no estas seguro no lo hagas yo me informe antes de hacerloVer el archivos adjunto 95951

Precioso acuario. No sé, siempre dicen que los cambios en parámetros hay que hacerlos poco a poco, yo no me atrevería a meter un bote entero de magnesio el mismo día, ya he perdido varios corales por hacer cambios de 2 grados de kh en un día o por subir el calcio 30-40ppm de golpe, sobre todo acróporas que empezaron con stn justo después de hacer esos cambios y acabaron totalmente peladas, al igual que una histryx y una caliendrum. Todos estaban perfectos de color y con sus puntas de crecimiento hasta que hice esos cambios bruscos. Me alegro de que a tí te fuera bien, pero yo no me atrevo después de las experiencias que he tenido jejeje

Buenas compi,

Espero darte una alegría a tiempo. Yo tengo una Cyprea Tigris te eso se como la bryopsis de todo tu acuario en un fin de semana. Te lo digo por experiencia.

Creo que no es un bicho facil de encontrar pero a ver si tuvieras suerte.

Bueno, alegría no sé, porque ya te digo que he probado muchas cosas y animales que decían que se comían la bryopsis y no he tenido resultados, así que ya no me fío mucho.
Pero por probar con una cipraea tigris tampoco pierdo nada, a parte de los 15-20€ que vale. Si encuentro una antes de la mudanza pues la compraré y probaremos, pero está complicado porque no suelen tenerla en las tiendas, y menos en Mallorca que no tienen ni nassarius. Y pedirla a la península son 30 euros de portes que te comes, que solo sale rentable si pides más bichos. Y obviamente ahora no me voy a poner a meter animales sabiendo que en breve me voy a tener que mudar.
Hay una gamba que creo que la llaman camarón azul que también dicen que come bryopsis, pero son 45 eurazos más portes en tiendadecaballitos, para que luego se dedique a comer detritus y pase de la bryopsis jajaja

Miraré las opciones que tengo de conseguir una cipraea tigris haciendo un pedido conjunto con gente de la isla, pero va a estar complicado.
Creo que la opción más efectiva, barata y rápida es la que me ha dicho Alexguada. Os mantendré informados, gracias a todos!

Bueno, alegría no sé, porque ya te digo que he probado muchas cosas y animales que decían que se comían la bryopsis y no he tenido resultados, así que ya no me fío mucho.
Pero por probar con una cipraea tigris tampoco pierdo nada, a parte de los 15-20€ que vale. Si encuentro una antes de la mudanza pues la compraré y probaremos, pero está complicado porque no suelen tenerla en las tiendas, y menos en Mallorca que no tienen ni nassarius. Y pedirla a la península son 30 euros de portes que te comes, que solo sale rentable si pides más bichos. Y obviamente ahora no me voy a poner a meter animales sabiendo que en breve me voy a tener que mudar.
Hay una gamba que creo que la llaman camarón azul que también dicen que come bryopsis, pero son 45 eurazos más portes en tiendadecaballitos, para que luego se dedique a comer detritus y pase de la bryopsis jajaja

Miraré las opciones que tengo de conseguir una cipraea tigris haciendo un pedido conjunto con gente de la isla, pero va a estar complicado.
Creo que la opción más efectiva, barata y rápida es la que me ha dicho Alexguada. Os mantendré informados, gracias a todos!

Hombre, la que yo tengo es una vaca, se como todo lo verde que vea. Hace relativamente poco tiempo (finales de septiembre) resetee el acuario debido a que me salto el diferencial y se me murieron un montón de cosas. En el cambio me empezaron a salir algas de todo tipo, incluido esta. Metí la Cyprea y en cuestión de una semana tenia la roca limpia e inmaculada.

Yo estuve luchando tiempo contra esta plaga, empezó como un mechón de pelo y me acabo infestando todo el acuario que parecía un charco de mi pueblo. Probé caracoles, peces, cambié osmosis, filtros, carbón, resinas y como si nada...lo único que si la atacaba eran las dolabellas pero acababan muertas

Al final y pese a que no me gusta recurrí al ultra algea y al cabo de unas semanas empezó a remitir pero es una plaga muy jodida. Ojito con quitar cualquier "mechón" dentro del acuario porque se propaga como si no hubiera un mañana

Ojito con quitar cualquier "mechón" dentro del acuario porque se propaga como si no hubiera un mañana

Me lo dices o me lo cuentas? jajaja
Hoy mismo he desmontado el acuario. He metido las rocas en un recipiente con agua fuerte rebajada con agua del grifo durante media hora como me dijo Alexguada. No sabía que sería tan potente incluso rebajada 10 a 1, no me esperaba tantísimo burbujeo.
Después le he dado un buen enjuague a todas las rocas, un cepillado a conciencia y se han quedado impolutas y con cero vida. Luego otro enjuague y las he sacado a la terraza para que se sequen al sol durante unos días.
Como hasta después de reyes no pienso volver a montar y tengo la mudanza la semana que viene.. he pasado de ponerlas en agua de osmosis con movimiento. Cuando termine con todo el rollo de la mudanza ya pondré las rocas a curarse a oscuras durante un par de meses, y seguramente le añada alguna roca viva que esté libre de plagas para que vaya colonizando a las demás.

Y no te merece la pena haberlo hecho ya con todas!?!? Te lo digo porque no haya quedado alguna pequeña espora en las que "piensas" que tienes bien y cuando estés montando de nuevo, te vuelva a visitar la maldita plaga....
La verdad es que no la he sufrido, pero sí he leído bastante acerca de ella probando de todo, caracoles, erizos, cangrejos, alguna dolabella.. diversos tratamientos también infructuosos.. bufff qué rollo!! Pero creo que lo mejor es lo que has hecho que te comentó Alexguada, yo lo habría hecho también así.
Mucha suerte!

Atrás