De roca viva a roca muerta y después roca viva sin pasar por un acuario.

Provincia
Cantabria
Buenas tardes a tod@s.
Tengo un nano de 60 litros con unos 6 kilos de roca viva, el acuario tiene 1 año y el problema está en que tengo una plaga de aiptasias que quise erradicar pero siempre va a más. Ahora quiero ampliar y aprovechar esa roca para el nuevo acuario. Quiero saber como limpiar y matar todo lo que tiene la roca para que quede limpia limpia y ni un rastro de aiptasias. Después mientras voy ampliando saber si es posible meter la roca ya muerta en un cubo con agua nueva con corriente y bacterias para comenzar el ciclado de ella o su maduración sin nada mas que tiempo.
Como puedo matar a la roca?
Después al meterlo en el cubo le hace falta luz o puede estar estanco sin luz?
Es viable y funcionara o es perdida de tiempo?
Es suficiente con que el agua cubra la roca o puedo llenar el cubo a su salinidad correspondiente para hacer con ella el primer llenado del acuario?
Le hace falta que tenga skimmer o algún tipo de oxigenador?
Gracias.

Buenas, pues la solución que te planteas es muy radical, hay millones de formas y tu prefieres matar a todo los organismos por 20 aiptasias o mas ? yo tengo un acuario de 120L con 25kg de roca viva y cuando compre la roca me vino plaga de esta aiptasias. con paciencia las elimine a todas y no quedo una. PACIENCIA

Vinagre y una inyectadora es lo que me funciono a mi, en el mercado hay muchos productos para eliminarlas y igualmente son eficaces.

Pero es un tema de paciencia, ahora te pregunto, si la nueva roca que vas a añadir a el nuevo tanque para unirla con esta, si esta te viene con
aiptasias vas a eliminar la vida de la roca ? no me parece compañero.

Si continuas con idea, con hervirla y luego al agua ya tienes el tema solucionado, pero vamos, para mi es una bestialidad.

Es para matar todo todo, dejarla limpia porque es horrible. Si sólo fuesen 20 y no cientos. Es matarla intentar ciclar la en un cubo que es lo que pregunto si es viable y después al acuario nuevo meterla con roca viva recién comprada.

Buenas,

Te aconsejo lo mismo que el compañero.. aitapsias puedes coger con un esqueje que te pasen o inlcuso que te llegue con la nueva roca de nuevo. Si la quieres aprovechar la puedes cepillar y al cubo a oscuras unas semanas (asi deberías quitar la mayoria). Por supuesto que puedes matar la roca y luego añadirla con la viva.

Un saludo

Buenas,

Te aconsejo lo mismo que el compañero.. aitapsias puedes coger con un esqueje que te pasen o inlcuso que te llegue con la nueva roca de nuevo. Si la quieres aprovechar la puedes cepillar y al cubo a oscuras unas semanas (asi deberías quitar la mayoria). Por supuesto que puedes matar la roca y luego añadirla con la viva.

Un saludo

Gracias, mi intencion matarla y despues juntarla con roca viva en el nuevo proyecto. Pero mientras construyo el proyecto y despues de matarla es saber si es viable meterla en un cubo con calentador bomba de movimiento y agua nueva preparada para empezar su cilcado o colonia de bacterias añadiendolas. Gracias

Yo en la ampliación lo estoy haciendo así, la roca muerta al cubo a ciclar unas semanas, no ve ningún contra en "adelantar" ese ciclado, creo que son todo ventajas. Yo añadi algo de roca viva con la muerta para que también vaya congiendo algo de microfauna. Tabién me dieron roca "matada" por una plaga de planaria que también fue al cubo antes del acuario. Si tuviera que añadir más roca también la pasaría por un curado sin luz antes de meterla al acuario.

Un saludo

=PabloRomo;1336504]Buenas. Yo también quiero matar mi roca viva y acabo de leer lo que le pones al compañero. Y lo de ir ciclandola en un acuario. Te dejo el enlace a una pregunta que hice ayer. Por el tema de empezarla a ciclar en un bidón mientras hago una ampliación.
Muchas gracias.
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=133084

Vamos a ello:

Buenas tardes a tod@s.
Tengo un nano de 60 litros con unos 6 kilos de roca viva, el acuario tiene 1 año y el problema está en que tengo una plaga de aiptasias que quise erradicar pero siempre va a más. Ahora quiero ampliar y aprovechar esa roca para el nuevo acuario. Quiero saber como limpiar y matar todo lo que tiene la roca para que quede limpia limpia y ni un rastro de aiptasias. Después mientras voy ampliando saber si es posible meter la roca ya muerta en un cubo con agua nueva con corriente y bacterias para comenzar el ciclado de ella o su maduración sin nada mas que tiempo.
Como puedo matar a la roca?
Después al meterlo en el cubo le hace falta luz o puede estar estanco sin luz?
Es viable y funcionara o es perdida de tiempo?.
Es suficiente con que el agua cubra la roca o puedo llenar el cubo a su salinidad correspondiente para hacer con ella el primer llenado del acuario?
Le hace falta que tenga skimmer o algún tipo de oxigenador?
Gracias.

Sobre cómo limpiarla lo que dije en el otro post.
Luego puedes "sembrarla" en un bidón, agua a la densidad correcta y bacterias de bote, si tienes roca viva limpia puedes añadirla para que las bacterias naturales colonicen la muerta.
No necesita luz, simplemente una bomba, calentador y si la viva tuviese materia orgánica (algas, plagas...) mete un skimmer para sacar la roña.

Este proceso es conocido como método cooking, este link es es de cuando lo hice yo:
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=126649

Saludos

Vamos a ello:

Sobre cómo limpiarla lo que dije en el otro post.
Luego puedes "sembrarla" en un bidón, agua a la densidad correcta y bacterias de bote, si tienes roca viva limpia puedes añadirla para que las bacterias naturales colonicen la muerta.
No necesita luz, simplemente una bomba, calentador y si la viva tuviese materia orgánica (algas, plagas...) mete un skimmer para sacar la roña.

Este proceso es conocido como método cooking, este link es es de cuando lo hice yo:
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=126649

Saludos

Muchísimas gracias enserio. Se agradece mogollón. Un saludo.

Atrás