Muchas gracias a todos por responder en mi post. A ver si de ésta consigo aclararme con los nitratos...Ahora mismo los tengo a 40, han bajado, pero probablemente por el cambio de agua (sólo del 5%) que hice el domingo.
* Sera siporax: tengo 2 litros, cada litro en su malla. Los he puesto: uno debajo de la chaeto; ahí cerquita está la bajada del agua (mi sump es pequeñito) así que no sé hasta que punto es zona de baja corriente, pero no se me ocurre otra en la que haya menos corriente en mi sump. La otra malla la tengo entre el compartimiento del skymmer y el de la bomba de subida. Creo que ahi sí que hay bastante corriente. Algunos de los canutillos de una de las mallas los puse ordenados en un rulo, y tengo ese rulo en el compartimiento con la bomba de subida. Limpio las mallas cada semana con los cambios de agua.
* No creo que ese nitrato venga de la roca, porque ciclé hasta tener los nitratos como a 5, aunque en seguida me subieron a 20. Tuve 2 nemos que se me murieron (creo que por una enfermedad bacteriana) y con los corales empezé a aditar fito y zooplacton, y entonces sí que subieron los nitratos "a lo bestia", así que deje de aditar. Tengo corales blandos, que van bien, (ricordeas, palithoas, actinodiscos, pachi, y recientemente he metido árboles de kenia y rhodactis). Ahora mismo no adito "nada", salvo los cambios de sal del 5% semanal y las bacterias.
*Respecto a las bacterias, ciclé añadiendo "biodegradeur" según las indicaciones del bote, y cuando se me murieron los nemos, compré biodigest y bioptim. Estoy aditando según instrucciones 1 ampolla de uno cada 15 días, y la otra al día siguiente, y además sigo añadiendo las biodegradeur cada semana. No veo mucho sentido a añadir bacterias "todos los días", aunque si efectivamente puede dar buen resultado, podría hacerlo, claro.
*El skimmer...es mi mayor preocupación. No se si va bien. Es el Bubble Magus Nac 3.0. Lo compré de segunda mano. Espumar, espuma, sin problemas, no hay duda. Pero sacar mucha porquería no saca, la verdad. Y llenar la copa...pues no se como. Si pongo que la espuma quede a 2 cm de la boca, la parte superior de la boca al cabo de una semana tiene "un poquito de caca" (no mucha tampoco, pero algo). Si la pongo más alta, pues casi lo mismo; no consigo ponerle que "rebose un poco y vaya llenado la copa"....o llena la copa "de golpe" o no cae nada en la copa. Estoy incluso pensando en comprarme otro skimmer, aunque no se si es problema del skimmer o mío, que no lo sepa manejar, pero aparte de controlar el aire que entra, yo no puedo hacer nada más. De comprarme uno nuevo, dudaría entre el bubble Magus Nac 3.5 (para acuarios hasta 300 litros que inyecta 200 l/h) o el Deltec Mcx 300 (un pelín más pequeño, y en principio, válido desde 250 a 350 litros, aunque sólo inyecta 150 l/h). Aunque creo que el bubble Magus Nac 3.5 debe ser muy parecido al que ya tengo, salvo que el skimmer pueda estropearse y no funcionar bien, aunque aparentemente espume bien.
Perdonar el rollo tan largo. Mi acuario es el blau cubic de 91 litros con sump de 38 litros, unos 90 litros netos en total.