BUSCANDO BUEN LIBRO COMPLETO DE ACUAROFILIA MARINA

• Iniciador del tema Iniciador del tema Zuritxu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenos días,

Tras leerme, en un día y despacio, asimilándolo, 1/3 del libro ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, podéis imaginar mis comentarios, simplemente me hago una pregunta, porqué después de más de 10 años que llevo, intermitentemente, en este hobby no existía este libro?, no puedo entenderlo.
El libro me ha alegrado la semana Santa en confinamiento ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Muchísimas gracias a Ángel, si alguien le conoce, que se las de, y a todos los colaboradores.
No sé como expresar mis opiniones del libro, porque si de algo me he dado cuenta, por este foro, es que hay que ser muy cauto con las opiniones y no dar lugar a malas o dañinas interpretaciones a pesar de todo voy a ser yo mismo y decir lo que pienso tras haber leído un tercio, y ante todo e independientemente de interpretaciones, mi realidad y mi resultado ya lo he dicho en el primer párrafo y me reitero, ¡¡¡¡¡ porqué narices no existía ya este libro? .... foros, watshap, grupos, etc.... y de libro o compendio o experiencias, nada de nada, es incomprensible.

Que ta es la edicion? un video seria interesante por ojearlo un poco, el mio todavia no llego

https://photos.app.goo.gl/VPEsDkEv4...4Jho93GCRcx-mnWnv0wrkgXbQyeVSv0XWGcCtKXxpesNc

La edición me parece que es de baja calidad (con esto no digo que sea mala, ni mucho menos) para lo que realmente incorpora su contenido, fotografías, enlaces; y pudiendo ser el libro de cabecera-consulta, al menos para mi. Echo de menos unas tapas de carton duro, un papel interior resistente, sobre todo al agua, es que no se como se llama ese papel, pero digamos más fotográfico, con estas mejoras el libro sería la pera. Voy a intentar a lo largo de la mañana colgarte el video, a ver si soy capaz. De todas las maneras y para acabar con el tema de la edición creo que es un acierto comercial haberlo hecho de esta manera, por que la calidad es mas que aceptable, la fotografía se ve correctamente, y lo que yo deseo hubiera incrementado considerablemente el precio y ...., ya esta todo dicho.

En cuanto al contenido, insisto en que llevo un tercio leído, y poniéndome un nivel de conocimientos bajo y, a la vez estando embarcado en un nuevo proyecto, me ha parecido todo lo que he leído hasta ahora interesantísimo y muy útil. Todo, haciéndolo el escritor muy ameno y fácilmente comprensible y dando explicaciones muy razonadas del porqué de realizar las tareas de una forma aconsejada, no como un dogma. Las explicaciones más científicas, explicándolas y sin ser un tratado, y haciéndolas asimilables, soy una persona con pocos conocimeientos científicos.

A la vez plantea muchas soluciones e indicaciones de formas de realizar las tareas en un acuario marino, e indica las necesidades de peces y corales.

Como dije con anterioridad yo estoy realizando un nuevo preyecto y considero la información de este libro primordial y rapidísima, pero a la vez que me plantea soluciones, también me plantea dudas y mejoras a mi proyecto.

Por lo tanto, he decidido leerlo en un principio del tirón, y con posterioridad leerlo con lápiz y papel al lado para apuntar dudas o puntos donde indagar más y preguntarlas por este medio o de cualquier otra manera, y con un subrrayador de puntos importantisimos que comenta el escritor.

Estoy muy contento con la adquisición.

Última edición:
Tiene buena pinta, la informacion estoy de acuerdo contigo que en los foros y grupos hay informacion valiosisima pero para el que empieza es dificil filtra lo que es buena de lo que no es tan buena. Los sistemas que se plantean son sistemas conocidos por los mas experimentados pero para mi si algo es de reseñar son los capitulos referidos la quimica y a la biologia.
Gracias Jose Luis por dar tu critica

Yo también lo he pedido por Amazon, y estoy deseando recibirlo. Me parece que un libro especializado en acuariofilia y de esa amplitud, está muy bien de precio. Cualquier accesorio ya nos cuesta más, y en esta afición hay que documentarse muy bien y seriamente, pues se leen muchas opiniones sin el más mínimo fundamento y dispares. Levaba 3 meses esperándolo, desde que ví el video de Reffred (Alfred) con la tertulia de presentación. Si veis entera la tertulia, comprobareis que es gente que conoce ampliamente la acuariofilia, y que no son cantamañanas. Angel es ingeniero, aficionado al submarinismo y a la acuariofilia, por lo que he visto. Si habeis visto el sump de Alfred, os quedareis con la boca abierta. No he visto otro más ordenado, reluciente, y como diría "Arguiñano" con fundamento. Si me gusta la acuariofilia es porque exige documentarse bastante sobre todos los temas, y muchas veces es dificil buscar fuentes fiables, por no hablar de los que son capaces de colgar un video en Youtube explicando algo, que no han utilizado nunca y que según hacen el unboxing están leyendo las instrucciones o dicen que ya verán que resultado les da en el futuro (para eso no necesito ver un video y perder el tiempo).

Buenas compañ@s, ya me llego el libro el miércoles.

Muy contento con la compra, ( me gustaría que las tapas fueran duras).

A nivel de contenido toca todos los palos interesantes para poder tener la información y éxito en mantener acuario de arrecife.

cuando termine de leerlo y marcar los puntos interesantes daré mi opinión en una reseña en Amazon.

Un saludo

A mí me llegó también el miércoles. El libro tiene muy buena pinta, si es verdad que la tapa es blanda pero creo que ésto le beneficia: al ser un libro de más de 300 páginas es mucho mejor porque así es más manejable. El gramaje del folio que se ha usado para las páginas es bastante bueno, se nota al tacto que es un buen papel y no es el típico "papel de fumar" que algunos libros tienen. Las fotos son espectaculares y el color de la impresión es bastante bueno, la verdad es que todo perfecto. Estoy leyéndolo poco a poco porque no quiero pegarme un empacho, pero hasta ahora está bastante interesante y lo noto bastante completista, eso es bueno.

Lo único que veo "malo" (y no lo es, es más porque soy muy pejiguero) es que los números de las páginas están a la derecha e izquierda de las páginas izquierda y derecha respectivamente (adjunto foto) y esto me resulta raro, estoy acostumbrado a que el número esté en la parte inferior derecha; pero como digo, es una absurdez y una manía mía que para nada desmerece al libro. Otra cosa que veo extraña es que deja un margen muy grande en las páginas, pero ésto a mí me encanta porque así puedo poner aclaraciones, preguntas que me haga mientras lo esté leyendo y esas cosas.

Cuando termine de leerlo pondré un comentario en Amazon para animar a la gente.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] BUSCANDO BUEN LIBRO COMPLETO DE ACUAROFILIA MARINA
    IMG_20200411_095307.webp
    63,1 KB · Visitas: 262
Kulio, me ha encantado leer tu post en "Nuevos proyectos", porque yo estoy en la misma fase que tú, y tambien estoy pasando, o más bien, complementando mi afición a acuarios de agua dulce a la afición a acuarios marinos. Por eso, mi habidez de conocimientos bien fundamentados, creo que los voy a tener con el libro del Acuario marino de arrecife de Angel Cegarra, pues creo que aparte de ser un gran aficionado, asesorado por otro buenos aficionados, creo que ha contrastado y se ha revisado su documentación por expertos en biología marina, químicos, etc, y yo en eso soy muy exigente, será por mi deformidad profesional de pedir evidencia científica. A mi el confinamiento me ha dejado a mitad de ciclado del acuario marino, así que creo que voy a hacer un ciclado extraordinario. A tí, supongo que te habrá pillado más o menos. El skimmer, creo que no se debe poner en el compartimento donde cae el agua del rebosadero, sino en el siguiente (mira el sump de Alfred de Reffred en Youtube, que está muy bien explicado). Suerte en el nuevo proyecto, porque ya veo que a tí también te gusta documentarte.

Kulio, me ha encantado leer tu post en "Nuevos proyectos", porque yo estoy en la misma fase que tú, y tambien estoy pasando, o más bien, complementando mi afición a acuarios de agua dulce a la afición a acuarios marinos. Por eso, mi habidez de conocimientos bien fundamentados, creo que los voy a tener con el libro del Acuario marino de arrecife de Angel Cegarra, pues creo que aparte de ser un gran aficionado, asesorado por otro buenos aficionados, creo que ha contrastado y se ha revisado su documentación por expertos en biología marina, químicos, etc, y yo en eso soy muy exigente, será por mi deformidad profesional de pedir evidencia científica. A mi el confinamiento me ha dejado a mitad de ciclado del acuario marino, así que creo que voy a hacer un ciclado extraordinario. A tí, supongo que te habrá pillado más o menos. El skimmer, creo que no se debe poner en el compartimento donde cae el agua del rebosadero, sino en el siguiente (mira el sump de Alfred de Reffred en Youtube, que está muy bien explicado). Suerte en el nuevo proyecto, porque ya veo que a tí también te gusta documentarte.

Buenas, pues sí, me gusta documentarme bastante antes de empezar algo, y más algo así con costes tan altos. Gracias por la info del sump, pero ya he ido aclarando muchas cosas, no obstante éste no es el tema para hablar de mi proyecto, sino del libro, jejejej. Cuando quieras pásate por el post, tengo que poner cosas nuevas y avances que he ido haciendo, ya iré contando.

Voy a dar unas impresiones con más criterio, ya me lo he leído completo.

No me desdigo de nada de lo que dije en el anterior post, me ha encantado y era necesario su existencia.

Lo mas destacable, o lo que más me ha gustado, es todo lo explicado en la química del agua, tanto orgánica como inorgánica; ofreciendo una serie de indicaciones y rangos de parámetros, y sin hacer un dogma inamovible; eso si, realizando incapié en los equilibrios.

Otro punto muy interesante ha sido todo lo concerniente a las plagas de algas o bacterias, con sus vídeos-enlaces, aunque este tema da para mucho más, pero me ha resultado altamente pedagógico, ofreciendo una gran base para su conocimiento y recalcando la importancia química del agua, y no a los productos "milagrosos".

Muy reseñable es, para mi, la facilidad y las grandes explicaciones, para que cada uno actúe con su criterio los capítulos 7 y 8, la red trófica y el flujo de nutrientes, para mi la biblia del libro, y mi intención es estudiármelo coma por coma y punto por punto, de siempre me ha parecido que el el quick de los acuarios, tanto marinos, como dulces y jamas he leído nada explicado tan claramente y comprensible. Solamente estos dos capítulos merecen la compra del libro y su estudio, el entenderlo y madurarlo, creo, que es la clave, el dinero y los éxitos que su buen conocimiento nos pueden ocasionar.

También he echado de menos muchos asuntos, espero con ansias el volumen 2, por que quizá los contemple o los tenga en mente, ya que este primer volumen son los fundamentos y un 10, como digo, en la explicación de la química del agua, tanto orgánica como inorgánica y, eso, que no tengo ni pajolera idea de química.

He echado de menos una mayor profundización en cuanto a la iluminación: en cuanto a la calidad de la iluminación, mejores sistemas o diferencias entre sistemas, una mayor explicación de la luz en su relación con las diferentes especies de corales ....., creo que debería de sacar un suplemento ya mismo si puede dar algún consejo, explicación o ampliación de toda esta información.

Me ha encantado los enlaces colocados a través de la QR, espero que no se borren estos enlaces y vídeos, por que así quedara para la posteridad, a dia de hoy es casi lo ultimo, pero dentro de años ............., serán proezas.

También he echado de menos reseñas o consejos, ya que el autor empezó en los 90, 30 años de experiencia, sobre "antiguas técnicas" de mantenimiento y las actuales, inclusive en cuanto a la tecnología y el control. Incluso el haber visto porfolios de instalaciones, mas antiguas, que siguen funcionando y con unas rutinas de mantenimiento menos sofisticadas.

También me gustaría, y no es critica al autor, que el volumen 2 contemplara técnicas de montaje, mantenimiento y previsión de acuario, y que hubiera portfolios o colaboraciones de instalaciones más sencillas, incluso nanos. Jajajaj, es que pido ya mismo la enciclopedia marina.

En definitiva me lo he leído en dos días, el libro engancha, es muy interesante y con mucha posibilidad a después de sus explicaciones sobre los fundamentos, de sacar uno mismo sus propias conclusiones, para realizar un proyecto propio y ver cuales son las técnicas y los pasos que quiere realizar, sin dar "los dogmas" que casi todos los libros, marcas, consejos ... dan y de esa manera es el éxito seguro y si no cumples el "dogma" fracaso y desastre garantizado. Un 10 para Ángel en su honestidad y humildad.

Este libro, a falta de releermelo, volvérmelo a releer y después consultar, me ha dado muchísima información de como he de llevar mi actual proyecto, siendo el mío (no aplicando el proyecto de otro) y corregir algunas técnicas de mantenimiento y a la vez, en un día y medio me ha ofrecido que critique y madure más el proyecto que quiero comenzar.

Pido una favor a todos los integrantes de este foro, que el libro se critique desde la critica constructiva y que quien tenga o conozca al autor le de fuerza para que continué este proyecto de difusión y ayuda, y así completar el gran libro de acuarios marinos en castellano.

Gracias Jose Luis estaba seguro que iba a gustar, ha cambiado todo mucho desde entonces pero en el camino nos a tocado lidiar con todas, por ejemplo uno de los pasos que costó fue quitar los filtros tipo dry/wet o de perlon qye prodician muchos atos y cuando se hizo aparecieron acuarios con cianobacteriasy pelaos de atos, se empieza a usar fuentes de carbono, mas desnitrificacion y menos nitrificacion hacia que uno o otro nutriente fuera limitante
Aparecieron dinoflagelados por el uso de fuentes de carbono, resinas antifosfatos, ahora mismo yo estoy alucinado con todo lo que se a adelantado ya que hay tecnicas buenisimas.
Esto sigue avanzando y no estaria mal que terminara en una enciclopedia, seguro que ya está trabajando en el nuevo proyecto

Voy a dar unas impresiones con más criterio, ya me lo he leído completo.

No me desdigo de nada de lo que dije en el anterior post, me ha encantado y era necesario su existencia.

Lo mas destacable, o lo que más me ha gustado, es todo lo explicado en la química del agua, tanto orgánica como inorgánica; ofreciendo una serie de indicaciones y rangos de parámetros, y sin hacer un dogma inamovible; eso si, realizando incapié en los equilibrios.

Otro punto muy interesante ha sido todo lo concerniente a las plagas de algas o bacterias, con sus vídeos-enlaces, aunque este tema da para mucho más, pero me ha resultado altamente pedagógico, ofreciendo una gran base para su conocimiento y recalcando la importancia química del agua, y no a los productos "milagrosos".

Muy reseñable es, para mi, la facilidad y las grandes explicaciones, para que cada uno actúe con su criterio los capítulos 7 y 8, la red trófica y el flujo de nutrientes, para mi la biblia del libro, y mi intención es estudiármelo coma por coma y punto por punto, de siempre me ha parecido que el el quick de los acuarios, tanto marinos, como dulces y jamas he leído nada explicado tan claramente y comprensible. Solamente estos dos capítulos merecen la compra del libro y su estudio, el entenderlo y madurarlo, creo, que es la clave, el dinero y los éxitos que su buen conocimiento nos pueden ocasionar.

También he echado de menos muchos asuntos, espero con ansias el volumen 2, por que quizá los contemple o los tenga en mente, ya que este primer volumen son los fundamentos y un 10, como digo, en la explicación de la química del agua, tanto orgánica como inorgánica y, eso, que no tengo ni pajolera idea de química.

He echado de menos una mayor profundización en cuanto a la iluminación: en cuanto a la calidad de la iluminación, mejores sistemas o diferencias entre sistemas, una mayor explicación de la luz en su relación con las diferentes especies de corales ....., creo que debería de sacar un suplemento ya mismo si puede dar algún consejo, explicación o ampliación de toda esta información.

Me ha encantado los enlaces colocados a través de la QR, espero que no se borren estos enlaces y vídeos, por que así quedara para la posteridad, a dia de hoy es casi lo ultimo, pero dentro de años ............., serán proezas.

También he echado de menos reseñas o consejos, ya que el autor empezó en los 90, 30 años de experiencia, sobre "antiguas técnicas" de mantenimiento y las actuales, inclusive en cuanto a la tecnología y el control. Incluso el haber visto porfolios de instalaciones, mas antiguas, que siguen funcionando y con unas rutinas de mantenimiento menos sofisticadas.

También me gustaría, y no es critica al autor, que el volumen 2 contemplara técnicas de montaje, mantenimiento y previsión de acuario, y que hubiera portfolios o colaboraciones de instalaciones más sencillas, incluso nanos. Jajajaj, es que pido ya mismo la enciclopedia marina.

En definitiva me lo he leído en dos días, el libro engancha, es muy interesante y con mucha posibilidad a después de sus explicaciones sobre los fundamentos, de sacar uno mismo sus propias conclusiones, para realizar un proyecto propio y ver cuales son las técnicas y los pasos que quiere realizar, sin dar "los dogmas" que casi todos los libros, marcas, consejos ... dan y de esa manera es el éxito seguro y si no cumples el "dogma" fracaso y desastre garantizado. Un 10 para Ángel en su honestidad y humildad.

Este libro, a falta de releermelo, volvérmelo a releer y después consultar, me ha dado muchísima información de como he de llevar mi actual proyecto, siendo el mío (no aplicando el proyecto de otro) y corregir algunas técnicas de mantenimiento y a la vez, en un día y medio me ha ofrecido que critique y madure más el proyecto que quiero comenzar.

Pido una favor a todos los integrantes de este foro, que el libro se critique desde la critica constructiva y que quien tenga o conozca al autor le de fuerza para que continué este proyecto de difusión y ayuda, y así completar el gran libro de acuarios marinos en castellano.

No quiero hacer spoiler... pero creo que el vol.2 va justo por el camino que indicas... más práctico. Primero los fundamentos y luego la práctica...
Si el vol 1 lo va a petar ... el 2 te dejará la cara con la gota de chichón terremoto jajaja
Saludos...

No quiero hacer spoiler... pero creo que el vol.2 va justo por el camino que indicas... más práctico. Primero los fundamentos y luego la práctica...
Si el vol 1 lo va a petar ... el 2 te dejará la cara con la gota de chichón terremoto jajaja
Saludos...

Ojala lo tuviera ya , para realizar el proyecto, pero creo que saldrá más tarde. jajajaj, QUE SE PONGA LAS PILAS QUE EN ESTOS DIAS PUEDE ESCRIBIR MUCHISIMO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Despues de leer los comentarios, pues lo hemos pedido, lo que alucino es que tarde 15 dias en llegarme, como es posible que tarde menos un envio de China?.
Deseando tenerlo ya en mi poder.

Y las horas de trabajo que hay detrás? Documentación? Revisión de datos?...Vamos a ver y ya no sólo eso, si quieres sacar 2 fotos de un pez del mar rojo por ejemplo, son 6h de vuelo, 1500€ de barco una semana de buceo (suponiendo que encuentres al animal) y otras 6h de vuelta...emmm espera...que luego hay que editarlas en pc, tener el equipamiento para la inmersión... mejor no sigo sumando...y esto para unas fotos que hasta que no estás delante del pc vas a saber si te han salido bien...

En fin...luego tengo ciano, tengo dinos... claro y si el que sabe no dice nada es malo por no compartir... ¿¿PERDONA??

que gran verdad ir al rojo y volver sin ver los tiburones !!! con todo el equipo fotografico.

Despues de leer los comentarios, pues lo hemos pedido, lo que alucino es que tarde 15 dias en llegarme, como es posible que tarde menos un envio de China?.
Deseando tenerlo ya en mi poder.
Son los tiempos que esta marcando Amazon para no pillarse los dedos, yo he pedido varias cosas estos días y dan unos 10-15 dias para todo, a los 3 normalmente estan en casa

Atrás