Dudas iniciales

• Iniciador del tema Iniciador del tema Alvarico
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Elche
Provincia
Alicante
Hola, aunque no soy nuevo en este mundo, sí que se me hace nueva toda esta parte del mundo marino, y me surgen algunas dudas para empezar. Hace tiempo además que tengo un acuario sin uso (alrededor de 2 años) y ahora quería volver a empezar uno, pero esta vez marino, y me surgen muchísimas dudas de golpe.

Ahora mismo solo dispongo de la urna (y tampoco es que pueda hacer grandes esfuerzos económicos y por eso estoy evaluando todas las posibilidades), que será de alrededor de 50 litros, por lo que tampoco es muy grande. En varios lugares me han recomendado hacer un SUMP, pero sinceramente tanto por espacio como por precio, no estoy del todo seguro de poder hacer esto.

¿Realmente sería necesario tener SUMP para una pecera de tan pocos litros?

Poco a poco iré resolviendo siguientes dudas. Gracias de antemano. :)

Hola, aunque no soy nuevo en este mundo, sí que se me hace nueva toda esta parte del mundo marino, y me surgen algunas dudas para empezar. Hace tiempo además que tengo un acuario sin uso (alrededor de 2 años) y ahora quería volver a empezar uno, pero esta vez marino, y me surgen muchísimas dudas de golpe.

Ahora mismo solo dispongo de la urna (y tampoco es que pueda hacer grandes esfuerzos económicos y por eso estoy evaluando todas las posibilidades), que será de alrededor de 50 litros, por lo que tampoco es muy grande. En varios lugares me han recomendado hacer un SUMP, pero sinceramente tanto por espacio como por precio, no estoy del todo seguro de poder hacer esto.

¿Realmente sería necesario tener SUMP para una pecera de tan pocos litros?

Poco a poco iré resolviendo siguientes dudas. Gracias de antemano. :)
No, no es necesario, pero ganarías en litros y por tanto en estabilidad, y en espacio y por lo tanto en cómodidad.

No es lo mismo meter cacharros como el skimmer y el calentador en el sump que tenerlos en la urna principal. Te quitan espacio y es antiestético.
Además puedes albergar filtración biológica en el sump(roca, o bloques cerámicos) que te liberarán de tener más roca en el acuario, y por lo tanto poder tener más agua en el, y un sistema más limpio y espaciado para el nado de peces y estética más abierta y limpia.

Por tanto no es necesario pero si muy muy recomendable.

Vale, muchas gracias. Iré planteando dudas durante el montaje y ciclado. Gracias.

Hola de nuevo, al final conseguí una urna más grande con SUMP, lo que facilitará mucho las cosas. Ahora me ha surgido una duda.

Resulta que la persona a la que compré la pecera me dio su roca viva para que comenzar el acuario resultara más fácil, pero como tenía una plaga de alga me toca retirar la misma cuidadosamente de la roca, ya que es tanta que ni con una bomba de movimiento he conseguido separarla.

La duda me surge cuando he visto bastantes gusanos pequeños en la roca, y no sé si serán gusanos de fuego, que por lo que he entendido son venenosos, y no quiero llevarme una picadura innecesaria (aunque seguramente por el tamaño no sería tan horrible como imagino). Os dejo una foto por si me podéis confirmar.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Dudas iniciales
    gusano.webp
    71,1 KB · Visitas: 0
Se me ha olvidado decir. Las rocas están en una urna que yo tenía en casa hasta montar la nueva. Por eso quiero prepararlas antes de introducirlas definitivamente.

Los gusanos de fuego yo los considero parte del equipo de limpieza. Se meten por la arena, se meten entre las rocas, y ejercen una labor detritivora.

Yo nunca retiro ninguno. Es más, cuando saco alguna roca para pegar algún coral, por ejemplo, y alguno se queda en el balde, lo vuelvo a meter en el acuario.

Cuando toco alguno y clavan algún pelito, no pasa de tener una mínima urticaria. Como mucho.

En resumen, equipo de limpieza gratis.

¿Pero es normal que haya tantos? En las rocas habré visto alrededor de 100 de ellos

¿Pero es normal que haya tantos? En las rocas habré visto alrededor de 100 de ellos
Yo creo que sí. Debajo de cualquier roca que levanto hay un montón. Me imagino que la población se autoregulará dependiendo de cada acuario y sus circunstancias.

Coincido con Gari, son buenos detritívoros y ayudan, aunque yo si que los quito, me he pinchado ya bastantes veces 🤣🤣🤣🤣

Vale, gracias por las aclaraciones chicos. ☺️

Siguiente duda que me surge. Tengo agua anterior al desmonte de la pecera, pero al analizarla, tiene altos niveles de nitratos. ¿Me merece la pena añadirla para hacer el ciclado o mejor empiezo “desde 0”?
Vale, gracias por las aclaraciones chicos. ☺️

Además, tuve las rocas unos días sumergidas en el agua del anterior acuario, pero claro, como no tenía otro, no las tuve en recirculación, así que supongo que mucho de los organismos no habrán podido sobrevivir. Supongo que solo me queda controlar niveles para ver si el ciclado se está realizando de manera correcta y si no ya intervenir con bacterias externas.

Atrás