Ami's Cave

• Iniciador del tema Iniciador del tema kashnur
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Hola a todos
Tras mucho currar y hacer os comento como están las cosas…...

Todo viene de aquí: https://todomarino.com/comunidad/temas/empezando-de-nuevo.132447/#post-1337701

Y eso hemos hecho, hemos empezado de nuevo, pero con muchos cambios.

Lo primero, ya no hay SUMP, tenemos un fishroom o algo así. Hemos cerrado el hueco de la escalera al otro lado de la pared donde está el acuario principal.

Dentro, ¿que tenemos?, pues muchas cosas y poco sitio. Al fondo un refugio doble, una urna en dos al 50% a lo largo, en una de esos huecos lo vamos a llenar de roca viva y el otro lado lo dedicaremos a refugio de algas, en si lo que vamos a montar es una “acuario verde”. Sobre este hay una pantalla con dos fluorescentes, espero pronto poderlo cambiar por algo más digno, pero de momento es lo que hay.

La siguiente parte es un SUMP, con una división de entrada, la zona del skimmer, bafles y una zona de bombas. El skimmer voy a utilizar mi viejo Deltec 2060 y cuando ya esté todo en marcha, y según se comparte lo cambiaré. Hay tres calentadores conectados a un controlador de temperatura tunze. Las bombas, son 3 Blau Reef Motion 9k. Por el momento las dos bombas que van al refugio y esquejodromo las estamos poniendo al 40% de su capacidad, tenemos un problema con las bajantes que no dan más de sí y veremos qué pasa. La tercera, que va al acuario principal, hemos hecho una prueba y hemos llegado al 80%, parece que los Xquas, pese a tener menos sección son más eficaces y aguantan más el tirón. De todas formas, estará funcionado sobre el 60-70% de su capacidad. Las pruebas las hicimos la semana pasada con agua del grifo.

Lo siguiente que tenemos es una batería con dos urnas, la de arriba es el sistema de relleno y cambio de aguas. La bomba de relleno es una Blau Reef Motion 1k y en el controlador tengo puestos dos sensores de nivel max-min. Además, se puede tener independientemente agua salada o dulce, aislando una de las zonas.

La urna de abajo es aclimatación y esquejodromo, lo que hemos llamado el engendro. Por el momento no nos funciona del todo bien y hemos tenido que eliminar la separación, de nuevo problema de bajantes, en este caso algo más complicado, pero creo que solucionable.
Todas las subidas terminan en eductores rotativos Blau de 1 pulgada, que me sorprendieron bastante haciéndolas pruebas.

La urna principal es la que tenía, un 700 y pico, 180x60x70.

También hemos previsto un segundo pasamuros al fondo del fishroom para la segunda urna, pero esta ya vendrá más adelante, de momento nos vamos a centrar en poner en marcha lo que tenemos, que no es poco.

¿Qué es lo que nos hemos currado?, pues menos el cierre del fishroom, pues el resto, las estructuras, con tubo cuadrado de 40x2 en acero inox. Toda la instalación eléctrica, con su cuadro, con cuatro zonas de carga, un auto-rearmante y un diferencial para cada elemento. Además de tener un temporizador integrado en el cuadro para controlar la iluminación del esquejodromo y del refugio.

Mas cachivaches que tenemos, pues estamos intentando reutilizar todo lo del anterior montaje, la iluminación de la urna principal la haremos con las 3 Radion, movimiento 2 MP40, el reactor de calcio el Deltec pf501 con un controlador de PH Milwakee.

Actualmente estamos llenando con osmosis, a paso de chorrito, pero bueno, ya está todo el fishroom lleno y espero que un par de días se llene la urna principal.

Nuestra intención es meter muy poca roca o arena viva en la urna principal, la mayoría ira en el refugio, tanto la arena como la roca. Tengo 70 kilos de roca muerta, que era viva, que me gustaría realizar para el acuaescaping. También es algo en lo que estamos ahora dándole vueltas, antes teníamos el típico, rocky montains, un par de montañas de roca y con una muy grande a modo de monolito. Pero ahora queremos hacer mucho más minimalista, arena, y quizás tres plataformas de roca bajas.

Bueno, os dejo unas cuantas fotos, un poco de todo y, por supuesto, cualquier comentario que tengáis, bienvenido es.

Un saludo

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Ami's Cave
    02-IMG_1972.webp
    17,5 KB · Visitas: 461
    1-IMG_1964.webp
    28,5 KB · Visitas: 473
    11-IMG_2331.webp
    20,5 KB · Visitas: 469
    12-IMG_2332.webp
    17,5 KB · Visitas: 458
    13-IMG_2333.webp
    38,3 KB · Visitas: 466
    14-IMG_2334.webp
    40,9 KB · Visitas: 452
    15-IMG_2335.webp
    24,7 KB · Visitas: 446
    16-IMG_2336.webp
    34,6 KB · Visitas: 455
    17-IMG_2337.webp
    40,5 KB · Visitas: 418
    18-IMG_2338.webp
    28,2 KB · Visitas: 471
Hola a todos,

Primero gracias por la paciencia esto va despacito.

He estado las ultimas dos semanas rodando todo en modo real, con agua de ósmosis, sal y calentando. Lo ultimo que he hecho es poner una cama de arena en el refugio de algas unos 20 kilos de arena viva y ahora esta terminando de posarse el polvo que se ha levantado por aquí y allá.

Me han saltado dos problemas en el diseño del sistema que tengo que ver como solucionar, mas o menos lo tengo claro, pero voy a tener que hacer un paron del sistema y sobre todo recoger bastante agua del suelo, que va a ser lo peor.

He encontrado dos fugas en las bajantes, son muy pequeñas y de ahí que no las detectara en mis pruebas, mas o menos pierdo un vaso de agua cada dos semanas (o quizás menos). Tengo que sellar las fugas.

Y el otro es en el sump. Diseñamos un área de recepción de agua, pero no es capaz de soportar el flujo de agua que le llega, y los borbotones de agua que llegan hacen salpicar el agua fuera del SUMP. Tengo que rediseñar una bajante y sacarla de la zona de recepción de agua y llevarla directamente a la zoma del Skimmer. El otro problema que he encontrado es la generación de burbujas en una de las bajantes (la del acuario principal), al meter burbujas en la zona de recepción están se van por la bajantes del refugio y esquejodromo y la bajante se bloquea al no poder expulsar la burbuja de aire. Esto lo he resuelto haciendo un pequeño corte en el PVC a la altura del nivel del agua, así por ahí escapa el aire y no hay burbuja.

Os mantengo al tanto.....

Un proyecto que todos embidiariamos con ese cuarto para los sumps, felicidades.

La fuga del tubo de bajada, si es tan poca cosa, yo las he solucionado poniendo un buen cordon de silicona por fuera. Hay uniones o valvulas que son tan malas que siempre pierden (fue mi caso) y al final las sellé con silicona. Si se han de usar, girando fuerte rompes la silicona.

El problema de las burbujas y la fuerza con la que baja el agua... no crees que una llave de paso te haría llenar la tuberia de agua y quitar las burbujas. Asi como los ruidos de aire en la bajada.

Hola Carlosmos,

Una de las fugas la re-selle con la propia cola para pvc, aun así pierde un poquito, tan poquito que creo que la propia sal hará que se selle por si misma. La idea que tenía para la otra es mas o menos la tuya, porque me parece que pierde por una unión de una válvula, como decías calidad de las piezas..... Si no pudiera he visto unas tiras de una especie de esparadrapo sellante, que se utiliza para estas reparaciones.

Sobre la bajante, pues he hecho mil pruebas, tengo válvulas en las bajantes y en los retornos ademas de uno general para cada cosa y bufff.... Lo veo difícil. Lo primero, es que la bomba esta metiendo mas menos 8000l/h y he de compensar bien la subida de agua con la bajada, para evitar que la urna rebose. Como ves 8000 l/h, estoy muy por encima de la capacidad del Xaqua (hay dos) que debería ser de 5000l/h. Entiendo que pierdo parte del caudal por la altura pero supongo que no será mucho más de un 15%. La bomba no la he llegado a meter al 100%, pero ha estado al 80% sin problemas de rebose. Lo cierto es que cuando paso del 60% los Xaqua dejan de hacer ruido y se vuelven hiper silenciosos, prácticamente cuesta oír el agua fluir.

Ademas de las burbujas de la bajante, el otro problema es que la cantidad de agua que muevo es grande y se me hace un efecto cascada y eso también produce ruido, que creo que, incluso estando en una habitación a parte, va a ser ruidoso.

Desde mi punto de vista, es puro problema de diseño, la separación entre la zona de bajada y la zona de skimmer, es demasiado alta, esta a 5cm del borde superior del SUMP, y debería estar mas baja, yo diría que al menos a 10 cm. Pero bueno, eso ahora no tiene remedio.

Ayer compre los cachibaches para hacer el tubo nuevo y espero poderlo cambiar durante el fin de.... El tema va a ser recoger agua..... me pondré el flotador.

de otra parte, quiero empezar con el acuascaping, lo voy a hacer reutilizando las rocas muertas que tengo, unos 70kg. Pensaba utilizar varillas de fibra de 6mm y taco químico, he visto por ahí gente que lo utiliza, pero tengo mis dudas a nivel químico, contaminación de algún tipo. Las varillas tengo claro que no hay problema, son de fibra de vidrio e inertes, pero el taco químico no estoy seguro..... Alguien lo sabe?

Muchas gracias

PS: Sobre lo de la envidia, mientras sea sana... sin problemas :complice: Y como ves el hecho de pensar mucho, leer aun mas, tener mucho sitio no me exime de meter la pata......, :yb663[1]: No mas cagadas!!!!!

Hola,

Bueno, he estado moviendo agua las ultimas semanas y viendo como solucionar algunos problemas. Las fugas, como pensaba, son tan pequeñas que la sal a sellado las fugas. El problema nuevo es la humedad, el cuarto es muy pequeño, y voy a tener que poner un sistema de ventilación, la semana que viene lo montaran y espero que con eso se resuelva el problema.

La urna principal la tengo llena de leche de burra, bueno, metí tres sacos de arena y tengo el agua lechosa. La semana que viene tengo que recibir mas arena y luego esperar que se pose. La reconectare al sistema poco a poco. También he metido la roca muerta a remojo, con algo de roca viva, esto ya lleva varios días en agua y el acuascaping lo tengo también casi terminado.

[TodoMarino.com] Ami's Cave

Quizás una bomba de 8.000 litros es mucho.... porque no pruebas de regularla a menos caudal si es posible? Te lo comento por tu problema de ruidos en el sump al mover tanta agua.

Por cierto, aunque imagino es tarde ya... he leido en tu hilo original que pensabas en poner una valvula antiretorno. Si tienes dudas preguntame, me he dedicado muchos años a las válvulas.

Con que programa hiciste los dibujos que dan tanto detalle de las valvulas? aun sigo en el sector aunque en instrumentación y niveles de tanques.

Animos que te va a quedar genial

Última edición:
Hola Carlosmos,

No, por lo de la válvula no llegas tarde. Te cuento. El proyecto final, es añadir una segunda urna de 250x80x60, en cuanto se pueda..... en este caso, debería de utilizar algún sistema para contener el agua en la urna, cuando se pare la bomba de retorno. Ahora mismo con el sistema que tengo, al parar, el agua llega a unos 4 cms del borde del SUMP, pero cuando añada la siguiente urna, el SUMP se rebosara así que si que creo que necesite meter algún tipo de válvula. En el actual no lo he hecho por la no necesidad y porque me han comentado que requieren un mantenimiento bastante periódico.

Para el tema de los diseños, utilicé el SketchUp y le añadí un API para el tema de los tubos. (https://www.3skeng.com/en/index.htm) Con la versión básica tienes lo mas comunes de PVC y de pago tienen unas librerías enormes para tuberías, canalización y estructuras metálicas. Ademas el API te ayuda a hacer los ensamblajes.

Una pregunta.... por si se te ocurre algo. Cuando hago un arranque desde cero y como te he comentado, el nivel del SUMP está super alto, me gustaría encontrar algo que me permitiera arrancar el Skimmer unos tres minutos después de un corte de corriente. Con esto le daría tiempo a las bombas a llevar el SUMP a un nivel normal de agua y evitar que el skimmer se rebose por la copa.

Gracias por la info del software lo miraré con calma.

Respecto a la válvula antiretorno:
Yo se lo puse al mio por los tipicos miedos de desborde, pero la acabé quitando por el ruido. Te explico, hay 2 tipos para usar con agua tan corrosiva como la marina, una que se llama de bola y otra llamada de clapeta oscilante.

La de bola no tiene muelles por lo que es todo PVC y no hay problema con la agresividad del agua salada. Solo se puede poner en la subida, porque necesita de la fuerza del agua para desplazar hacia arriba y dejar paso al agua. Cuando la bomba de subida para, la bola baja y cierra el paso del agua hacia el sump.
El mayor problema es el ruido de la bola repiqueteando constantemente con las paredes de la válvula.

Por ejemplo lo puedes ver aqui:

El tipo de clapeta oscilante también lo debes montar en la subida, no tienes ruidos. Aquí hay que tener especial atención al material del eje. Para nuestro uso mejor titanio.

En cualquiera de los dos casos debes de tener en cuenta que se genera una perdida de carga nada despreciable.

Respecto a la segunda parte de que el skimer no desborde... Yo tengo montado un simple sistema con dos boyas que funciona muy bien (siempre y cuando no haya muchos sólidos por el sump que puedan hacer "clavar" la boya).
Cuando actúa la boya inferior me para la bomba de subida para evitar que trabaje sin agua, y cuando actúa la boya superior me para el skimer. Cuando la bomba vuelve a arrancar va vaciando el sump (y llenando el acuario), hasta que llega a la boya y enciende el sump.

Suerte con el bonito proyecto

Archivos adjuntos

boyas.webp
    61,6 KB · Visitas: 270
Hola,

Os dejo por aquí tres fotos de como va quedando el acuascaping. El gran bloque central y la piedra de la derecha me convencen, pero el resto... no lo veo. Le sigo dando vueltas al tema.....

Esta semana pondré las bombas de movimiento en su posición y las pondré en marcha, veremos como se mueve la arena. También me darán alguna pista para reposicionar la roca.

Por lo demás, el skimmer ha estado un par de días de vomitona, por el polvo que había en el agua, pero creo que lo mas gordo ya esta fuera. La rocas ya en remojo, por lo que considero que he empezado a ciclar y ahora a esperar que empiecen a salir las cosas normales del ciclado. He cambiado la bajante del acuario principal y ahora ya no chapotea el agua fuera y estoy con la bomba de subida a un 80%, calculo que unos 6500lts/h. Mi intención es dejarla entre el 85-90%, los xquas tragan bastante bien y cuanto mas caña les doy menos ruido hacen. Lo cierto es que con la configuración actual, se oyen mas los ventiladores de las Radion que las bajantes.

Y tengo que ver el tema de la bolla para el skimmer.....

Archivos adjuntos

IMG_2557.webp
    18,3 KB · Visitas: 261
    IMG_2558.webp
    26,4 KB · Visitas: 264
    IMG_2559.webp
    29,5 KB · Visitas: 272
Hola,

Os dejo por aquí tres fotos de como va quedando el acuascaping. El gran bloque central y la piedra de la derecha me convencen, pero el resto... no lo veo. Le sigo dando vueltas al tema.....

Esta semana pondré las bombas de movimiento en su posición y las pondré en marcha, veremos como se mueve la arena. También me darán alguna pista para reposicionar la roca.

Por lo demás, el skimmer ha estado un par de días de vomitona, por el polvo que había en el agua, pero creo que lo mas gordo ya esta fuera. La rocas ya en remojo, por lo que considero que he empezado a ciclar y ahora a esperar que empiecen a salir las cosas normales del ciclado. He cambiado la bajante del acuario principal y ahora ya no chapotea el agua fuera y estoy con la bomba de subida a un 80%, calculo que unos 6500lts/h. Mi intención es dejarla entre el 85-90%, los xquas tragan bastante bien y cuanto mas caña les doy menos ruido hacen. Lo cierto es que con la configuración actual, se oyen mas los ventiladores de las Radion que las bajantes.

Y tengo que ver el tema de la bolla para el skimmer.....

¿Cómo vas a poner los corales en la roca vertical grande? Tienes radion y potencia suficiente para hacer estructuras más horizontales que te permitan poner mejor los corales y que no haya sombras.

Hola Nohaymus,

Gracias por tu comentario. Mi idea es llenar la roca central con milkas... es como la tenia antes. Aun quedan restos de ellas.... La roca de la derecha me gusta como queda y se podrían poner algunas cosas. El resto es lo que no me convence, me gustaría tener estructuras planas, como dices, hay un par que son planas, pero las verticales no me convencen. Lo otro que no quiero es montar estructuras estratificadas.... por gusto.

Lo cierto es que estoy contigo, cada vez que lo miro, se que lo voy a cambiar.

Hola,

Bueno, ya que he estado mucho tiempo sin actualizar esto, os cuento un poco lo que ha ido pasando.

Lo primero he conseguido terminar de encastrar el acuario en la pared. Hicimos un recubrimiento de pladur, ahora la pared y el acuario parece todo uno y e mueble tambien esta terminado.

Sobre lo que es el propio acuario, la vida, hemos ido pasando por todo lo que tenemos que pasar. El ciclado ha sido largo, he partido con casi toda la roca muerta, la que tenia curada del desastre y he añadido muy poca roca viva, unos 6 kilos, sobre los mas o menos 100 que tengo.

Al refugio de algas y roca le he cambiado la iluminación, tenia tubos estandard, que no hacían nada y ahora tengo dos tubos uno de 10.000 y otro de 25.000 ºK. La idea es fomentar el crecimiento de las algas y en el ultimo mes se ha notado bastante, la chaeto la bola de tenis que tenia ya es mas menos un balón de balonmano, y las valonias han colonizado el refugio de rocas... si, creo que tengo un refugio de valonias, en es lugar no me imparta demasiado que se hagan plaga.

En los dos esquejodromos, aun no tengo nada, simplemente los tengo con algo de roca y tengo una invasión de esponjas y tubicolas y han aparecedido unas gambitas.... muy curioso porque parto de casi toda la roca muerta. Aqui aun no he cambiado la iluminacion, y lo suyo sera meter un tobo blanco y otro azul.

La urna principal, cambie la distrubucion de la roca, haciendola mas baja, pero dejo el super dolmen vertical, me gusta. Hemos ido metiendo vida, algunos como paracaidistas, para ver como iba el agua y su calidad, tenemos un hepatus, dos "nemos" (lo siento las niñas mandan), un volpinus (que mantiene mas que a rayas las valonias, no se ve ni un mínimo rastro pese a que en el refugio de rocas está petao), un strigosus que se encargo del subidon de algas y un gobio, que se ha puesto las botas. Ademas de una flotilla de caracoles. Y por supuesto esta "la conchi" una tridacna.
Aqui he cambiado las MP40 por una Gyre, tenia el problema que solo podia poner las MP40 en uno de los lados cortos, y la parte del fondo se me quedaba sin corriente. Por le momento la Gyre, hace su funcion. He puesto la XF-250 y esta funcionando en modo Auto (LTC) con un limite del 80% y creo que la bajare. El dia que la probamos, la metimos al 100% y la arena salio volando. Las Radion tengo que reprogramarlas. pero no me puedo conectar a ellas, no se el motivo, ni con el Mac ni con el PC he podido hacer que las vean.
Corales, pues hemos ido comprando algunas cosas, sobre todo a gente de la casa (del foro). Ya tenemos un par de euphyllias y unas hulk y bueno mas cosillas. Ahora deberemos tener paciencia e ir viendo como crecen.

Lo ultimo que me falta por montar es el reactor de calcio, el Deltec y creo que de momento voy a seguir sin filtro de UV.

Os dejo por aqui un par de fotos de como anda el tema.

[TodoMarino.com] Ami's Cave [TodoMarino.com] Ami's Cave

Atrás