alguien a superado las diatomeas

RO

29 Abr 2005
823
España
Provincia
Madrid
pues eso q me estoy volviendo loco poco a poco kn las puñeteras algas,y se me esta llendo el acuario al carajo,necesito una solucion efectiva,tengo algunas rocas en un cubo si luz pero esq no puedo meter to el acuario
 
26 May 2005
2.272
Provincia
Barcelona
¿y como tienes los niveles? pq a lo mejor ahí tienes el problema... dinos como tienes todo
 

RO

29 Abr 2005
823
España
Provincia
Madrid
amoniaco, nitritos, nitrato 0
ph 8,3
temperatura 25º(dia) -27º(noche)
salinidad correcta(el hidrometro no tiene muxa precision pero esta en medio de la zona verde asi q perfecto)

no he medio nada mas pero hace unas semanas lleve el agua a analizar a coral reef y me dijeron q estaba bn,los fosfatos no estaban a cero pero q solo heran residuales.
Una cosilla solo tengo 2 mytrax y unos 12 bigaros
Asi q ya medireis de donde sale esta invasion
 

RO

29 Abr 2005
823
España
Provincia
Madrid
a x se me olvidaba :
Ca 420
igual añadiendo algun elemento,q no añado nada podria subir el calcio y asi igual me creciese la coralina q igual arregla un poco esto.
Tengo encargado para el 29 un equipo de limpieza kn estrombus ofiuras y una fromia.
 
26 May 2005
2.272
Provincia
Barcelona
ni idea, espera que enseguida saldrá alguien que sepa que ocurre en tu acuario y te comentará como solucionarlo.
 
21 Mar 2005
1.445
España
Provincia
Barcelona
Intenta mantener la temperatura a 25 o 25,5 cuando empieza a pasar de 26 es cuando estan agusto, tambien mejora tu equipo de limpieza.
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
Diatomea = Alga marron de color cafe que invade todos los rincones del acuario, su aspecto es parecido al "polvo" en algunos casos, solo aparece en el sustrato, en el peor de los casos, lo invade todo. Su "esqueleto" es de base "SILICEA" elemento del que se alimenta y absorve.

Su reproduccion es diaria, es decir, por la noche muere, dejando nutrientes (su propio "esqueleto") y semillas para el dia siguiente, cuando abres la luz empieza el ciclo reproductor, que termina en su maximo esplendor a ultimas horas de la iluminacion.

Como luchar contra ella = Dificil, una vez ha aparecido, practicamente siempre esta ahi, esperando el momento oportuno, no obstante podemos hacer/tomar, varia medidas para su eliminacion o reduccion.

1/ Actuancion natural : Para las rocas lo mejor son los caracoles, conocidos como "turbos" hay varias especies que se venden con este nombre, para la arena te aconsejo los "strombus" son verdaderas maquinas de eliminar diatomeas, pero ojo, solo del sustrato

2/ Actuacion manuall : Aspira las diatomeas, durante la fase de mayor "esplendor", esto dificultara la proxima generacion, ya que habras retirado el "alimento" de la proxima prole

3/ Actuacion quimica : Elimina los silicatos presentes en el acuario con una resina ESPECIFICA, te aconsejo el SILICARBON de Aquaconnect, no por que la importe yo, si no por que es de las pocas especifica para silicatos, esta especializada en eliminar silicatos.

4/ Un cirio a San Cipriano : esto siempre ayuda :partiendo :partiendo :partiendo

5/ No cambies agua, reduce alimentacion y procura adivinar que puede aportar silicatos a tu acuario, arena, roca, comida, aditivos, etc. cortales la fuente de alimentacion

Un saludo y ya nos contaras :dormido:
 

RO

29 Abr 2005
823
España
Provincia
Madrid
gracias devil siento haberte exo escribir tanto pero de verdad q es una ayuda importantisima.
Lo q voy a hacer es pedir mas turbos de los q habia pedido para ver si me ayudan,y pedire la resina esa haber como me va la cosa,el problema esq kn los intentos de eliminar las algas me han cogido un poco de punto los peces,asi q se me a juntao todo,la resina esa no le hara ningun daño a estos verdad?
un saludo y gracias de nuevo
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
Gracias de nada, es un placer compartir nuestras experiencias :satisfech y no te preucupes, las resinas son inocuas para los peces e invertebrados, solo usalas con precaucion y segun la dosificacion recomendada, si tienes alguna duda, me lo comentas :contento:
 
5 Abr 2005
1.042
España
Provincia
Madrid
Cuanto tiempo lleva el acuario?
es normal que aparezcan al principio durante la fase de maduración pero debería desaparecer al poco tiempo.
También es normal que aparezcan con los cambios de agua, pero deben desaparecer al poco tiempo.
La roca es nueva o bien de otro acuario?
Si la roca es vieja y no ha estado en muy buenas condiciones, pueden haberse acumulado residuos orgánicos en ellas.

Y ahora por fastidiar un poco a los clásicos :confuso: ... Por lo sufrido, por lo leido y por lo experimentado, te puedo garantizar que el tópico de quasi-cero nutrientes = quasi-cero algas es FALSO, es más las condiciones óptimas para el crecimiento de las diatomeas (que no para otro tipo de algas) los tienes con niveles muy bajitos de nutrientes :que_me_di .

:complice: siempre hay alguien que tiene que llevar la contraria, eh?
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
ahora por fastidiar un poco a los clásicos ... Por lo sufrido, por lo leido y por lo experimentado, te puedo garantizar que el tópico de quasi-cero nutrientes = quasi-cero algas es FALSO, es más las condiciones óptimas para el crecimiento de las diatomeas (que no para otro tipo de algas) los tienes con niveles muy bajitos de nutrientes .

Es cierto, es por lo que he explicado, son como el "ave fenix" renacen de sus propias cenizas, la generacion anterior sirve de alimento para la proxima, pueden resistir sin ningun aporte externo, se alimentan de la luz y utilizan el silice de la generacion anterior para construir su "cuerpo" :triste2:
 

JGC

Miembro Honorífico
26 Abr 2005
2.833
España
Provincia
Alicante
Pues sobre todo no te amargues. En primer lugar son normales en el proceso de ciclado (a mi me aparecieron como por arte de magia), y con paciencia y buenos consejos (aquí ya te han dado un montón los que saben de verdad) desaparecen. A mi me duraron cuatro o cinco días, y luego las filamentosas empezaron a ganarles la partida :temeroso: . Después la coralina está empezando a sustituir a las filamentosas, pero me han salido cianos, que le vamos a hacer :que_me_di .

Ahora están desapareciendo las cianos, y parece que poco a poco todo va por buen camino.

Ya ves esto es un sufrimiento continuo, y ahí reside parte de su encanto.
Cuando nuestros acuarios estén como algunos de los que se ven por aquí (dentro de un añito o más), ya verás como todo esto se nos olvida, para disfrutar de lo que tengamos.

Sigue los consejos de los "sabios" y verás como todo poco a poco mejora.

Suerte
 

RO

29 Abr 2005
823
España
Provincia
Madrid
BuenoCaballerodelamancha laverdad esq lo a clavao,las piedras proceden de otro acuario q estubo un mes practicamente abandonao y sufrio una invasion de estas algas,creimos q un buen cepillado seria mas q suficiente,pero se ve q no las a bastado,el primer mes parecia q volvian a coger color las piedras,pero hace 3 semanas han crecido a un ritmo altisimo,al principio estaban en las rocas estas pero ahora esq ya se han espandido x casi todas las piedras,y han dejado el acuario bastante mal.
Las rocas son de primerisima calidad en su orijen fiji premiun y tienes una porosidad y unas formas increibles,pero esq estas algas me estan matando,y parece q mi paciencia lo unico q hace es empeorar la situacion.
 

salariman

Miembro Honorífico
1 Jun 2005
2.131
España
Provincia
Esparreguera, Barcelona
Nooooo, no te lo pienses que las jodias estan siempre agazapadas dispuestas a salir a poco que algo cambie en el acuario....incluso en los acuarios maduros...pero ahí reside la gracia no?
 
5 Abr 2005
1.042
España
Provincia
Madrid
El problema es que con un cepillado quitas las algas, pero no quitas los restos orgánicos :que_asco: que se han ido almacenando en el interior de las rocas y que servirán de abono a las futuras generaciones.

Puedes hacer varias cosas:

- tener paciencia y esperar a ver si manteniendo el acuario en buenas condiciones se soluciona el problema. Sin embargo por lo dicho antes, las sucesivas generaciones de algas van dejando la "roca abonada", de forma que el problema se puede eternizar :diablo: .

- Intentar que otro tipo de algas (macro-algas, coralina), les ganen la batalla por los nutrientes y el espacio. ... En "mi molesta opinión" si tienes nitratos = 0.0 lo van a tener muy complicado :me_kagun: ... hay algún loco por ahí que añade nitratos ("Ir al mensaje del tarao que adita nitratos" ) :super_com

- Si todavía estás a tiempo, cambiar la roca que te está dando problemas (o intentar recuperarla :extranyad ).

Saludos
 

RO

29 Abr 2005
823
España
Provincia
Madrid
veamos algunas veces dicen q una imagen vale mas q mil palabras asi q aqui estan las fotos del desastre,quiero q me digais en q grado de desatre estoy y si tengo q dar una patada en el culo a algunas rocas.
gracias x la ayuda
 

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.922
España
Provincia
Madrid
mas parecen ciano, llegados a este punto, creo que lo mejor es sacar y limpiar todas las algas que puedas (con cepillo de dientes o similar) y aclararlas con agua del acuario, pero fuera. Pocos o ningun cambio de agua. Si no tienes ningun animal, eliminar el fotoperido durante unas semanas (yo lo tuve hace años durante 3 meses a oscuras, incluso el cristal tapado con cartulina), si te ves muy mal trata de utilizar algun producto especifico (aunque yo no soy partidario). Y sobre todo paciencia mas que el santo JOB.
 

RO

29 Abr 2005
823
España
Provincia
Madrid
Pues segun lo q he podido leer creo q se parecen mas a las diatomeas,ya q son parecidas a las filamentosas pero marrones y an algunos sitios como en las bombas se manifiestan como copitos marrones,creo q voy a hacer u buen cepillado y tas esto voy a añadir algo q me suba el calcio para favorecer las calcareas q ya me estan empezando a aparecer pero muy despacio,como no he echo cambios de agua el calcio me ha bajado a 420,y alomejor un poco mas arriba ayudaria a q las algas calcareas se pusiesen un poco x delante.
(ACME no puedo dejar el acuario a oscuras xq tengo muchas macroalgas y 3 peces :vaya: ,pero tengo un par de rocas en un cubo curandose)
 

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.922
España
Provincia
Madrid
lo de las macroalgas, mejor que las metieses en un refugio, si tienes (junto con los peces), si no las micros te las van a terminar matando.
Otra cosa que puedes intentar es introducir macros a mogollon, a ver si ellas pueden prevalecer en la lucha contra las micro.
 

RO

29 Abr 2005
823
España
Provincia
Madrid
pero esq como puedes ver en la foto se asientan encima de las macroalgas y claro hay si q ni cepillado ni leches,con el cepillo las consigo quitar pero a la semana siguiente ya estan otra vez
 
Arriba