algas mediterraneas

• Iniciador del tema Iniciador del tema tarugo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
posiblemente vaya por donde te ha dicho depu, aunque es conocida las propiedades antiinflamatorias de esta alga que seutiliza en diversos usos farmaceuticos, y que por tanto como te dice Narcis, por alguna razon que desconocemos el principio activo se haya liberado en tu acuario. De todas formas es la primera vez que tengo noticias de algo así, así que me inclino por lo primero. Si los animales han vuelto a la normalidad seguramente el peligro ha pasado, aunque Yo seguiria filtrando con carbon de calidad y haciendo cambios de agua generosos durante unos dias.

Buceando por esos artículos de Internet, he encontrado que la especie de alga identificada por SALARI (Dyctiota menstrualis), produce una toxina (en concreto un terpeno) para evitar ser pasto de los herbívoros, y que este la producción del mismo depende de la presión a la que se ve sometida por los herbívoros que se alimentan de ella. Este terpeno se puede liberar por simple variación osmótica, al lisarse las células del alga por la misma.

La absorción de cualquier terpeno se realiza mediante carbón activo, así que el tratamiento que te hemos recomendado para el acuario es el correcto.

Aún así la cosa no me cuadra mucho, porque evidentemente uno de los primeros afectado debería haber sido el salarias por las características de su dieta.

En fin espero que esto os ayude, y que desgraciadamente todos aprendamos una dura lección. Al acuario no va nada sin antes identificarlo positivamente.

bueno, por desgracia nunca tenemos del todo el comtros del acuario, esto es Biologia y no matematicas....en cierta forma es lo que le da la gracia a la cosa no? a pesar de las pequeñas desgracias...
JGC, gracias por la aclaracion

por cierto, ya os he comentado que Yo la he utilizado para alimentar a mis peces y sin ningún problema.... es mas el acuario marino mas bonito que he visto nunca lo tenia un buen amigo y era tipo holandes (pero en marino) y en su mayor parte la gracia era precisamente las dyctiotas en su version tropical

El sinchiropus ha aparecido. Parece que está bien, hace lo mismo que hacía antes (pulular entre las rocas de esa forma tan peculiar). El ocellaris, el salarias, el stenopus no parece que hagan nada raro. Los corales no puedo decir nada, pues se acaba de encender la luz

Última edición:
Bueno tarugo, pues del mal el menos, entre los desaparecidos no hubo bajas...me alegro mucho; ánimo tarugo y elastigirl :complice:

Ah, y suerte con los corales, ya nos contaréis :complice:

me alegro que todo, poco a poco, se vaya restableciendo y que vayas encontrando a los desaparecidos, suerte y que se te mejore, pronto, :seguridad

Bueno, parece que la "tormenta" a pasado :triste2:

Totalmente de acuerdo con el diagnostico, el alga llevaria algun tipo de aceite o elemento quimico que se disolvio rapidamente por el acuario.

El tratamiento, el correcto y eficaz, carbon activo y cambios de agua

Ahora queda observar a los supervivientes y su comportamiento, cuando los veais "normales", creo que sera momento de reponer lo perdido :triste2:

Lo siento chicos, mala suerte :extranyad

JGC hay una frase que me parecio curiosa y que me gustaria contestarte amigo veras la frase en si es esta.
Aún así la cosa no me cuadra mucho, porque evidentemente uno de los primeros afectado debería haber sido el salarias por las características de su dieta

gran error el pensar eso,por eso mismo que es vejetariano es por lo que no ha padecido esos sintomas veras te explico...estos peces en concreto sus estomagos tienen cientos de años de evolucion y han creado en sus aparatos digestivos unas encimas que inhiben las toxinas de las algas de las cuales se alimenta en su estado natural
estos animales son supervivientes de la naturaleza,adaptados a comer todo tipo de algas y a las condiciones mas adversas sin ir mas lejos son capaces de acercarse asta la orilla en busca de alimento donde las temperaturas exeden de 38º de hay su fama de ser peces ''duros'' para el acuario novel.-

Gracias por la explicación Domingo, tienes toda la razón, es que en esto de los pescado como que no estoy muy puesto que digamos (en otras cosas tampoco pero uno lee todo lo que puede:vergonzos )

Jose Mª, no puedo estra más de acuerdo contigo, pero ya sabes, la carne es débil ......

Totalmente de acuerdo JGC, me quedo con tu frase:

JGC dijo:
Al acuario no va nada sin antes identificarlo positivamente.

Los terpenos fueron liberados al agua del acuario por el stress que sufrió el alga durante el transporte, la bolsa, el cambio de temperatura, de salinidad, y todo lo que se quiera añadir.

Por cierto, muchas algas de las que llamamos mediterraneas no lo son tanto...es decir hay algunas como la ulva que tambien existe en mares tropicales, la caulerpa prolifera tampoco es solo mediterranea y algunas como la racemosa existe desde como alga comun en el mediterraneo oriental....Algas como la aspargorsis armata es un alga introducida a principios de siglo XX por los enganchada en los barcos desde ¡¡¡Australia!!!, osea que bueno, tenemos ejemplos de animales y plantas que enfin podemos meter en nuestro acuario tropical sin que sea un peligro.....
y sobre todo como dice el compañero JGC la carne es muuuu pero que muuu debil

yoi en mi época de mediterraneo conseguí mantener algunos tipos de algas bastante bien en el acuario, duraban bastante e incluso llegaban a proliferar, te digo cuales son y una pequeña descvripción....

codium bursa estructura esférica, aterciopelada, color verde oscuro con pelillos blancos que le dan el aspecto aterciopelado, hueca en su interior, muy bonita, pero dificil de mantener sujeta en un sitio, pues no es sesil.

padina pavonia hojas laminares en forma de embudo con un fino revestimiento calcareo que les da la rigidez, su color es parduzcocon el centro oscuro donde se alojan miles de pelillos, vive sobre las rocas e inclusoi sobre otrras algas, necesita de mucha luz.

acetabularia de color verde claro, vive sobre roca arena o graba, con forma de sombrilla, conocidas comunmente como la sombrilla de venus por su forma acopada, cuando la temperatura desciende se le cae la copa para quedarse solo con el pedúnculo y generar una nueva copa cuando sube la temperatura.

caulerpa taxifolia, racemosa y prolífera muy localizada por la zona de cadiz, sobre todo la prolífera y taxifolia, la racemosa se localiza mas en la parte de las canarias.

poseidonia Ni decir nada de éste tipo de alga, muy resistente, pero totalmente prohibido recolectarla, sobre todo en la zona del mediterraneo, donde va desapareciendo a ritmo acelerado, y son muy beneficiosas para los ecosistemas de nuestras costas pues son utilizados por muchas especies como refugio y sujección (caballitos), su gran enemigo, el humano (como siempre y en todo) y la caulerpa taxifolia.

Éstas son la que mejor resultado me dieron.

una pregunta, las poseidonias son esas largas y finas, que a veces estan por la playa, en la orilla??

po sip rubén, las mismas, y gracias a la pesca de arrastre son arrancadas.

pues yo un verano que fui ha torrevieja, vi al lado del agua un monton de ellas en forma de montaña, y la verdad que si habia un monton, ademas por esa zona, normalmente habia muchos barcos pequeros, ::oscuro::

he encontrado este post por casualidad porque me han consultado sobre este alga en concreto un compañero que la tiene como plaga y me temo que lo letal no fue el alga sino algo que iba con ella de hecho yo he tenido una muerte masiva de este alga y no ha afectado al resto, lo que es seguro es que algun bicho que vive con ella es MUY peligroso para el acuario

Atrás