640 L en Toledo - @Reefrugab

¿Cuantos cirujanos meterías en este acuario de 160x80x50?

• 4 es un buen número, no metas más.

Votos: 10 55,6%
  • 5 pueden estar perfectamente.

Votos: 8 44,4%

• Votantes totales
    18
  • Encuesta cerrada .
Una roca en semiemergido tiene pros y contras... pro: es bonito y queda natural, incluso interesante con algun Junco o algo así... contra: no puedes poner corales y quita espacio de corales y display, además la humedad... se evapora mucha más agua... y veo que está en medio del salón... Este tema, en unos días verás que es un tema a tratar...

Saludos

Una roca en semiemergido tiene pros y contras... pro: es bonito y queda natural, incluso interesante con algun Junco o algo así... contra: no puedes poner corales y quita espacio de corales y display, además la humedad... se evapora mucha más agua... y veo que está en medio del salón... Este tema, en unos días verás que es un tema a tratar...

Saludos
Me parecen muy interesantes tus conclusiones a favor y en contra, Mariano. Gracias. Por ahora, ganan los pros :D

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Buenos días comañero, si bien yo no lo hubiera planteado así (el aquascaping) he de decirte que me gusta la idea y que sea diferente a lo que normalmente se ve; y como bien dices, pros y contras, lo has valorado y crees que tiene más pros que contras, pues adelante!
Yo en mi proyecto también tenía la idea inicial de hacer 2 islotes más o menos iguales, pero luego me decanté por hacer uno más bajito y el otro mucho más alto para el contraste y que la estética fuera más natural; que pierdo espacio para corales en el islote pequeño? Pues si, pero al final tanto la estética, como la circulación y el espacio para el nado de los peces me lo están agradecieno.
Por cierto, podrías echar una foto de la vista lateral para ver las dos isletas? Gracias.
A seguir disfrutando de casa fase del montaje!
P.D.: Discrepo con lo de la estética de la vortech vs gyre, ya que al final si pones 2 gyres enfrentadas, también tienes el cable de la que está en el cristal frontal, pero bueno, ya te digo que yo acabé muy asqueado con la gyre y quizás por ello no puede ser imparcial y siempre diré que vortech mil veces mejor, jejeje.
Un saludo.

Buenos días comañero, si bien yo no lo hubiera planteado así (el aquascaping) he de decirte que me gusta la idea y que sea diferente a lo que normalmente se ve; y como bien dices, pros y contras, lo has valorado y crees que tiene más pros que contras, pues adelante!
Yo en mi proyecto también tenía la idea inicial de hacer 2 islotes más o menos iguales, pero luego me decanté por hacer uno más bajito y el otro mucho más alto para el contraste y que la estética fuera más natural; que pierdo espacio para corales en el islote pequeño? Pues si, pero al final tanto la estética, como la circulación y el espacio para el nado de los peces me lo están agradecieno.
Por cierto, podrías echar una foto de la vista lateral para ver las dos isletas? Gracias.
A seguir disfrutando de casa fase del montaje!
P.D.: Discrepo con lo de la estética de la vortech vs gyre, ya que al final si pones 2 gyres enfrentadas, también tienes el cable de la que está en el cristal frontal, pero bueno, ya te digo que yo acabé muy asqueado con la gyre y quizás por ello no puede ser imparcial y siempre diré que vortech mil veces mejor, jejeje.
Un saludo.
No puedo estar más de acuerdo contigo.

Te mando las fotos en este post, por supuesto que sí.

Deciros que ayer estuve TOOOOODO EL DÍA liado con el montaje. Llegaba el llenado a su fin y empezaba la tensión de dejarlo todo OK (más porque hoy me iba de viaje de trabajo 3 días y no iba a estar en casa). Teniendo en cuenta que es el primer marino que tengo, todo lo que he leído, preguntado y buscado ayuda pero a la hora de la verdad, cada ajuste me acojonaba.

Ajusté la salinidad y el nivel de agua en la urna y en el sump. Finalmente, tengo la bomba trabajando al 70% y, si bien es verdad que no he logrado todo el rendimiento del bean animal, he conseguido que todo circule y se mantenga a raya. Por lo menos, hasta que vuelva el Jueves a casa y pueda perfilar detalles. Tengo que agradecerle a Jorge (Ciempozuelos), Samuel (Toledo) y José (Hispaquarium) que me han estado ayudando vía teléfono para hacer las cosas lo mejor posible -y a horas intempestivas-.

Como decía, sé que puedo lograr un silencio mayor del bean animal ajustando el nivel de agua en el rebosadero a través del juego de llaves pero no me ha dado tiempo a dejarlo perfecto y supongo que será cuestión de ir cogiéndole el punto. No sé si os ha pasado alguna vez pero vaya nudo se pone en la garganta cuando ves el agua subir o bajar más de la cuenta...

Esta mañana dejé el agua a 24°C (seguía subiendo hasta 25°C) y con una salinidad de 1027. Quiero ajustar a 1026.

Tengo que decir que la sal Aquavitro, aunque no tengo experiencia con otras, me ha encantado. Sin precipitación alguna y muy fácil de manejar. Yo estoy muy contento con como está quedando. Lo que pretendo en estas vacaciones es cogerle el punto al funcionamiento del acuario, ya que tengo todo por aprender y ordenar el sump lo máximo posible en cuanto vaya metiendo el resto del equipo.

[TodoMarino.com] 640 L en Toledo - @Reefrugab

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] 640 L en Toledo - @Reefrugab
    3632710d707cdb34eec0b6a7591b041d.webp
    68,5 KB · Visitas: 15
    e19c65fd865d2df989ea5053e12efda4.webp
    38,3 KB · Visitas: 15
    3e9119680292e89413a8143ecb5de3ad.webp
    38,4 KB · Visitas: 18
    c3aacfa2cf73bca17c7e3999f9ba4d8f.webp
    38,8 KB · Visitas: 16
    425f3145d0f6e1d423789d96753b746c.webp
    54,6 KB · Visitas: 14
Ese coral de la izquierda con pezuñita negra tiene muy buena pinta :yb624[1]:

¡Lo llevas muy bien! Enhorabuena. A mi personalmente me gusta como has dejado el aquascaping.
Jajajajaja, ese es el mejor jaja. ¡¡Gracias!! Me alegra mucho.

Muy bonito! A mi si que me gusta mucho el aquascaping, enhorabuena!
Como indica el compañero, ese jamón de pata negra si que luce bien si, y si es recién cortado ya ni te digo, jajaja.
Bromas a parte, ya le cogerás el punto al bean animal, ahora a dejar la salinidad en 1026 y a seguir disfrutando cada fase.
Un saludo.

Muy bonito! A mi si que me gusta mucho el aquascaping, enhorabuena!
Como indica el compañero, ese jamón de pata negra si que luce bien si, y si es recién cortado ya ni te digo, jajaja.
Bromas a parte, ya le cogerás el punto al bean animal, ahora a dejar la salinidad en 1026 y a seguir disfrutando cada fase.
Un saludo.
¡¡Gracias compañero!! Cuando llegue a casa mañana, le dedicaré todos estos días a cogerle el punto como dices.

Os mantendré informados. Me alegra mucho que veáis el proyecto con buenos ojos.

A mí me fue muy sencillo ajustarlo. También es cierto que yo le hice una modificación a la secundaria que deja la tubería abierta y suena levemente a cascada, pero es un ruido buscado y que me gusta (levemente)

A mí me fue muy sencillo ajustarlo. También es cierto que yo le hice una modificación a la secundaria que deja la tubería abierta y suena levemente a cascada, pero es un ruido buscado y que me gusta (levemente)

Yo quisiera intentar que no suene nada, a ver si lo logro. Un fallo que cometí fue dejar la tubería de bajada algo más corta de lo debido puesto que se me oye la caída sobre el nivel del sump. Intentaré alargarla para que no rompa el agua al caer.

Yo quisiera intentar que no suene nada, a ver si lo logro. Un fallo que cometí fue dejar la tubería de bajada algo más corta de lo debido puesto que se me oye la caída sobre el nivel del sump. Intentaré alargarla para que no rompa el agua al caer.

En los red sea reefer, como el mío, la tubería de bajada queda dentro del agua con lo que el ruido a cascada no existe.
Un saludo.

Que pasada!! Yo tambien estoy en medio de mi proyecto, actualmente por el dia 49 de ciclado. Se disfruta mucho con el montaje y puesta en marcha. Ahora solo te queda paciencia para que todos los paramentros se estabilicen. Yo al igual que tu he iniciado con todo muerto y es lento... lento. Pero bueno la paciencia es la aliada de este hobby.

Mientras se cicla te divertirás ajustando cositas, yo personalmente tenia miedo a que desbordara el acuario y tome las siguientes medidas: (igual ya lo tienes en cuenta pero por si acaso te lo digo)

Caso 1_ En caso de que la bomba de subida se pare (corte de luz, averia) , el tubo que expulsa el agua a la urna hará efecto sifón y te bajará mucha agua al sump, hasta que le entre aire al tubo. Esto se soluciona haciendo un agujero cerca de la superficia del agua, de manera que cuando baje el nivel entrará aire y cortará el efecto sifon. Te dejo una foto.

Caso 2_ En caso de que un caracol o cualquier cosa obstruya la bajada al acuario, la bomba de subida seguirá subiendo el agua que contenga el departamento del sump de la bomba. Tienes que calcular el volumen que le cabe extra a tu urna principal por si ocurre esto. También ten en cuenta que si tienes como yo un rellenador automático de osmosis, también este se vaciará al bajar el nivel del sump y subirás toda esa agua a la urna. En mi caso era muchisima agua, y me rebosaría por arriba (sin hablar del trastorno de parámetros). Asi que instale un sistema de detección de inundación, si el detector detecta agua en la urna principal corta la bomba de subida y la de osmosis y me avisa al movil. (Es la pastilla blanca de la foto).

Espero que te sirvan estos consejos.

Saludooos!!

Archivos adjuntos

360C656F-CB7D-49B9-B005-9F497A2CDD1C.webp
    31,6 KB · Visitas: 473
    4C69F719-E081-45AB-9DF9-16EFACFBB2B4.webp
    35,8 KB · Visitas: 484
    860FCCFC-B096-4408-B94B-7573CA48CCB7.webp
    21,1 KB · Visitas: 483
Hombre, el caso 2 queda bastante descartado en un sistema de 3 bajadas, pero todo puede pasar.

Para el caso 1 yo voy a instalar una válvula antiretorno

Hombre, el caso 2 queda bastante descartado en un sistema de 3 bajadas, pero todo puede pasar.

Para el caso 1 yo voy a instalar una válvula antiretorno

Es cierto, es poco probable, pero imagino que tendrá el caudal ajustado a 3 bajadas, si le falla 1 o 2, quizás suba mas agua de la que baje. Aunque ya te digo con 3 bajadas es poco probable que se note.

En cuanto la válvula anti-retorno, ¿no te restará potencia de subida?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Eso estaba pensando ahora y mirando hojas de datos a ver si saco algo en claro :ah:

Eso estaba pensando ahora y mirando hojas de datos a ver si saco algo en claro :ah:

Yo lo estuve mirando, y me decante por hacer los agujeros, más fácil, económico y no falla ni afecta al flujo.

Saludos!!

Muchas gracias por compartir las ideas. La verdad es que está bien pensado. Para eso que comentas del efecto succión del eductor, ayer comprobé qué pasaría si se parara la Bomba de subida. Apagué su conexión y dejé que bajara todo el agua al sump (tanto el de la succión como el del rebosadero). Comprobé que aún le quedaban unos 10 cms para rebosar que multiplicado por ancho y largo, son unos 60 Litros.

Hoy he conseguido ajustar las llaves para tener estable la instalación. He perforado la tapa del sifón T, y creo que está en su punto. No obstante, iré estudiando qué tal va estos días. He aprovechado también para instalar el auto rellenador Riff fill y tras unas cuantas pruebas, lo tengo también en el nivel esperado.

Ahora solo queda seguir con el ciclado y estudiar más.

Por cierto, tengo el acuario turrrrrbio. Imagino que será el clásico boom bacteriano.

Ahora solo queda seguir con el ciclado y estudiar más. Por cierto dijo:
Si, tendrás el agua blanquecina, es totalmente normal en el ciclado.

Yo también voy a estudiar, me acaba de llegar este libro, que por 6€ en Amazon no está nada mal.

Holaaa... Si puedes explica un poco más detallado lo de las llaves del rebosadero. Porque en un principio en un rebosadero bean animal normalmente sólo se ajusta una llave ..

Holaaa... Si puedes explica un poco más detallado lo de las llaves del rebosadero. Porque en un principio en un rebosadero bean animal normalmente sólo se ajusta una llave ..
Hola Manu, no había visto tu mensaje. Sabes que tenemos 3 bajadas (seguridad, sifon completo y sifón con la T). La de seguridad, lógicamente, va libre para que entre en acción sólo si el nivel de agua sube más de lo debido. La de sifón completo está totalmente sumergida y, si no me equivoco, ha de estar bastante cerrada aunque bajando agua. Y la de sifón con T, es la que nos ayuda a regular el nivel de agua cerrando lo que "nos pide" el circuito.

Te mando foto de como lo tengo ahora mismo. Creo que está bastante bien aunque no es definitivo porque cuando meta el skimmer, este nivel de agua variará y habrá que reajustar.

Si veis algo incorrecto, me decís.

Por cierto, he metido una bombillita en el sump para el refugio de algas y para tener visibilidad también ;)

Archivos adjuntos

bb088bf3d1534c0b6eebfd80a8056763.webp
    28,2 KB · Visitas: 12
    9ba88eeda782d32f4ce967d9d24bddba.webp
    41,4 KB · Visitas: 13