640 L en Toledo - @Reefrugab

¿Cuantos cirujanos meterías en este acuario de 160x80x50?

• 4 es un buen número, no metas más.

Votos: 10 55,6%
  • 5 pueden estar perfectamente.

Votos: 8 44,4%

• Votantes totales
    18
  • Encuesta cerrada .
Me referia mas bien al tema de la subida y la bajada.

De cualquier modo, seguro que ya lo has pensado y si consideras dejarlo asi, pues ya esta.

A seguir con el proyecto

El tema de la situación de bajadas y subidas, es un tema de comodidad. Si las bajadas estuvieran delante sería más fácil de cambiar los rollos al clarisea o limpiar calcetines. Pero eso ya ha dicho Rubén que es cómodo donde están ahora.

Os agradezco vuestros consejos, ya sabéis que me encanta compartir las cosas y que me vayáis guiando.

Seguiré actualizando. De momento, ya estoy almacenando agua de ósmosis a espera de recibir el Martes la sal, el otro calentador, las bacterias, etc.

Hoy he ido jugando con la roca que tengo ahora mismo para imaginarme el aquascaping. Aunque lo haré definitivo sobre un cartón cuando la tenga toda, he pensado en hacer dos islas. La primera muy alta y la segunda mucho más baja para que se vea bien desde las 3 caras. La alta irá más cerca del rebosadero. Luego estudiaré la colocación de las Gyre 250 para que me mueva bien el agua (quizás una esquinada en vertical y la otra en horizontal en el extremo corto visible).

La isla alta me gustaría que sobrepasara el nivel de agua (aún sabiendo que ahí nunca habrá corales).

Como en la imagen pero un poquito más arriba.
[TodoMarino.com] 640 L en Toledo - @Reefrugab

También sigo lavando arena y roca.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Hola,
Para ordenar los cables lo mas practico es usar las "mangueras ranuradas" las uso cuando hacemos tableros eléctricos industriales.
No se si los conoces, pero es muy facil de colocar, enroscas ese resortes de plástico sobre la tenza de cables, una vez que tenes todos los cables puestos y listo.
Queda como una manguera.
Con respecto a la humedad, se me ocurre que podes poner una tapa de vidrio al sump, no?

Un abrazo!

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] 640 L en Toledo - @Reefrugab
    cubre_cables_kit_.webp
    5 KB · Visitas: 459
Hola Rubén,
aunque no suelo escribir en el foro, sigo tu proyecto desde el primer post, en un futuro me gustaría ampliar y me gusta ver como diseñáis y preparáis vuestros proyectos. Creo que lo tienes bastante estudiado y me gusta mucho como lo llevas.
Hoy he ido jugando con la roca que tengo ahora mismo para imaginarme el aquascaping. Aunque lo haré definitivo sobre un cartón cuando la tenga toda, he pensado en hacer dos islas. La primera muy alta y la segunda mucho más baja para que se vea bien desde las 3 caras. La alta irá más cerca del rebosadero.
Hace tiempo leí este post que tiene dos islas, una alta otra mas baja, lo mismo ya lo has leído, pero si no, te puede servir para coger ideas: https://todomarino.com/comunidad/temas/proyecto-casero-a-lo-bestia.130356/page-4
La isla alta me gustaría que sobrepasara el nivel de agua (aún sabiendo que ahí nunca habrá corales).
Yo tuve un autóctono con una isla que sobresalía, era curioso ver que los ermitaños subían arriba y pasaban bastante tiempo fuera del agua, pero la estética no terminaba de gustarme.

Espero que veamos pronto ese acuario lleno de agua.

Hola,
Para ordenar los cables lo mas practico es usar las "mangueras ranuradas" las uso cuando hacemos tableros eléctricos industriales.
No se si los conoces, pero es muy facil de colocar, enroscas ese resortes de plástico sobre la tenza de cables, una vez que tenes todos los cables puestos y listo.
Queda como una manguera.
Con respecto a la humedad, se me ocurre que podes poner una tapa de vidrio al sump, no?

Un abrazo!
Muchas gracias por aportarme esa idea, Ariel. Compraré las mangueras y recogeré los cables para que estén más disimulados. Me parece que es la opción más estética que puedo llevar a cabo sin necesidad de "complicarme" en exceso.

Hola Rubén,
aunque no suelo escribir en el foro, sigo tu proyecto desde el primer post, en un futuro me gustaría ampliar y me gusta ver como diseñáis y preparáis vuestros proyectos. Creo que lo tienes bastante estudiado y me gusta mucho como lo llevas.

Hace tiempo leí este post que tiene dos islas, una alta otra mas baja, lo mismo ya lo has leído, pero si no, te puede servir para coger ideas: https://todomarino.com/comunidad/temas/proyecto-casero-a-lo-bestia.130356/page-4

Yo tuve un autóctono con una isla que sobresalía, era curioso ver que los ermitaños subían arriba y pasaban bastante tiempo fuera del agua, pero la estética no terminaba de gustarme.

Espero que veamos pronto ese acuario lleno de agua.
Muchas gracias hstlnb,

Me alegra que pienses así. Soy muy novato en esto del marino pero estoy disfrutando mucho cada paso.

No he podido ver ese post pero lo leeré detenidamente. En cuanto al aquascaping, me encantaría ver como algunos de los animales suben y bajan de ese montículo. Tiene que ser muy bonito ver una vida llevada a cabo dentro y "fuera" del agua.

Gracias por tu opinión, consejo y ánimos.

Muy buenas noches,

Hoy le he dado el último lavado potente a la roca que hemos curado. Me la he llevado a un lavadero de coches y para quitar cualquier resto de lejía que pudiera albergarse en los poros de la roca, he utilizado agua osmotizada a presión.

Esta noche está en una bidón con agua de ósmosis y lo último adquirido es lo siguiente:

- 30 kg de Sal Salinity Aquavitro.
- 36 kg de Arena Muerta Nature's Ocean (creo que me sobra).
- 150 mL bacterias Seed de Aquavitro.
- 60 kg de roca muerta y CaribSea.
- 1 kg de BioSpheres Maxspect.

Nos falta:

- Skimmer Nyos 220.
- 2 bombas Gyre (seguramente la serie 300 en la versión 350).
- 6 Hydra 26 HD con 2 raíles en paralelo.

Archivos adjuntos

8098ff0181ad029c6defe0d1c03b61a3.webp
    50,7 KB · Visitas: 12
Muy buenas noches,

Hoy le he dado el último lavado potente a la roca que hemos curado. Me la he llevado a un lavadero de coches y para quitar cualquier resto de lejía que pudiera albergarse en los poros de la roca, he utilizado agua osmotizada a presión.

Esta noche está en una bidón con agua de ósmosis y lo último adquirido es lo siguiente:

- 30 kg de Sal Salinity Aquavitro.
- 36 kg de Arena Muerta Nature's Ocean (creo que me sobra).
- 150 mL bacterias Seed de Aquavitro.
- 60 kg de roca muerta y CaribSea.
- 1 kg de BioSpheres Maxspect.

Nos falta:

- Skimmer Nyos 220.
- 2 bombas Gyre (seguramente la serie 300 en la versión 350).
- 6 Hydra 26 HD con 2 raíles en paralelo.

Oleeee, eso va viento en popa y a toda vela!!! Todo muy bien planificado, enhorabuena compañero!

Yo las gyre ni en pintura, pero la gente si que está muy contenta... pero yo donde esté una vortech...

Un saludo.

Archivos adjuntos

8098ff0181ad029c6defe0d1c03b61a3.webp
    50,7 KB · Visitas: 9
Vaya proyecto interesante el que estás montando. Seguiré este proyecto muy de cerca para cuando tenga espacio, y dinero :yb624[1]:

Vaya maquinote te estás montando! Como debes estar disfrutando macho!

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

Jajaja, mucho sí, no te voy a engañar. Aunque al mismo tiempo, algo tenso por no querer cometer errores (inevitables algunos fruto de la inexperiencia). Pero bueno, disfrutando mucho al fin y al cabo. Gracias por seguir el post ;)

Oleeee, eso va viento en popa y a toda vela!!! Todo muy bien planificado, enhorabuena compañero!

Yo las gyre ni en pintura, pero la gente si que está muy contenta... pero yo donde esté una vortech...

Un saludo.

Jajajaja, el debate Gyre-Vortech es como los del Barça y el Madrid. Para cada uno, el suyo es mejor :D Yo no tengo experiencia con ninguna pero todo lo que he visto de Gyre me ha gustado. Y, sinceramente, nada me disgusta de las Vortech. Nos iremos contando ;)

Vaya proyecto interesante el que estás montando. Seguiré este proyecto muy de cerca para cuando tenga espacio, y dinero :yb624[1]:

Gracias Álvaro. Espero que puedas llevarlo a cabo pronto. Estaré pendiente ;) Tú fíjate en todos los errores que vaya cometiendo y así los evitas :D

Hoy hay muchas cosas que contar, chicos, buenas noches:

Me levanté muy temprano deseando ponerme a preparar las cosas que adelantaba ayer porque sabía que el día iba a cundir mucho pero siempre te quedas con ganas de más.

Antes de nada, cogí la roca lavada y la mezclé con la CaribSea para ir viendo formas y posibles diseños. Recurrí al típico truco de simular las dimensiones de la urna con unos cartones en el suelo para practicar distintos "aquascapes". No era consciente de lo difícil que es plasmar con rocas la idea que tenía en la cabeza. Imagino que no es fácil para nadie (quizás solo para algunos privilegiados) pero resulta más difícil cuando es la primera vez que lo haces.

Acabé haciendo más de un intento y cuando aquello parecía dejar de ser un puñado de rocas amontonadas, llegó un compañero de aquí de Toledo que me echó una mano y mejoró muchísimo el resultado.

Nosotros (mi chica y yo) teníamos claro lo de las islas que comentaba en publicaciones anteriores: una alta (incluso superando el nivel del agua) y otra muy bajita (más abierta y asimétrica). Se lo comenté a este amigo mío y me ayudó a configurar algo así.

Después corté los dos tubos de bajada para colocar dos calcetines. En un futuro próximo, irá un ClariSea 5000 SK -o similar- en cada bajada pero ahora mismo no puedo hacer más inversión así que a ciclar con el calcetín, jajaja.

Una vez teníamos el aquascaping medio hecho (con todos sus defectos pero a nuestro gusto), tocaba trasladarlo a la urna y esto sí que es imposible... Es imposible que aquello se parezca a lo que has visto antes sobre el cartón, pero lo hemos intentado. Le hemos dado muchas vueltas a lo de pegar la roca o no... Sé que hay fans de las dos vertientes. Yo he visto que todo se ha quedado bastante estable y he preferido no pegarla por si en estos días llevo a cabo alguna modificación.

Después hemos puesto la capita de arena muerta. Nos ha quedado bien con 3 sacos de 9 kilos. Tenemos unos dos dedos de grosor y el aspecto me gusta. Ahora solo quedaba llenar... En un principio, había leído, visto y escuchado que lo mejor es hacer la mezcla de sal en unos 50L-100 L de agua de ósmosis e ir ajustando la salinidad. Pero en este caso, al ser todo roca muerta+arena muerta, la temperatura y la salinidad son parámetros que podemos ajustar directamente en la urna. Así que decidí llenar el tanque con el tubito directamente y ajustar dichos parámetros a posteriori.

Empecé a llenar a las 13.00 y 12 horas después se han completado unos 15 cms. Os voy dejando fotos y seguimos actualizando a lo largo del fin de semana.

Archivos adjuntos

20181214_094102.webp
    38,9 KB · Visitas: 430
    20181214_182758.webp
    37,7 KB · Visitas: 443
    20181214_182803.webp
    37,4 KB · Visitas: 444
    20181214_182808.webp
    43,6 KB · Visitas: 465
¡¡ay, ay, ay!!
¡Pero que bien va eso!

El aquascaping me encanta, se ve muy muy natural.
¡Sigue así que va de lujo!

(Los acuarios en blanco me parecen elegantísimos)
:yb63[1]:

Hola!
Me parece altísimo este aquascaping, tu idea es que una roca salga a la superficie?
Por otra parte... Si tu acuascaping son dos montañas... puedes ajustar la cantidad de Hydra26, puedes poner una sola en el centro y rebajar a 5 unidades (€€)

Respecto a las bombas, yo he tenido gyre y tengo Wortech... para tu tipo de acuario, con 3 caras vista no pondria Wortech pq se ven los cables bastantes antiesteticos... me parece buena opción las gyre, pero revisa los caudales ya que dan mucha traya... y el aquascaping ya que frente a éstas será imposible tener corales...

Cuando se hace un aquascaping se tiene que tener en cuenta la estética, la circulación, la iluminación y la posición de los futuros corales... desde mi mas humilde opinión... yo le daría otra vuelta...
Saludos

Hola!
Me parece altísimo este aquascaping, tu idea es que una roca salga a la superficie?
Por otra parte... Si tu acuascaping son dos montañas... puedes ajustar la cantidad de Hydra26, puedes poner una sola en el centro y rebajar a 5 unidades (€€)

Respecto a las bombas, yo he tenido gyre y tengo Wortech... para tu tipo de acuario, con 3 caras vista no pondria Wortech pq se ven los cables bastantes antiesteticos... me parece buena opción las gyre, pero revisa los caudales ya que dan mucha traya... y el aquascaping ya que frente a éstas será imposible tener corales...

Cuando se hace un aquascaping se tiene que tener en cuenta la estética, la circulación, la iluminación y la posición de los futuros corales... desde mi mas humilde opinión... yo le daría otra vuelta...
Saludos

Coincido, al menos la roca superior sobra

Hola!

Saludos

Mariano, es un gustazo leerte. Lo fundamentas todo y sé que intentas ayudas así que gracias.

Coincido contigo en el tema de las Gyre. Además de sus propiedades, la estética es una de las cosas que me convenció para apostar por ellas. Estudiaré muy bien la colocación para lograr una buena y repartida circulación. Sin haberlas tenido ni probado, se me ocurre que podría ir una en vertical en una esquina del rebosadero y otra en horizontal en el frente que se ve, pero esto es solo la teoría que se me ocurre y cuando las tenga en mi poder, lo veremos.

En cuanto a las Hydra, también le daré una vuelta, aunque creo que mejor poner 6 en paralelo porque en esa orilla que se ha dejado entre las islas podríamos tener algunos blandos o, en un futuro próximo, poner alguna roquita baja. Aún no lo sé pero creo que prefiero tener 2 carriles paralelos con 3 Hydra en cada uno de ellos y nos aseguramos que el acuario está iluminado.

En relación al aquascaping. Pregunto: cuando me aconsejáis que no lo haga tan alto con un pico fuera del agua, ¿es por alguna razón en concreto a parte de la estética? Sin ir más lejos, nuestros amigos de Hispaquarium tienen su pedazo de acuario con un montículo fuera del agua y no os voy a negar que fue lo que me inspiró. A ellos les queda genial y yo voy viendo que el acuario se llena y ese pico me gusta mucho. Se sale de lo más común (aunque lo he visto en más de un proyecto pero no es tan habitual). Si es porque puede ser algo malo para la estabilidad del acuario o para sus habitantes, me lo pienso, pero si es por estética, a mi me gusta :D

En breve comparto foto del estado actual.

Atrás