█ █▀▀ A R C • L a g o o n ▀▀▀▀███ ► Nexodos Red Sea Max 250L

• Iniciador del tema Iniciador del tema Nexodos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Transcurridos dos meses desde su montaje, la roca inerte del 250L no tiene todavia ni un atomo de coralina, por no tener, no tiene ni filamentosa, esta en plena fase de diatomeas (creo), vamos....que a este potaje le queda mucho por hervir todavia....:mascandil , y aunque los parametros estan bastante bien, coral que meto, coral que muere por falta de nutrientes, curiosamente desde que estoy en este hobby siempre he luchado por por bajar atos , y ahora con este proyecto estoy luchando por todo lo contrario :ah:

[TodoMarino.com] █ █▀▀ A R C • L a g o o n ▀▀▀▀███ ► Nexodos Red Sea Max 250L

Detalle del estado de roca inerte

Saludos

Última edición:
En la linea que apuntas, completanos estos datos: ¿Estas utilizando algun sistema probiotico aunque solo sea aditar bacterias y carbono?, la arena parece limpia, ¿en la arena no tienes algas? ¿y los cristales, te sale mucho biofilm? Cuando dices que se mueren los corales, ¿como es? pierden tejido poco a poco (por la base o por las puntas) o de un dia para otro amanecen blancos?
Yo revisaria los parametros principales, (Ca, kH y Mg) sobretodo kH y sus posibles variaciones.

Bufff!! Lo de la roca muerta es genial para avitar plagas, pero se alarga su población... Y no veas la plaga de ciano que me salio!!!

A mi me ha pasado con el Ópera-Cubo! Los LPS que son los que mas tengo, se me ha muerto una fungia y una goniopora rosa de esas "duras" alemanas.

Los blandos y anemonas y un par de montis, muy bien.

Métele chicha a los peces!!!

En la linea que apuntas, completanos estos datos: ¿Estas utilizando algun sistema probiotico aunque solo sea aditar bacterias y carbono?, la arena parece limpia, ¿en la arena no tienes algas? ¿y los cristales, te sale mucho biofilm? Cuando dices que se mueren los corales, ¿como es? pierden tejido poco a poco (por la base o por las puntas) o de un dia para otro amanecen blancos?
Yo revisaria los parametros principales, (Ca, kH y Mg) sobretodo kH y sus posibles variaciones.

Hola Yano;

Pues si, adito prodibio cada semana, 1 ampolla de biodigest + 1 ampolla de Bioptim con la intencion de poblar el acuario de bacterias lo mas rapidamente posible y asi acortar en la medida de lo posible el tiempo en la maduracion del acuario. Se que lo que estoy haciendo es reducir nutrientes, ahora creo que debo encontrar el equilibrio entre lo que entra en el acuario y lo que esta poblacion de bacterias es capaz de eliminar...., pero soy todo oidos..., no se si el haber empezado con prodibio me cierra la puerta al uso en un futuro de zeovit...:yb626[1]:

En la arena la cosa no anda del todo mal, pero creo que es por el programa que les he puesto a las tunze, que al estar pulsando en intervalos de 1 min (primero una y despues otra) cambia las corrientes continuamente y no deja crecer nada, la zona donde se ve lo marron es la zona con menos corriente.

Este es el "biofilm" que crece en los cristales, son como copos de nieve de color blanquecino.

Los corales van muriendo poco a poco, se decoloran lentamente hasta que acaban muriendo, yo diria que lo ultimo en morir son las puntas, pero el proceso es bastante homogeneo.

En lo concerniente a los parametros, el acuario esta a base de peris y Morales y esta clavando los valores una semana tras otra: Ca: 430, Kh: 8, Mg: 1320, P: 4ppb de P con Hanna y NO3: 0, asi que por estabilidad no va a ser. Tambien tiene instalado un reactor de fosfato (lecho fluido) con resinas de deltec que no se si podria estar perjudicando mas que beneficiando en este momento....:yb639[1]:

Bufff!! Lo de la roca muerta es genial para avitar plagas, pero se alarga su población... Y no veas la plaga de ciano que me salio!!!

A mi me ha pasado con el Ópera-Cubo! Los LPS que son los que mas tengo, se me ha muerto una fungia y una goniopora rosa de esas "duras" alemanas.

Los blandos y anemonas y un par de montis, muy bien.

Métele chicha a los peces!!!

Gracias Vene;

Es cierto, los LPS parece que son los que mas sufren, el sarco y los zoos estan perfectos, la caliendrum y la hystrix a punto del colapso al igual que las digitatas, las stylophoras (pistillata y milka) sufriendo pero mejor que las seriatos, y lo mas curioso es que las acros, aunque no estan bien, son las que mejor estan...

Saludos

En mi opinion, ese reactor de fosfatos efectivamente te esta perjudicando porque al no haber roca viva y apenas carga organica seguramente te los esta secando con el consiguiente riesgo de ciano y desequilibrio biologico. Eso por un lado, y por otro decirte que la poblacion bacteriana (y por tanto nuestros aportes de bacterias y fuente de carbono) siempre debera estar proporcionada a la carga organica del acuario por lo que en acuarios con pocos peces, y con roca muerta hay que ser muy cuidadoso de no sobredosificar ni bacterias ni carbono, seguramente por lo que comentas en tu afan de poblar pronto la roca estas descompensando el sistema...te aconsejo que elijas otra marca donde puedas ajustar las dosis de bacterias y carbono (por ejemplo Brightwell Aquatics) a tus necesidades, y no con ampollas para 1000 lit. En tu caso, la dosis necesaria de carbono debe ser minima.
Tambien seria bueno bajar tu kH a 7º. (valores superiores a 7-7,5 pueden causar problemas en entornos muy pobres en nutrientes)
Un saludo

Sobre la foto del cristal, creo que son larvas de medusa que nunca llegaran a su siguiente estado y morirán con el tiempo, van sujetas en la roca o la arena y son capaces de estar aletargadas muchísimo tiempo hasta que dan con agua para pasar a su siguiente etapa, cuando monte mi acuario también me llamaron la atención y fui googleando hasta que di con eso, en todos los acuarios nuevos se pueden ver durante los primeros meses.
Cuando Yano te preguntaba por el biofilm es esa capa verdosa/marronosa que se va creando en los cristales que los va volviendo opacos y que de un imantazo se vuelve polvo y queda el cristal limpio.

( Que me corrijan si voy equivocado, no sera la primera vez que google te toma el pelo cuando buscas Info sobre algo )

Me gusta mucho la colocación de la roca ! tienes mucho juego con esa roca y su parte de abajo :)

En mi opinion, ese reactor de fosfatos efectivamente te esta perjudicando porque al no haber roca viva y apenas carga organica seguramente te los esta secando con el consiguiente riesgo de ciano y desequilibrio biologico. Eso por un lado, y por otro decirte que la poblacion bacteriana (y por tanto nuestros aportes de bacterias y fuente de carbono) siempre debera estar proporcionada a la carga organica del acuario por lo que en acuarios con pocos peces, y con roca muerta hay que ser muy cuidadoso de no sobredosificar ni bacterias ni carbono, seguramente por lo que comentas en tu afan de poblar pronto la roca estas descompensando el sistema...te aconsejo que elijas otra marca donde puedas ajustar las dosis de bacterias y carbono (por ejemplo Brightwell Aquatics) a tus necesidades, y no con ampollas para 1000 lit. En tu caso, la dosis necesaria de carbono debe ser minima.
Tambien seria bueno bajar tu kH a 7º. (valores superiores a 7-7,5 pueden causar problemas en entornos muy pobres en nutrientes)
Un saludo

Gracias Yano;

Pues nada, entonces de momento voy a suspender prodibio y reactor de PO4 y esperar a ver que pasa....

Otra cosa que me esta pasando es que el acuario amanece "cristalino" y a medida que va pasando el dia el agua se va poniendo "lechosa",... es como si estuviera asociado a la variacion de Ph que se produce en los acuarios al encenderse las luces a lo largo del dia....la verdad es que me tiene mosca...

Saludos

Sobre la foto del cristal, creo que son larvas de medusa que nunca llegaran a su siguiente estado y morirán con el tiempo, van sujetas en la roca o la arena y son capaces de estar aletargadas muchísimo tiempo hasta que dan con agua para pasar a su siguiente etapa, cuando monte mi acuario también me llamaron la atención y fui googleando hasta que di con eso, en todos los acuarios nuevos se pueden ver durante los primeros meses.
Cuando Yano te preguntaba por el biofilm es esa capa verdosa/marronosa que se va creando en los cristales que los va volviendo opacos y que de un imantazo se vuelve polvo y queda el cristal limpio.

( Que me corrijan si voy equivocado, no sera la primera vez que google te toma el pelo cuando buscas Info sobre algo )

Me gusta mucho la colocación de la roca ! tienes mucho juego con esa roca y su parte de abajo :)

Gracias interruptor!!

Nunca habria pensado que pudieran ser medusas...:yb643[1]:

Saludos

interruptor dice esto

agua lechosa exceso de bacterisa nexodos, no pasa nada mejor exceso k decifi sobre todo en la maduracion.

Yo tengo el acuario como tu y te puedo asegurar k no me mola nada ya k lo tengo mas avanzado y al final eso k tienes se me esta convirtiendo en un poco de ciano. De todas formas recordando mi montaje se me olovido limpiar bien un trozo de roca y pienso k me viene de ahi.

Tarda mucho en madurar un acuario con solo roca muerta yo no se si nos estamos ekivocando muchos... de todas formas si no probamos, no aprendemos, a ver si entre todos sacamos la rutima magica para poder madurar rapido con muerta, como dice el acu roca muerta-zeovit 14 dias, yo esto no lo hice xk tenia todos los peces en el acuario nada mas empezar :(

Otra cosa que me esta pasando es que el acuario amanece "cristalino" y a medida que va pasando el dia el agua se va poniendo "lechosa",...
Yo tambien creo que eso es exceso de bacterias, lo que confirmaria lo que te he apuntado como origen de tus problemas. (me hace dudar lo de que aumente a lo largo del dia).

interruptor dice esto

agua lechosa exceso de bacterisa nexodos, no pasa nada mejor exceso k decifi sobre todo en la maduracion.

Yo tengo el acuario como tu y te puedo asegurar k no me mola nada ya k lo tengo mas avanzado y al final eso k tienes se me esta convirtiendo en un poco de ciano. De todas formas recordando mi montaje se me olovido limpiar bien un trozo de roca y pienso k me viene de ahi.

Tarda mucho en madurar un acuario con solo roca muerta yo no se si nos estamos ekivocando muchos... de todas formas si no probamos, no aprendemos, a ver si entre todos sacamos la rutima magica para poder madurar rapido con muerta, como dice el acu roca muerta-zeovit 14 dias, yo esto no lo hice xk tenia todos los peces en el acuario nada mas empezar :(

Gracias SiMoNINI;

He estado mirando mas detenidamente lo que me sale en los cristales, y aunque son muy parecidos a los hidroides creo que no son, ya que los mios crecen en forma de "ponpon" semiesferico con muchas mas ramificasiones que los hidroides. Me salen de un dia para otro y tengo que limpiarlas a diario. Lo curioso es que en este acuario no ha salido ciano, en el anterior proyecto a estas alturas tenia una enorme y preciosa alfombra de color granate sobre la arena...:D

Yo tambien creo que eso es exceso de bacterias, lo que confirmaria lo que te he apuntado como origen de tus problemas. (me hace dudar lo de que aumente a lo largo del dia).

He dejado el esquimer apagado durante 24h y sigue estando lechosa, asi que quedan descartadas las microburbujas. A mi tambien me mosquea que el agua amanezca cristalina y acabe turbia al final del dia..mmmmm :decepcion, no se si los "blooms" bacterianos dependen tambien de la luz...

Saludos

Última edición:
Pues igual que ocurre con la cianobacteria que desaparece por la noche y vuelve a crecer a lo largo del dia, no es dificil pensar que con otros tipos de bacterias pueda ocurrir lo mismo.

Pues tiene su logica..., vamos a ver lo que tarda en estabilizarse. De momento, como los "atos" estan por los suelos, estoy intentando compensar esto a base de racion doble de comida al dia con la intencion de alcanzar los 5ppm de NO3 ya que tengo la sensacion de que esto aportara mas estabilidad al sistema,.... pero tampoco tengo muy claro si estoy haciendo el "cabra" :yb623[1]:

Yano ¿por que me preguntaste si los corales morian por las puntas o por la base?.....¿podrias explicar (o poner el link) de las causas que lo provocan y su diferencia?.... me ha resultado interesante el tema :yb626[1]:

Saludos

Cuando se trata de una necrosis de tejido producida por cambios bruscos o falta de estabilidad en los parametros, el coral pierde tejido normalmente de las puntas hacia la base y la parte de tejido no afectada parece sana, mantiene su color normal, llegando muchas veces incluso a mostrar el polipo hasta el dia antes a su necrosis.
En cambio, cuando el coral muere por falta de alimento el proceso es mas lento y afecta a todo el tejido antes de perderlo: primero detiene el crecimiento y palidece el color y finalmente cierra el polipo, oscurece el color y comienza a perder tejido lentamente desde la base y partes centrales hacia las puntas.
Esto serian los 2 extremos entre los que queria situar donde estaba tu problema, no siempre es A o B pero por la descripcion que me has dado tu caso parece mas cercano a la segunda opcion: yo diria que no es que los corales mueran por falta de alimento, sino por un desequilibrio biologico en un ambiente con muy pocos nutrientes. (Aportas demasiadas bacterias y carbono, pero luego no tienen nitratos y/o fosfatos que metabolizar porque los han "secado" las resinas)

Muchas gracias Yano,.... me temo entonces que estamos sin duda en la segunda opcion... :(, creo que esta pistillata lo confirma. Aun guardo espertanzas (pocas) de que se salve, ya que ha empezado ha sacar los polipos...:yb663[1]:

Respecto a los hidroides, creo que puedo confirmar que no son tales. He dejado una zona del cristal sin limpiar, y esto es lo que ha pasado...

Zona sin limpiar:

Empieza confundiendose con un hidroide...

Y acaba en esto, que para mi son algas, no se cuales ¿Diatomeas...?. Con el tiempo acaban convirtiendose en lo marron que recubre la parte muerta de la stylophora y las rocas...¿alguna idea de lo que pueden ser?

Saludos

Última edición:
Pues aunque en acuario nunca he visto nada asi, si que he visto crecer cultivos bacterianos en placas de Petri (cuando se busca una bacteria, se toma una muestra de lo que sea y se cultiva en estas placas con calorcito, para hacer crecer todas las bacterias que pueda contener la muestra) y tienen ese mismo aspecto, lo que confirmaria mi teoria acerca de tu problema...todo esto dando por hecho que tus valores de Ca, Mg y sobretodo kH sean correctos y no tengas ademas otro problema de precipitacion,etc.

Gracias Yano,...entonces me estas diciendo que lo marron que me esta creciendo en la stylo y la roca son tambien bacterias???..., voy a dejar crecer el "cultivo" del cristal un poco mas a ver en que se convierte.....

Saludos

Novedades,... y de las buenas!! :D,... el agua del acuario se ha quedado cristalina 48 horas despues de activar un filtro UV...., es la primera vez lo uso,.... y tengo que reconocer que ha sido mano de santo. Nunca he sido partidario de las aguas esteriles, asi que una vez realizada su funcion lo apagare. Creo que la polucion que flotaba en el agua era simplemente un "bloom" de algas diatomeas, de ahi el color marron/amarillento que tenia, y de ahi que el filtro UV haya sido tan eficaz ...

Saludos

Hola,

vaya tela... me alegro que el tema esté solucionado. A ver cuando se estabiliza y puedes empezar a hacer de las tuyas...

Saludos

Gracias Mikel,...todavia no huele a mar cuando abro la tapa del skimmer,... me da a mi que esto va tardar :yb623[1]:

Saludos

Creo que la polucion que flotaba en el agua era simplemente un "bloom" de algas diatomeas, de ahi el color marron/amarillento que tenia, y de ahi que el filtro UV haya sido tan eficaz ...
Saludos

Ten en cuenta que las lamparas UV no solo matan las algas sino tambien las bacterias, por lo que no estes tan seguro que el problema sean algas, ademas las diatomeas crecen sobretodo por la arena y creo que no era tu caso, no?
Desde luego lo de los cristales no eran diatomeas, sino algun tipo de bacterias casi seguro.

Atrás