No estoy nada de acuerdo en esto. Podía ser que en la foto analógica esto fuese cierto, pero en la digital lo primero es tener un buen cuerpo y luego unos buenos objetivos, o todo a la vez.
Por muy buen objetivo que compres si tu cuerpo no lo maneja la foto saldrá mediocre. Siempre se consiguen mejores fotos con un buen cuerpo y un mal objetivo que al revés. Es mas, hay decenas de objetivos muy baratos que consiguen fotos tan buenas como los del doble de precio. Sin ir mas lejos un 50 mm de toda la vida, 160 € y mas que avalada su calidad, o un tamron 90 mm 1:1 de 400 € que tiene muchos años y va a la perfección y salen las fotos igual que en un 105 de 900 €.
La calidad del objetivo no siempre se basa en el precio, si no mas bien en la construcción del mismo, y sobre todo en lo luminoso que sea.
Sobre los megapixeles ya hace tiempo que se a dejado esta carrera, todos los fabricantes de fotografía se han dado cuenta que es mejor un sensor grande que muchos MP en un tamaño mínimo. Uno de los ejemplos mas sonados es la G10 y la sustituta G11, mientras la G10 tenía creo que 14 Mp la nueva G11 tiene 10 MP y saca mucho mejores fotos.
Te digo lo mismo, hay veces que con un simple tubo de conversión, el objetivo barato mejora al 100%.
Cuando compras un objetivo muy caro que no sea 1:1 muchas veces te darás cuenta que tienen problemas de desenfoque o nitidez, esto se debe a que normalmente cuanto mas caro sea un objetivo, mas luminoso será (misma focal) pero mas delicado será de manejar al tener la profundidad de campo mas comprometida. De que te vale tener un objetivo de 1000 € 1.8f si tu cámara no saca fotos buenas a ISOS de 800 ?, ha de ir todo en conjunción.
Por eso es recomendable elegir un buen cuerpo, que tenga muchas zonas de medición, una ISO muy alta, motor de enfoque en la cámara, buena batería, que sea resistente y robusta, que sea ergonómica, etc etc y eso solo se consigue en una semipro.
Lo lógico es comprarte una buena cámara que no llegarás casi nunca en sacarle todo el resultado y luego aprender a manejarla. Esto es como el huevo o la gallina. Primero tendrñas que tener una gallina que ponga huevos. Las cámaras igual.
Además hoy en día yo diría que se puede decir en 3 porcentajes, 33% el fotografo, 33% la cámara y 33% photoshop.
Ahí le has dado, primero te compras un buen equipo y luego aprendes a sacarle partido.