¿Para duros los nitratos deben estar a cero?

Provincia
LA CORUÑA
¿Es necesario tener los nitratos a cero para mantener corales duros o por el contrario tener algo de nitratos para que coman? Hay gente que el skimmer se los deja a cero y aditan nitratos sin embargo otros dicen que deben estar a cero. Por otra parte si echas un poco más de comer a los peces para generar nitratos también generas fosfatos y crecen algas ¿No? A ver si alguien me puede aclarar esto. Un saludo.

l ideal es que los nitratos esten a 10 siempre para que se produzca el ciclo
se pueden tener nitratos pero no tener fosfatos van ligados pero no tiene el porque

Hay que tener varios conceptos claros. El término "coral duro" engloba a muchísimas especies y grupos, incluidas algunas que viven en aguas muy "sucias".
Como supongo que te refieres a los SPS tipo Acropora, Montipora y demás pues hay que tener en cuenta que tienen un margen de tolerancia con el que podemos jugar sin problemas. Un coral de estos no se va a morir por tener nitratos a 5-10mg/l aunque son menos tolerantes que por ejemplo muchos corales blandos.
También hay que tener claro que los corales no "comen" nitratos, son sus algas simbiontes las que lo hacen... y por cierto, también fosfatos.
Cuanto más nitrato y fosfato tengan estas algas (dinoflagelados) para alimentarse, mayor será su proliferación en los tejidos del coral, lo que provoca un oscurecimiento o amarroneamiento como se dice por aquí.
Digamos que el problema de los nutrientes disueltos viene más por el color que por la salud del coral.

Creo que lo ideal es tenerlos sobre 3-5, ya que a cero de todo no es bueno.
Yo en este momento esto a cero de nitrato y phosfato y me está emezando a asalir cyano.

yo pongo el cuello que nadie por mucho que lo digas los tiene a 0 real ebtre 5 y 10 es normal y necesario paracorales.salu2

Mackgiver ¿Con ese peazo de skimmer y no tienes los nitratos a cero? Deberías tenerlos a cero porque tiene pinta de ser muy buen cacharro. Por culpa del ciano quité la arena del acuario. Hace como un mes que la volví a meter y de momento bien. Crucemos los dedos para que no vuelva a salir. Un saludo.

Mi recomendación es la siguiente:

NO3 por debajo de 5 ppm, si puedes cercano a 1 ppm mejor, pero nunca cero (posiblemente te surgirían problemas peores que las algas)
PO4 por debajo de 0,05 ppm, lo ideal es 0,02 ppm (no te molestes en intentar medirlo con un test) para conseguir un buen color en los SPSs.

En un acuario con corales duros, el nivel de PO4 es mucho más importante que el de NO3, dado que el fosfato "bloquea" la captación de carbonato cálcico por parte del coral (y si no puede ligar CaCO3 acabará muriendo por mucha luz y comida que le proporciones). El NO3 resulta "tóxico" a partir de los 10 ppm en la mayoría de corales SPS, pero no es tan crítico como el PO4.

Usa un método de reducción de nutrientes lento si no quieres que tus corales se despellejen (RTN/STN), como le pasa a los que meten resinas en un reactor en plan bestia. Los corales sufren mucho si les retiras los NO3 y PO4 de golpe, debes darles tiempo para que adapten sus poblaciones de zooxanthelas y no les falte comida, por ello te recomiendo que emplees un método basado en bacterias nitrifcantes como Zeovit, Zaqua, Rainbow...o simplemente vodka (etanol). Un plazo aceptable para poner "en línea" los nitratos y fosfatos es aproximadamente uno o dos meses, no intentes retirarlos en pocos días.

Hola¡ Se que este post tiene muchos años pero me ira bien para la pregunta que tengo.
Hace un par de meses puse en mi acuario un coral sps stylophora milka (supuestamente de color morado), pues bien desde ese dia esta de color marron.
Alguien sabe a que es debido?. Tengo nitratos a 10 y fosfatos a 0.02 y segun lo que leo esto no deveria ser la causa. Calcio 450, kh 10,5 y mag 1500

Pero de que color era cuando lo metiste? Por que si ya venia marrón deberás teber paciciencia.

El tema de los nutrientes... Da para escrivir trestlibros.

Eso si. La contestación de monti eaeunngrab resumen de como veo yo el tema.

La compre d color morado, por eso preguntaba.
Y no se si es X tener diez d nitratos

Que iluminación usas y que medidas tiene tu acuario?
Como mides los nitratos y los fosfatos y que valores te dan exactamente?

Yo tengo una milka con nitratos 10 y fosfatos ahora mismo 0.1(es mucho, lo se... estoy luchando para controlarlos) y esta morada morada, si bien no tiene las puntas de crecimiento tan vistosas como debiera, el coral está perfecto

[TodoMarino.com] ¿Para duros los nitratos deben estar a cero?

Ahi se pueden ver tanto mi milka como una monti, perfectas aunque los atos no estén en sus niveles óptimos.

Que iluminación usas y que medidas tiene tu acuario?
Como mides los nitratos y los fosfatos y que valores te dan exactamente?
Mido fosforo con hanna y me da 5 que pasado a fosfato es 0.015 y nitrato con salifert que da 5 y redsea me da 8. Son 300 litros y uso una pantalla maxspect razor 320w.
Puede ser la luz led?

yo los tengo a 5 y me va muy bien.
Antes los tenía a 10 y la montipora azul estaba verde-marrón.

Mido fosforo con hanna y me da 5 que pasado a fosfato es 0.015 y nitrato con salifert que da 5 y redsea me da 8. Son 300 litros y uso una pantalla maxspect razor 320w.
Puede ser la luz led?

Por la pantalla no es...yo en la foto que he puesto ahi arriba es con una maxspect r420r 320w...igual que la tuya

De todas formas, podrías poner una foto de la pieza para ver el color que comentas?

Atrás