¿Cual es el equipamento mínimo para un esquejómetro de 30-40 litros?

Provincia
LA CORUÑA
Estoy pensando en hacer un esquejómetro de unos 30-40 litros. ¿Cual es el equipamiento mínimo? Supongo que de iluminación puede llevar pl, un calentador y un pequeño skimmer. ¿Necesitaría algo más? ¿Bombas de movimiento? ¿Como haría con los cambios de agua? Un saludo.

¿?
A ver cuanto mas volumen mas estables seran los parametros, pero preferiria T5 a Pls. Despues alguna Coralia 1 y un miniskimer, ademas de lo que has indicado.

¿Es necesaria roca viva o es suficiente con unos soportes de plástico para apoyar los esquejes?

Mejor las rejillas de plastico, favorecen la circulacion. Si tienes un acuario "madre" los puedes tener conectado para facilitar la capacidad de filtrado de la roca viva.

- La urna, como no: La que yo tube, media 40x26x30
- El calentador: 50W es lo ideal, si puede ser regulable.
- Luz: Tenemos las conocidas pl de BLAU AQUARISTIC, podemos coger una de 13W mitad blanca/actinica y otra de 18W mitad blanca mitad actinica
- Filtro/Skimmer: Es pequeño, pero ya vale la pena un skimmer dado que limpiarà los desechos de los animales, asi que tendremos un skimmer pequeñito
- Bomba de circulacion: Teniendo en cuenta, la regla 20 x cada litro necesitaremos sobre los 600L/H, si pueden estar repartidos en 2 bombas mejor
- Sal: Para el primer llenado necesitaremos 1kg. aprox. pero mejor ir mirandolo con el refractometro
- Roca viva: 3.5kg iran perfectamente.
- Arena viva: Con un dedo para decorar hay mas que suficiente.
- El agua: Si es del mar si la cojes de una zona limpia te puede servir siempre y cuando bajes la densidad con agua destilada, de lo contrario, con agua destilada y añadiendo sal.
- Densimetro/Refractometro: El refractometro es mucho mas preciso, asi que yo recomiendo refractometro 100%.
- Test de agua: PH, KH, no2, no3, nh4, ca, mg ( hay mas pero son los imprescindibles )

Creo que no me dejo nada.
Continuamos con la calidad del agua que necesitamos, aquí teneis la lista de como debes mantenerse los parametros normalmente, estos son los mismos para todos los acuarios.
Temperatura: 24-26
Densidad: 1024
Ph: 8
Kh: 8
no2: 0
no3: entre 0 y 10
nh4: 0
Ca: 420 mas o menos
Mg: 1250 mas o menos

Ahora vamos a ver como lo montamos una vez tenemos todo el material....
- Primero debemos llenar el acuario con agua en la salinidad adecuada, seguidamente, debemos poner la arena viva y la roca viva, esta a gusto de cada persona, una vez echo esto, pondremos primero de todo, el calentador, si quieres dismularlo con la roca, lo pones antes de la colocación de la roca pero sin enchufarlo por seguridad, lo conectamos, despues ponemos la bomba de corriente, esta se tendra que ver no queda otro remedio, finalmente, ponemos el skimmer( el skimmer se puede intentar tapar con la roca pero al final se ve igual) y lo enchufamos todo, tan solo queda poner los pl que los ponemos al final de todo, estos al principio lo enchufaremos unas 4 horas, entonces empezara el ciclado del agua, tenemos todo un mes de paciencia, aunque es muy curioso ir viendo el desarrollo ( durante este periodo, la luz cada semana se augmenta 1.5h hasta llegar a 10h ), el ciclado se terminarà cuando todos los parametros lleven una semana estables y en su sitio, estos se miraran cada semana.

Ya terminado el ciclado...
Como es normal todo el mundo quiere sus habitantes, en 30L no podemos tener mucha cosa, pero esto no descarta, una parejita de gobioso o incluso llegar a meter un A.ocellaris( este mas justito ) y otros invertebrados como serian los corales blandos, tenemos los zoos, las palitoas, actinos, rodhactis, pachy, sarcophiton... que todos tienen mucho color, despues tambien podemos poner una gamba, como serian las lysmatas y algun ermitaño pequeñito, queda un acuario precioso.

Ahora vamos ha ver los cuidados que debemos tener para mantener el acuario en forma.

- Deberas reponer con agua destilada el agua que se evapore y hacer cambios de un 20 % de la capacidad total cada semana, esto es imprescindible para un acuario tan pequeño.
- Debes controlar los parametros
- Debes limpiar las algas de los cristales
- Puedes alimentar una o dos veces al dia a los animales

Creo que no me dejo nada de nada pero si ha quedado alguna duda, tan solo tienes que avisar.

Ahora para terminar una foto de como estaba mi nano( es de antes de que me llegase el skimmer):

Hola, la explicacion es muy buena, pero para un nano. Para montar un esquejodromo yo quitaria la roca viva y pondria solo rejilla. Si puedes hacerlo usando el agua del acuario principal pues mejor y asi te evitas tener que meter un skimer. La iluminacion, depende de que corales quieras poner.
Para corales duros yo pondria T5, para blandos con Pl perfecto. Un saludo.

En caso de esquejodromo. meteria un par de kilillos de rocalla en tres escaleras dif con regilla(trozos peques de roca, a la vez de hacer la funcion tambien puedes poner allí los esquejes

Nunca he visto un esquejodromo pequeño que funcione bien durante un tiempo prolongado,esto se debe principalmente por las variaciones que se producen dentro de él.

Lo recomendable sería que se auto abasteciera de un acuario principal maduro,se beneficia de sus valores estables y se puede poner rejilla y otros objetos no estéticos para que no afecten al acuario principal.

Otra cosa muuuuuuuy distinta y que se me pasó preguntarte, es que tipos de esquejes quieres mantener en el esquejodromo,porque si van a ser blandos no tendrías problema,son mucho menos exigentes con la calidad del agua.

Saludos.

Sebas ;)

- La urna, como no: La que yo tube, media 40x26x30
- El calentador: 50W es lo ideal, si puede ser regulable.
- Luz: Tenemos las conocidas pl de BLAU AQUARISTIC, podemos coger una de 13W mitad blanca/actinica y otra de 18W mitad blanca mitad actinica
- Filtro/Skimmer: Es pequeño, pero ya vale la pena un skimmer dado que limpiarà los desechos de los animales, asi que tendremos un skimmer pequeñito
- Bomba de circulacion: Teniendo en cuenta, la regla 20 x cada litro necesitaremos sobre los 600L/H, si pueden estar repartidos en 2 bombas mejor
- Sal: Para el primer llenado necesitaremos 1kg. aprox. pero mejor ir mirandolo con el refractometro
- Roca viva: 3.5kg iran perfectamente.
- Arena viva: Con un dedo para decorar hay mas que suficiente.
- El agua: Si es del mar si la cojes de una zona limpia te puede servir siempre y cuando bajes la densidad con agua destilada, de lo contrario, con agua destilada y añadiendo sal.
- Densimetro/Refractometro: El refractometro es mucho mas preciso, asi que yo recomiendo refractometro 100%.
- Test de agua: PH, KH, no2, no3, nh4, ca, mg ( hay mas pero son los imprescindibles )

Creo que no me dejo nada.
Continuamos con la calidad del agua que necesitamos, aquí teneis la lista de como debes mantenerse los parametros normalmente, estos son los mismos para todos los acuarios.
Temperatura: 24-26
Densidad: 1024
Ph: 8
Kh: 8
no2: 0
no3: entre 0 y 10
nh4: 0
Ca: 420 mas o menos
Mg: 1250 mas o menos

Ahora vamos a ver como lo montamos una vez tenemos todo el material....
- Primero debemos llenar el acuario con agua en la salinidad adecuada, seguidamente, debemos poner la arena viva y la roca viva, esta a gusto de cada persona, una vez echo esto, pondremos primero de todo, el calentador, si quieres dismularlo con la roca, lo pones antes de la colocación de la roca pero sin enchufarlo por seguridad, lo conectamos, despues ponemos la bomba de corriente, esta se tendra que ver no queda otro remedio, finalmente, ponemos el skimmer( el skimmer se puede intentar tapar con la roca pero al final se ve igual) y lo enchufamos todo, tan solo queda poner los pl que los ponemos al final de todo, estos al principio lo enchufaremos unas 4 horas, entonces empezara el ciclado del agua, tenemos todo un mes de paciencia, aunque es muy curioso ir viendo el desarrollo ( durante este periodo, la luz cada semana se augmenta 1.5h hasta llegar a 10h ), el ciclado se terminarà cuando todos los parametros lleven una semana estables y en su sitio, estos se miraran cada semana.

Ya terminado el ciclado...
Como es normal todo el mundo quiere sus habitantes, en 30L no podemos tener mucha cosa, pero esto no descarta, una parejita de gobioso o incluso llegar a meter un A.ocellaris( este mas justito ) y otros invertebrados como serian los corales blandos, tenemos los zoos, las palitoas, actinos, rodhactis, pachy, sarcophiton... que todos tienen mucho color, despues tambien podemos poner una gamba, como serian las lysmatas y algun ermitaño pequeñito, queda un acuario precioso.

Ahora vamos ha ver los cuidados que debemos tener para mantener el acuario en forma.

- Deberas reponer con agua destilada el agua que se evapore y hacer cambios de un 20 % de la capacidad total cada semana, esto es imprescindible para un acuario tan pequeño.
- Debes controlar los parametros
- Debes limpiar las algas de los cristales
- Puedes alimentar una o dos veces al dia a los animales

Creo que no me dejo nada de nada pero si ha quedado alguna duda, tan solo tienes que avisar.

Ahora para terminar una foto de como estaba mi nano( es de antes de que me llegase el skimmer):

valla tocho jejeje.buen aporte compañero.Salu2
yo tengo uno de 60 litros pero como dice sebas se alimenta del principal.

Estuve pensando que sería mucho más fácil si en el sump hiciese el esquejómetro ya que tengo un apartado de unos 30 litros. Lo que me da miedo es la circulación del agua que pasa de un compartimento a otro por si fuese demasiado y donde conseguir una pantalla que fuese fácil de acoplar. Un saludo.

La circulacion que pueda haber por el paso del agua de un compartimento a otro del sump ya te aseguro yo que no es demasiado. De todas formas deberias de aclarar que tipo de corales quieres meter ahi, porque dependiendo de si son duros o blandos la circulacion, la iluminacion, los parametros del agua, etc pueden variar.

Quié tal Carlos? Por ahora sólo tendría blandos, Tu esquejómetro lo tienes así, ¿De cuantos litros es? Un saludo

vks de donde has sacado el tocho?? es tuyo?? Ostias estabas inspirao eh??? Gracias por le aporte Podria servir como post para principiantes

Hioy estuve midiendo el compartimiento del sump que va a ir destinado al esquejómetro, son 27 litros. ¿Sería suficiente un pl de 18 w. ? Me refiero a esos que se colocan como una pinza en un lateral del cristal.Viene dando algo más de 0,6 w/l y sería sólo para blandos. Un saludo.

Atrás