- La urna, como no: La que yo tube, media 40x26x30
- El calentador: 50W es lo ideal, si puede ser regulable.
- Luz: Tenemos las conocidas pl de BLAU AQUARISTIC, podemos coger una de 13W mitad blanca/actinica y otra de 18W mitad blanca mitad actinica
- Filtro/Skimmer: Es pequeño, pero ya vale la pena un skimmer dado que limpiarà los desechos de los animales, asi que tendremos un skimmer pequeñito
- Bomba de circulacion: Teniendo en cuenta, la regla 20 x cada litro necesitaremos sobre los 600L/H, si pueden estar repartidos en 2 bombas mejor
- Sal: Para el primer llenado necesitaremos 1kg. aprox. pero mejor ir mirandolo con el refractometro
- Roca viva: 3.5kg iran perfectamente.
- Arena viva: Con un dedo para decorar hay mas que suficiente.
- El agua: Si es del mar si la cojes de una zona limpia te puede servir siempre y cuando bajes la densidad con agua destilada, de lo contrario, con agua destilada y añadiendo sal.
- Densimetro/Refractometro: El refractometro es mucho mas preciso, asi que yo recomiendo refractometro 100%.
- Test de agua: PH, KH, no2, no3, nh4, ca, mg ( hay mas pero son los imprescindibles )
Creo que no me dejo nada.
Continuamos con la calidad del agua que necesitamos, aquí teneis la lista de como debes mantenerse los parametros normalmente, estos son los mismos para todos los acuarios.
Temperatura: 24-26
Densidad: 1024
Ph: 8
Kh: 8
no2: 0
no3: entre 0 y 10
nh4: 0
Ca: 420 mas o menos
Mg: 1250 mas o menos
Ahora vamos a ver como lo montamos una vez tenemos todo el material....
- Primero debemos llenar el acuario con agua en la salinidad adecuada, seguidamente, debemos poner la arena viva y la roca viva, esta a gusto de cada persona, una vez echo esto, pondremos primero de todo, el calentador, si quieres dismularlo con la roca, lo pones antes de la colocación de la roca pero sin enchufarlo por seguridad, lo conectamos, despues ponemos la bomba de corriente, esta se tendra que ver no queda otro remedio, finalmente, ponemos el skimmer( el skimmer se puede intentar tapar con la roca pero al final se ve igual) y lo enchufamos todo, tan solo queda poner los pl que los ponemos al final de todo, estos al principio lo enchufaremos unas 4 horas, entonces empezara el ciclado del agua, tenemos todo un mes de paciencia, aunque es muy curioso ir viendo el desarrollo ( durante este periodo, la luz cada semana se augmenta 1.5h hasta llegar a 10h ), el ciclado se terminarà cuando todos los parametros lleven una semana estables y en su sitio, estos se miraran cada semana.
Ya terminado el ciclado...
Como es normal todo el mundo quiere sus habitantes, en 30L no podemos tener mucha cosa, pero esto no descarta, una parejita de gobioso o incluso llegar a meter un A.ocellaris( este mas justito ) y otros invertebrados como serian los corales blandos, tenemos los zoos, las palitoas, actinos, rodhactis, pachy, sarcophiton... que todos tienen mucho color, despues tambien podemos poner una gamba, como serian las lysmatas y algun ermitaño pequeñito, queda un acuario precioso.
Ahora vamos ha ver los cuidados que debemos tener para mantener el acuario en forma.
- Deberas reponer con agua destilada el agua que se evapore y hacer cambios de un 20 % de la capacidad total cada semana, esto es imprescindible para un acuario tan pequeño.
- Debes controlar los parametros
- Debes limpiar las algas de los cristales
- Puedes alimentar una o dos veces al dia a los animales
Creo que no me dejo nada de nada pero si ha quedado alguna duda, tan solo tienes que avisar.
Ahora para terminar una foto de como estaba mi nano( es de antes de que me llegase el skimmer):