¿Con o Sin Arena?

Ciudad
Toledo
Provincia
Toledo
Muy buenas!

Ante el eterno debate de poner o no arena en el acuario, me he decidido a hacer un pequeño vídeo con mi opinión y experiencia.

Sentíos libres de expresar vuestra postura para ayudar a decidirse a todos los que inician proyectos a partir de ahora.

Muy buen video, yo con mi autóctono llegue a la conclusión de poner una arena determinada autóctona y en las zonas que se generan las carbas colocaba arena más gorda que obtenía cisniendo la autóctona recogiendola en la misma zona de mar para que el color no cambiara demasiado.
Creo que ahora que me paso a tropical compraré una arena de coral con una granulometría similar , y de la misma marca una bolsa de 5 kg pero con granulometría mayor , unos 5mm , para esas dos zonas pequeñas que tengo rebeldes... Sé que no es recomendado esa granulometría por el tema de acumulación de detritos , pero mi experiencia con la autóctona me indicó que dicha granulometría depositada en esa zona , no supone ningún problema precisamente por la corriente que ahí existe ... Me dió buenos resultados después de probar varios métodos que por la configuración de mis bombas , no me daban resultado , así que me limitaré a hacer lo mismo 😊👍
Un vídeo muy interesante y un acuario precioso , iré al canal a seguir ojeando 😊👌

Última edición:
Para mi, con arena es mucho mas bonito, aparte del resto de ventajas que comentas en el video.
Sin arena es mucho mas limpio y mas facil mantener los nutrientes bajos.
En mi caso, sin arena, demasiado bajos. Los tengo a 0 y no hay manera de subirlos.

Para mi, con arena es mucho mas bonito, aparte del resto de ventajas que comentas en el video.
Sin arena es mucho mas limpio y mas facil mantener los nutrientes bajos.
En mi caso, sin arena, demasiado bajos. Los tengo a 0 y no hay manera de subirlos.
Eso tiene fácil solución David. Pon arena!!! 😂

Yo lo prefiero con arena a pesar del problema de nutrientes. Además hay animales que la necesitan para esconderse y alimentarse

Eso tiene fácil solución David. Pon arena!!! 😂

Yo lo prefiero con arena a pesar del problema de nutrientes. Además hay animales que la necesitan para esconderse y alimentarse
Jajaja. Pues algo de eso voy a tener que hacer.
Luego voy a abrir un tema sobre eso, a ver si alguien me da alguna idea nueva.

Un dato interesante, esta semana e sifonando toda la arena autóctona de silicio de mi acuario , una superficie de 2,5m x 60 cm , e sacado una espuerta
[TodoMarino.com] ¿Con o Sin Arena?

cristal de fondo pelado .
Hoy e realizado las medidas semanales , mis nitratos han bajado 2 ppm y fosfatos 0.06 ppm a esta velocidad , y teniendo en cuenta que mi acuario estaba a acostumbrado a absorber gran cantidad de nutrientes por que era un autóctono , me voy a encontrar nitratos y fosfatos a 0 ... Cosa que tampoco es bueno por lo que e leído siempre... Mi acuario va a tener , si todo sale bien, dos paredes laterales de 60 x 60 de coral blando , y rocas principales para coral duro , no seré muy triquismiquis con las especies , por ahora me limitaré a los corales más fáciles , que también son preciosos.
Así que necesitaré cierto nivel de nutrientes...
Con esto entiendo que un manto de uno o dos cm de arena de coral que aporte esos nutrientes... No tiene por qué ser un problema... Si no más bien una necesidad , no?

A mis acuarios ya avanzados le incluyo arena para que sea más natural, pero en los acuarios donde tengo las crías de los peces, lo pongo sin arena para que no se la traguen cuando el alimento caiga, porque si no, se pueden comer la arena por accidente y que se les obstruya el intestino provocando que mueran.

Yo lo prefiero con sustrato, una cama pequeña pero que les sirva a los caracoles, lábridos, etc

Yo con la arena tenía muchos problemas de nitratos y fosfatos, desde que la quite los mantengo bajos.
Para los que estáis como yo sin arena, como lo hacéis para mantener el cristal de abajo bien limpio?

Yo con la arena tenía muchos problemas de nitratos y fosfatos, desde que la quite los mantengo bajos.
Para los que estáis como yo sin arena, como lo hacéis para mantener el cristal de abajo bien limpio?
Sifonando el fondo con un tubo de plastico y rascando la suciedad con el borde del propio tubo, a veces suelo poner el dedo sin taparlo por completo para que los peces no se cuelen.

Estéticamente a mi siempre me gustaron con arena blanca impoluta.
Hasta ahí todo perfecto...
pero claro, vayamos a lo que es generalmente, un acuario, porque el día a día no es siempre perfecto, tenemos temporadas guays y otras menos bonitas.
En el mejor de los casos ciano roja, diatomeas, filamentosa,
en el peor, alga pelo de mono, derbesia, dinos...etc...Etc..Etc.. periódico puro.😂

En mi caso concreto mi lucha con la derbesia paso por quitar la arena, tengo claro que crecía mejor en las rocas donde por el efecto de las bombas había.

Esa desestabilización me produjo ciano que se agarraba en la arena como edredones...una cosa bestial.

Ahora que ya puedo decir que la derbesia acabo, los no3 y po4 han subido bestial, y estoy intentando bajarlos, esto he notado ha echo resurgir a los dinos, más concretamente estreopsis...una alegría vamos.

Pero estoy tranquilo al menos de momento, porque no es capaz de arraigar a nada por las fuertes corrientes.
En las rocas no hay ni en el suelo, solo crece en la paridera donde tengo las crías de kaudermis.
Dicho esto además debo decir que un acuario repleto de corales con el suelo tapado de calcárea es una preciosidad también.
Y que a mí al menos me da tranquilidad el tenerlo tan limpio todo, rocas, suelo, sump.

Pienso que los que queremos mantener acroporas con grandes corrientes no deberíamos tener arena en el acuario.

Estéticamente a mi siempre me gustaron con arena blanca impoluta.
Hasta ahí todo perfecto...
pero claro, vayamos a lo que es generalmente, un acuario, porque el día a día no es siempre perfecto, tenemos temporadas guays y otras menos bonitas.
En el mejor de los casos ciano roja, diatomeas, filamentosa,
en el peor, alga pelo de mono, derbesia, dinos...etc...Etc..Etc.. periódico puro.😂

En mi caso concreto mi lucha con la derbesia paso por quitar la arena, tengo claro que crecía mejor en las rocas donde por el efecto de las bombas había.

Esa desestabilización me produjo ciano que se agarraba en la arena como edredones...una cosa bestial.

Ahora que ya puedo decir que la derbesia acabo, los no3 y po4 han subido bestial, y estoy intentando bajarlos, esto he notado ha echo resurgir a los dinos, más concretamente estreopsis...una alegría vamos.

Pero estoy tranquilo al menos de momento, porque no es capaz de arraigar a nada por las fuertes corrientes.
En las rocas no hay ni en el suelo, solo crece en la paridera donde tengo las crías de kaudermis.
Dicho esto además debo decir que un acuario repleto de corales con el suelo tapado de calcárea es una preciosidad también.
Y que a mí al menos me da tranquilidad el tenerlo tan limpio todo, rocas, suelo, sump.

Pienso que los que queremos mantener acroporas con grandes corrientes no deberíamos tener arena en el acuario.
yo tengo 16 tipos de acros y con arena y me va bien e solo extremar mas los cambios de agua para controlar parametros

yo tengo 16 tipos de acros y con arena y me va bien e solo extremar mas los cambios de agua para controlar parametros
Claro es perfectamente factible, yo las tuve durante años Con arena de playa y agua de mar, y como ahora, sin cambios de agua.

Hay muchas formas de tener éxito siempre que se sepa que se hace.

El problema es cuando entra algo que te lo descontrola todo, donde primero se nota es en la arena, y una plaga como derbesia, briopsis o cosas así da igual lo equilibrado que tengas el sistema.
A veces, muchas veces esa arena se vuelve en contra por favorecer y hacer que esa plaga agarre, prospere y se reproduzca mejor.

Dicho esto un acuario equilibrado y sin plagas agresivas puede estar años con una arena limpia y espectacular.

Última edición:
muy bueno el video, ya lo habia visto en YT y me hizo decidir poner arena en mi sistema, muchas gracias x tu tiempo

Atrás