Hace aproximadamente un mes atrás, me decidí a probar el líquido anti fosfatos de Carib Sea que se llama Phosbuster Pro.......... y el cual asegura que elimina el fosfato de forma inmediata.
Sus intrucciones dicen que hay que agregar 5 ml por cada 20 litros de agua, que tiene que ser adicionado en una zona de alta corriente (en el sump o cerca de un cabezal) para que el producto pueda dispersarse rapidamente. También hacen hincapié en que el skimmer debe de estar funcionando pero no avisan que es "muy" recomendable tener un filtro que nos permita hacer filtración del tipo mecánica.
El tema es que después de agregar el producto a mi tanque, el agua se tornó inmediatamente de color blanco de aspecto lechoso y el skimmer empezó a funcionar a toda máquina. Revisando el funcionamiento del skimmer, me di cuenta que el skimmer estaba juntando una gran cantidad de un polvo blanco.
Me imagino que esta especie de polvo es una agente que aglutina el fosfato para que pueda ser sacado del acuario. La cantidad de esta sustancia que se junta es tal, que tuve que limpiar el skimmer unas cinco veces durante el día (por es recomendable hacerlo durante un fin de semana......). Lo que si no tenía, era un filtro con algún material que me permitiera retirar esta sustancia en forma mecánica (ej: perlón o napa).
Esta sustancia blanca también empieza a aparecer en alguna rocas a pesar de tener una muy buena circulación en el acuario (turbinas Tunze) y eso es algo que me preocupó un poco, ya que significaría que no todo el fosfato es retirado y que queda en el acuario. Aunque ese fosfatos está ligado a ese material blanco, no tarda en disolverse y ser devuelto al acuario.
Al día siguiente...... noté un efecto no deseado en mi acuario. Tenía tres colonias de Yellow Star Pollyps las cuales se vieron muy resentidas y que hasta el día de hoy, no logran recuperarse bien. Así se veía una de las colonias.
Así es como quedó después de la adición del producto
De hecho, días después se veían bastante peor. De hecho, antes de adicionar el producto, no tenía cianobacteria en mi acuario y como pueden ver en la última fotografía, la ciano ha empezado a crecer en los corales afectados. Este crecimiento de cianobacteria es algo que otra gente también ha señalado como consecuencia de la adición de este producto.
También se ha documentado la muerte de ciertos peces y por alguna razón, los cirujanos amarillos parecen mas propenso a ser afectados.
Mi conclusión personal ? Nunca mas utilizaré este tipo de producto. Prefiero seguir utilizando algún medio filtrante probado como ROWAphos.
Investiguen bien antes de aditar algo del cual no se tiene buen conocimiento acerca de como trabaja (cosa que no se explica en ninguno de este tipo de productos).