BLUE BALLING ■ Instucciones, consejos, comentarios, y F.A.Q.

Sobre este tema no he visto ninguna contestación.

Yo supongo que son balanceados ya esten basados en las formulas de Angel Morales con el uso de sulfatos o en el heinz balling donde se encuentra la sal libre de cloruro sodico.

Hola Rafa;

Es cierto Rafa :(, dimos prioridad a Zamue ya que le corria mas prisa al tenerlo ya en casa. Como puedes ver, no queremos dar respuestas a medias y nos gusta extendernos (sin la intencion de soltar ladrillos :D). Mañana daremos respuesta a esa pregunta de Ramón, que trata un tema muy interesante, pero como adelanto avanzamos que Blue Balling contempla y resuelve ese problema desde la misma formulacion :gafas_de_.

También, y en vista de las dudas generadas, queremos dejar bien claro que Blue Balling es una implementacion del metodo Balling clásico de 3 soluciones, el cual se lleva usando desde hace muchisimo tiempo por acuaristas de todo el mundo con excelentes resultados y una fiabilidad mas que contrastada.

Este sistema permite frente al clásico reactor de calcio, un control infinitamente mas exacto de los parámetros fundamentales del acuario, y ademas no tiene el problema de los fosfatos que suelen generan los reactores de calcio...El unico problema real que siempre ha tenido el metodo balling es el precio,....pero ahora eso ya es historia :D

Un saludo, y hasta mañana ;)

Última edición:
Poned please un ejemplo en el que haya consumo real de los 3 elementos. En ese caso cual de los 3 es el q marca la pauta de la relacion 1/3/1?si solo hay consumo de uno de ellos es facil pero si lo hay de 2 o de los 3? Gracias y saludos

Pero mi duda es, si por requerimiento de los corales mantenidos, mi acuario tiene mas consumo de Mg sería preferible cambiar a 1-3-2, o mejor aditar Mg de otra marca hasta conseguir la parámetros deseados.

Hola Rafa;

Aditando Blue-Balling seria muy raro que tuvieras que variar la proporcion hasta 1/3/2.

Como ya hemos comentado, si que podría haber un ligero desajuste sin consecuencias,... pero no tanto...:me_pregun. De los acuarios en pruebas que hemos tenido, los máximos desajustes se dieron en acuarios que se estaban iniciando o estaban inmaduros (no confundir con "no ciclados"), y eran debidos a "explosiones" de coralina, pero si por alguna extraña causa tu acuario consumiese el doble de Solución 3, te recomendaría que los cambios de agua los hicieras del 20% en vez del 10% semanales para eliminar sobre todo el exceso de potasio añadido. En cualquier caso, sacaremos un aditivo de magnesio sin restos de sales para estos casos ;)

Pero insistimos, lo normal en los acuario de arrecife es que el consumo se ajuste mucho a la proporción 1/3/1 (Ca/Kh/Mg)

Un saludo

¿Has previsto el uso de sales libres de sodio en la preparacion de los cambios de agua regulares?

Hola Ramón;

Cuando dices sodio, en realidad querías decir cloruro sodico, ¿...verdad?...

A ver...

Hay muchos sistemas de reposición de sales en el mercado que se comercializan como aditivos balanceados, lo triste, es que , la inmensa mayoría de estos productos comerciales no lo son. Ningún sistema basado en la subida "a la carta" de un parámetro determinado (Ca, Kh o Mg) puede ser un método balanceado.

Tal y como apuntó Pescaito, siempre que se añade cloruro de calcio (que empleamos para subir el Ca) y carbonato/bicarbonato sódico (el cual usamos para subir el Kh), se produce cloruro sodico, que no es otra cosa que la unión del cloruro y el sodio tras ser consumido el calcio y los carbonatos por los corales en su crecimiento.

Se entiende por tanto, que Blue Balling no contiene cloruro sodico en si, sino que este es el resultado inevitable en cualquier sistema donde se usen sales para subir o mantener el calcio y el Kh.

Como adelantamos ayer, Blue Balling es una implementacion basada en el método balling clásico, y al igual que este, contempla y resuelve el problema del desequilibrio ionico provocado por el cloruro sódico generado desde la propia formulación.

La solución encargada de equilibrar ese cloruro sódico "extra" es la Solución 3, la cual contiene el resto de sales presentes en al agua de mar correspondientes a la cantidad de cloruro sodico generado. Es por esto, que podemos afirmar con absoluta seguridad que Blue Balling es un método balanceado, ya que lo que produce (y muy a la larga) es simplemente un aumento en la densidad, normalmente corregida sin intervención gracias al agua de osmosis que reemplaza el agua de mar exportada por el skimmer, y por supuesto, las rutinas normales de cambios de agua.

Un saludo

Última edición:
Con un cambio de agua del 10% semanal se restablece sobradamente el equilibrio ionico ;)

De hecho, ese 10% podría equilibrar un desequilibrio acumulado semanalmente de hasta de 85 partes por millón https://postimage.org/

Un saludo

Última edición:
Estoy deseando que me llegue para empezar a utilizarlo. Una duda, ya que se va a aditar diariamente ¿ que tiempo debería pasar entre que añadimos un producto y otro? . ¿El orden sería soluciones 1, 2 y 3?

Saludos

Por la respuesta de Pescaito entendemos que habia un error en la pregunta, y cuando dices sodio, en realidad querías decir cloruro sodico, ¿...verdad?. - See more at: https://todomarino.com/comunidad/sh...jos-comentarios-y-F-A-Q&p=1132389#post1132389

VERDAD, Cloruro de SODIO, comunmente conocido como sal de mesa, formado por un catión sodio (Na+) y un anión cloruro (Cl-) ;)

Hay muchos sistemas de reposición de sales en el mercado que se comercializan con la palabra "balling", lo triste, es que aunque la palabra balling significa balanceado en lengua anglosajona, - See more at: https://todomarino.com/comunidad/sh...jos-comentarios-y-F-A-Q&p=1132389#post1132389

FALSO, "Balanceado" en ingles es "Balanced", no Balling :)

El Sistema BALLING fue desarrollado en 1994 por Hans‐Werner Balling y publicado por primera vez en ese año en el DATZ (Die Aquarien und Terrarien Zeitung): Kalkwasser für das Riffaquarium.

[TodoMarino.com] BLUE BALLING ■ Instucciones, consejos, comentarios, y F.A.Q.

Hans-Werner Balling, el de negro, de la derecha ;)

Por lo que podemos afirmar que es un sistema relativamente moderno, ya que todavia no ha llegado a los 20 años de existencia.

Una información muy detallada realizada ene ste mismo Foro por mi Amigo FatBoy : https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?6744-Método-Balling

Otra informacion interesante realizada por J. Dieck : https://reef.diesyst.com/chemcalc/chemcalcspan.html

De todas formas y desde mi ignorancia supina, si habeis logrado un sistema "balanceado" que elimina o evita la acumulación de cloruros por uso del Balling, chapeaux y mis mas sinceras felicitaciones :)

Nada, pues a septiembre con el ingles!!XD.....Gracias por la info Ramón!!! :)...dos enlaces para guardar como oro en paño!!!

Poned please un ejemplo en el que haya consumo real de los 3 elementos. En ese caso cual de los 3 es el q marca la pauta de la relacion 1/3/1?si solo hay consumo de uno de ellos es facil pero si lo hay de 2 o de los 3? Gracias y saludos

Hola Deivid;

La relacion 1/3/1 no es casual, se corresponde (con ligeras diferencias) al consumo real de sales en nuestros acuarios. Por tanto todos seran los que marquen la pauta, es decir, si dejas pasar una semana sin aditar nada y haces un test de Ca, otro de Kh y otro de mg, veras que para recuperar los valores deberas aditar Blue Balling en una relacion cercana a 3 partes de Kh por cada parte de Ca y Mg. No hemos encontrado ningún caso en el que durante un tiempo prolongado solo haya consumo de solo uno de ellos.

Un saludo

Última edición:
Estoy deseando que me llegue para empezar a utilizarlo. Una duda, ya que se va a aditar diariamente ¿ que tiempo debería pasar entre que añadimos un producto y otro? . ¿El orden sería soluciones 1, 2 y 3?

Saludos

Hola Pedro;

Aditalo siempre en una zona con movimiento, lo ideal es cerca de una bomba. Si lo haces asi, y suponiendo que lo haces a mano, con 10 segundos entre una solucion y otra tienes de sobra. Si lo haces con peris, pues normalmente estas suelen llevar una protección o pueden programarse para que no coincidan dos al mismo tiempo.

El orden, al tratarse de cantidades pequeñas es en principio indiferente, pero si te ves en la necesidad de hacer una subida fuerte, recuerda que el magnesio es siempre lo primero. Y ojo!!, no recomendamos hacer subidas de mas de 50ppm de Mg/dia, 20 ppm de Ca/dia y 1ºdKh/dia

Un saludo y esperamos que las disfrutes :)

****NOTA: En breve sacaremos el aditivo de Mg, pero hasta que no salga recordamos que la solucion 3 no sirve para este proposito.

Última edición:
No se los demás, pero yo me lo paso bien leyendo estos hilos :wbyim59[1llamadme loco
Seguiré de cerca las conclusiones y por qué no, probar dentro de poco el rendimiento del producto en mi acuario ;)

pues tengo el acuario en kh 8,ca 380 y mg 1400, ya puedo usar el blue balling? el lunes medire los parametros y empezare con el blue balling.

por cierto,si el mg lo tengo casi igual,puedo aditarlo no?ya que no sube mg.

lo siento por tantas preguntas pero en estos temas estoy perdido perdido

Última edición:
pues tengo el acuario en kh 8,ca 380 y mg 1400, ya puedo usar el blue balling? el lunes medire los parametros y empezare con el blue balling.

por cierto,si el mg lo tengo casi igual,puedo aditarlo no?ya que no sube mg.

lo siento por tantas preguntas pero en estos temas estoy perdido perdido

Hola Zamue;

Te respondimos en el post 19, miratelo por favor, esta en la pagina 2 ;):

Cualquier duda estaremos encantados de atenderla.

Un saludo

Última edición:
Atrás