Vuelta a empezar

Provincia
Murcia
Hola a todos,

hace casi 1 mes mi urna empezó a perder agua por la peor parte, en el cristal frontal en la unión con el de abajo y por el centro.

Lo bueno es que pude verlo y evitar un desastre...

[TodoMarino.com] Vuelta a empezar

Tocó vaciar la urna, el sump e intentar salvar todo lo posible.

Es un momento difícil, solo te planteas 2 cosas, o abandonas o empiezas de nuevo. Yo opté por empezar de nuevo y intentar al menos hacer las cosas más a mi gusto.

Mi urna era de 120x40x60 de alto. Esa altura para el mantenimiento es muy incomodo (al menos para mi) así opté por una urna de 120x40x50 y sacar de dentro de la urna el rebosadero (para no perder más litros). Al final opté por la solución Blau tipo Xaqua.

Una cosa que tenía mal era el cableado y el enfriador lo puse donde pude. Así que he aprovechado para hacerme un cuadro eléctrico.

Me fui a Leroy Merlin y compré esto:

Además de una tabla, unas escuadras de metal para sujetar el invento y pintura para pintar la mesa y las tablas que tapan el cuarto de máquinas

El resultado final del cuadro es este:

Buceando por el foro de compra/venta me compré una nueva lámpara de 120 con 2 HQI y 2 T5 (la que tenía era de 100 con 2 HQI).

Aproveché para pegar con cemento la roca que no pude salvar.

Bueno y aquí está el resultado:
[TodoMarino.com] Vuelta a empezar [TodoMarino.com] Vuelta a empezar

Bajas he tenido una estrella de mar y un árbol de kenia. Todo lo demás está perfecto.

Espero que os guste y animo a los que estéis en ese momento de tomar la decisión "vendo o vuelvo a empezar" que os animéis a volver a empezar :)

Saludos,

Juan Pablo

Última edición por un moderador:
Bonito acuario, y me alegro que vuelvas a montar. Yo ahora tengo que desmontar y montar por una mudanza, y sé el coñazo que es.
Pero una cosa, ese cuadro eléctrico está mal conectado!
Corrígelo antes de que venga el desastre, porque está montado completamente al revés. La salida del IPC tiene que ir a la entrada del magnetotérmico general, y lo has conectado en la salida! Luego la salida del magnetotérmico general tiene que ir a la entrada del diferencial (que es el que tiene el botoncito). De la salida del diferencial tiene que ir a la entrada del siguiente magnetotérmico, y ahí es donde tienes que colocar los puentes, en las entradas de todos los magnetotérmicos que van después del diferencial. Y las regletas de enchufes tienen que ir conectadas a las salidas de sus correspondientes magnetotérmicos, y están conectadas en las entradas.

Vamos, que está absolutamente todo montado al revés, y así no funcionará ni una protección. Supongo que lo habrás corregido ya, porque sino no funcionaría nada, pero por si acaso te lo digo antes de que la líes. Un saludo!

a quedado muy bien el nuevo montaje :yb61[1]: buena decision volver a montar

Buenas.
Me gusta bastante como te ha quedado la estructura de roca, permitiendo que circule bien el agua y evite la acumulación de detritos. Ademas deja bastante espacio para nadar los peces.
Un saludo

Bonito acuario, y me alegro que vuelvas a montar. Yo ahora tengo que desmontar y montar por una mudanza, y sé el coñazo que es.
Pero una cosa, ese cuadro eléctrico está mal conectado!
Corrígelo antes de que venga el desastre, porque está montado completamente al revés. La salida del IPC tiene que ir a la entrada del magnetotérmico general, y lo has conectado en la salida! Luego la salida del magnetotérmico general tiene que ir a la entrada del diferencial (que es el que tiene el botoncito). De la salida del diferencial tiene que ir a la entrada del siguiente magnetotérmico, y ahí es donde tienes que colocar los puentes, en las entradas de todos los magnetotérmicos que van después del diferencial. Y las regletas de enchufes tienen que ir conectadas a las salidas de sus correspondientes magnetotérmicos, y están conectadas en las entradas.

Vamos, que está absolutamente todo montado al revés, y así no funcionará ni una protección. Supongo que lo habrás corregido ya, porque sino no funcionaría nada, pero por si acaso te lo digo antes de que la líes. Un saludo!

Madre mia, que me estás contando!! Joe que follon. El cuadro venía ya montado de Leroy Merlin. Por lo que dices entiendo que tengo está todo al revés, lo de abajo a arriba y lo de arriba tiene que ir a abajo (para entendernos vamos)...

muchas gracias!!

Madre mia, que me estás contando!! Joe que follon. El cuadro venía ya montado de Leroy Merlin. Por lo que dices entiendo que tengo está todo al revés, lo de abajo a arriba y lo de arriba tiene que ir a abajo (para entendernos vamos)...

muchas gracias!!

Ya te digo compañero, el cableado está completamente al revés. El que montó el cuadro en el leroy iría fumado ese día jajaja

Poniendo los mecanismos derechos (Con las letras que no estén al revés) las entradas son las de arriba, y las salidas son las de abajo. Los puentes siempre se hacen en las entradas, y solo se puentean los magnetotérmicos que vienen a la derecha del diferencial, que en tu caso tienes 5. Lo demás no debe de llevar puentes porque lo que haces con los puentes es anular la protección.

El ICP (el de la izquierda del todo) sirve para que si te pasas de potencia salte, y normalmente las casas de hoy en día ya tienen ICP en el cuadro general, con lo cual no es necesario el ICP que lleva ese cuadro porque ya tienes uno en la casa seguramente. Verifícalo mirando el cuadro eléctrico de casa, suele estar fuera del cuadro general.
Si quieres mantener el ICP del cuadro del acuario conecta la salida del ICP a la entrada del magnetotérmico general, porque así como lo tienes no sirve para nada, está conectado en la salida!

El magnetotérmico general del cuadro es el que tienes segundo empezando por la izquierda, y sirve para que si hay una sobrecarga o un cortocirtuito salte y corte corriente a todo el cuadro. Debes conectar la salida del ICP a la entrada de ese magnetotérmico, y JAMÁS debe tener la entrada puenteada con el diferencial como lo tienes tú, porque entonces no hace nada ese magnetotérmico.
El siguiente paso es que la salida del magnetotérmico general vaya a la entrada del diferencial (el del botoncito), así que quita esos puentes que están mal puestos. El diferencial está para que salte por derivación, que vendría a ser como una fuga de corriente por algún contacto oxidado o tocando chapa, para que no te quedes frito si tocas la chapa. En acuarios no suele tocar chapa, pero si un cable de un calentador o una bomba acaba pelado y tocando el agua.. más te vale tener un buen diferencial bien conectado, porque sino los peces acabarán al baño maría, y el que meta la mano en el acuario se quedará tieso.

El siguiente paso es que la salida del diferencial vaya a la entrada del siguiente magnetotérmico, y ahí ya puedes puentear todas las entradas de los siguientes magnetotérmicos con ese, para que el ICP, el magneto general y el diferencial siempre controlen todo lo que hay a su derecha.

Y después ya puedes conectar tranquilamente los enchufes a las salidas de su correspondiente magnetotérmico, que tienes 5. Procura repartir la carga entre todos para que no se sobrecargue ninguno y acabe saltando todo.

Soy electricista y técnico de mantenimiento, he montado miles de cuadros, no lo digo por decir jajaja
Lo mejor es que cojas a un amigo que sea electricista o alguien que te pueda ayudar a montarlo bien por si te lías, que con esto no se juega. Si quieres puedo hacerte un dibujo donde se vea claro donde tiene que ir cada cable, por si no lo entiendes leyendo, que es normal si no entiendes del tema.

Mil gracias, de verdad. Lo tengo funcionando, lo cambio a la de ya.

Un saludo,

Juan Pablo

Atrás