Ventiladores en el sump

• Iniciador del tema Iniciador del tema cesar81
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
castellon
Hola soy nuevo y tengo la temperatura de mi acuario a 28/29g y necesito bajarlo, pero con la crisis no hay para enfriadores, me han comentado de poner ventiladores en el sump, ¿Que os parece la idea? ?alguien los tiene? ¿Cuanta temperatura bajan? ¿Tendria que poner algunos tambien arriba?, Se que son muchas preguntas y espero que alguine me pueda ayudar. Gracias.:yb639[1]::yb639[1]:

Yo los tengo en el sump, en la salida del sump que rompe un poco el agua en la superficie y los ventiladores.
Todo el dia puesto por la mañana sobre 26 y al final del día 27 o no llega.

Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2

Entonces seria bueno poner un rellenador automatico para asi no tener sustos verdad. Y se evapora mucha agua, estoy pensando poner 2 en el sump de los grandes de ordenador y arriba otros 4 para refigerar mejor, que os parece?

Segun tu perfil tu acuario es de 430 litros, vas a necesitar algun ventilador mas d esos 2+4 q comentas.
SI el rellenador automático es esencial, mucho mas aun si piensas bajar la temperatura con ventiladores.
La evaporación sera prácticamente el doble.
Que temperatura max tienes en la habitación dnd tienes el acuario?

Última edición:
Hola,

Yo tengo 3 ventiladores situados en el sump y te puedo asegurar que me bajan la temperatura casi 2 grados. Estan controlador por un termostato AKO.

Como veras están montados sobre una base de metacrilato y apoyados encima de la zona intermedia del sump.

[TodoMarino.com] Ventiladores en el sump

Un saludo

Hola cesar, yo también he sufrido con el tema del calor como casi todos los que no tenemos enfriadores, en principio instalé 4 ventiladores de 8 cms, controlados por un reloj temporizador, el cual debía estar diariamente controlando pues solo temporizaba independientemente de la temperatura. Antes de poner ventiladores (a principios de junio) el agua rondaba los 30-31º y tras la puesta en marcha llegó a bajarme hasta los 24. Hoy en día tengo la temperatura controlada con un termostato no muy caro y oscila entre los 25º y 26º.

Es cierto que se evapora mucha agua, lo cual tienes que reponerla a diario pues la densidad se dispara (depende de los litros de agua del acuario), para ello tienes varias opciones, puedes comprarte un rellenador automatico que salen muy bien de precio o puedes mirar en la seccion "BricoReef" pues me parece que hay algún brico al respecto.

Un saludo.

https://todomarino.com/comunidad/temas/93787/

Para muestra un reloj !!
El compañero reef Canario lo conforma. El tiene un acuario similar al tuyo. Si no estoy equivocado, los ventiladores q tiene son de no menos de 12 cm y la temp baja casi 2º.
Has medido la temperatura en la habitación dnd esta el reef?
He visto q estas en pleno ciclado, levanta unos cm la pantalla, de este modo bajara unas décimas incluso algún grado.

Para muestra un reloj !!
El compañero reef Canario lo conforma. El tiene un acuario similar al tuyo. Si no estoy equivocado, los ventiladores q tiene son de no menos de 12 cm y la temp baja casi 2º.
Has medido la temperatura en la habitación dnd esta el reef?
He visto q estas en pleno ciclado, levanta unos cm la pantalla, de este modo bajara unas décimas incluso algún grado.

Efectivamente, los ventiladores son de 12 cms y trabajan a 220 voltios, también es verdad que son un poco ruidosos, pero como el sump lo tengo en un patio, dentro de la vivienda no se escucha nada de ruido. Estoy gastando unos 25 - 30 litros de agua de ósmosis a la semana.

Yo en el 325 tuve puesta una placa de metacrilato de 6 ventiladores de 8 cm encima del compartimento de la bomba de retorno. Eran 3 ventiladores metiendo aire y 3 sacando de manera que hacia una corriente fuerte en ese compartimento. Y funcionaba muy bien.

Los ventiladores eran de 8cm a 6 v para que no hiciesen ruido y costaban 2,5 € cada uno. El problema era que duraban como mucho 2 meses funcionando, ya que se llenaban de humedad y se averiaba la placa del motor.

Otra opción es ponerlos arriba 2 de 12 cm a 6V en una tira apoyados en el centro de la urna de manera perpendicular, rotundo en sentidos contrarios. Esto te mantiene la temperatura de la pantalla a raya. A mi me funcionaba de lujo, pero yo vivo en el norte, claro.

Pues esa era una de las dudas que tenia yo, si se podían poner abajo...en un par de semanas empiezo mi proyecto y tengo los ventiladores preparados para eso. Una cosa, de donde sacáis los 6 voltios? Algún cargador de movil( dará pocos amperios) o algo mas grande tipo fuente estabilizada?

La mayoria d los ventiladores q puedes encontrar, trabajan a 12 V. Como t dice electric si los pones a esa tension, te van hacer algo de ruido.
Yo los tengo trabajando a 9 voltios y van perfectos.
Los ventiladores siempre han de ir regulados con un termostato.

Donde colocar los ventiladores?
Sobre el borde del acuario. De este modo conseguimos dos cosas.
1º Eliminamos un poco el calor de la pantalla sobre la superficie del acuario.
2º La superficie a enfriar es mucho mas grande q en el sump.

Saludos.

Última edición:
Bueno ante todo GRACIAS a todos por vuestras respuestas, vamos por partes:

Hanigaan: La temperatura de la habitacion son unos 30g o mas pero intento poner el aire todo el tiempo posible. (mi casa es un horno), Y a que distancia seria bueno subir la pantalla? La tendre sobre unos 10cm lo que dan las patas.

ReefCanario:No entiendo lo del termostato AKO me lo podrias explicar.....Gracias.

Electric:Probare con unos ventiladores si los encuentro aqui en Castellon de 8cm a 6v y intentare poner 4, y si duran 2 meses siempre sera mas barato que un enfriador.Gracias.

Greenlord: En cualquier casa de ordenadores venden tranformadores que puedes modificar el voltage, y valen unos 19e.

Bueno ahora a buscar cositas para hacer el proyecto de bajar temperatura cuando lo este haciendo subire fotos.

GRACIAS A TODOS DE NUEVO.

Los ventiladores en cualquier tienda de componentes electrónicos. Compra los mas baratos que haya. Y da igual que sean sellados o no todos se estropean y cuestan tres veces mas.

Para alimentarlos te llega con un cargador de móvil. Si el cargador da 12 voltios los pones en serie de dos en dos y ya tienes 6 voltios.

Lo normal es que los cargadores modernos den 6-9 voltios de salida.

Hola a tod@s,
Yo tengo 2 ventiladores de 12x12 cm, dan 10dB, osea que ni se escuchan cuando estan en marcha, los tengo en angulo de unos 45º sobre la superficie del acuario, con un trasformador de 12V, y me mantiene la temperatura en unos 26.5 ºC, todo controlado con un termostato con una histeresis de 0.3.
Sin los ventiladores he llegado a superar los 30ºC, eso si la evaporacion del agua es una pasada...unos 30 Litros semanales que se reponen con rellenador autamatico...muy comodo.
Colocalos no tendras problemas en bajar 2-3 ºC...

Por lo q he leido en tu pots de tu proyecto estas en pleno ciclado. Levanta la pantalla otros 10 cm mas.
Busca ventiladores de no menos de 10 cm.
Con una temperatura cercana a los 30 grados. Para tal volumen de agua vas a necesitar por lo menos 5 ventiladores incluso alguno mas. Siempre te va a salir mucho mas bbarato q el enfriador y el coste d luz q lleva este.
Para alimentar estos una fuente de alimentacion variable en voltaje. Asi podras ajustar la velocidad del ventilador. No te va a costar mas de 20 euros.
Lo q es imprescindible es un controlador termostato.

Saludos.

Última edición:
Gracias todos por vuestras sugerencias y consejos, los seguire y os ire contando, he pensado poner 6 ventiladores de 12 en el sum, espero que sean bastantes y un termostato ako. los voy a poner todos en el sump asi tendre el acuario despejado de aparatos. Gracias otra vez a todos por los consejos.

B cesar yo tengo un cubo de 55 mas sump de 15 lt en la urna principal instale un ventilador de c reef 17euros creo recordar y mE bajo hasta cinco grados por lo que tuve que comprar el termostato lo intente instalar en el sump pero haber menos masa de agua y a estar reducido no conseguí bajar mas que un grado. Eso si hace ruido este ventilador un saludo.

Atrás