Una de cama profunda remota.

Provincia
Malaga
Voy a montar un RDSB para intentar bajar los nitratos pues llevo ya algún tiempo con valores de 20 ppm y tengo problemas de algas, sobre todo desde que monte la pantalla hqi. El tema es si alguien tiene una montada saber como le va y como la ha montado, recipiente, tipo de arena, kilos de arena para litros de acuario.....etc....en mi caso sería para un 200 litros.
Gracias compis!

Bueno pues aun sin vuestros preciados comentarios ya he montado mi RDSB. En un bidon de 19 litros, con unos 22 kilos de arena silica, con un grosor de 27 cms y una bomba de 600 litros para generar una linea de agua redundante de unos 5 cms. Ya os ire contando como va evolucionando el sistema desnitrificante. Hare medidas cada semana. Ahora mismo nitratos a 20 ppm.

Así nos enseñas...o prefieres que nos lo inventemos??? XDXDXD

En serio, me suena alguien que también lo tiene...RDSB...qué mala memoria...

Última edición:
Hola Juanmi , me alegro de leerte por aquí , como va ese acuario ??
Personalmente no conozco a nadie que tenga un RDSB pero estoy interesado en el tema como tu , pues me gustaría poner uno en el nuevo proyecto que me estoy planteando .
Lo que tengo entendido hasta el momento es que es bastante bueno , sobre todo para mantener los No3 a raya , que la cama debe de ser superior a 25 cm. de arena muerta , que debe de entrar lentamente por un extremo y salir por el opuesto , y preferiblemente sin luz .
sobre esto hay mucho escrito pero poco seguimiento de sus resultados .
A ver si alguien que lo tenga nos saca de dudas .
Un saludo .

pon algunas fotos ,que lo veamos me gusta la idea y alomejor te la copio.he escuchado que ba bien pero no conocco a nadie que la tenga

Bueno pues las fotos prometidas, no son gran cosa pero valen más que mil palabras.
la bomba que le da vida al conjunto. Una eheim compact de 600 litros/hora, no es recomendable mucha velocidad del agua, así que una bomba más bién tirando a pequeñaja.

Esta es la entrada al cubo. Tiene un tubito que entra en un chupito entrerrado en la arena, para que no genere turbulencias.

Ahi podeis ver la capa de agua circulante.

Y una general del tinglao.

Se me olvidaba el retorno al sump

Y eso es todo. El contenedor como veis es un cubito de basura de los chinos, unos 4 euros, la arena 15 euros, la bomba la tenia y los tubillos y gomas tambien, así que ya sabeis por cuanto me ha salido la corria.
Ahora lo que falta es que el sistema funcione. Pero bueno para eso tengo el acuario en el garaje en plan experimental. Cuando monte el 300 en el salon ya no habra experimentos y no puede haber errores desde luego.
Saludos.

Perdónn por lo de las fotos, pero es que ahora es un follon reducirlas. He puesto arena silicia de la que se utiliza en los filtros de piscina. Muy finita y barata.

Hola de nuevo paisano .
Te lo has montano muy pera , pero si no he visto mal creo que sale el agua por el mismo sitio que te entra o me equivoco ???.
Tengo entendido que tiene que entrar por la parte superior o inferior y salir por el opuesto para que haga su funcion correctamente .
Un saludo.

Tengo entendido que lo que tiene que haber es una capa circulante de agua de unos 5-6 cms y eso lo he conseguido. El agua entra por un lado del contenedor y sale por el opuesto, generando esa lamina de agua circulante. Es lo que vi en varios post de varios foros de acuariofilia donde estuve informandome.

Bueno pues hace unos 10 días que monte el RDSB. Hoy he medido nitratos y creo que van disminuyendo. El medidor colorimétrico ya está más cerca de los 10 ppm que de los 20 ppm. Y la explosión de algas parece que va remitiendo, el acuario está recuperando su color original y las algas se están despegando como harapos.
De todas formas todavía es pronto para que el RDSB este trabajando al 100%.
Saludos.

sigue midiendo y la semana que viene nos dices los resultados,a ver si te va bien
yo hare uno parecido

Pues lo prometido. Acabo de chequear parámetros y si, los nitratos definitivamente van para abajo. Hace 15 días cuando me decidí a montar el RDSB tenia los nitratos a más de 20 ppm, razón más que suficiente para tener una explosión de algas verdes. En una semana me bajaron los nitratos a 10, luego a 5 y hoy e medido 15 o 18 días despues de poner en funcionamiento el RDSB y tengo menos de 5 ppm, así que puedo confirmar que el invento funciona, y lo veo un método eficaz, económico y simple como nitratoreductor. Por cierto como ya comente las algas son historia.

Atrás