Two Sides Two Reef

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mqueen
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Mqueen, me parece encomiable la dedicación y planificación que le estás poniendo al proyecto y sobretodo gracias por compartirlo. En principio parace que tienes muchas cosas claras, pero permíteme que difiera de otras.

En donde comentas "mi nula experiencia en marinos y por mucho que tuviese montado un dulce hace años, hace que pruebe con algo mas controlado que no mas sencillo... Pienso que en una recreación mas limpia y miniaturizada, se puede controlar mas la evolución como al mismo tiempo admirar mas lo que tenemos." estoy de acuerdo en la última afirmación, pero algo me hace pensar que crees que por tener algo más pequeño, con menos cantidad de roca más "minimalista" te permitirá tener más control y no es así.
A mi me gusta también el acuario de Yano, y aunque no es el primero que plantea en un acuario dicha filosofía, si bien es uno de los más conocidos por su elegancia y porque ha hecho lo que otros han logrado pero "en pequeño", como con los bonsais.
Lo que te vengo a decir es que creo que su éxito radica en el conocimiento del sistema que utiliza y no en lo "minimalista" de su acuario; cosa que puede llevar a equívocos al pensar que algo "minimalista" puede permitir más control y menores riesgos; cuando es por todos sabidos que la grandeza, buena cantidad de rocas y viva, aporta más estabilidad en general.

Además de esto, leo que te lo planteas a largo plazo; pero veo que te planteas la opción de mantener varios tipos de sinchyropus y de mariposas; animales complicados de por si en su alimentación. Y como guinda del pastel te planteas un Zanclus!
Creo que es un planteamiento erróneo, por una parte quieres poca roca, "minimalista" y una gran cantidad de peces, muchos de ellos con requerimientos especiales de comida. Algo fallará.
Se me olvidaba apuntarte, que Yano si mal no recuerdo debió retirar un Chelmon por este mismo tema...

Es prematuro para valorar el proyecto, habrá que ver como evoluciona, pero de entrada yo no enlistaría ni a los mariposas, ni los sinchyropus, ni desde luego el Zanclus; además de reducir significativamente los peces "grandes"; pues veo demasiados para esos 400L.

Ahh! Y el Diademichthys lo pondría abajo y el Ecsenius arriba! ;)

Saludos.

Última edición:
Hola Venezzo:yb61[1]:

Es todo un honor tener gente de tan altísimo nivel comentando y compartiendo sus conocimientos en mi proyecto. Gracias

Creo que o bien yo no me he explicado del todo claro o no hemos interpretado bien el punto. Cuando digo mas "facilidad" en lo minimalista, me refiero a que resulta mas cómodo para la vista, tenerlo controlado visualmente, por que lo que ves, es lo que hay y en poca cantidad y tamaño, que no por ello mas sencillo eh!! Como bien has dicho, un bonsai puede resultar muchísimo mas complicado de cuidar y mantener que un árbol de dimensiones.

Lo del tema peces, he querido dar un detalle muy prematuro de los que me "gustaría" tener, que muchos de ellos perecerán en el avance del proyecto por espacio seguro. Tranquilo, eso lo sé.

Y sobre la roca, dispongo de 44kg de roca fiji premium, así que he tenido muy en cuenta darle mucha estabilidad biológica a las urnas. Pero eso no quita a que pueda tener un diseño visual minimalista, ya que gran parte de la roca, irá destinada en el sump que de igual forma aportará esa estabilidad. También te digo que todo esto son conjeturas pues nada se puede saber a ciencia cierta sin verlo sobre el terreno y no con una mera hipótesis.

A ver si me llega el material y una vez puesto en marcha, van saliendo datos reales, ya que de antemano, todavía no tengo muy claro el aquaescaping que va a llevar y que de ello depende la cantidad de roca visible en la urna. Eso lo quiero ver sobre el terreno y una vez la roca colocada en la urna, ya que no quiero moverla ya de los recipientes donde está haciendo el curado y ciclado hasta hacer el traslado.

Y de nuevo, gracias por tus sabios consejos que bien puedes tener por seguro, que haré uso de ellos.:yb61[1]:

Gracias por lo del alto nivel Mqueen, pero es hora de quitar falsas etiquetas de "Maestros" que ninguno tenemos . Creo que todos somos meros aprendices y lo digo sin ninguna falsa humildad o acritud...

Me gusta que tomes en cuenta lo aportado, pero mas lo agradecerán los animales. Es mejor que "perezcan" en la evolución del proyecto, que no en el acuario en si. :seguridad

Por cierto; tienes planteado implementar algún método para la importación de nutrientes? :me_pregun_

Pues sobre ese tema todavía esto barajando varias cosas. Como parto de tener equipo de osmosis inversa, ya dispongo de un agua baja en nutrientes a la que aditaré carbón activo. Tengo pensado crear un refugio de macro algas con copécodos para la absorción de nutrientes y aiptasias que me ayuden en la filtración del agua. También pensé en bombas peristálticas, pero como tendré reactor de calcio, creo que con esto ya tendré bien el PH y el magnésio.

Todo esto lo tengo todavía muy en el aire por mi bajo conocimiento en las necesidades del marino. También pues aunque tengo la roca durante 4 semanas curándose e intentaré usar el método de zeovit, no pretendo meter vida hasta pasados 1 o 2 meses, donde vea que los parámetros se mantienen estables dentro de los valores necesarios.

Supongo que el tiempo me irá pidiendo lo que necesito y el conocimiento dando lo que busco.

Y por cierto! Sobre el comentario del concepto "maestro" es muy relativo. Todos somos aprendices en este mundo. Un sabio puede tener muchísimos mas conocimientos que un maestro de educación y no por ello pierde su grado de maestro. En este caso yo me estoy guiando por los conocimientos de gente con mas experiencia que yo en este mundo del marino, que a efectos, son mis maestros:yb61[1]:

Última edición:
Tengo pensado crear un refugio de macro algas con copécodos y aiptasias que me ayuden a la filtración y absorción de nutrientes.

Me gustaría que me explicaras como es eso de aitapsias como ayuda para la filtración y absorción de nutrientes.

Por lo demás, creo que los compañeros ya te habrán hecho una idea lo que nos gusta tu proyecto, tan estudiado y con tan buena pinta que seguro tendrá.
Aquí tienes a otro que seguirá la evolución desde el principio ;)

Perdona Ovic, lo puse al final y da a entender que hacen las 2 funciones.

Me refería a que las macro algas hacen la función de absorción de nutrientes y las aiptasias la de filtración del agua.

Lo corrijo y gracias por seguir mi proyecto:yb61[1]:

Igualmente no sabía que las aitapsias podrían llegar a hacer una filtración del agua.
De modo que según entiendo las tendrías en un refugio a parte como las macroalgas... no?

Esto no te puede causar una plaga en la urna principal?

Vaya proyectazo!!, esperamos poder ver fotos pronto. Estudia bien los habitantes del acuario, pues como comentan los colegas hay muchos que no cuadrarían bien y los sacarías más adelante por darte problemas o incompatbilidades.

Bueno, ya te digo que todo esto lo tengo todavía en el aire. Piensa que al igual que hay peces que se alimentan de las algas, también los hay que se alimentan de aiptasias. Supongo que habría que tener muy en cuenta todo esto y conseguir llegar a un equilibrio. De todas formas ten muy en cuenta que todavía ando muy verde de todo esto y que seguramente habrán miembros del foro que puedan aclarar mejor este tema y responder si es una idea acertada o por el contrario es una locura.

Esto sucede día a día con los antibióticos. Un virus aditado para combatir otro virus. En efectos los 2 son malos, pero uno transforma el otro en menos "peligroso" para el organismo. Pues supongo que aquí la cosa funcionará de igual forma. En algunas ocasiones habrá que crear plagas para que resten otras.

Gracias nelcadiz por seguir el proyecto :yb61[1]:

Descuida, el tema peces como bien he comentado, es muy relativo. Primero tendré que crear el hábitat y dotarlo de estabilidad biológica dentro de esas dimensiones y luego tendré que adaptarme a el. Todo a su debido tiempo y evitar como bien dice Venezzo, que esos peces perezcan en la urna y no en la idea.

Última edición:
La urna principal de 90x90x50 se va a intentar simular un arrecife minimalista (los que hayáis visto el iwagumi reef del maestro Yano, sabréis de lo que hablo). Yano, me tiene enamorado tu reef :yb677[1]:

Muchas gracias Mqueen, es un placer saber que el Iwagumi sirve de inspiración para otros nuevos acuarios. He de advertir, como ya lo hice en tu caso por privado, que yo solo aconsejo la utilización del método Zeovit cuando ya se cuenta con cierta experiencia en el mantenimiento de un arrecife con corales de forma satisfactoria, pues en mi opinión zeovit no es algo que facilite nuestros objetivos, sino un metodo que permite conseguir "algo mas", pero también con mayor dificultad.

Para la urna se van a escoger peces en su estado mas pequeño. La idea es que crezcan en la urna y así ver una evolución de ellos. Para mi me resulta muy atractivo ver esa evolución en los peces y no solo en los corales.

Estos son algunos de los pequeños "grandes". Mas adelante entraré con la familia de los gobios.

- Paracanthurus Hepatus
- Zebrasoma Flavescens
- Zanclus Cornutus
- Ocellaris Percula Onyx (pareja)
- Centropyge Loriculus
- Chelmon Rostratus
- Forcipiger Flavissimus
- Zebrasoma Xanthurum
- Pygoplites Diacantus
- Diademichthys Lineatus
- Synchiropus Splendidus (pareja)
- Synchiropus Picturatus (pareja)
- Thor Amboinensis (pareja)
- Lysmata Amboinensis (pareja)
- Clibanarius Tricolor (unos cuantos de ellos)
- Fromia Molinis
- Linkia Laevingata
- Echinometra Lucunter o Mathaei

Estos son algunos de los peces que me gustaría incluir en el proyecto. El orden dependerá de la maduración del acuario. Mi idea es llevar un proceso muy lento, asentando la aclimatación de cada uno de los peces que vayan formando parte de la charca.

Coincido plenamente contigo en el gusto por adquirir peces lo mas pequeños posible y verlos crecer en el acuario, pero como ya han hecho otros compañeros debo advertirte que en la lista que planteas hay hasta 7 peces de gran tamaño, entre cirujanos, angeles y mariposas que sin duda son excesivos para tu volumen. Mi consejo: reduce la lista a 1-2 cirujanos, y complementalos con algun angel enano y/o mariposa no muy delicado y compatible con corales. (forcipiger o algun chaetodon muy concreto).
Otra cosa, sobre el orden y ritmo de introduccion debes tener en cuenta que todos estos peces mostraran agresividad hacia los recien llegados de sus mismas familias, tamaños y libreas en cuanto lleven un tiempo en el acuario, por lo que deberas incorporarlos lo mas simultaneamente posible, asi que lo mejor es empezar por los mas pequeños, como gobios y demas, dejando estos para cuando el acuario est ebien maduro y sea capaz de asumir los 4 o 5 en poco tiempo. Si ademas los consigues pequeños, mejor.

Tengo pensado crear un refugio de macro algas con copécodos para la absorción de nutrientes y aiptasias que me ayuden en la filtración del agua.

Esto lo veo poco viable, o mas bien innecesario. Refugios de macroalgas son muy utiles a la hora de aportar microfauna al acuario principal, pero su capacidad para eliminar nutrientes (al igual que en el caso de las aiptasias) es muy reducida en comparacion con metodos como zeovit, de hecho ambos (macroalgas y aiptasias) necesitan cierto nivel de nutrientes para sobrevivir, por lo que si Zeovit funciona correctamente el nivel de nutrientes del acurio resultara demasiado bajo para mantener macroalgas ni aiptasias. En su lugar lo que si te aconsejo es el uso de Sponge Power como potenciador de vida "filtradora" (plumeros, esponjas, etc) en el sumidero, estos necesitan capturar comida, pero no nutrientes disueltos y ayudaran a filtrar el agua, mejorando aun mas su calidad...a ver si os enseño alguna foto de todo lo que crece en mi sump.

A mi me gusta también el acuario de Yano, y aunque no es el primero que plantea en un acuario dicha filosofía, si bien es uno de los más conocidos por su elegancia y porque ha hecho lo que otros han logrado pero "en pequeño", como con los bonsais.

Muchas gracias Venezzo, si en algo puedo considerarme "pionero" es la introduccion de la filosofia miniaturista y la pasión por los microgobios...el minimalismo ya lo habian aplicado muchos otros antes que yo, aunque quiza no estuviera tan de moda como ahora.

Muchas gracias Yano, una vez mas te agradezco tu visita.

Voy apuntando cada uno de los consejos que me vais aportando. Como bien os dije, soy completamente nuevo en este hobby aunque lleve detrás de el mucho tiempo.

Bueno, voy a responderte por partes lo mejor posible.

Lo del tema peces fue mas una lista de lo que me "gustaría" tener que lo que realmente se puede tener. El litraje y mas aún la filosofía que le quiero dar, se opondrán a muchos de esos peces de la lista, sobre todo por el tamaño al que suelen llegar dentro de las urnas. No te preocupes, que esto lo iré mirando bien a largo plazo, ya que me gustaría alargar el ciclado al menos 2 meses y así experimentar sin vida los parámetros y así mismo el método zeovit.

Sobre lo del refugio de macro algas son cosas que tenía en mente a largo plazo y que si bien comentas consigo hacer que me funcione el método zeovit o mejor dicho controlarlo a un nivel estable, no me hará falta. Se que me comentaste que no es un método sencillo, pero como dispongo de buenos materiales que bien seguro que eso ayudará en "algo" y que no tengo prisa por meter vida, me gustaría probar a ver que tal me funciona. A tiempo siempre se está de cambiar antes de meter vida si vemos que no me funciona del todo bien. Te pediré sabios consejos durante y llegado ese momento.

De momento sigue siendo incierto el día de montaje que se está haciendo ya de rogar....

Gracias Yano por todo. Te mantendré informado como al resto de la comunidad de cualquier novedad.

Excelenteas alcaraciones Mqqueen! Si te tomas las cosas así de bien y estás con feedback permanente de tu proyecto, tienes más porcentaje de éxito! :seguridad

Por cierto...

Muchas gracias Venezzo, si en algo puedo considerarme "pionero" es la introduccion de la filosofia miniaturista y la pasión por los microgobios...el minimalismo ya lo habian aplicado muchos otros antes que yo, aunque quiza no estuviera tan de moda como ahora.

No hay nada que agreadecer! Si e sa lo que precisamente yo me refería:

"aunque no es el primero que plantea en un acuario dicha filosofía, si bien es uno de los más conocidos por su elegancia y porque ha hecho lo que otros han logrado pero "en pequeño", como con los bonsais."

Pero lo que quiero hacer destacable y que me gustaría que Mqueen y todo el mundo entienda es lo siguiente:
"...creo que su éxito (el de Yano) radica en el conocimiento del sistema que utiliza y no en lo "minimalista" de su acuario; cosa que puede llevar a equívocos al pensar que algo "minimalista" puede permitir más control y menores riesgos; cuando es por todos sabidos que la grandeza, buena cantidad de rocas y viva, aporta más estabilidad en general."

Con lo cual es loable que insistas en que Zeovit es algo delicado; porque como acuario "pionero" y con tantos fans muchos pueden intentar emularlo sin éxito y con riesgo para sus sistemas y animales; si no cuentan con los conocimientos básicos suficientes para ello...

Saludos a ambos! :)

Gracias Venezzo:yb61[1]:

Se intentará mantener una evolución muy seguida, aunque también comento que el proyecto se desarrollará muy despacio, así que sobre todo los 2 primeros meses serán muy monótonos por que no habrá vida mas que la que se cree del ciclado o ya contenga la roca desde sus inicios.

Al final se ha cancelado el inicio del montaje que estaba previsto para hoy. Fue finalmente ayer cuando llegaron los cristales vitrificados que van en las urnas y ahora ya en estos momentos deberían de estar ya montadas secando la silicona. Como detalle decir, que la silicona es negra. He visto proyectos con ella y me resulta mas atractiva que la transparente, por que le da un toque artístico que resalta una vez que metes colorido en el tanque.

El proyecto se retrasará probablemente hasta mediados de la semana que viene, ya que la pantalla todavía tiene una fecha próxima al martes. Resulta complicado entender como cosas que cuestan miles de euros, tarden tanto en fabricarse habiendo tanta crisis como hay, y mas cuando pasan ya las 4 semanas de su encargo tanto de la pantalla como de las urnas....en fin...resignación y paciencia. Por cierto, las urnas tampoco lo había comentado. Son realizadas en Sirocco.

Si no pasa nada, hoy os subiré las primeras imágenes reales de la estructura desde su inicio hasta su finalización, para que al menos, tengáis algo de material visual no renderizado.

Aquí tenéis las primeras fotos reales del proyecto. En este caso de la estructura que soportará todo el peso.

Aquí empieza todo.:yb61[1]:

[TodoMarino.com] Two Sides Two Reef

En esta en directo el amigo Abraham al tajo:yb61[1]:

Aquí tomando forma ya la estructura.

Última edición:
Aquí poniendo la base donde irá apoyada la urna de 30x30x50.

En esta luciendo ya el diseño final a falta de las capas de pintura.

Ahora ya construyendo el soporte donde se asentará la estructura.

Ya con las primeras capas de protección del metal.

Y aquí después de varias capas de protección, luciendo su acabado final:yb61[1]:

Gran trabajo Abraham:yb61[1]:

En breve mas fotos del desarrollo del proyecto....

Última edición:
bueno por lo menos ya esta la mesa..............lo seguiremos de cerca.

Hola chicos!

Después de tener esto abandonado unas semanas, vuelvo a la carga con noticias frescas y principalmente lo que se que tanto os gusta (imágenes reales del proyecto). Ha sido larga la espera. Unos días de locos y casi 1000 km entre ida y vuelta que se a pegado el amigo Abraham de MasQueCorales para venirse hasta Valencia a traerme todo el material y empezar con el montaje (muchas gracias socio). Han habido algunas complicaciones pero poco a poco se irán solventando. Hoy empezaré ya con el acuascaping y el llenado de la urna. Os mantendré informados.

Aquí os presento la urna principal de 90x90x50

Aquí detalles del rebosadero con tapa para evitar que a ninguno de nuestros inquilinos les de por saltar dentro

Pronto iré haciendo fotos del resto.

Atrás