Two Sides Two Reef

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mqueen
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Valencia
Saludos a la comunidad de Todomarino.

Aunque llevo un par de meses entre vosotros, aprovecho y utilizo este post para presentarme oficialmente y traeros mi nuevo proyecto ambicioso, Two Sides Two Reef.

Mqueen’s Proyect, ahora ya Two Sides Two Reef se encuentra ya en su fase final de dirección y a la espera de que vaya llegando todo el material.

El proyecto se compone principalmente de 2 urnas, de ahí la ideología del nombre.

La primera urna de medidas 90x90x50 (405 litros) con cristales de 15 mm, ópticos 3 de ellos. La parte de atrás va vitrificada junto con el rebosadero en azul.
[TodoMarino.com] Two Sides Two Reef

La segunda urna de medidas 30x30x50 (45 litros) con cristales de 8 mm normales con los 2 cristales interiores vitrificados en azul y 2 protectores en la parte frontal que ya os explicaré su función.

Para la parte del sump se han utilizado 2 urnas para así separar la parte mecánica del depósito de agua.

Para el sump de medidas 50x48x40 (105 litros) se ha puesto una división a distintos niveles para separar la bomba de subida del resto de componentes y así aislarla de pequeñas burbujas.

El depósito de agua de medidas 20x70x50 (70 litros) con tapa superior irá a continuación del sump.

Para el corazón de este proyecto no se ha escatimado en precios (dios mío que carillo está este mundillo…)

Skimmer: Mini Bubble King 180

Bombas de circulación: 2 vortech MP40wES

Bomba de subida: Tunze 2400l/h

Reactor de Zeolita: Korallen-Zuncht ZEOVIT easy Lift Magnetic S

Reactor de calcio: Deltec PF501

Calentadores de titanio Aqua medic de 300w

Válvula de selenoide Deltec

Rellenador automático de agua Tunze

Profilux 3 mega-set

Sistema de Osmosis Tunze (RO Station)

Sobre la roca, se disponen de 44 kilos de roca Fiji Premium (repartida entre las distintas urnas y sump). Esta roca lleva ya 4 semanas sumergida con calentadores y bombas completamente a oscuras haciendo su proceso de curado y así acortar el tiempo de ciclado una vez colocada en las urnas. Se ha cepillado bien durante las 2 primeras semanas y ahora ya espera el traslado a las urnas.

Para la iluminación ha habido un gran debate entre si elegir una pantalla de la casa Italiana Sfiligoi que tiene un 10 en acabados y una ATI powermodule dimmable.

12 tubos de la pantalla Sfiligoi contra los 10 tubos de la pantalla de Ati. Una con versión dimmable y la otra no.

Teniendo en cuenta que se necesita 1w/l la pantalla de ati aún teniendo 2 tubos menos me cumplía con el litraje de la urna. Además la pantalla de Ati lleva una separación mayor en los tubos dando así incluso una mayor anchura que la pantalla de sfiligoi con 12 tubos. Así que imagino que en ese aspecto aún sacrificando 2 tubos, tendría la luz mas repartida.

Al final después de varios quebraderos de cabeza me he decantado por la pantalla de Ati y así sacarle mas provecho a las funciones del profilux y del juego que tiene la versión dimmable. Aunque sus acabados a nivel estético no están a la altura de la pantalla italiana, espero que sean compensados con sus añadidos adicionales.

Pantalla Ati Powermodule dimmable 10x39w

La configuración elegida de los tubos será la siguiente:

5 x Tubos Coral Light New Generation 39w
3 x Tubos Coral Light Super Blue 39w
2 x Tubos Coral Light FIJI Purple 39w

Queda pendiente ver si dejar 3 tubos super blue dará un aspecto muy azulado, o cambiar uno de ellos por uno blanco new generation, pues lo que busco es un aspecto transparente y claro. Admito sugerencias.

Y ahora después de numeraros la maquinaria del proyecto, os voy a presentar el diseño estético y la estructura que soportará todo esto. Aunque muchos puedan pensar que esto debería de haber sido lo primero, pienso que es la parte principal y mas personal que marca la diferencia en un proyecto de este tipo. El resto de componentes es solo cuestión que comprarlos y ya está.

Básicamente se basa de una estructura metálica de 84x84x80 con perfiles de 4x4 y toda ella forrada en melamina color wengué.

Como podéis observar en la estructura se ha suprimido uno de los perfiles verticales esquinero y lo he transformado en 2 pilares desplazados a 27 cm. El motivo de este diseño, es por que en esa esquina frontal, irá empotrada la urna de 30x30x50. Esta estructura sufrió un cambio de última hora con respecto a la altura inicial de 80 cm, ya que no entraba por la puerta. Finalmente ser optó por reducirla a 75 cm y colocar una estructura adicional de apoyo con perfiles también de 4x4 a forma de soporte de estructura que junto al componente de goma en la parte inferior volverían a darnos los 80 cm de alto.

Pasando a la parte de la madera se ha optado por melamina de 30 mm de espesor en color wengé. En un principio se podría pensar el por qué un espesor tan grande, pero todo tiene su por qué y su fin.

Bueno aquí tenéis el diseño exterior. Voy a explicarlo por partes. Los tableros son de 90x80 con un espesor de 30 mm excepto la parte trasera que tendrá 70 de alto para dejar esos 10 cm para la ventilación interior. Lo que vemos en las 2 caras frontales, son 2 puertas abatibles que me dan total libertad de movimiento en la parte interior para el acceso a la maquinaria. También podemos ver el hueco donde irá la urna de 30x30x50.

Arriba del todo irá el embellecedor de la pantalla colgado también a ella en wengué también (este en un grosor de 8 mm) dejando espacio para la ventilación de la pantalla.

Y ya como detalle decorativo, en las puertas van empotradas unas urnas. Para ello con una fresadora, por la parte interior me han rebajado los 30 mm de grosor a 6 mm dejando 24 mm de grosor de hueco donde solo atravesará el dibujo visual en la parte de fuera. Empotradas irán 2 urnas, una de 30x30x2,4 y la otra urna de 25x50x2,4 con cristal de 4 mm lo que nos dejan 16 mm de espacio hábil donde llenas de agua irán unas tiras difusoras para crear una manta de burbujas. Las urnas van cerradas por la parte de arriba para no tener ningún posible contacto con el agua y van abiertas 5 cm por la parte de atrás con un sistema de cerrado para evitar que salpique el agua fuera con el movimiento de apertura de las puertas. Sobre los cristales de esas urnas decorativas, queda barajar si dejarlos transparentes dejando así visto de fondo la maquinaria interior del sump o pintarlos en azul.

Salvo ninguna modificación en el montaje, aquí tenéis una idea de cómo irá colocada la maquinaria del sump.

Skimmer y reactor de zeolitas sumergidos junto a la roca sobrante. La bomba de subida aislada y el reactor de calcio fuera de las urnas.

Aquí añadiendo la estructura y las urnas principales.

Como podéis observar, las urnas sobresaldrán 3 cm en la parte de las puertas que es justo el grosor de ellas con el fin de que una vez cerradas, quede un bloque totalmente uniforme. Con la urna grande no hay ningún problema ya que tiene suficiente superficie asentada como para no tener problemas. Con la urna de abajo si utilizaré algún sistema de agarre por si tuviese algún pequeño golpe que pudiese desplazarla. Se tendrá que tener muy en cuenta el cuidado con los cantos ante posibles golpes en el momento que esté alguna de las puertas abiertas. Con la urna de abajo se colocaron 2 tirantes de 5 cm de profundidad, para evitar posibles contactos con el agua y la madera.

Y finalmente un renderizado de lo que posiblemente tiene que lucir el diseño real acabado.

Y Aquí termina la primera fase del documentado del proyecto.

En breve tendréis fotos reales de todo desde su inicio a finalización, como a la situación, aquaescaping y lo mas importante, la filosofía que va a seguir.

Debo dar un enorme agradecimiento a Abraham de MasQueCorales por que sin el no podría haber sido posible todo esto. Prácticamente todo el proyecto se nutre y sale de su tienda. Si en todo proyecto hay un arquitecto y un jefe de obra, esta persona sería sin lugar a dudas mi gran jefe de obra. Gracias Abraham.

También debo dar las gracias al maestro Yano por todos sus consejos y ayuda. Si este proyecto necesita una filosofía brillante, sin lugar a dudas te tengo como ejemplo a seguir. Gracias Yano.

Y por último dar también las gracias a Dani101 quien también me dio sabios consejos. Gracias Dani.

Espero no dejarme a ninguno en el tintero y deciros también que este es mi primer reef al que atrevidamente voy a empezar por partida doble. :)

Excelentes materiales, aunque 2400 L de subida lo veo corto.

Lo que mas me llama la atención es el planteamiento estético; habrá que seguirlo.

Suerte!

Gracias Venezzo. Tendre en cuenta tu sugerencia.

Ostis como os las gastais por allí jaja. Muy buenos materiales, esto pinta bien.
Suerte con el proyecto compañero y bienvenido al foro.
Un saludo

Magnífico.... Me conjuro fiel seguidor de este proyecto desde este mismo instante...ademas veo que te dejas guiar por grandes influencias como las de el compañero Yano, eso explica tu buen gusto, ya que para mi personalmente el iwagumi de yano es de lo mejor acuario que e visto. Enhorabuena por el proyecto y que tengas mucha suerte ;)

joe,no veas lo tienes bien calculado todo eso es bueno ahora sin prisas,pero las fotos ya.........jajaja(si este año paso por burjassot me paso por tu casa tambien el año pasado fuimos a chester y nos hospedamos ayi.)
un saludo

Gracias chicos, descuidad que seréis bienvenidos :).

Si no pasa nada, este viernes empieza el montaje. Ya tengo fotos del desarrollo de la estructura como de su acabado, pero tened paciencia que en breve subiré esas fotos. El proyecto lleva meses de estudiado como de creación. Tengo todo el proyecto realizado en autocad hasta el mas mínimo detalle. Ahora falta su ejecución.

Os adelanto la situación donde va a ir todo montado.

Como podéis observar luz no le va a faltar. Lo que veis a la derecha son 2 ventanales que acceden a la terraza. Vivo en un décimo octavo piso, así que la luz me entra desde primera hora de la mañana de abajo hasta arriba y como estoy en situación oeste, sol a partir de las 13:00 horas. Pensáis que tendré problemas al principio en el proceso de ciclado o ya una vez terminado con toda esa luz, o tendré que mantener las persianas bajadas a ciertas horas del día? Sobre el ventanal que veis hay otro igual mas arriba y podría abrir solo el de arriba para que la luz no fuese directa al menos en sus días de ciclado. Que opináis?

Por cierto, la urna va separada del cristal unos 40-50 cm para así poder acceder bien a ese lado de la urna.

Aquí os pongo una foto de la situación pero esta vez con las puertas del mueble abiertas.

Como podéis observar el usar 2 laterales como puertas me da mucha libertad de movimientos en el sump.

Última edición:
Impresionante la presentación, Mqueen...ya tienes un seguidor de tu proyecto!

En breve tendréis fotos reales de todo desde su inicio a finalización, como a la situación, aquaescaping y lo mas importante, la filosofía que va a seguir.

No tardes mucho, que esto es lo que mas nos gusta, je,je!

Sobre el ventanal, una vez el acuario este maduro y lo tengas con su fotoperiodo completo no tendras probelmas, pero al principio si que te aconsejo que mantengas cerrada esa persiana para minimizar las algas iniciales, que en mayor o menor medida siempre algunas aparecen. Del mismo modo, te aconsejo que inicies un fotoperiodo minimo, por ejemplo 3-4horas y con solo 4 tubos, y vayas aumentando poco a poco conforme vayas viendo como va todo.

Excelentes materiales, aunque 2400 L de subida lo veo corto.

En mi caso, (mismas dimensiones) puse esa misma bomba porque un aspecto fundamental en la planificacion de mi acuario fue el tema ruido, y considero que bajar litros de mas por el rebosadero no aporta mas que ruido y consumo innecesario (donde tiene que haber un buen flujo es dentro de la urna)...en mi anterior acuario tuve 3500 l/h para los mismos litros, y creo que con 2400l/h es suficiente. Seguramente el flujo real a los 125cm de altura que sube el agua ronde los 1000 l/h, pero si el skimmer inyecta 1000-1500l/h tampoco sirve de nada bajar mas, y de skimación el acuario va sobrado haciendo pasar el volumen del acuario mas de 2 veces por hora por el MiniBK.

Supongo que la urna 30 x 30 x 50, que aun no has revelado su función, será la que utilices para la mezcla de agua salada?

Si no es así, te convendría tener una urna donde mezclar el agua salada.

Por el resto muy buen planteamiento.

no se si hablas de enfriador o no. he leido tanto que ni me acuerdo.pero hay te hara falta uno seguro ,te lo digo por si as dejao hueco por dentro del mueble.yo tengo en casa tambien unas cristaleras no da el sol directamente ,pero en verano esa calor se nota .y sube la temperatura bastante .un saludo y al lio

Gracias a todos por vuestro apoyo :).

Yano, es todo un honor tenerte por aquí de seguidor. Sin lugar a dudas eres todo un ejemplo a seguir. Sobre la bomba estoy contigo Yano. Vivo en un loft donde tengo todo ínter conectado y para mi el ruido es muy importante. Descuida que tendréis fotos muy pronto.

RACER, todavía no he entrado en la filosofía del proyecto, pero te adelanto que esa urna será usada principalmente para una pareja de Hippocampus Reidi entre otros peces compatibles como Syngnathus Agus, sin sobrecargar el espacio claro. Vamos una urna totalmente funcional. La mezcla del agua se desarrollará en el sump junto a la roca sobrante. Tranquilo, iré dando detalles.

Última edición:
Angelsanlucar, siento la tardanza, se me pasó contestarte a ti también.

Lo del enfriador lo había barajado, pero quiero esperar primero a ver la evolución. Aquí en Valencia solemos tener una temperatura cada vez mas alta y con inviernos mas cortos. Además el añadido que tengo de entrarme la luz a ras de suelo, hace mas propenso ese aumento de la temperatura. Lo tendré muy en cuenta si llegado el momento veo que la temperatura se dispara.

Buenos días a todos.

Hoy os voy a resumir un poco la filosofía que va a seguir el proyecto como algunos de los peces que tengo estudiados para incorporar poco a poco en las urnas.

La urna principal de 90x90x50 se va a intentar simular un arrecife minimalista (los que hayáis visto el iwagumi reef del maestro Yano, sabréis de lo que hablo). Yano, me tiene enamorado tu reef :yb677[1]:. A ver cuando te actualizas con el aspecto actual que ya doy por sentado que será brillante.

Aunque tengo que admitir que muchos de vuestros acuarios con un aspecto mas cargado (Moisesderota, lo que tienes montado en tu Rabita reef, para quitarse el sombrero) son sencillamente brillantes y que bien seguro que algún día pruebe con algo así, mi nula experiencia en marinos y por mucho que tuviese montado un dulce hace años, hace que pruebe con algo mas controlado que no mas sencillo.

Pienso que en una recreación mas limpia y miniaturizada, se puede controlar mas la evolución como al mismo tiempo admirar mas lo que tenemos. Aunque no diré que de ese agua no beberé, quiero evitar al menos de momento tener un paisaje con cientos de corales que se superponen unos a otros hasta el punto de tener un aspecto enredado. Se muy bien que aún intentando recrear algo mas pequeño, la cosa no va a ser un camino de rosas, pero quiero empezar por esto.

Para la urna se van a escoger peces en su estado mas pequeño. La idea es que crezcan en la urna y así ver una evolución de ellos. Para mi me resulta muy atractivo ver esa evolución en los peces y no solo en los corales.

Estos son algunos de los pequeños "grandes". Mas adelante entraré con la familia de los gobios.

- Paracanthurus Hepatus
- Zebrasoma Flavescens
- Zanclus Cornutus
- Ocellaris Percula Onyx (pareja)
- Centropyge Loriculus
- Chelmon Rostratus
- Forcipiger Flavissimus
- Zebrasoma Xanthurum
- Pygoplites Diacantus
- Diademichthys Lineatus
- Synchiropus Splendidus (pareja)
- Synchiropus Picturatus (pareja)
- Thor Amboinensis (pareja)
- Lysmata Amboinensis (pareja)
- Clibanarius Tricolor (unos cuantos de ellos)
- Fromia Molinis
- Linkia Laevingata
- Echinometra Lucunter o Mathaei

Estos son algunos de los peces que me gustaría incluir en el proyecto. El orden dependerá de la maduración del acuario. Mi idea es llevar un proceso muy lento, asentando la aclimatación de cada uno de los peces que vayan formando parte de la charca. A estos habrá que incluir el equipo de limpieza, algunos de ellos ya citados como las distintas variedades de gobios aún por determinar.

Para la urna de 30x30x50, será residida principalmente por alguna de las familias de los Hippocampus Reidi. Me gustaría tener 2 parejas, una Reidi y la otra Kuda black, pero tengo entendido que para un litraje como este (45litros) sería demasiado. Lo estudiaré mejor.

Estos serían el resto que acompañarían a la pareja o parejas de Hippocampus:

- Syngnatus Acus
- Ecsenius Stigmatura
- Ostracion Cubicus (de este tendría que estudiarlo mas, ya que conozco su sistema de defensa venenoso)
- Doryrhamphus Excisus Azul (pareja)

En esta urna los acompañantes de las familias de Hippocampus irán muy condicionados con el espacio que reste de la urna una vez montado el aquascaping y todo lo que reste necesario para la vivencia de los hippocampus, ya que de ser un espacio muy reducido, se limitaría únicamente para ellos.

Si finalmente acaba compartiendo esa urna el agua principal del sump, algo que ya he leído que en algunos casos no es del todo recomendable por las bacterias y microorganismos que se crean de la urna principal, pero de ser finalmente así, es posible que optase por una estructura de coral para así ganar espacio, ya que el agua estaría bien cargada de roca viva del sump.

Que opináis sobre compartir agua de las urnas? Tened en cuenta que aunque sean 2 urnas distintas, la idea es que sea todo una. La separación simplemente está por que algunas de esas especies no pueden convivir con las otras.

Estaré atento a todas vuestras opiniones. Gracias por vuestro tiempo.:yb61[1]:

En mi corta experiencia, he podido comprobar que las 2 especies de Synchis, son incompatibles entre sí, supongo que irá una especie a una urna , y la otra a la otra urna.
Si se juntan pelearan hasta matarse.

Por otro lado, el pobre Chelmon, delicada flor de jardín arrancada de los mares que lo vieron nacer.
Este pez es extremadamente delicado en muchos aspectos, su indice de mortandad es altísimo.
Incluso hay expertos que opinan, que no se debería comercializar. En fin ....

El resto no creo que den más problemas de los habituales, pero si quieres un arrecife no debes someter al acuario a una gran carga biológica.

buenas yo tengo un cubo diferentes medidas pero 400l +o-......... y tengo un leuco un hepatus un flavens un desjardini y una pareja de payasos.el splendidus ni se nota jajaja y yalo veo cargado. la lista de peces que das .son bonitos pero creceran y creo que lo veras tu mismo muy cargado yo creo que son demasiados.y al ser un cubo parece que tubieran menos sitio para nadar a diferencia de los acuarios mas largos .no se es mi opinion ,por lo demas un 10 es un proyectazo y queremos FOTOS ya....jajajaja un saludo

Gracias chicos por vuestras opiniones.

RACER. Lo de los Synchis también lo había leído en alguna ocasión. En principio la variedad de los peces es solo una idea. Como bien es de suponer, el tiempo irá dando el volumen real y en consecuencia tener que elegir entre unos y otros.

La idea inicial y espero no caer en el error del deseo de tenerlo lleno, es una evolución muy lenta. Estudiar, observar y sobre todo de disfrutar de cada movimiento y lo que supone su carga biológica, a fin de minimizar sustos y sufrimiento de los seres vivos que convivirán, al menos provocados por los movimientos condicionados por las prisas.

Tengo muy claro que aún teniendo lo todo muy controlado y estudiado, los disgustos pueden ocurrir, por que la vida es así en todos los aspectos. Ni los grandes maestros en acuariofília pueden evitar que en algunos momentos su charca sufra inestabilidades y en su defecto la perdida de nuestros peces. Si es cierto, que intentaré seguir muy a fondo los consejos de todos vosotros que sin lugar a dudas, tenéis en este momento mas conocimientos que yo.

Angelsanlucar. Esas fotos llegarán muy pronto. Tengo ya casi listas las fotos de la creación de la estructura metálica como la de su acabado final. Se muy bien que una imagen da mucho mas que mil palabras, y mas en un mundo tan visual como el que vivimos. Intentaré enseñaros muy pronto todo.

De momento no marchan muy bien los tiempos, y es muy posible que no esté listo para este viernes. Las urnas al ser de medidas muy concretas e ir vitrificadas y la pantalla al ser dimmable se está retrasando todo mas del tiempo previsto. Además de que necesito antes tener físicamente la estructura metálica para poder sacar las medidas exactas de donde irá el corte para la urna de 30x30x50.

Espero tener buenas noticias a lo largo del día de hoy.

Os mantendré informados :yb61[1]:

Última edición:
Atrás