The Iwagumi Reef

• Iniciador del tema Iniciador del tema yano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Jodo Yano , sencillamente estoy sorprendido , he iniciado la lectura del post esta tarde y ahora entre ratillos que podia iva mirando , el acuario es impresionante, la idea de no tener tantas rocas y asi ser mucho mas espacioso me parece muy acertada y muy bonita. Despues de 91 paginas de post he aprendido muchisimo y me sirves como ideas para mi cubo de 60x60x60, nada del otro mundo . Sencillamente fantastico, me hago seguidor de tu post. Entiendo que las zeolitas lo que hacen es bajar el valor de nitratos en el agua ? Seria posible posible con rsbd que he leido por ahi hacer algo similar . Se puede conbinar un reactor de zeolitas , con uno de calcio? . Enhroabuena y espero seguir viendo tus fotitos son toda una inspiracion.

Jodo Yano , sencillamente estoy sorprendido , he iniciado la lectura del post esta tarde y ahora entre ratillos que podia iva mirando , el acuario es impresionante, la idea de no tener tantas rocas y asi ser mucho mas espacioso me parece muy acertada y muy bonita. Despues de 91 paginas de post he aprendido muchisimo y me sirves como ideas para mi cubo de 60x60x60, nada del otro mundo . Sencillamente fantastico, me hago seguidor de tu post. Entiendo que las zeolitas lo que hacen es bajar el valor de nitratos en el agua ? Seria posible posible con rsbd que he leido por ahi hacer algo similar . Se puede conbinar un reactor de zeolitas , con uno de calcio? . Enhroabuena y espero seguir viendo tus fotitos son toda una inspiracion.

Me alegra que te guste Edgar!
Los DSB/RDSB funcionan eliminando nitrato en sus partes mas profundas (anaerobicas). Esa es la teoria, en la practica no siempre es tan sencillo.
La zeolita por una parte absorve nutrientes por si sola, y por otra que yo creo que es la mas importante, sirve de asentamiento para bacterias de modo que el conjunto de Zeolitas mas bacterias (Zeobak) y fuente de carbono para alimentar a estas bacterias (Zeostart) constituyen lo básico del método Zeovit para eliminar nutrientes. (es lo que se conoce como un método probiotico, veras que hay muchos de distintas marcas pero en lo basico que es lo que te acabo de comentar son muy parecidos). Este metodo no solo elimina nitratos sino tambien fosfatos, por lo que es mucho mas completo que cualquier DSB y en la practica mucho mas efectivo para mantener un agua pobre en nutrientes. Lo que ocurre es que no es un metodo sencillo si no tienes cierta experiencia en el mantenimiento de acuarios de arrecife, porque una vez conseguido un sistema pobre en nutrientes, necesitas dosificar elementos necesarios para los corales, como Iodo, Hierro, Potasio, aminoacidos y algun que otro alimento. Todo esto es realmente el Método Zeovit al completo. En cuanto al uso de reactor de calcio con Zeovit son perfectamente compatibles.
Saludos

Loriculusssss !! ya tienes el toque rojo;)
Venga sube fotos que como dirjo SaGa...TE COPIE TE COPIE!!

Hola Yano, ¿aun utilizas sal reff Crystals?, es que tengo que cambiar de sal y estoy barajando posiblidades.

saludos.

Loriculusssss !! ya tienes el toque rojo;)
Venga sube fotos que como dirjo SaGa...TE COPIE TE COPIE!!

Esta noche os lo presento!

Hola Yano, ¿aun utilizas sal reff Crystals?, es que tengo que cambiar de sal y estoy barajando posiblidades.

saludos.

No, actualmente estoy utilizando la de Zeovit. (cualquiera de las dos son dos sales estupendas)

Pues finalmente el "Colorao" ya está en el Iwagumi:

Desde que monté el Iwagumi he querido tener un Loriculus en él, pero como soy muy exigente con el tema del tamaño hasta ahora no se habia dado la circunstancia de encontrar uno lo suficientemente pequeño en el momento adecuado...hasta ahora! :satisfech

Se trata de un pequeño ejemplar de unos 4cm, que ademas presenta una librea especialmente roja incluso en el centro del cuerpo.

Es todo un espectaculo verlo nadar entre los SPS y el colorido que aporta al acuario.

Aqui podeis comparar el tamaño con el Chelmon, de unos 6 cm aprox.

A mi es un pez que me encanta tanto por su carácter como por su colorido. Al color de tus palitos ya me voy acostumbrado pero sigo flipando con la arena tio... no le echarás arena cada vez que sacas fotos no? XD

A mi es un pez que me encanta tanto por su carácter como por su colorido. Al color de tus palitos ya me voy acostumbrado pero sigo flipando con la arena tio... no le echarás arena cada vez que sacas fotos no? XD

XDXDXD....control de nutrientes. :seguridad

No, actualmente estoy utilizando la de Zeovit. (cualquiera de las dos son dos sales estupendas)[/QUOTE]

ok y gracias

Precioso el Loriculus , la verdad es que tiene un tono rojo intenso muy bonito ;) , yo el dia 15 comenzaré con algunas incorporaciones al reef ! Saludos Yano !

Precioso el Loriculus , la verdad es que tiene un tono rojo intenso muy bonito ;) , yo el dia 15 comenzaré con algunas incorporaciones al reef ! Saludos Yano !

Ya se acerca lo bueno Joan!...pero ve despacio para no dar pasos atras.
Saludos!

Última edición:
Unas fotos más, en esta ocasión de caracter variado.
La Fromia "Arlequín" por su otra cara: :pensamien

Mi erizo, que aunque ya ha salido en algunas fotos, no os lo he presentado. Creo que se trata de un Echinometra pero desconozco la variedad exacta pues no es ninguno de los mas comunes, (Viridis ni Mateii). Es un animal muy util para mantener la roca siempre joven pues evita el exceso de coralina que poco a poco va tapando los poros de la roca.

Una puesta de Cerith, muy comunes en el Iwagumi aunque hasta ahora nunca he visto que luego salgan adelante como ocurrio con los Trochus.

Y las últimas piezas llegadas al Iwagumi, (y que ya practicamente completan el cupo pues salvo sorpresas ya solo queda un hueco que será para una Acropora tortuosa azul). Esta es una bonita A. Millepora verde:

Acropora cerealis: :pensamien

Y Acropora Longyciathus. (la foto no es muy buena porque el esqueje esta en una zona algo alejada, pero he querido hacerle una foto igualmente para poder ver su evolución)

Yano es verdaderamente un placer seguir este hilo y ver las fotos y tus comentarios. Como dice Monti es un acuario realmente bonito y prometedor. Solo leer el post te relaja. Mi más sincera felicitación.

Buenas Yano!!!
Bueno pues que decir de tú acuario...soy seguido de él desde el principio y la verdad es que es una maravilla!!! Me encantan los microbios que tienes y mi idea (dentro de que mi proyecto es de 96 litros) es meter alguna de esas especies. De momento compartimos loriculus (yo lo metí antes:super_com) y gambitas thor. Hoy me han llegado dos cosillas que te encantarían para tú Iwagumi: Un Trimma Rubromaculatus y un lybia tessellata.
El primero es muy muy pequeño, no tendrá ni 2cm y espero que se adapte bien. El segundo cangrejito me encanta desde hace un tiempo y por fin lo he metido. Me parece extraño que con todos los cangrejos de distintas especies que tienes no tengas ninguno de ellos. Es por algún motivo en concreto?
Lo dicho, enhorabuena por ese pedazo de acuario y pon fotos y más fotos...A ver si en algún viaje que haga a Madrid me puedo acercar a verlo en directo.
Un abrazo máquina!!!

Me alegra que te guste Charrito. Por supuesto que si vienes por aqui estas invitado a verlo en directo.
Sobre las especies que comentas, el Lybia si que lo he visto en varias ocasiones y alguna vez he estado tentado de cogerlo, pero no se, no termina de resultarme tan atractivo como otros....aunque no descarto que mas adelante me de por probar con él.
El Rubromaculatus....bueno, si has seguido mi post ya sabes que me encantan todos los microgobios y en especial los trimmas, (de hecho ya tuve una pareje de esta especie en mi anterior acuario), pero como mi idea actual es mantener 2 colonias numerosas de Trimmas, (con 10-12 individuos de cada especie), en ese tono de rojo y blanco me he decantado por los Cana y en otro tono por los Benjamini que son naranjas .
Enhorabuena por esas pequeñas joyas, que las disfrutes!

yano buenas fotos,buenas piezas y buenos habitantes en general ;)

Deberías hacer algunas fotos de los micro peces que tienes o un pequeño vídeo ilustrativo,sería genial para amantes de estos pequeños habitantes a los que me apunto,que pasa con los cirujanos le estas dando vuelta? te falta algún ángel u otro habitante mas?

Los SPS sensacionales y muy bien seleccionados,sobretodo por la linea que haz marcado,entra lo que tiene sitio no entra para buscarle sitio.

El chelmon ya veo que al final,reto conseguido felicidades ;)

Ahora siiiii... esto es lo que yo estaba esperando!!!!! muy buenas fotos yano

yano buenas fotos,buenas piezas y buenos habitantes en general ;)

Deberías hacer algunas fotos de los micro peces que tienes o un pequeño vídeo ilustrativo,sería genial para amantes de estos pequeños habitantes a los que me apunto,que pasa con los cirujanos le estas dando vuelta? te falta algún ángel u otro habitante mas?

Los SPS sensacionales y muy bien seleccionados,sobretodo por la linea que haz marcado,entra lo que tiene sitio no entra para buscarle sitio.

El chelmon ya veo que al final,reto conseguido felicidades ;)

Sobre los microgobios es dificil captarlos bien en foto, como dices lo mejor es el video aunque el verdadero espectaculo esta en verlos en directo. :pensamien
La idea que tengo es ir haciendo un video anual del acuario, por lo que seguramente para este verano tengais la segunda parte...;)
En cuanto a los peces, ya solo faltan por reintroducir los cirujanos durante las proximos 15 dias....¿mas llegadas? Salvo que durante ese periodo encontrase el Pygoplites o algo inesperado, seguramente se quedarian asi hasta despues del verano que me replantee la busqueda del Pygoplites y tal vez algo mas exotico como el Multifasciata.

Última edición:
Esta semana he reintroducido el Centropyge Acanthops.
Este pequeño miembro de la familia de los angeles enanos no llama tanto la atención a primera vista como por ejemplo el Loriculus, pero una vez bien adaptado a nuestro acuario, ofrece un colorido espectacular tanto por el contraste del azul marino de su cuerpo con el amarillo yema de la cabeza y espalda, como por la delgada y brillante línea azul clarita que remarca el borde inferior de sus aletas ventrales y anal.
Deciros que es uno de mis peces favoritos que seguramente nunca falte en mis acuarios.

Por el momento la convivencia entre los dos Centropyges puede calificarse de "buena", con alguna que otra pequeña persecución ocasional del Acanthops al Loriculus pero por ahora nada preocupante.

Aqui los podeis ver a los tres en su "quehacer" habitual, y de paso podeis ver repartida por la roca una de mis ultimas adquisiciones...una esponja Haliclona azul. :)

Otra del trío:

Y por último, una gorgonia roja preciosa que he colocado a la sombra del saliente de roca de mayor tamaño. Creo que se trata de una especie no fotosintética...veremos que tal se da. :temeroso:

Última edición:
Hola, como que solo queda espacio por una pieza para el cupo.
No puede ser, tendras que empezar otro proyecto de nuevo o venir a mi casa a llenar mi tanque, que ahora nos quedaremos sin inspiracion!!!!!!!!!!!

saludos, y sigue poniendo fotos.

Atrás