Teneis el acuario tapado por arriba??

• Iniciador del tema Iniciador del tema El Bule
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenas, tras la pérdida reciente de un cintus que salto fuera del acuario, decidí tomar cartas en el asunto para evitar más pérdidas de mis compis los peces.
Me fui a leroy merlin, compre unos perfiles de 12mm X 10 mm y cuatro escuadras, taladre en casa los perfiles y me puse a coser con hilo de pescar una malla, estuve buscando mallas cuadriculadas por tiendas e internet y o no me convencían por color o por el tamaño de la cuadricula, y en un par de días y con paciencia me fabriqué un marco de 1mt x 0'60 y creo que me quitare preocupaciones a partir de hoy.

Intentó subir foto, si no en mi avatar aparece. [TodoMarino.com] Teneis el acuario tapado por arriba??

Mas que problemas de oxigenación, son de condensación en las paredes del mueble, con un ventilador de pc sacando aire del mueble se soluciona.

No te quita mucha luz la condensación de la tapa? cuando lo estuve probando se notaba bastante

Para nada, de todas formas voy sobrado de luz (240w). He probado con tapa llena de gotas y sin tapa y la sensación de luz es la misma. No obstante he de decir que acabo de llenar y mezclar toda la sal y aun se está aclarando el agua. Pero ya digo que es la sensacion que a mi me da, no tengo luxómetro para comprobarlo.

En todo caso si notas una bajada de intensidad y tienes potencia de mas como en mi caso, sería cuestión de aumentársela de tal forma que "superes" esa përdida de la que hablas... No sé si estoy diciendo una tontería... es lo que me dice la lógica

Saludos!

Sent from my iPad using Tapatalk

Buenas, tras la pérdida reciente de un cintus que salto fuera del acuario, decidí tomar cartas en el asunto para evitar más pérdidas de mis compis los peces.
Me fui a leroy merlin, compre unos perfiles de 12mm X 10 mm y cuatro escuadras, taladre en casa los perfiles y me puse a coser con hilo de pescar una malla, estuve buscando mallas cuadriculadas por tiendas e internet y o no me convencían por color o por el tamaño de la cuadricula, y en un par de días y con paciencia me fabriqué un marco de 1mt x 0'60 y creo que me quitare preocupaciones a partir de hoy.

Intentó subir foto, si no en mi avatar aparece.Ver el archivos adjunto 62138

Pues te ha quedado genial! Enhorabuena manitas!

Yo lo prefiero destapado la verdad, estéticamente es como mejor esta y a día de hoy no tengo problemas de saltos y eso que me queda tan sólo un par de cm de cristal sin agua, si los peces saltan es por estrés o por alguna causa pero no saltan porque si
Saludos

Enviado desde mi iPad usando Tapatalk
www.reinoacuatico.com

Yo lo prefiero destapado la verdad, estéticamente es como mejor esta y a día de hoy no tengo problemas de saltos y eso que me queda tan sólo un par de cm de cristal sin agua, si los peces saltan es por estrés o por alguna causa pero no saltan porque si
Saludos

www.reinoacuatico.com

S que tú eres muy minimalista! Jajajajaja es broooooma que ya sabes que me gusta mucho tu reef!

Me edito: añadir que la estética depende de muchas cosas... en el caso de las tapas y en el mio en concreto por la altura de la urna y del mueble se queda justo a la altura de la vista por lo que las gotas (que está lleno) no se aprecian

Saludos!

Última edición:
Os pongo una panorámica del acuario, para mi gusto ocupa apenas nada un centímetro y te quitas un peso de encima, como decís los peces no deberían de saltar, pero cualquier mal rollo entre ellos proboca darse de naja, y encontrarte a ese pez que tanto te gusta más tieso que la moña a, un acuario no es el mar y el espacio para fugas es limitado, jaja

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Teneis el acuario tapado por arriba??
    image.webp
    46,9 KB · Visitas: 369
Jajajaja es cierto me encanta el minimalismo :) pensé sacar más roca pero no es plan de bajar más kilos aún.... Jejeje
Saludos compañero y a ver cuando actualizas :P
S que tú eres muy minimalista! Jajajajaja es broooooma que ya sabes que me gusta mucho tu reef!

Me edito: añadir que la estética depende de muchas cosas... en el caso de las tapas y en el mio en concreto por la altura de la urna y del mueble se queda justo a la altura de la vista por lo que las gotas (que está lleno) no se aprecian

Saludos!

www.reinoacuatico.com

Mi querido gobio bicolor salto ayer...

Y me estoy planteando muy seriamente tapar el acuario....

Enviado desde mi HM1 mediante Tapatalk

Os pongo una panorámica del acuario, para mi gusto ocupa apenas nada un centímetro y te quitas un peso de encima, como decís los peces no deberían de saltar, pero cualquier mal rollo entre ellos proboca darse de naja, y encontrarte a ese pez que tanto te gusta más tieso que la moña a, un acuario no es el mar y el espacio para fugas es limitado, jaja

En leroy merlin venden las barras de plastico?quizas valla el lunes..llevo con mis peces mas de 2 años y no quiero que se vallan de esa manera que mas de 2 años viendolo todos los dias se coje un gran cariño

enviado desde mi sony xperia Z

Pues yo en el nuevo acuario quiero tener una parejita de nemateleotris y un halichoeres chrysus...y con la tendencia que tienen estos animales a saltar es para pensarse lo de la tapa, la verdad.
De todos modos estoy con anahansis en que si saltan es por stress, por eso aunque al final decida ponerle tapa tendré cuidado de ponerles compañeros de acuario poco territoriales para que se encuentren lo mas agusto posible.

El problema, como dice roco-037, es que ante una trifulca entre peces, como en un acuario el mas débil no tiene por donde escapar, siempre es posible que haya algún intento de suicidio, incluso aunque a priori los peces se lleven bien...y la verdad es que dá muy mal rollo llegar a casa y encontrar a tu querido pececito tieso en el suelo :yb620[1]::yb620[1]::yb620[1]:

Buenas zamue, en el leroy tienes perfiles de plástico en distintos colores, el problema es que se comba y el hilo pierde tensión, el perfil de aluminio aguanta más y aún así he tenido que poner un refuerzo en el medio para una distancia de 1 metro, en la zona de estanterías en el leroy hay perfiles ya taladrados, pero los descarte por el peso que tienen.
Cinco perfiles de 1m alumno 12mm x10 mm = 15 €
Dos bobinas de hilo de pescar, en el chino de ø 30 y 100 m = 1'60
Un par de días haciendo de costurera y listo el invento.

El mío no lo tengo tapado ,lo que si puse fue unos listones de cristal por los bordes del acuario para evitar bajas y de momento funciona muy bien.
Normalmente cuando saltan suelen pillar impulso por el cristal

no se si se ha comentado, pero yo lo tengo con tapa (no saltan, ahorro de calor y evaporacion, ninguncolega hecha cerveza a la pecera ajja) pero le tengo puesto unos venturis con la toma de aire de fuera (aire limpio y renovacion de gases ya que en la tapa tiene unas pequeñas aberturas. no?? parece logico??

sinceramente que alguien me esplique lode no tapar que no lo entiendo. Yo tampoco digo tapar hermeticamente sino que haya cierta renovacion de aire.

Puedes poner alguna foto? Yo he probado a taparlo y de la condensación que se forma en el metacrilato es como poner una tela blanca por encima del acuario, quita muchísima luz, me gustaría saber que trucos usan el resto que han comentado en este post que lo tienen tapado para evitar este problema

Yo de momento no tengo nada puesto de tapa, pues tengo pocos peces, pero pienso poner una repisa al rededor de unos 10 cm. y todo lo demás descubierto.

Algunas de las ventajas y desventajas de tener un acuario tapado o descubierto son las siguientes:

Los corales emiten CO2 con las luces apagadas y es necesario expulsarlo del agua. El CO2 se combina con el agua formando ácido carbónico que baja el ph. Con una tapa hermética se queda una capa de CO2 sobre el agua. Hay que dejar rendijas o renovar el aire de la superficie de alguna forma. Con el espumador, un sump abierto o un refugio con algas en fotoperiodo inverso esta parte del problema se minimiza. Pero puede ser un problema en los acuarios cerrados sin sump.

La tapa disminuye la evaporación lo que aumenta la temperatura del agua en 2 o 3 ºC. En invierno es una ventaja, pero en verano puede ser un gran problema. La tapa al disminuir la evaporación no hace necesario el reponer tanta agua y las variaciones de salinidad son menores, lo que en un acuario pequeño es importante. En acuarios mayores es casi imprescindible tener un sistema de reposición automática del agua evaporada y la evaporación deja de ser un problema.

Las costras de sal, las salpicaduras y la condensación sobre el cristal disminuyen la eficiencia de la iluminación y se hace necesario limpiarlo muy a menudo. Si se deja estar a veces hay que recurrir a la limpieza con vinagre.

La tapa de cristal evita que salten los peces, pero hay otras formas de evitarlo, como hacer un peto vertical perimetral o poner una malla muy fina. Los refuerzos perimetrales del acuario ayudan bastante, aunque a veces no son suficientes.

Por último la visión del acuario desde arriba es algo que a muchos nos gusta y suelo apagar las bombas un rato para hacerlo. Si tuviera que quitar el cristal no lo haría a menudo. Por todo ello se ha ido imponiendo mantener los acuarios de arrecife sin tapar. En un sólo peces es mucho más cómodo tenerlo tapado, aunque seguramente el ph se mantenga bajo.

Un saludo.

Sin duda con rejilla, tipo la de Leroy Merlin que por ahí he visto que han puesto una foto, monté unos perfiles de pvc negro pegue la rejilla a los perfiles para que quedara bien tensa, a la hora de quitarla es muy manejable y así puedo limpiarla bien y 0 suicidios, la luz pasa perfectamente y el intercambio gaseoso sin problemas, sí es cierto que se evapora más agua pero tampoco lo veo demasiado inconveniente, en verano un rellenador y listo, como dicen si lo tapas luego se quedan gotas, restos de sal sobre todo por las esquinas que es donde más cuesta limpiarlo y a parte yo tengo un skimer deltec de mochila y a mí personalmente me gustan mas sin tapa, como la rejilla que tengo los perfiles son negros hacen juego con el mueble y no estropea la estética, al principio puse la rejilla sola pero por el único huequito libre que quedo por un pliegue le dió a mi gramma loreto por saltar una noche, así que no me lo pensé, la peque a los perfiles y listo.

Atrás