Teneis el acuario tapado por arriba??

• Iniciador del tema Iniciador del tema El Bule
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Como bien ha dicho algún compañero, el red sea max 130 y el 250 vienen tapados y creo que al tener sump+skimmer ya tenemos el intercambio gaseoso necesario.
Si veis el reef de Néxodos responde a todas vuestras dudas sobre si hay o no intercambio gaseoso, jejeje...
Como todo en la vida el tener el acuario tapado tiene sus ventajas y sus inconvenientes: evitas posibles saltos de los peces, ahora en invierno la Tª se mantiene sobre 25-26ºC y, por lo menos en mi caso, no me hace falta el calentador; y también el tema de la evaporación, que al estar tapado es menor; pero en verano la cosa se calienta sobremanera y hace falta un refrigerador si o sí, y trabajando bastante tiempo, la verdad, así que pros y contras...
Un saludo!

Yo lo tapo en invierno y lo destapo en verano y no noto ningun cambio en el acuario,salvo los comentados por los compañeros sobre evaporacion y temperatura.

Indudablemente una tapa aporta muchas ventajas y algunos inconvenientes que todos conocemos, pero lo que si es importante saber que solo el metacrilato deja pasar todas las radiaciones de luz mientras que el cristal las filtra. Yo ahora lo tengo destapado porque estoy ciclando y se evapora del orden de seis litros diarios, esto es mas del doble que si lo tubiera tapado. :yb613[1]:

Hola, este tema es como el de que filtro usar... que luminaria... cuantos litros... en fin unos seran partidarios de cerrado y otros de abierto. Yo personalmente me gusta abierto.

Enviado desde mi LG-P920 usando Tapatalk 2

Hombre, a mi como gustarme mas, me gusta abierto, pero no quiero mas suicidios, el ultimo fue un ocellaris.Se me ha ocurrido una cosa, a ver que os parece.
Hacer dos tapas de rejillas (mosquiteras) a todo lo largo de acuario pero solo de unos 10 cm de ancho dejando el centro abierto para la luz. No se si me habéis entendido.......

Un saludo......

Mis tirantas perimetrales son de 8,5 cm (las acabo de medir) y, como dije, he tenido 2 suicidios, un cintus y un biocellatus.

Un saludo

Enviado desde mi e1901_v77_jdt1_9p017_fwvga usando Tapatalk 2

Indudablemente una tapa aporta muchas ventajas y algunos inconvenientes que todos conocemos, pero lo que si es importante saber que solo el metacrilato deja pasar todas las radiaciones de luz mientras que el cristal las filtra. Yo ahora lo tengo destapado porque estoy ciclando y se evapora del orden de seis litros diarios, esto es mas del doble que si lo tubiera tapado. :yb613[1]:

Lo pregunto desde el desconocimiento...
Estas seguro que el metacrilato deja pasar todos los espectros y el vidrio no?

Me interesa mucho el tema, porque creo que en invierno sería un ahorro de agua y luz significativo, mientras la calidad de la luz dentro del acuario no se vea afectada.

Gracias

Yo tengo tapado los bordes con un cristal de unos 8cm y algo más bajo que el borde del acuario que es de 1,4x40x50. El resto esta abierto así que no se si les da por saltar si se saldrá alguno jajaja.

Un saludo.

Hombre no parece mala idea pero creo que con el tiempo se estropeara sera un engorro para manipular, en fin yo lo tengo sin tirantas ni nada y he tenido dos bajas en muchos años.

pues yo lo tengo asi después de que me saltara dos veces un ocellaris, que por cierto a la segunda murió...
tengo un perímetro de 12cm y algo de alto de metraquilato alrededor del acuario y espero que con esto no salte ningún pez mas...

si tengo que manipular el acuario lo quito y lo pongo en dos segundos por que va encajado en el filo del acuario por dentro con unas pestañas echas de metraquilato...

Última edición:
Es buena idea asi evitaremos suicidios en mi proximo proyecto seguro que implanto algo asi.

Lo pregunto desde el desconocimiento...
Estas seguro que el metacrilato deja pasar todos los espectros y el vidrio no?

Me interesa mucho el tema, porque creo que en invierno sería un ahorro de agua y luz significativo, mientras la calidad de la luz dentro del acuario no se vea afectada.

Gracias

Yo no he hecho las mediciones pertinentes, pero lo he leído en algún libro de los que tengo, de todas formas estoy convencido de que eso es así y por eso siempre uso de tapa metraquilato: pesa menos, menor densidad, no se rompe, no refleja la luz (efecto espejo), no se incrustan ni las algas ni la cal, y si es grande no se corren riesgos de accidente al limpiarlo y si no estoy mal informado deja pasar toda las radiaciones.

Esperemos que algún técnico nos informe con mas fundamentos que los que yo puedo aportar
Saludos para todos los compis
lui

Yo no he hecho las mediciones pertinentes, pero lo he leído en algún libro de los que tengo, de todas formas estoy convencido de que eso es así y por eso siempre uso de tapa metraquilato: pesa menos, menor densidad, no se rompe, no refleja la luz (efecto espejo), no se incrustan ni las algas ni la cal, y si es grande no se corren riesgos de accidente al limpiarlo y si no estoy mal informado deja pasar toda las radiaciones.

Esperemos que algún técnico nos informe con mas fundamentos que los que yo puedo aportar
Saludos para todos los compis
lui

No soy físico, pero tengo algunos conocimientos al respecto, del bachillerato. Las radiaciones involucradas en la iluminación del acuario no se ven afectadas por el vidrio. La única radiación que filtra el vidrio son las radiaciones UV (UVA, UVB Y UVC) radiaciones que no emiten nuestros diodos.

Por otro lado, el metacrilato, es un material que deja pasar las radiaciones UV (a,b y c, todas) por eso si alguna vez habéis tenido la ocasión de verlo, en la camas solares de uv, la superficie donde te estiras está hecha de metacrilato, para que te llegue la radiación y te pongas moreno, en este caso UVB Y UVA, dado que la C es cancerígena y sólo está presente en el sol.

Respecto a cubrir o no el acuario, yo lo cubriría, dado que la oxigenación la tendrá, puesto que el vidrio no cierra herméticamente el acuario y el skimmer sigue oxigenando. Y así os evitaréis bajas en población de vuestro acuario.

Espero haberos ayudado,
Un saludo,
Jordi,

Buenas,he estado leyendo el tema y estaría interesado en tapar mi acuario para evitar saltos,pero la duda me viene con el intercambio de gases,ya q x aquí decís q el intercambio se realizaría por el sump...

Mi acuario es un Aqua Medic Blenny,supongo q sabréis como es. Seria suficiente el espacio q quedaría en la parte de atrás para realizar el intercambio de gases? El hueco descubierto seria de 40x10cm.

Saludos

Buenas,he estado leyendo el tema y estaría interesado en tapar mi acuario para evitar saltos,pero la duda me viene con el intercambio de gases,ya q x aquí decís q el intercambio se realizaría por el sump...

Mi acuario es un Aqua Medic Blenny,supongo q sabréis como es. Seria suficiente el espacio q quedaría en la parte de atrás para realizar el intercambio de gases? El hueco descubierto seria de 40x10cm.

Saludos

Hola,

Tengo el mismo tipo de acuario, con la zona de atrás en tanto que sump, y yo lo tengo tapado porque el skimmer ya lo oxigena suficiente. Además con la zona que queda descubierta es más que suficiente. Vamos, que yo no he tenido ningún problema. Supongo que tú tampoco tendrás.

Un saludo,
Jordi,

hola buenas, yo no lo tenía tapado, y por la noche se me suicido un canthygaster que no comia coral. Fui a preguntar a la tienda y me dijeron que lo malo de las tapas es que no dejan pasar bien la luz, además en cuanto la tengas un tiempo por la evaporación se la pega sal y es peor incluso, la podrías poner en las horas que tengas la luz apagada.

Yo he probado a tapar solo la mitad del acuario con metacrilato de 3mm, y al principio bien pero en cuanto se llena de gotas por la condensación es muy evidente la perdida de luz con respecto a la otra mitad que no esta tapada, no se como solucionáis esto los que lo tenéis tapado entero

A mi me pasa lo mismo,lo tengo tapado con una plancha de metacrilato,pero nada mas ponerlo se empaña... Supongo q os pasara a la mayoría, lo dejais así o como hacéis para solucionarlo?

Saludos

Retomo el tema. Al igual que muchos de vosotros yo he optado por tapar mi urna, si bien el mueble donde se encuentra el sump lo tengo completamente abierto por detrás. Vosotros tenéis tapado también el mueble completamente? No os da problemas de oxigenación?? Yo la urna la tengo al lado de una ventana y todos los días la abro para que le de un poco el aire. Es mas una manía porque voy sobrado de skimmer que inyecta aire a tutiplen!

A ver qué opináis

Sent from my iPad using Tapatalk

Mas que problemas de oxigenación, son de condensación en las paredes del mueble, con un ventilador de pc sacando aire del mueble se soluciona.

No te quita mucha luz la condensación de la tapa? cuando lo estuve probando se notaba bastante

Atrás