Tecnologia y quimica, ¿necesarias para el exito?

Si urukai, pero me refiero al "marino holandes" que lo que más se ven son algas.

Ahi me has dao :Pillastre

Por otra parte, tu mismo te has respondido, con un bk tendré más peces que con un apf,

O no. No he hablado en ningun momento de peces.
Me referia a que podras aditar mas elementos para nutrir a los corales y una vez cumplida su funcion exportarlos rapidamente

Es ahí donde voy, a más equipo, más carga biológica... "mejores colores..." para mí lo más importante... MAS SEGURIDAD!

¿Relacionas carga biologica con colores?:timido:

Bueno, antes que nada querria dejar claro que en absoluto soy contrario a la tecnologia si no a la idea de que sin determinados aparatos o/y de determinadas marcas el mantener un acuario seria imposible. No por tener el mejor skimer del mercado o las mejores peristalticas nos aseguramos tener el proximo acuario del mes.
Aunque reconosco que soy un poco detractor del skimer por motivos muy particulares y que me veo obligado a usarlo de mala gana, Marca a explicado bien en su clasificacion cual es el tipo de tecnologia que dio pie a este post. Me encataria tener un aquatronica instalado en mi acuario, o disfrutar de todo el espectaculo de luces y colores que nos puede brindar una pantalla de t5 en un acuario exclusivo de duros, pero a dia de hoy no tengo el dinero necesario para poseer nada de eso y como no es vital para un acuario ni pienso renunciar a este maravilloso hobby asi de buenas, pues me toca apechugar, investigar e idear formas de economizar y "renderizar" lo que tengo.

Me toca :temeroso:

Bueno, acabo de leer el hilo ahora, y hay dos cosas que me han chocado;

lo siento bioloco, deacuerdo en "casi" todo, pero por la parte de la iluminación.... ahí estoy con pose... eso de que has quemado corales por exceso .... fffff se me antoja muy duro.

Y lo segundo también va contigo, :Pillastre, el tema de montar un solo peces y que pongas que la circulación no "debe" ser gran cosa.... fffff ahí también más dao, más que nada porque la circulación va a llevar más paso de agua al esquimer y va a favorecer la limpieza.

Nonik, tb yo comparto muchas de las ideas de pose, de echo tengo que sentarme con ella a debatir muchas cosillas que llevo observando. Como ya he dicho, el problema que he tenido con la iluminacion se debe a caracteristicas propias de mi acuario en particular, de los focos que uso, las horas de iluminacion (que es lo que pose comentaba en su intervencion y ya me demostro en su momento .....) y sospecho tb que la quimica del agua tiene mucho que ver, pero eso el tiempo lo dira. Reconozco que no es facil llevar a un coral a esos limites, hay que currarselo mucho para llegar a ver efectos negativos por excesos, y de echo cada dia estos animales me sorprende mas al ver como son capaces de regenerarse y adaptarse a nuevas condiciones. Gracias a dios y a la maestra pose por sus consejos directos e indirectos, mis apuntes personales han engrosado un pico mas y los corales vuelven a abrirse y a crecer casi como antaño, no obstante aun me queda camino por andar y la situacion actual es que en los puntos de mayor iluminacion de mi acuario, no puedo poner ningun zooanthus (el grupo de corales que curiosamente mas se ha visto perjudicado). Todos los esquejes de zoanthus que han pasado por esas zonas siempre se han cerrado y degenerado si no los vuelvo a poner en su lugar de origen, cosa que antes me era impensable y cualquier punto de las rocas era un buen sitio. Grandes corales no me han dado este problema, pero si crecen o se comportan de un modo un tanto particular a pesar de que la itensidad que uso hoy es mucho menor que antes.

Pero volviendo al hilo del post y respecto a lo que comentas de los solo peces, creo que has mal interpretado mis palabras. Lo que vengo a decir, es que si solo vas a tener peces, no te hacen falta potentes bombas de agua de las ultimas marcas que muevan 20 o 40 veces el volumen de tu acuario, ni generadores de olas o sistemas electronicos de variacion de corrientes complejos,... Evidentemente, cuanto mas movimiento le demos al agua, mejor en todos los sentidos, pero los peces no se van a molestar por vivir en un acuario con la corriente justa para mantener una buena oxigenacion y homogenizacion del agua. Al igual que la iluminacion, con la corriente hay que asumir que necesitamos una cantidad minima si queremos que nuestro proyecto tenga exito, el como consigas eso es ya otro cantar.

Por cierto, lo del acuario holandes marino es algo que te doy toda la razon. Aunque hay que reconocer que para alguien que se inicia estos acuarios puedan resultar un tanto complejos de llevar adelanate, si son una alternativa real y muy bella a potentes Skimers cuando la economia no esta para muchos trotes.

Vuelvo a repetir lo que ya comente en su dia, hay que tener claro cuales son las limtaciones de nuestros acuarios y las exigencias de lo que queramos mantener. Todo lo que sobrepase esas limitaciones sera un factor que dara lugar a que fracasemos en nuestros intentos tarde o temprano.
Un saludo a todos.

¿Relacionas carga biologica con colores?:timido:

No hombre!, me he explicado mal, en ese caso no estaba hablando del esquimer, sino de la "tecnologia", la iluminación en este caso, y si rizamos el rizo los ultrapotingues.

:satisfech

Por otro lado bioloco, efectivamente he malinterpretado mal lo de la circulación, aclarado el tema, aunque lo de la luz sigue sin convencerme :(

Un saludo.

Bueno, pues como estoy biendo que hay cosas que no pueden ser, y por cuestion personales, me retiro del debate hasta nueva orden.

Un saludo a todos.

Mucho me temo que estas discusiones tan transcendentales al final sólo sirven para ponernos de mal humor y llegar a enfrentamientos. Me disgusta ver que, estando la mayoría de nosotros de acuerdo sobre el fondo del asunto, al final acabemos con malos rollos.

¿Que si la tecnología y la química son necesarias para el éxito? Sabemos lo que es la tecnología y lo que es la química, pero, ¿estamos todos de acuerdo sobre lo que es el éxito? Si la palabra éxito significa cosas distintas para cada uno de nosotros es imposible llegar a ninguna conclusión en este debate. Que cada uno reflexione sobre sus objetivos a la hora de diseñar, construir y mantener un acuario. Si los consigue, habrá tenido éxito.

Saludos

Bueno, entoces echamos polvos o nos ponemos aparatos??????

Estoy esperando que os aclareis para tomar una decisión, pero daos prisa, por favor.

Hombre podemos poner los aparatos y luego echar algun polvo.XDXD

Hombre podemos poner los aparatos y luego echar algun polvo.XDXD

Como no tengo dinero para la tecnologia, y polvos no me dejan, me voy a echar grotech al acuario así pasaré el rato.

Despues de leer todos los ladrillos, que saca uno la conclusión de que tengo que hacer mas caso a la ardilla que tengo que es mas facil de criar.jajajaja

Mi caso es que cuando deje el tropical y me meti en esto, y te explican en la tienda en que consiste, no te dicen el mundo que hay detras y los dolores de cabeza que hay. Yo en mi caso os leo y la verdad " la envidia me corroe " jajajaja, yo como mucho te puedo arreglar un ordenador, o hacerte un circuito eléctrico o electrónico o ahora que es mi trabajo montarte un armario, jajajajaja.
Veo que muchos estais relacionados con quimica, biologia, etc.... y aun así teneis problemas, o meteis mucho la mano donde no debeis, o esto es complicao de la hostia. Y entonces miro mi desgracia de acuario y pienso ¿ a donde llegaremos tu y yo ?, simpre puedo criar langostas o bogabantes pa navidad ?

De todas maneras gracias a tod@s por estar ahi.

.................................

Última edición:
Maf, tu idea me parece buena, asi se hará.

Chuchi, si puedes arreglar ordenadores, circuitos, etc, lo otro es algo más sencillo pero tambien entiendo que algo más dificil:muriendos:muriendos:muriendos

Queri explicar que mis conocimientos en algo no puedo aplicarlos a este mundo y vosotros si .

Mmmm, echo en falta opiniones de los aficionados mas discretos, la de aquellos que comienzan o llevan poco en este mundillo, ¿como veis el tema?

Hola a todos:

A ojos de un discreto (aficionado) creo que los indiscretos (los expertos) habéis entrado en discusiones de detalle que al menos a mi me pierden. Para mi sería muy util que alguno de vosotros crease por ejemplo una hoja excel en la que en la primersa columna apareciese por ejemplo, skimer, bombas circulación, adición de calcio, adición de Br,... y que cada uno en una columna paralela encabezada con su nombre pusiese "impresciendible" ó "solo para corales duros" o "recomendable" ó "ahorra tiempo"... De ese modo tendríamos todas las opiniones de los que tenéis experiencia reunidas para cada concepto.

Según mi modesta opinión, basada en la experiencia del acuario que tuve hace muchos años y la evolución que ha experimentado el tema hasta hoy: CONOCIMIENTOS, CUANTOS MÁS MEJOR. TECNOLOGÍA, TODA LA POSIBLE

El sector en el que yo trabajo (el vino), y salvando las distancias, tiene algunas similitudes con los acuarios. La elaboración de vino consiste en la transformación de un medio químicamente complejo (el mosto) en otro más complejo todavía (el vino) mediante la acción de una serie de microorganismos (levaduras y bacterias) que tienen condiciones de vida bastante exigentes en cuanto a ph, temperatura, oxígeno disponible, macro y micronutrientes.... ¿os suena?

Si ponéis en un cubo mosto y lo dejáis fermentar sin niguna intervención, al cabo de unos días puede ser un vino excepcional o un vinagre inbebible. De este modo se lleva haciendo vino desde los egipcios. Si ese mismo mosto lo sembramos con una levadura seleccionada, le añadimos nutrientes (si le hacen falta), corregimos su Ph, adicionamos antioxidantes, controlamos su temperatura de fermentación.... aumentáis enormemente las posibilidades de éxito. El proceso fermentativo es el mismo, pero ahora sé que bichejo en concreto lo lleva a cabo y en que condiciones fisicoquímicas se desarrolla. Todas las intervenciones que se le hacen actualmente al mosto y al vino son fruto de muchos años de estudio y conocimiento, que han derivado en técnicas de manejo, aditivos, equipos de control que nos ayudan a mantener la parte del proceso que nos interesa del modo más natural posible y a la vez nos permite modificar/corregir/eliminar aquellos aspectos que pueden producir problemas.

Supongo que en un acuario pasa lo mismo. Tratamos de mantener unas condiciones lo más parecidas posibles a las naturales para lo cual necesitamos recurrir a la tecnología, pues en casa no disponemos de la radiación solar de una zona ecuatorial, su temperatura constante, la capacidad digestora de un océano completo, el aporte continuo de placton.... Sí estoy de acuerdo en que todo aquello que pueda conseguirse de modo natural debe hacerse así, porque estaremos aproximándonos a las condiones naturales, pero no es menos cierto que los avances tecnológicos, basados en el conocimiento y la comprensión de los procesos que tienen lugar de modo natural en el océano nos pueden ayudar por una parte a suplir las carencias de nuestro pequeño arrecife hogareño y por otra parte a facilitar el trabajo de mantenimiento.

El problema que percibo es que los conociemientos técnicos reales (avalados con estudios serios y con experiencia real) aunque han avanzado muchímo en los últimos 10-20 años, son todavía muy escasos, como lo demuestra la escasa bibliografía existente.

En cualquier caso seguid con este post, que los ignorantes como yo aprendemos mucho. Si os parece, que alguien prepare la lista con lo necesario/recomendable/intrascendente, que a muchos nos va a venir muy bien.

Perdón por el ladrillo

Hola a todos:

A ojos de un discreto (aficionado) creo que los indiscretos (los expertos) habéis entrado en discusiones de detalle que al menos a mi me pierden. Para mi sería muy util que alguno de vosotros crease por ejemplo una hoja excel en la que en la primersa columna apareciese por ejemplo, skimer, bombas circulación, adición de calcio, adición de Br,... y que cada uno en una columna paralela encabezada con su nombre pusiese "impresciendible" ó "solo para corales duros" o "recomendable" ó "ahorra tiempo"... De ese modo tendríamos todas las opiniones de los que tenéis experiencia reunidas para cada concepto.

Según mi modesta opinión, basada en la experiencia del acuario que tuve hace muchos años y la evolución que ha experimentado el tema hasta hoy: CONOCIMIENTOS, CUANTOS MÁS MEJOR. TECNOLOGÍA, TODA LA POSIBLE

El sector en el que yo trabajo (el vino), y salvando las distancias, tiene algunas similitudes con los acuarios. La elaboración de vino consiste en la transformación de un medio químicamente complejo (el mosto) en otro más complejo todavía (el vino) mediante la acción de una serie de microorganismos (levaduras y bacterias) que tienen condiciones de vida bastante exigentes en cuanto a ph, temperatura, oxígeno disponible, macro y micronutrientes.... ¿os suena?

Si ponéis en un cubo mosto y lo dejáis fermentar sin niguna intervención, al cabo de unos días puede ser un vino excepcional o un vinagre inbebible. De este modo se lleva haciendo vino desde los egipcios. Si ese mismo mosto lo sembramos con una levadura seleccionada, le añadimos nutrientes (si le hacen falta), corregimos su Ph, adicionamos antioxidantes, controlamos su temperatura de fermentación.... aumentáis enormemente las posibilidades de éxito. El proceso fermentativo es el mismo, pero ahora sé que bichejo en concreto lo lleva a cabo y en que condiciones fisicoquímicas se desarrolla. Todas las intervenciones que se le hacen actualmente al mosto y al vino son fruto de muchos años de estudio y conocimiento, que han derivado en técnicas de manejo, aditivos, equipos de control que nos ayudan a mantener la parte del proceso que nos interesa del modo más natural posible y a la vez nos permite modificar/corregir/eliminar aquellos aspectos que pueden producir problemas.

Supongo que en un acuario pasa lo mismo. Tratamos de mantener unas condiciones lo más parecidas posibles a las naturales para lo cual necesitamos recurrir a la tecnología, pues en casa no disponemos de la radiación solar de una zona ecuatorial, su temperatura constante, la capacidad digestora de un océano completo, el aporte continuo de placton.... Sí estoy de acuerdo en que todo aquello que pueda conseguirse de modo natural debe hacerse así, porque estaremos aproximándonos a las condiones naturales, pero no es menos cierto que los avances tecnológicos, basados en el conocimiento y la comprensión de los procesos que tienen lugar de modo natural en el océano nos pueden ayudar por una parte a suplir las carencias de nuestro pequeño arrecife hogareño y por otra parte a facilitar el trabajo de mantenimiento.

El problema que percibo es que los conociemientos técnicos reales (avalados con estudios serios y con experiencia real) aunque han avanzado muchímo en los últimos 10-20 años, son todavía muy escasos, como lo demuestra la escasa bibliografía existente.

En cualquier caso seguid con este post, que los ignorantes como yo aprendemos mucho. Si os parece, que alguien prepare la lista con lo necesario/recomendable/intrascendente, que a muchos nos va a venir muy bien.

Perdón por el ladrillo

VENGA CHICOS, ANIMAOS!!!

jope, me ha llevao un ratito leerlo todo no creas...ahora ya ni me acuerdo que iba a decir...:ya_claro:

ah si...:super_com...por un lado decir que ni tecnologia pura, ni quimica pura...que me decanto sobretodo por el SENTIDO COMUN y el buen juicio y saber hacer, a lo que añado la no menos importante experiencia propia y ajena

creo que de lo que se trata es de que los animales esten en un entorno lo mas parecido posible al natural y lo mas agusto posible dandole a poder ser una vida larga y placida, al menos creo que ese deberia ser uno de nuestros objetivos primarios por encima de los colores y demas pormenores, (quiero recordar que estamos sacando animales del mar para en muchas ocasiones darles una muerte rápida por falta de informacion en muchos casos:hecho_pol), para ello como ya se ha señalado es importante tener unos conocimientos mínimos al respecto y en base a esos conocimientos creo que girara toda la quimica y tecnologia para nuestros acuarios. El echo de adquirir una tecnologia cara y presupuestamente superior no sirve de mucho si uno no sabe que tiene entre manos. A modo de ejemplo decir que dos personas distintas con el mismo equipo pero conocimientos muy distintos tambien tendran acuarios muy distintos.

Si creo que hace falta un equipo mínimo (no algo apoteósico), pero repito el sentido comun y los conocimientos estan por encima de esto. Tambien la propia experiencia tendra mucho que decir.

soy mas bien inexperto asique no me deis muchos palos por lo que dije :complice:

Buenas a todos:

Como he releido mi ladrillo y no se si queda clara mi opinión la repito.

La base del avance de toda ciencia es el conocimiento, por supuesto. Como en cualquier sistema biológico, la biología pero también la química y la bioquímica son la parte fundamental de ese conocimiento y por tanto son aspectos que ineludiblemente hay que conocer para avanzar. Por otra parte, los aparetejos o productos químicos que se desarrollan (los que funcionan evidentemente) son el resultado de poner en práctica soluciones a problemas que se han detectado, siempre desde el conocimiento de esos problemas y de sus soluciones. Por eso funcionan.
¿Es mejor buscar un sistema biológicamente equilibrado que no requiera intervenciones exteriores?. Por supuesto. ¿Eso es factible? Yo creo que hoy en día no. POR TANTO, BIENVENIDA LA QUÍMICA Y LA TÉCNICA QUE NOS AYUDAN A MANTENER NUESTROS ACUARIOS, pero sigamos avanzando en el conocimiento del medio natural. Si mañana saliese al mercado un supermegafiltro que solucionase TODOS los problemas de un acuario y lo mantuviese en perfecto estado sin mas cuidados, ¿alguien no lo compraría?. Por supuesto, estoy seguro que quien inventase tal aparato infernal sería alguien que conociese a la perfección la biología y la química de los sistemas naturales.

Después del peñazo y ya que no tengo muchos conocimientos pero tampoco tengo mucha vergüenza, he preparado la hoja excel adjunta para que todos los que quieran den su opinión de cada una de las técnicas/equipos/sistemas.
La lista de la 1ª columna debe ser repasada y completada por alguien con experiencia. Es simplemente una base. La segunda columna tiene mis comentarios, que por supuesto tienen poca trascendencia. Espero que aquellos que quieran vayan añadiendo columnas con sus comentarios. Por favor ser concisos. Os aseguro que a los novatos nos va a venir muy bien.

Saludos

Archivos adjuntos

Vamos, vamos; ¿ningún experto se atreve con la hoja excel?. Puede ser una guía muy útil para los que empezamos.

Permitirme una reflexión:
Soy sanitario, en concreto médico. Y no paro de encontrar atropellos y engaños en la industria sanitaria para sacar dinero a las personas con la idea de mejorar su salud y sus vidas. Ejemplo: Ingesta de colágeno. ¿Porque es un engaño?. Porque el colágeno es una proteína que al llegar al intestino se digiere y produce los aminoácidos que son los que absorbemos igual que si fuera un filete de pollo. Para colmo, la calidad de los aminoácidos del filete de pollo son de mucha más calidad que los del colágeno, de hecho, en la industria se mide la cantidad de colágeno en la carne pìcada y en los embutidos para determinar la calidad de los ingredientes. Cuando echan despojos, el contenido en colágeno es muy alto. Es absolutamente falso que al comer colágeno en polvo aumentemos la producción de este en el cuerpo. El problema de la artrosis es que el cartílago una vez destruido ya no se regenera. Y están vendiendo el bote de colágeno a los pensionistas a un dineral aprovechando los dolores y enfermedades que padecen. Usan el mismo criterio que cuando los nativos comían el cerebro de sus enemigos para coger sus actitudes. Es el mismo sistema de pensamiento por similitud del que se aprovecha la publicidad. Y si eso hacen con las personas.
¿Que son capaces de hacer en el mundo animal y de las aficiones?
El problema se reduce a que muy pocas cosas han seguido una escrupulosa investigación científica, y en que cuando esto se produce, se convierte en un secreto de estado, por el tema de las patentes.
¿Donde buscar la verdad?
Creo que en las universidades es donde podemos sacar la información que necesitamos.

Última edición:
de lo que se trata es de que los animales esten en un entorno lo mas parecido posible al natural y lo mas agusto posible dandole a poder ser una vida larga y placida dijo:
Lo más parecido al entorno natural es el entorno natural. Nosotros tenemos algo que no es natural. Es un medio artifical donde resulta imposible reproducir el ambiente natural. Partiendo de esta base, tan sencilla como que una urna de cristales es artificial, tan sencilla como los millones de litros de agua que rodean a cualquier coral en tan solo unos cm de distancia, solo a base de lo artificial llegaremos a dar vida prolongada y reproducción a nuestros sistemas.

Atrás