Mmmm, echo en falta opiniones de los aficionados mas discretos, la de aquellos que comienzan o llevan poco en este mundillo, ¿como veis el tema?
Hola a todos:
A ojos de un discreto (aficionado) creo que los indiscretos (los expertos) habéis entrado en discusiones de detalle que al menos a mi me pierden. Para mi sería muy util que alguno de vosotros crease por ejemplo una hoja excel en la que en la primersa columna apareciese por ejemplo, skimer, bombas circulación, adición de calcio, adición de Br,... y que cada uno en una columna paralela encabezada con su nombre pusiese "impresciendible" ó "solo para corales duros" o "recomendable" ó "ahorra tiempo"... De ese modo tendríamos todas las opiniones de los que tenéis experiencia reunidas para cada concepto.
Según mi modesta opinión, basada en la experiencia del acuario que tuve hace muchos años y la evolución que ha experimentado el tema hasta hoy: CONOCIMIENTOS, CUANTOS MÁS MEJOR. TECNOLOGÍA, TODA LA POSIBLE
El sector en el que yo trabajo (el vino), y salvando las distancias, tiene algunas similitudes con los acuarios. La elaboración de vino consiste en la transformación de un medio químicamente complejo (el mosto) en otro más complejo todavía (el vino) mediante la acción de una serie de microorganismos (levaduras y bacterias) que tienen condiciones de vida bastante exigentes en cuanto a ph, temperatura, oxígeno disponible, macro y micronutrientes.... ¿os suena?
Si ponéis en un cubo mosto y lo dejáis fermentar sin niguna intervención, al cabo de unos días puede ser un vino excepcional o un vinagre inbebible. De este modo se lleva haciendo vino desde los egipcios. Si ese mismo mosto lo sembramos con una levadura seleccionada, le añadimos nutrientes (si le hacen falta), corregimos su Ph, adicionamos antioxidantes, controlamos su temperatura de fermentación.... aumentáis enormemente las posibilidades de éxito. El proceso fermentativo es el mismo, pero ahora sé que bichejo en concreto lo lleva a cabo y en que condiciones fisicoquímicas se desarrolla. Todas las intervenciones que se le hacen actualmente al mosto y al vino son fruto de muchos años de estudio y conocimiento, que han derivado en técnicas de manejo, aditivos, equipos de control que nos ayudan a mantener la parte del proceso que nos interesa del modo más natural posible y a la vez nos permite modificar/corregir/eliminar aquellos aspectos que pueden producir problemas.
Supongo que en un acuario pasa lo mismo. Tratamos de mantener unas condiciones lo más parecidas posibles a las naturales para lo cual necesitamos recurrir a la tecnología, pues en casa no disponemos de la radiación solar de una zona ecuatorial, su temperatura constante, la capacidad digestora de un océano completo, el aporte continuo de placton.... Sí estoy de acuerdo en que todo aquello que pueda conseguirse de modo natural debe hacerse así, porque estaremos aproximándonos a las condiones naturales, pero no es menos cierto que los avances tecnológicos, basados en el conocimiento y la comprensión de los procesos que tienen lugar de modo natural en el océano nos pueden ayudar por una parte a suplir las carencias de nuestro pequeño arrecife hogareño y por otra parte a facilitar el trabajo de mantenimiento.
El problema que percibo es que los conociemientos técnicos reales (avalados con estudios serios y con experiencia real) aunque han avanzado muchímo en los últimos 10-20 años, son todavía muy escasos, como lo demuestra la escasa bibliografía existente.
En cualquier caso seguid con este post, que los ignorantes como yo aprendemos mucho. Si os parece, que alguien prepare la lista con lo necesario/recomendable/intrascendente, que a muchos nos va a venir muy bien.
Perdón por el ladrillo