Pues yo también voy a opinar, aunque tampoco quería.
Con todos los respetos a JGC (mi botón de SOS, sin él ya me habría ido de ésto), Bichologo, Gankuu, Devil Sea, ... y demás advanced (profesionales de algo relacionado con ésto : químico, biólogo, zoologo, importador)
Creo que enfrentarse (como ciudadano medio y con trabajo diferente al tema) al biotopo más complejo del planeta y decir que se atisba un cierto entendimiento de la complejidad biológico-química del mismo

me suena a ese señor que en una mesa comiendo después de dar una larga calada a su Montecristo intenta determinar la añada, composición, y demás matices de un vino desde su sesgado sentido del olfato y sus alquitranadas papilas gustativas.
Sólo con el uso de la tecnología los acuarófilos medios podemos mantener este inestable castillo de naipes en medio de un huracán.
Personalmente, cada vez que hago un cambio de agua, adito un producto, introduzco un nuevo inquilino, ... rezo y rezo - aunque no soy creyente- rezo y sigo rezando. Porque aunque no provoque una catástrofe inmediata no puedo deshacerme de la sensación de haber puesto en marcha un mecanismo oculto que en un tiempo medio largo por medio de reacciones arcanas se convierta en una futura catástrofe diferida.
No es la primera vez que oigo afirmaciones como : "Yo mantengo mi sistema con apenas nada", "Yo no hago cambios de agua y me va de maravilla", "Yo no tengo este o aquel aparato y nunca he tenido problemas", ... y meses después aparece un post suyo dónde no se explica que le ha podido pasar a su acuario con lo bien que estaba el día anterior.
Me hace mucha gracia ver como gente sencilla como yo, sin más conocimientos químicos que los del instituto, hablan de equilibrios iónicos y otros conceptos químicos que los propios químicos profesionales no se ponen de acuerdo totalmente.
Básicamente nosotros analizamos de nuestros acuarios unos pocos parámetros con unos test que son más de los juegos de química de niños que otra cosa. Y otros, unos pocos, con aparatos electróncos que dependen de sondas que tienen unos mantenimientos limitados. Es muy difícil afirmar, desde esa perspectiva que se controla la química del acuario.
No quiero alargar más este ladrillo, pero otro tanto se podría decir de la biología.
Sólo me resta decir : Gracias técnica y aparatajes que solapáis mi ignorancia y hacéis posible quje pueda disfrutar de mi trozo de mar aunque no sé por cuánto tiempo.
WARMANNN eres un mago del marketing.
Has creado una ansiedad de producto sin parangón.
Saludos