Tecnologia y quimica, ¿necesarias para el exito?

Norse totalmente de acuerdo….

Compañero Juanjo, chapeau…. (P.D.: como no termines el doctorado ya te “achucharé los perros”)

Por el momento estoy dándoos vidilla, dentro de poco mi venganza ..…un nuevo ladrillo de la saga….

Bajo mi punto de vista y de forma mas o menos escueta:

Tecnica

Como bien se ha comentado ya, hay equipos imprescindibles para suplir lo que en medio natural es innecesario (exportación de nutrientes, circulación, luz etc.)
otros equipos adicionales nos serviran como decia Devil para hacer la vida mas fácil aunque no sean imprescindibles y una buena rutina manual pueda suplirlos.
Pasa lo mismo en tantas cosas cotidianas.........(un ejemplo: el lavavajillas)

Quimica

Aqui si que creo que algunos conocimientos son básicos.
Es crítico? Puede que si y puede que no, depende de lo que se haga, como y en que medida.
Como analogia podriamos tomar el ejemplo de la automedicación.
Me duele el estómago y como no tengo ni idea del porqué me tomo una aspirina.
Esta aspirina puede irme bien y lo he acertado de casualidad o bien la dosis no es correcta y no me ha hecho nada mas que hacer trabajar al hígado o puede que sea lo contrario de lo que necesito y la fastidio. Si en vez de atomedicarme con aspirina lo hago con antidepresivos pues lo mismo elevado al cubo.
Son muchas las reacciones químicas presentes en nuestro acuario. Hay unas ecuaciones químicas principales y que atañen e interelacionan los elementos químicos mas relevantes y otras de las que la mayoria de nosotros no conoce su existencia.
Sin conocer en que medida puede una adición afectar el equilibrio de unas u otras ecuaciones, a la larga o a la corta agotaremos la capacidad de resistencia vital de nuestros animales ya de por sí mermada por otros factores (alelopáticos, alimenticios, etc. etc.) y sucumbirán
Sin la mas elemental noción química de qué pasa en el acuario yo diria lo mismo que se dice para los medicamentos; pídase asesoramiento a alguien de confianza que sepa y no se desvie uno de este asesoramiento.

Norse totalmente de acuerdo….

Compañero Juanjo, chapeau…. (P.D.: como no termines el doctorado ya te “achucharé los perros”)

Por el momento estoy dándoos vidilla, dentro de poco mi venganza ..…un nuevo ladrillo de la saga….

¿Terminarlo? diras encontrar y empezarlo. Despues de las ultimas movidas a nivel profesional que se han resuelto dejandome en las listas del INEM y sin tener proyectos a la vista, me veo totalmente en dique seco y con mis sueños de doctorado cada vez mas lejanos como la situacion no cambie. Esperemos que esta racha cambie pronto y encuentre algun proyecto que me de esa oportunidad que ando buscando, sino me veo francamente mal :(. ¡¡¡¡¡Que grande es este pais ........!!!!!!

Bueno, una cosilla..... en este post puede intervenir todo el mundo sea cual sea su condicion, conocimientos de acuariofilia o de lo que sea, presupuesto, profesion, religion, gustos culinarios, aficiones, procedencia planetaria o simplemente terrenal, estilo de vestir, bohemios, nudistas, deportistas, sosos, despistados, iluminados, mentes maravillosas, simplemente mente o mente simple ...... Si cumples alguno de estos requicitos, ¿a que esperas a dar tu apinion?, nadie se come a nadie ni lo van a señalar con el dedo aunque haya dicho una insensatez (muchos las decimos todos los dias y no pasa nada).

Un saludo y danos tu opinion, es interesante, te lo aseguro.

Bioloco, estoy muy de acuerdo contigo. Se puede mantener un acuario decente con los mínimos medios. Yo he tenido durante meses un nano con lo mínimo, y ha funcionado estupendamente. Luego te vuelves cómodo, y si puedes poner unas peristálticas para no tener que estar pendiente de añadir productos todos los dias, pues lo haces, luego el relleno automático, luego... luego.... Indudablemente, todo eso va facilitando el trabajo. Y yo, para que negarlo, soy muy vago, y todo lo que pueda hacer para cumplir mis dos premisas, lo haré: trabajar menos, y que mis animales esten mejor.

Y lo digo ahora que nada mas levantarme a las seis de la mañana voy al congelador a buscar las dosis de cubifitos para alimentar acuario, rotis, artemia... dejo los rotis comiendo, luego aliemento a los alevines, desayuno yo, a la ducha, vuelvo a alimentar alevines, al curro..... a mediodía y por la noche la misma marcha, no paro... Ahora mismo estaré dedicando casi dos horas diarias al acuario... y eso que tengo tecnología.... si lo tuviera que hacer todo a mano... sería imposible.

Y con todo eso, sigo buscando el equilibrio biológico del sistema. Sigo pensando en diseñar un sistema que permita autoalimentar el acuario, y eliminar los desechos de igual manera. Para entendernos, como las bioesferas que venden. Claro que estas son un sistema sencillito, con pocos parámetros que controlar. Pero mi intención es hacer algo lo mas parecido posible.

Y, por supuesto, el otro tema de debate, es el "precio" de la tecnología.... en eso si que tendriamos mucho que debatir.... por que pagamos 90€ por una lampara marca X cuando el sr. X no fabrica lámparas? En realidad se las fabrica el sr. Y, y si vamos a comprarsela al sr. Y, miento, al almacén donde venden productos del sr. Y, nos da un ataque de risa... precio.........30€. Por ponerle su logo, y meterla en una cajita de su marca.... 60€.... buen negocio.

Si analizaramos el resto de productos de las marcas... supongo que nos llevariamos iguales sustos en bombas (no usan ni los cables que deberian....) skimmers, etc...

Saludos.

La verdad es que tenía el firme propósito de no de intervenir en este hilo, para que nadie piense que arrimo demasiado el ascua a mi sardina.

Pero últimamente estoy leyendo opiniones de bastante gente que me dejan un poquito perplejo en cuanto a como mantener un acuario de arrecife. Ya lo he comentado en varias ocasiones y lamentablemente estoy seguro de que esta no será la última. MENOS TECNOLOGIA Y MAS BIOLOGIA. Esta frase de Tullock debería ser la máxima que nos guiara a todos en el cuidado de nuestros acuarios.

Es cierto que debemos aceptar ciertas servidumbres tecnológicas, motivadas fundamentalmente por nuestra incapacidad de mantener nuestros sistemas sin ellas. Pero señoras y señores deberíamos recordar todos, que Eric Borneman (y más gente) mantenía su magnífico acuario sin la ayuda de un espumador y que los corales que allí habitaban eran la envidia del mejor acuario que podamos mantener cualquiera de nosotros.

¿Y como lo conseguía? Pues simplemente aplicando sus conocimientos sobre la biología de los corales.

Es cierto que eso no está al alcance de todos, pero no es menos cierto que debería ser el objetivo de cada uno de nosotros, siempre ajustándolo a nuestras posibilidades. Algunos hemos tenido la suerte de recibir una formación académica que nos hace más sencillo entender determinadas cosas. Pero sólo eso, nos lo hace más sencillo. Creo que la comprensión de un montón de conceptos fundamentales para el mantenimiento de nuestros acuarios está al alcance de todos, y que muchas veces simplemente no los adquirimos porque resulta más fácil tirar de talonario y comprar la tecnología que se supone que “suple” a estos conocimientos.

La industria nos brinda constantemente aparatos más sofisticados y capaces. También aparecen productos que prometen un mejor crecimiento y sobre todo unos colores nunca vistos. No es menos cierto que también se nos brindan productos que permiten mantener animales en cautividad que hasta hace bien poco eran “imposibles” para un acuariófilo de a pie.

Pero no podemos olvidar que el conocimiento de la biología de nuestros animales es el recurso más importante que debemos adquirir. Me pregunto inquieto, cuantos de nosotros leemos algo más que el acuario del mes, de las revistas virtuales gratuitas que pululan por la red. La inmensa mayoría de nosotros tras admirar con envidia las piezas de esos acuarios de ensueño nos centramos en revisar la tecnología que permite al feliz propietario el mantenimiento de tamaña maravilla, para si está a nuestro alcance adquirirla inmediatamente ilusionados con conseguir los mismos resultados. Cuantos en realidad nos centramos en comprender como se ha llegado a la consecución de ese acuario y cual es la relación entre animales y otros factores que permiten alcanzar ese resultado.

Por último sólo decir que no estoy en contra de la tecnología, muy al contrario, pero si que creo que hemos perdido un poco el norte en este tema y nos hemos olvidado que los más importante. El conocimiento es la clave del éxito y la tecnología sin conocimiento no conduce a nada, salvo al fracaso.

Desde mi modesta opinión hay mil maneras de mantener tu acuario marino según el enfoque que le quieras dar. También hay mil maneras de meter la pata y estropearlo todo. Gracias a la tecnologia (siempre bien aplicada claro) estos errores se han ido minimizando a lo largo de los años.

Yo que he entrado y salido de esta afición un par de veces precisamente por cuestiones monetarias si que me atrevo a afirmar que la tecnologia es muy muy necesaria, nos facilita mucho la vida y nos hace menos esclavos del acuario. En su momento el Turboflotor 1000 era el skimmer soñado por todos y se vendian por cientos al mes. Hoy en día no podemos comparar la calidad de los skimmers que podemos adquirir con respecto a 8-10 años atrás, ni punto de comparación. Lo mismo para luminarias y demás, que antes ibamos con t8 y sólo los más pudientes mostraban sus flamantes HQI's.

En resumen, es posible tener un acuario sin aparatos de gama alta, pero con un skimmer BK o similar seguro que tienes más probabilidades de éxito que si vas a por uno de 100 y pocos euros de segunda mano. Lo mismo para la luz o las bombas de circulación, que no nos de miedo en afirmar que con dinero es más fácil tener un bonito acuario, aunque no es el único camino.

De quimica como no se mucho prefiero no extenderme, pero por experiencia puede ser algo muy "sencillo" si nunca tenemos un desequilibrio durante el mantenimiento de nuestro acuario o todo un castigo si nuestros parámetros por acción u omisión se "nos van al garete", la tecnologia nos ayudará a no nos desviemos del buen camino, asi como una buena atención por nuestra parte.

Supongo que potingues milagrosos no hay, que fue una de las discusiones que inició toda esta discusión, sólo productos buenos, regulares y otros que te puedes ahorrar, pero como todo en esta vida. Aunque eso ya es otra historia.

Un saludo.

Oño.... y para que voy a intervenir yo... si ya se ha dicho todo.....(al menos lo que yo pienso)

Por esta os libráis del ladrillo (que además era, como ha dicho Javier, para arrimar el ascua a mi sardina... ya lo ha echo él)

Javier....:yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]:

JGC, estoy de acuerdo. Por eso he mencionado antes que deberíamos hacernos la pregunta en base a un acuariófilo concreto ya que los hay con tiempo y dedicación, que usan su acuario como laboratorio y los hay con un despacho en un edificio importante al que queda genial un hepatus y unos coralitos...
Aplicando esto, el primero intentará usar sus conocimientos de biología... estudiará comportamientos, observará... aprenderá. El segundo comprará todo lo automático posible y estará más feliz que observando y aprendiendo biología.
Ninguno es mejor que otro, simplemente son necesidades distintas.

Aqui pongo el enlace donde podeis leer mi mantenimiento de mi acuario,y no tengo motivos porque mentir.

Perdona, pero el enlace no funciona, no se habre, dice que no estoy autorizado a verlo :(

¿Que solo esta autorizada la "elite" a verlo, o que? XDXDXDXD

Perdona, pero el enlace no funciona, no se habre, dice que no estoy autorizado a verlo :(

¿Que solo esta autorizada la "elite" a verlo, o que? XDXDXDXD

Bueno, tan solo hay que registrarse. Es sencillo y gratuito.

Creo que parafraseandolo a usted, es mas sencillo decir esto que andar con ese sarcasmo de la "elite".

No fue ese tono sarcastico lo que motivo cerrar otro post y abrir este??

Un saludo a todo el mundo.

Pues yo también voy a opinar, aunque tampoco quería.
Con todos los respetos a JGC (mi botón de SOS, sin él ya me habría ido de ésto), Bichologo, Gankuu, Devil Sea, ... y demás advanced (profesionales de algo relacionado con ésto : químico, biólogo, zoologo, importador)

Creo que enfrentarse (como ciudadano medio y con trabajo diferente al tema) al biotopo más complejo del planeta y decir que se atisba un cierto entendimiento de la complejidad biológico-química del mismo :seguridad me suena a ese señor que en una mesa comiendo después de dar una larga calada a su Montecristo intenta determinar la añada, composición, y demás matices de un vino desde su sesgado sentido del olfato y sus alquitranadas papilas gustativas.

Sólo con el uso de la tecnología los acuarófilos medios podemos mantener este inestable castillo de naipes en medio de un huracán.

Personalmente, cada vez que hago un cambio de agua, adito un producto, introduzco un nuevo inquilino, ... rezo y rezo - aunque no soy creyente- rezo y sigo rezando. Porque aunque no provoque una catástrofe inmediata no puedo deshacerme de la sensación de haber puesto en marcha un mecanismo oculto que en un tiempo medio largo por medio de reacciones arcanas se convierta en una futura catástrofe diferida.

No es la primera vez que oigo afirmaciones como : "Yo mantengo mi sistema con apenas nada", "Yo no hago cambios de agua y me va de maravilla", "Yo no tengo este o aquel aparato y nunca he tenido problemas", ... y meses después aparece un post suyo dónde no se explica que le ha podido pasar a su acuario con lo bien que estaba el día anterior.

Me hace mucha gracia ver como gente sencilla como yo, sin más conocimientos químicos que los del instituto, hablan de equilibrios iónicos y otros conceptos químicos que los propios químicos profesionales no se ponen de acuerdo totalmente.

Básicamente nosotros analizamos de nuestros acuarios unos pocos parámetros con unos test que son más de los juegos de química de niños que otra cosa. Y otros, unos pocos, con aparatos electróncos que dependen de sondas que tienen unos mantenimientos limitados. Es muy difícil afirmar, desde esa perspectiva que se controla la química del acuario.

No quiero alargar más este ladrillo, pero otro tanto se podría decir de la biología.

Sólo me resta decir : Gracias técnica y aparatajes que solapáis mi ignorancia y hacéis posible quje pueda disfrutar de mi trozo de mar aunque no sé por cuánto tiempo.

XDXDY ya sabéis, ¡rezad, rezad malditos! XDXD​

WARMANNN eres un mago del marketing.
Has creado una ansiedad de producto sin parangón. :super_com

Saludos

Ezequiel, he visto en tu post de mantenimiento que te gusta utilizar la grava de coral triturada (gruesa) para el reactor.

Yo soy de la misma opinión pero, no se si sabrás (me imagino que sí), que se acaba esta posibilidad, si no es "ya" (y solo queda lo que tienen almacenado los importadores) dentro de muy poco no tendremos a nuestro alcance este esqueleto coralino... y se está hablando de "CIERRE TOTAL", ni siquiera con CITES. Algunas voces quieren introducir el esqueleto de coral (como tal) en apéndice I....

Hace mucho que no te leiamos por aqui
"la verdad te hara libre"
BIP-BIP

Hombre Paco, uno actúa de socorrista, pero no siempre acierta. Lo mejor de esto es poder comentar las cosas a la gente como tu, que siempre tenéis la mente y el oído abiertos, para intentar comprender lo que pasa en nuestros acuarios.

Yo también doy gracias a la tecnología. Es muy probable que mi incapacidad hubiera dado al traste con mi acuario más veces de las que ya ha sido así, si no fuera por la ayuda de la tecnología, pero creo firmemente que un nivel mínimo de conocimientos es algo así como la educación obligatoria para todo acuarista que se precie (marino o dulce, en esto no hay distinción). Y como cito en mi firma, por la boca del mayor científico del siglo XX, la mayoría de estos conocimientos básicos están a la altura intelectual de cualquiera. Otra cosa es que los que intentamos transmitirlos seamos capaces de hacerlo, cosa que ya es más complicada.

Y desgraciadamente, esta faceta de la adquisición de conocimientos, cada día tiene una menor relevancia en nuestra afición. Circulan por ahí unas cuantas recetas mágicas que te “garantizan” el acuario colorido y maravilloso. Que me perdonen los importadores/distribuidores/comerciantes, pero no es necesario un BK de 1500 €, una pantalla ATI de 1200, un Aqualeches de otros 1500, un enfriador de…….y no se cuantas cosas más, para llevar adelante un acuario maravilloso de 300L. Vamos que la fiesta no tiene por qué salir por cinco o seis mil euros, si uno quiere triunfar en este campo y poder mostrar a los amigos un trozo fantástico de un arrecife imaginario.

Y además, toda esa parafernalia no asegura ese éxito, ni de casualidad.

Tampoco lo aseguran Zeoleches, Arcoiris y otras zarandajas semejantes.

Si es cierto que este es un hobby caro, al menos al lado de otros, pero no tiene que estar sólo al alcance de potentados que puedan no parpadear cuando pasan la VISA ORO, para pagar toda esa tecnología.:vergonzos

Ya expuse hace unos años mi teoría del acuario-florero. Es decir el que se tiene para la admiración de los demás y no para el disfrute propio. Es obvio que poder enseñar un sinfín de tecnología a los visitantes, también tiene su aquél hacia nuestro ego. Es algo así como que “yo la tengo más grande”; y hoy por hoy a los machos ibéricos “el tamaño si que nos importa”.XD

Eso no significa, que la tecnología bien aplicada no nos ayude al mantenimiento del acuario. Mi amigo y algo más, Javier Barea, tiene una de las instalaciones con mayor tecnología que se puedan ver. Por su trabajo, él necesita automatizar al máximo las funciones de mantenimiento de su acuario y así lo ha hecho. Ese es un ejemplo de tecnología bien aplicada. No es para demostrar nada, ni para conseguir nada. Es pura necesidad de la persona que no tiene el tiempo diario que necesita ese monstruo que tiene al lado de su salón. Sin embargo hemos pasado horas y horas, robadas al sueño de ambos, discutiendo y debatiendo sobre la química y la biología de nuestros acuarios. No hemos olvidado jamás la base de todo y hemos intentado aprender de la experiencia, la literatura y el debate.

En resumen y para no extender más el post, tecnología si pero antes de todo CONOCIMIENTO.

eso es, ahi le has dao.
hay gente que tiene el acuario sin conocimiento!

............................y ojo, que no me refiero a conocimiento de acuarofilia. sino a CONOCIMIENTO con mayusculas, como tu bien lo has reflejado JGC.

Atrás