Tecnologia y quimica, ¿necesarias para el exito?

Pues nada solo decirle a JGC y Marca_Acme ,desde mi modesta opinion es la siguiente:

LA VELOCIDAD SE DESMUESTRA ANDANDO.

Saluditos Ezequiel

Yo creo que sin ser estas cosas blancas o negras y malos rollos por supuesto aparte, la tecnologia puede ser muy útil pero al final el uso de esa tecnologia requiere una vez mas ciertos conocimientos, pocos o muchos, pero conocimientos. Un dato como tal es frio y requiere de interpretación.

Yo sigo pensando lo mismo, el que sabe (mucho, poco o menos que poco) tiene algo y saber cosas, el conocimiento en general, permite tener criterio. No me encasillo por supuesto en ningún nivel, es solo una opinión. Aplicarse el "solo se que no se nada" deberia ser un reto para todos.

Probablemente a mas se sepa, menos elementos y super equipos hacen falta, simplemente porque se cometen menos errores al entender (aunque solo sea en parte), la bioquímica de nuestro mini-ecosistema.
Yo confieso tener buenos equiposXDXDXD

Conocimiento = criterio para decidir con ciertas posibilidades de éxito.
Desconocimiento = Pruebo y si lo acierto coj....nudo. Pero acabaré pifiandola antes que otros.

Última edición:
Señores, todos y nadie tenemos razón. Os voy a poner un ejemplo de una situación real.
Hace algún tiempo hablando con un tío por internet me comentaba que tenía un marino y que no le iba nada bien...tenía equipos muy caros... pero no sabía nada ni le interesaba. Preguntando cosas...¿sabeis que me dijo? que su skimmer había venido por internet incompleto... que solo venia el receptáculo. Le seguí preguntando y me dijo que como iba a filtrar vacío... EL TIO BRUTO LO HABÍA LLENADO DE CANUTOS DE CERÁMICA Y PERLÓN...
Digais lo que digais eso es patético y es para partirse de risa... una cosa es no saber sobre reacciones químicas que ocurren con el carbono y el ph por ejemplo y otra es no querer ni informarse sobre el fundamento de un skimmer...
Cada uno que llegue en conocimientos a donde pueda y quiera... pero es indiscutible que hacen falta y que cuantos más mejor...

Ezequiel:

No creo haberme referido a ti en particular en ningún momento. Si el equipo que he detallado coincide con el tuyo (el BK y las pantallas seguro, lo otro no lo se) es mera coincidencia y además muchos compañeros lo tienen también y, por ahora, no se han sentido aludidos.

Si a lo que te refieres es a que tu acuario es mucho mejor que el mío, nada que decir, pues tienes toda la razón. Nada que ver entre uno y otro. El tuyo es precioso, el mío en este momento una ruina. Y si alguna vez se ha podido ver, desde luego jamás ha alcanzado el nivel del tuyo y además en gran parte ha sido por la presencia de piezas que tu me enviaste. Yo no hubiese podido tenerlas de no ser así.

Es más, sabes, o deberías saber de mi agradecimiento hacia ti por el trato que siempre he recibido de tu parte y ya me extraña esta respuesta, porque cuando comenzabas y tenías dudas, he estado y sigo estando a tu entera disposición.

Es posible que hayas dado con la receta para el mantenimiento correcto de TU acuario. No lo niego y espero que sea así, aunque el tiempo dirá como evoluciona. Y si lo has hecho, ha sido en gran parte con los consejos de mucha gente, entre los que muy modestamente me encuentro. Esos consejos, los de Javi, los de Luna y los de alguno más que no tengo el placer de conocer, no han surgido de la nada. Al menos estas dos personas que te cito, me consta que se han hartado de leer, preguntar y estudiar, para poder dar esos consejos. A eso le han sumado en un caso una experiencia difícil de igualar y el en otro una inteligencia también muy difícil de igualar. Además en ambos casos, son dos personas extraordinarias que no tienen inconvenientes en invertir su tiempo libre en ayudar a los demás. Estuvieron por esta casa y por distintos motivos, terminaron en otro lugar que también es mi lugar.

Tu has bebido de esas fuentes y te han llevado de la mano en el montaje de tu acuario, aunque es posible que ahora estés ya en posesión de los conocimientos necesarios para ser tu el que aconseje a otros. Pero te has servido de lo que yo he propuesto en este post todo el tiempo: EL CONOCIMIENTO, como base fundamental. En este caso del conocimiento de otros, algo tan válido como el adquirido por los propios medios, pero desde luego mucho menos costoso.

Sin ese conocimiento, ni el BK, ni las ATI, ni nada de nada, pueden dar lugar a un acuario como el tuyo. Y eso es lo que vengo diciendo todo el rato, ni más ni menos. No pretendo demonizar a nadie y mucho menos a ti, que insisto otra vez, sólo tienes mi agradecimiento y el de mi hijo. No minusvalores lo que has recibido de estas dos personas y de algunos más, porque eso es lo que te ha llevado a donde estás. Y si algún día tienes problemas (y sinceramente espero que no sea así), recurrirás a esas personas para que te asesoren, salvo que tu profundices un poco más en lo que es la complejísima relación entre biología y química que se da en un acuario de arrecife.

Si me necesitas para algo, ya sabes donde me tienes y si no es así y sólo quieres charlar con alguien de algo más que de los colores de los corales, también estoy a tu entera disposición.

Un saludo

me gustaria que nos dejasemos de una vez en darnos palos y mas palos entre unos y otros en los foros, ya que como dice el nombre es un foro de acuarofilia y que gracias a ellos hemos conocido a muchisima gente y al menos en mi caso he conocido a grandes amigos.

primero si tengo un problema con una persona lo hablo cara a cara o por telefono, por privado o por donde sea, pero por favor dejemonos de insultarnos o decir cosas con sarcasmo.

sigamos este post que es muy interesante con la ayuda de todos y del foro que pertenezcan, que siempre se agradece a la gente que siempre estamos aprendiendo en este hobby.

saludos y perdon con el ladrillo (el zurdo)

Tenemos muy claro que una buena formación, ayuda muy mucho a conseguir cualquier meta que nos propongamos, sobre todo para la adquisición de unos conocimientos QUE SIEMPRE SON NECESARIOS.. sobre cualquier materia.

La posesión de esta, más o menos cantidad, de conocimientos, no significa que tengamos mejores o peores acuarios. El tener un impresionante acuario con unas impresionantes piezas no significa que se sea mejor acuariofilo que otro que no lo tiene, …. no seamos ilusos caballeros, quien tenga dos dedos de frente sabe que estas cosas solo ocurren en las películas (en sentido figurado).

Mucha gente (y esto no hace alusión a nadie que conste y quede muy claro, si extrapolamos esto a otras facetas de la vida sirve igual…) se basa en su suerte o en su disciplinada métrica para la utilización de un sistema, etc. para así enarbolar la bandera de “acuariofilo de elite”, solo con no tener que dejar claro sea donde sea sus conocimientos al respecto….SOLUCIONADO, su bandera sigue recogiendo vientos desde todos los puntos cardinales como si fuera un auténtico dechado de conocimientos (que claro, nunca revela porque son secretos XD).

Algunos de estos son los que luego se mofan de otros aficionados, por sus acuarios, sin tener claro que son muchas veces “tesoros llenos de conocimiento” y no de “colorines”, son auténticas BASES para crear evolución, una evolución de nuestra afición, que es en sí lo necesario para que los primeros puedan tener, como bien dice Javier, un buen acuario-florero.

No hay que ser fontanero ni doctor - ni soldado, ni general… se tiene que ser AFICIONADO, un aficionado que estudia, que intenta comprender y que llega a atesorar todo la sabiduría que sus posibilidades, le permiten, sean las que sean, da igual. Es el esfuerzo lo que al final hace buenos conocedores como esos compañeros que aparecen por los foros de repente, preguntando y preguntando, de repente….. debatiendo y …. a la vuelta de la esquina, transmitiendo.

Lo que es penoso es seguir unas pautas establecidas, sin más, y si algo, con mucha casualidad, se “desmadra”, recurrir a una contestación de un conocedor y solventar el asunto. Todo sin saber porque sí o porque no, en que se fundamenta, en que…. nada de nada.

Avances en técnica -SI!! - cuantos más, mucho mejor y quien pueda que los tenga, y quien no pueda, seguro que encuentra solución (yo entre ellos). Avances en biología –SI!!- cuantos más, mucho mejor, seguro que todos o casi todos podemos permitírnoslos. Pero tanto uno como otro necesitan CONOCIMIENTOS, necesitan ser AFICIONADO.

Amigo y compañero zurdo….:yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]: y edito para decir que: esto tampoco es por nada en especial (y en este hilo) y si por lo que, en general, estamos viendo últimamente en el foro...

Última edición:
Zurdo, yo no tengo nada que dirimir con nadie.

Sólo he respondido por una alusión directa de Ezequiel (WARMAN). Y creo que lo he hecho sin ironías y con absoluta sinceridad y humildad.

No es mi intención polemizar en lo personal, pero si en lo que es el tema de este hilo.

Pues bien, no se si sera que tengo la tarde tonta pero es ya el 8 post que escribo intentando expresar mis ideas y no lo consigo.

Haber, soy propietario de un acuario bastante mediocre para mi gusto en todos los sentidos en comparacion con las maravillas que se pueden ver por hay en manos de gente que supuestamente acaban de iniciarse hace cuestion de un par de años. No uso una gran tecnologia pues no tengo pasta que gastarme en ella, de modo que mi unica salida para poder seguir disfrutando de esta aficion es leer, investigar y probar.
En mi caso, no ha sido la biologia quien me enseño a construir la pantalla de luz, ni mucho menos a conocer los productos de marcas poco relacionadas con el mundo de los acuarios o a construir mis propios alimentadores automaticos, temporizadores lunares, ajustar dosificaciones e incluso a atreverme a construir dosificadores para elementos traza y que finalmente no uso,....cuyo unico objetivo siempre a sido reducir costes lo maximo posible. Aunque os parezca mentira, tampoco la biologia me ha enseñado gran cosa de quimica, eso ya lo llevaba aprendido desde el instituto.
Por otro lado, gracias a haber estudiado biologia he podido comprender como funcionan muchos aspectos de mi acuario, pero eso no ha impedido que este ultimo año haya sido mi peor año en la aficion: un accidente que le costo la vida a mis peces, todo un año de pruebas, teorias y experimentos para conseguir que mis corales se abriesen, indagar en lo mas profundo para entender por que leches no consigo que en mi acuario prosperen la mayoria de filtradores; para erradicar casi por completo una plaga de cladophora que venia sufriendo desde siempre me a costado muchas horas de provatinas, charlas entre aficionados y algun que otro desembolso de dinero de gran dolor para mi,... hoy por hoy y gracias a dios, eso ya forma parte del pasado reciente y aunque tardare mucho en recuperar una poblacion depeces como dios manda, mis corales tras un duro año han comenzado a abrirse y a crecer. Son ahora otras algas las que pueblan mi acuario y otros los problemas con los que ahora me enfrento pero poco a poco las aguas vuelven a su cauce:satisfech. La cosa es que ha sido la necesidad, y no concretamente el tener una carrera en particular la que me ha sacado las castañas del fuego. Es cierto que aunque inexperto biologo, esta condicion me ha posibilitado estar un poco resuelto en algunos problemas muy concretos y puntuales pero realmente no veo que haya conseguido nada que alguien con sentido comun y un minimo interes por aprender pueda lograr por si mismo.

Hace poco le comentaba a la "bioloca" que ultimamen tengo la impresion de que apenas se nada sobre acuarios, por cada duda que resuelvo se me crean 7 dudas mas, cuando resuelvo un problema serio de mi acuario aparece otro de solucion mas compleja y realmente me causa admiracion ver como aquellos que segun dicen saber 4 cositas montan autenticas maravillas que funcionan a la perfeccion y me asaltan mil dudas mas. Si hoy me preguntasen como montaria mi acuario ideal, os confieso que no sabria que contestar.

Como ya se ha comentado en varias ocaciones, es necesario tener unos conocimientos basicos, y que cuantos mas conocimientos adquieras, podras tener desiciones mas firmes, pero adquirir esos conocimientos lleva tiempo y experiencia.

Como podreis apreciar, no por ser de una condicion u otra estamos libres de problemas y controversias respecto a nuestros acuarios. Llegados a un nivel de conocimientos podemos no llegar a plantearnos cuantos W poner o que hacer si el calcio se me a caido, pero eso no nos absuelve de seguir afrontando los mismos problemas que muchos aficionados, problemas que muchas veces una formacion concreta no es capaz de resolver y nos obliga a seguir buscando.

Un saludo y espero que no os haya aburrido mucho con mis inquietudes personales de afisionado inquieto e inconformista :super_com.

Mmmm, echo en falta opiniones de los aficionados mas discretos, la de aquellos que comienzan o llevan poco en este mundillo, ¿como veis el tema?

todo viene a su debido momento.
Hoy por hoy tengo un acuario muy tecnologico, quizas sea por que no salgo mucho y algun vicio tengo que tener. Dos ACLS, IKS, ALarmas, e incluso abs y airbag. Pero no hace mucho esto formaba parte de mi tecnologia punta

[TodoMarino.com] Tecnologia y quimica, ¿necesarias para el exito?

[TodoMarino.com] Tecnologia y quimica, ¿necesarias para el exito?

Este acuario que tengo actualmente es el producto de casi 12 años, para poder montarlo, aunque realmente no tiene todavia ni dos años de vida ( en esta ultima configuracion)

SI, a la tecnologia, y SI, a los conocimientos, quizas no tan en profundidad como creemos meternos muchas veces (por ejemplo con el balance ionico) pero si saber donde nos movemos, sino apaga y vamonos.
Que el conocimiento es muchas veces suplido por la pasta? pues si, pero para mi eso no es acuarofilia.

como decia aquel: con buena picha bien se jode, pero no por tenerla grande se jode mejor!!

Pero Marca como puedes decir que ese acuario es MUY TECNOLÓGICO.... sino tiene cierre centralizado....

jaaaa, hay que no!!!
hasta levalunas létrico!!!

por eso lo digo!!!
.......ya lo he preguntado! XDXDXDXDXDXD

Si pero no creo que estudiar biología equivalga a un master en acuariofilia no?? en realidad en tema de marino llevo menos de un año (siempre tuve dulce pero es bastante distinto siendo realistas)

Jejejeje.... lo de biología es por saber si tenía razón en mis sospechas.....XDXD

El estudiar una carrera, el tener un master, o el tener un doctorado, no influye como ya he dicho yo y Javier... y Juanjo también (el ... primero para que no se escape).

Pero se nota que eres un buen AFICIONADO y has recopilado un buen puñado de conocimientos, en el tiempo que haya sido....:super_com:super_com

Yo soy acuariófilo teorico XD.... más que nada por que no hay dinero para nada... jajaja...

Te mando un privado Gankuu

Atrás