Tecnologia y quimica, ¿necesarias para el exito?

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
Provincia
Barcelona
Pues como indica el titulo y ha raiz de un post de Truck sobre una reflexion al respecto, abro este hilo para que se pueda seguir con el autentico tema que nos ocupa, tema superinteresante y que puede dar mucho de si.

(Con educacion y sin malos rollos) :complice:

Eso ,eso y porfabor que nos espliquen el equipo que tiene el tal ezekiel .Eskimer,reactores luz ,cuanto adita y el que ,que estoi mui interesado gracias.Yun 10 para Equal por su cierre en el post.

ruben, y por que no pasas por TA y se lo preguntas directamente a el (aqui esta baneado)? estoy seguro que te lo explicara gustosamente!

Perdona Juan, pero aqui no se ha baneado a nadie, que yo sepa :(

Bueno para seguir con el hilo de este post yo llevo ya mas de 6 años cion acuario marino, hasta ahora solo mantenia blandos y peces y en febrero me decidi a dar el salto, amplie la urna de 240 a 340 +90 sump, compre un skimer decente a un usuario de este foroy una pantalla china de 8 T5 con vistas a cambiarla en un futuro a una mayor , en principio solo estoy aditando kalk , magnesio y muy poco iodo de momento no tengo demasiado coral k necesite mucho aporte y adito easy reef y coralgro en dias alternos pero cuando tenga mas demanda mi idea es un reactor de calcio creo que con todo esto el acuario funcionara sin necesidad de grandes complikaciones pero claro solo hablo en hipotesis ya que aun no puedo "presumir" de acuario espectacular
pd equal genial tu respuesta devil ese es el camino rectificar cuando uno se ekivoca espero k los demas hagan lo mismo

y digo yo, el foro de quien es? es suyo sr devil? por que no pone que es un foro comercial y ya esta?como tu coral
y que quede claro que pregunto!!

Como veo que la cosa no se centra, a ver si dando mi TRISTE, POBRE E INTERESADA opinion, centramos el tema.

Pues creo que todo tiene su medida justa, pero si la respouesta tiene que ser tajante, seria : SI, la discusion vendria en cuantificar en cuanto es necesaria y en que.

Empezando con los equipos yo haria dos apartados:

- Los que son necesarios
- Los que facilitan las tareas

Entre los primeros estarian sin lugar a dudas el skimmer y la iluminacion, entre los segundos, los reactores, las peristalticas, los programadores ..... y mil y un artilugio mas, que puede facilitarte la vida.

En el apartado de aditivos, haria tres mismo:

- Los esenciales y que son consumidos
- Los complementarios, que no sabemos si son consumidos o no
- Los que "dicen" proveer algun beneficio (crecimiento, coloracion, dureza...)

En el primer apartado, Calcio, Magnesio, Carbonatos, Stroncio y pocos mas, son consumidos y deben de ser repuestos, el medio seria la otra discusion, reactores, balling, all in one, all in two ...... pero hay que reponerlos

En el segundo, estarian todos aquellos elementos que dificilmente podemos controlar (mayoritariamente por falta de medios, test) ejemplos, Hierro, Yodo, Boro, Potasio ..... ¿que ocurre aqui? pues que ante la duda, la mas peluda, si podemos aditamos, ¿es aconsejable? no sere yo quien conteste esto, no tengo ni puñetera idea.

El ultimo apartado entrariamos en esta rebotica mas o menos pseudoinfernal, tan criticada por algunos sectores, que tienen que callar cuando algun "adepto" a estas practicas nos muestra un acuario que nos deja la baba por el suelo. ¿Son necesarios para el exito? NO, rotundo y claro, pero tenemos que pensar que muchos buscamos "el Santo Grial" y probamos todo lo que cae en nuestras manos.

Esto daria mucho mas de si, pero para resumir:

Necesarios si, pero no tanto

y digo yo, el foro de quien es? es suyo sr devil? por que no pone que es un foro comercial y ya esta?como tu coral
y que quede claro que pregunto!!

Te aclaro esto aqui, aun que no sea el lugar ya que este hilo tiene otro fin, pero para dejar las cosas claras (una vez mas) te lo cuento:

El Foro no es mio, no por mas decirlo lo sera y tampoco puedo decir que lo sea, si no lo es.

El Foro pertenece a un grupo de Moderadores que forman el Staff de TM, entre los cuales tengo el placer de encontrarme (6 Mods. para ser exactos)

La cobertura legal (el foro emite facturas con iva a sus sponsors, liquida impuestos, paga dominios y servidores, etc.) la da una Empresa mia, AQ-arium solutions, sl. pero nada mas que para los temas "legales", si otro dia hay una solucion mejor, se hara, de momento es asi.

En este Foro participan muchas Tiendas e Importadores que ni me compran o son competencia directa de mi Empresa y no pasa NADA.

Si fuera un Foro Comercial, como lo es el de Tu Coral o el de Zeovit, o el de Marine Depot, o el de Royal Exclusiv, o como tantos otros, pues como tu mismo dices, lo diriamos y punto, pero se da la casualidad que no lo es y por tanto, no podemos decirlo aun que nos lo pidan :contento:

Pues a productos normalmente con un fuerte contenido quimico (rebotica = laboratorio de farmacia, donde se elaboran pocimas)

Estos productos suelen estimular ciertas areas de los animales para lograr ciertos resultados, tanto en peces como en invertebrados o corales :satisfech

Sabeis si el yodo es completamente necesario? Mi briareum no crece y me han dicho que es por culpa de que no adito yodo.

Con eso de la maquinaria, en mi acuario no tengo ni sump ni nada parecido. Skimmer, pantalla T5 y filtros exteriores que dan una de nitratos para regalar a quienquiera.

Asi que ni reactor ni peristalticas son necesarias (aunque me facilitarian MUCHISIMO mi esfuerzo de cada semana mirar los parametros y aditar carbonatos, magnesio y calcio)

En mi caso, bombas de circulacion tampoco son necesarias, con la potencia del agua que viene de los filtros exteriores tengo suficiente (no creo que sirva para corales duros, pero no tengo).

Y refrigerador... en mi caso tampoco es necesario por las condiciones de mi casa (siempre esta fria, hasta en verano!), pero eso ya es discutible, creo que es necesario en muchos casos.
Ah! IMPORTANTE: si quereis ahorrar energia, no hace falta tener la temperatura del agua muy caliente (26-27-28ºC), con 24ºC hay de sobras, todo vive y dura más (el frio conserva) XD No sera mucho el ahorro pero contribuimos con algo mas para "parar" el cambio climatico!! XDXDXD

Saludos

Bueno intentando redireccionar el encabezado de este post dejare mi humilde opinion.
Llevo bastantes años en marino y he de admitir que la tecnica ha ayudado a mantener con exito especies que hace algun tiempo eran impensables mantener con vida mas alla de unos meses e incluso reproducirse. Ya no estoy tan de acuerdo con la quimica, ¿cuantos acuario han fracasado, sobre todo al principio, por un "esceso de quimica"?. Un acuario es un sistema estable el cual desiquilibramos con la adicion de sales, iones, preparados milagro, etc... con ello solo quiero decir que hay que tener mucho cuidado, o sabes muy bien lo que aditas y los efectos que ello conlleva o mejor no lo hagas. Jamas aditaria un preparado porque a "fulanito le ha ido muy bien" sin saber que es realmente.
Conclusion al principio invierte en buena tecnica (iluminacion , skimmer, bombas, etc...) y deja la quimica para mas adelante (si es realmente necesario).
Seguro que hay muchas opinones discrepantes, al fin y al cabo esto es un foro de opinion y cada uno basa su objetividad en su propia experiencia.

Saludos.

Cierto, interesante opinion, no exenta de logica, el equipo es la "base", una buena base siempre augura un buenresultado, la quimica podemos decidir usarla o no, posteriormente, tambien es mas economica, normalmente.

No comparto del todo la idea de que el acuario es un sistema estable. Más bien opino lo contrario... es un sistema tremendamente delicado en el que jugamos a controlarlo todo.

Un buen equipo garantiza mejores condiciones y una estabilidad mayor pero lo cierto es que visto de manera meramente científica, la estabilidad de un acuario es la muerte de todo ser vivo y su posterior procesamiento por bacterias... Nosotros evitamos esto añadiendo sustancias que son consumidas y EXTRAYENDO otras que de otra manera serían perjudiciales.

La química es muy necesaria pero hay que admitir que es una ciencia completa. Hay que dominar muchísimas disciplinas para hacer la parte química de forma adecuada (aunque siempre nos podemos aproximar por medio de estudio y experiencia).

La tecnología es necesaria y la química también aunque no hay que olvidar (importe o no a unos u otros...) que los acuarios GENERALMENTE son objetos decorativos y de entretenimiento y que la mayoría de aficionados, con que sus animales aguanten unos pocos años y estén aparantemente bien, aunque no sigan ciclos vitales naturales, quedarán satisfechos.

Este es un tema muy relativo que creo que es aplicable de una forma u otra según el acuarista del que hablemos.

Bueno, hace tiempo que no hago una verdadera aportación constructiva al foro en si y creo que ha llegado la hora de hacer algo un poquillo mas serio.

Esta afición es cara, es barata..... pues creo que es como uno se lo plantee. Son varias las cosas realmente indispensables para tener un acuario marino con corales, ya que con un solo peces la cosa se podría simplificar mucho más:

-una urna.
-una fuente de luz UTIL.
-un mínimo de corriente.
-un sistema de extracción de materia.
-unos conocimientos básicos.

La urna, no vamos a discutir que es algo imprescindible. Bien podríamos montar un acuario para verlo desde arriba, con lo cual mas que una urna usaríamos un cubo pero seamos coherentes, ¿a cuantos nos atrae esa idea? El material de construcción, su antigüedad,.. es otra historia. Hay urnas de cristal, pvc, policarbonato,... de primera mano, segunda, tercera, REGALADAS (las menos pero las hay)... Con lo cual el recipiente no tiene por que plantear ser un problema.

La fuente de luz..... nos empecinamos en pantallas T5 o HQI de precios y potencias desorbitadas así como el usar lámparas determinadas que hacen verdaderos milagros de color...... Veamos, a los corales les da exactamente igual la marca y tipo de iluminación para subsistir, solo necesitan fotones de una determinada longitud de onda en una cierta cantidad y les importa mas bien poco que esos fotones procedan de un HQI de ultima generación o de un fluorescente de 5 euros comprado en la ferretería de la esquina y montada en una pantalla de fabricación casera hecha con dos canalones de conducción de aguas de lluvia. Además esta el factor juego, veréis, mi acuario tiene 240 litros, la pantalla de luz consiste en un HQI de 150W que si os dijese el precio me llamaríais mentiroso, y dos t8 actínicos comprados en la ferretería de la esquina y montados en dos luminarias de fluorescentes estándar, igualita a la que tendréis en muchas cocinas o en los pasillos de la empresa; hasta hace poco he tenido unos problemas muy serios de EXCESO DE ILUMINACION, mis corales han llegado a quemarse. A mi novia hace un año le monte un 50 litros su iluminación consiste en la misma lámpara de 150 W, alojada en un foco (el mismo que podréis ver en el techo de muchos comercios) de 30 euros empotrado en una plancha de pladur pintada a imitación de madera, creo que la pantalla no costo mas de 70 euros, pues el pladur ya lo teníamos y el resultado no puede ser mas espectacular, perfecto camuflaje en el entorno de su habitación y a ella le llevo los corales que sufrían de exceso de iluminación. La diferencia entre ambos radica en la altura a la que tengo puesto el foco, y ella ya tiene la pantalla para cuando quiera aumentar los litros de su nano.

La circulación sigue la misma filosofía que la iluminación. 1000 l/h serán siempre 1000l/h independientemente que la bomba sea una red dragon o una sacen, e igualmente esta el factor juego: Si tienes una bomba de 300 l/h para mover el agua de un acuario de 200 l y quieres tener corales, juega con la perdida de fuerza de la corriente que genera esa bomba, los corales mas exigente mas cerca de la bomba y los menos pues mas alejados. Evidentemente es un ejemplo muy extremista pero solo pretendo que apreciéis la idea de lo que digo.

Un sistema de extracción de materia no es mas un buen sistema de filtración. De todos es sabido que cuantos mas bichos tengamos en el acuario, mas habrá que dar de comer, lo que es directamente proporcional a la cantidad de mierda que posteriormente se va a generar y que deberemos tratar si queremos que nuestro acuario siga viéndose de buena salud. Desde que se inventaron bacterias y organismos fotosintéticos haya por la época en la comenzó la vida en la tierra, las técnicas de transformación de la materia y energía se comenzaron a realizar de una manera mas fácil y eficaz. El cultivo de algas (tanto en refugios como en el principal), nuestras queridas cama de arena, sustratos filtradores, perlon, ... son formas de procesado y extracción de materia y son sistemas que funcionan. También tenemos nuestros skimers, que ayudan a la filtración pero no hacen verdaderos milagros. Tendemos a gastar grandes sumas de dinero en potentes skimers que le sacarían la sangre a los corales si estos la tuvieran. Podemos tener pequeños y baratos skimers en grandes acuarios simplemente con jugar a los agricultores de algas, incluso podríamos llegar a prescindir del dichoso skimer, solo debemos tener presente las limitaciones de nuestro acuario y no sobrepasarlas. Repito, el skimer es un aparato que nos ayuda muchísimo y que nos ayuda a mantener acuarios con unas altísimas cargas biológicas, pero solo es eso, una ayuda. Como ya he digo en más de una ocasión, todo depende del que y el cuanto.

Por otro lado están los conocimientos básicos. Pregunto yo, ¿a cuantos os ha costado dinero adquirir esos principios básicos que rigen el funcionamiento de todo acuario? Tenemos foros gratuitos de los cuales hay escrito y reescrito todo lo que el que se inicia debe saber, tenemos tenderos (ya se que son pocos pero los hay) que "gratuitamente" nos ayudan a iniciarnos, tenemos amigos que gratuitamente nos enseñan, manuales gratuitos en internet, en los panfletos comerciales del mostrador de nuestra tienda habitual,..... El primer paso para comenzar es aprender lo básico y eso a día de hoy, es fácil y gratis. Posteriormente están los conocimientos adicionales que nos ayudan a llevar nuestra afición de un modo mas seguro y completo. Desde que se inventaron los cambios de agua semanales la cosa mejoro mucho para el iniciado que teme que su acuario se desestabilice, evidentemente con esto no es del todo suficiente pero la ayuda es monumental y ¿quieren no es capaz de reajustar su nivel de calcio si ve que están por debajo de lo que te cuentan gratuitamente amigos, panfletos comerciales, foreros,.....?.

Otra cosa son los conocimientos avanzados en química, biología,..... no son para nada imprescindibles, pero ayudan a optimizar cada vez mas tu acuario, a que tu futuro acuario te cueste económicamente, técnica y temporalmente hablando menos que le primero, y a tener criterios y opiniones mas sólidas,... o ¿es que a día de hoy piensas de igual manera que cuando tenias 5 años?¿por que ya no haces las cosas que hacías a esa edad? Los hay con suerte, que han podido acceder a estos conocimientos mas fácilmente que otros, por si preparación académica, profesión,.... pero no son conocimientos que no se puedan adquirir preguntando a unos y a otros, leyendo y probando. Todo es una cuestión de experiencia ganada con el tiempo.

¿Que esta afición es cara?, a día de hoy diría que los animales son caros, la roca viva, la viva de verdad, es cara, pero el material y las comodidades que este nos aporta..... es tan caro como estés dispuesto a pagar.

No se si habré desvariado mucho o no, pero son las 2:30 de la mañana, llevo media Semana Santa remodelando mi acuario, precisamente para optimizarlo y creo que es posible que ande con el carburador un poco ido, así que espero no haber dicho metido mucho la gamba y que lo escrito sea potable . Un saludo a todos y nos vemos

Última edición:
muy bueno el post de bioloco... es una base muy ilustrativa para empezar desde allí a experimentar cada uno y esxponer nuestros resultados,... me sumo a ello
salu2:complice:

Te aclaro esto aqui, aun que no sea el lugar ya que este hilo tiene otro fin, pero para dejar las cosas claras (una vez mas) te lo cuento:

El Foro no es mio, no por mas decirlo lo sera y tampoco puedo decir que lo sea, si no lo es.

El Foro pertenece a un grupo de Moderadores que forman el Staff de TM, entre los cuales tengo el placer de encontrarme (6 Mods. para ser exactos)

La cobertura legal (el foro emite facturas con iva a sus sponsors, liquida impuestos, paga dominios y servidores, etc.) la da una Empresa mia, AQ-arium solutions, sl. pero nada mas que para los temas "legales", si otro dia hay una solucion mejor, se hara, de momento es asi.

En este Foro participan muchas Tiendas e Importadores que ni me compran o son competencia directa de mi Empresa y no pasa NADA.

Si fuera un Foro Comercial, como lo es el de Tu Coral o el de Zeovit, o el de Marine Depot, o el de Royal Exclusiv, o como tantos otros, pues como tu mismo dices, lo diriamos y punto, pero se da la casualidad que no lo es y por tanto, no podemos decirlo aun que nos lo pidan :contento:
a ok ta claro

Atrás