Taller de skimmers - como optimizarlos

Lo del olor me parece que es algo de "sentido comun", digo si algo tiene olor a mier**, sera porque es mier** o un derivado de tal, eso me suena mas que logico.

Ahora, si este liquido, espeso o no tanto, oscuro o no tanto, NO tiene olor, no es mier** acaso? me suena raro. Vamos a esperar alguna idea o experiencia mas acerca del tema.

En cuanto al alga coralina dentro del Skimmer, yo tengo este problema(¿?).
Hasta que lei algo del tema en este post, penasaba que era bueno, lindo y estaba feliz, lo digo porque me dan idea de que mis niveles de CA estan perfectos, y porque me gusta ver todo rosadito !!
Y tambien porque no note cambio alguno desde la aparicion de mi alga calcarea en el Skimmer.

Saludos

Acro dijo:
De todos modos si hago la entrada del venturi mas grande, obtendre mas cantidad de burbujas?????

Leyendo en el avión (me llevé impresas las 273 páginas del thread de ReefCentral) he visto que lo que se necesita es justamente lo contrario. Un agujero mas pequeño. Eso te dará más burbujas y más pequeñas.

Yo estoy montando un skimmer con Becket, pueden verlo en este post https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=3300 si alguno esta interesado en los detalles constructivos, podria poner algunas medidas, en cuanto a la construccion es total en acrilico y es muy simple se puede dimensionar a voluntad, solo hay que tener en cuenta un par de detalles como la copa y la colocacion de los inyectores.

Hola hola hola

Alguien me diria que bomba le pondria al turboflotor 1000 multi en lugar de la original???

Tal vez una eheim de 2400 l/h??? Hay otras opciones mas interesantes???

Un saludo.

Creo que ahora el turboflotor tare una bomba nueva que mejora su rendimiento, me parece que es una 2500 l/h y trae el venturi en la entrada de agua.

Confirmo lo de yano. mi tubo flotor tiene un OR 2500 y en la entrada de agua viene conectada la entrada del venturi.

Bueno lo aprendido en este post está dando buenos resultados, he puesto la caida del rebosadero directa al skimmer(casero) y desde hace 4 o 5 horas está espumando el doble!
Gracias. (a ver si bajo un poco los nitratos)

Arrakis, a mi me interesa tu invento, si pudieras darme las medidas, yo ahora estoy con uno casero pero quiero hacerme otro más ancho(20cm diametro) pero igual de largo(70 cm.) con un beckett(se lo compraré a devil), con bomba de recirculación(tipo deltec) y con la inyeccion del agua hacia abajo, creo esto es lo más eficiente pero estoy dispuesto a probar variantes y a escuchar ideas. Todavia no me decido si poner en inyector de aire antes o después de la bomba.

UN saludo de un Neuquino en Palma

Última edición:
arrecifemadrid,

Muy interesante el post que has abierto. Yo también he estado siguiendo el post de Anthony Calfo y lo encontré bastante interesante.

El reto que has puesto es de ""obtener UNA TAZA de producto a DIARIO" pero y que pasa si el reto fuera que nuestro skimmer produzca de tal manera que en algunos momentos este deje de funcionar ?

Me explico......

La ídea de tener un skimmer es nuestro acuario es disminuir la prescencia de elementos orgánicos disueltos. No solo es importante sacar la mayor cantidad posible de ellos, si no que también hacerlo de manera rápida para que estos no se alcanzen a mineralizar y convertir en nitratos.

Según como yo lo veo, si es que logramos llenar una taza diaria de desechos provenientes del skimmer y esta cantidad no disminuye con el paso del tiempo, es porque todavía hay muchos elementos orgánicos por retirar. Lo ideal sería que cuando uno instale el skimmer, este produzca muchísimo al principio y con el paso del tiempo, su producción empieze a disminuir. Eso sería una clara indicación de que la cantidad de matería orgánica disuelta ha disminuido con el tiempo (y eso es al menos lo que yo busco).

He tenido la oportunidad de probar varios skimmers desde que armé mi primer acuario de arrecife (Berlín, AquaC, ETSS, MRC, etc......), pero ahora estoy funcionando con un Deltec modelo AP702.

Después de haber probado con muchos skimmer y haberme asegurado de que realmente estaban bien alimentados, no quedé contento con ninguno de ellos. El último que tuve fué un My Reef Creations modelo MR-2 que es supuestamente, un muy buen skimmer. Este skimmer con beckett lo estaba corriendo con una bomba Iwaki 55, lo que le daba muy buen flujo de agua al skimmer.

Esto era lo que producía el skimmer en 24 horas:

Esta fué la última producción del MR-2. Luego instalé el Deltec AP702 y esto fué lo que obtuve después de 24 horas desde que empezó a formar espuma:

Esto me indica inmediatamente que hay skimmer mucho mas eficientes que otros, lo cual está definido por el tiempo de contacto de la interfase agua/aire, cantidad de aire inyectado, etc.....

Hoy estoy operando el skimmer con las válvulas de aire completamente abiertas y así se ve después de 24 horas:

Lo que si he notado con el paso de los días, es que la producción de desechos ha ido bajando con el pasar de los días y esto obedece a que hay menos elementos orgánicos disueltos que retirar. Esto lo he podido comprobar también por medio de la medición de Redox, el cual ha subido bastante desde que instalé este skimmer.

Mi objetivo con este skimmer que está sobredimensionado para mi tamaño de tanque, es que llegue a una etapa en donde deje de producir mugre al menos por unas horas, lo que significaría que ya no tiene nada que sacar del agua.

Por eso mismo creo que el reto sería como hacer funcionar nuestro skimmer de tal forma de llegar a una situación de que este deje de funcionar. Esto no significa que el acuario quede con cero elementos orgánicos disueltos, ya que todo dependerá de la eficiencia que tenga nuestro skimmer. Hay que partir de la base que no importando el tamaño que tenga un skimmer, ninguno puede ser 100% eficiente y sacar todos los elementos orgánicos, por lo que hay suficientes como para que estos puedan ser utilizados por diferentes organismos que lo necesitan.

En lo particular, prefiero que mi espuma no sea seca si no que mas bien, tenga bastante agua. La idea es que la mugre no se junte y quede en el tubo de izaje para que los desechos no tengan tiempo de poder ser mineralizados y puedan volver al acuario. Al mantenerse el cuello del skimmer mas limpio (al correrlo húmedo) por un mayor período de tiempo, el skimmer funciona de manera mas eficiente y esa es otra razón para correrlo de esa manera. Además, en mi caso, veo que el skimmer saca mas detritus en suspensión cuando lo corro húmedo.

Tengo que reconocer que esto de la espuma mas seca o húmeda es un tema de gustos personales, porque hasta el minuto nadie ha podido probar científicamente, cual de estas dos opciones es mejor.

Felicitaciones una vez mas por tu post.

Amigos, si me pueden dar una mano con esto.
Como ven el la cantidad y la "calidad" de esta mugre, lo que junto son de 2 dias de trabajo.
Sus opiniones seran de muchaaaa ayuda.
saludos

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Taller de skimmers - como optimizarlos
    SkimmerVI.webp
    7,5 KB · Visitas: 366
Clownfish,

Podrías confirmar el tamaño de tu tanque y la cantidad de habitantes que tienes ? Si tuvieras sobrepobalción en un acuario pequeño, a lo mejor eso no sería suficiente, pero si estamos hablando de un solo pez, a lo mejor es muy buena producción. Se necesitan mas detalles para poder decirte si la cantidad de mugre es la adecuada o no.

Con respecto a la "calidad" de la mugre..... al menos para mí, esto es muy difícil de determinar

willow dijo:
Arrakis, a mi me interesa tu invento,

Ante todo no he inventado nada, solo he juntado la informacion disponible en internet.

willow dijo:
si pudieras darme las medidas, yo ahora estoy con uno casero pero quiero hacerme otro

El tubo principal es de 15 cmm de diametro y la haltura se la determimas vos.

El cuello lo reduje a 12 cmm de diametro(es uno de los puntos para experimentar),de altura 15cmm

El Colector es otra vez de 15 cmm diametro por 20 cmm de alto

La caja prinipal de 30 x 20 cmm von una division inclinada como se ve en el grafico.

willow dijo:
más ancho(20cm diametro) pero igual de largo(70 cm.) con un beckett(se lo compraré a devil), con bomba de recirculación(tipo deltec) y con la inyeccion del agua hacia abajo,

Perfecto exelente dimension para la camara principal, pero me parece que, te iria bien poner mas de un beckett, con dos inyectores en ese tamaño seria un ciclon, fijate de poner una bomba de buen caudal yo uso esta

willow dijo:
Todavia no me decido si poner en inyector de aire antes o después de la bomba.
Esto no lo entiendo?... el inyector beckett si es lo que vas a utilizar trabaja con el sistema ventury, chupa aire por diferencia de presion entre la entrada y salida de agua asi que debes ponerlo siempre con alimentacion de la bomba, de otro modo no entiendo como podria funcionar, si me aclaras quizas algo se me escapa.

Fatboy, bienvenido a esta discusion :contento:

Como Importados para España de Deltec, tengo el honor de conocer a Wolfgang, su propietario e Ingeniero y diseñador, te puedo asegurar que para lograr ese "resultado" de tu segunda foto, no se ha dejado nada al azar, cada parametro, cada cota, cada rincon, han sido estudiados y probados para llegar a ese resultado.

En su ultima visita me explicaba detalles a todas luces irrelevantes que hacen que el resultado de sus skimmers sea el que es, en esta misma discusion, detalle algunos de los parametros que hay que tener en cuenta para un buen resultado, son muchos, mas de los que nos creemos.

Dandote la razon, yo hasta hace poco, tambien era de los partidarios de la recoleccion "densa", compacta, parecia que eso transmitia mas confianza en el skimmer, comparado con mi anterior skimmer, me ocurrio lo que a ti, la "calidad" del liquido era extraordinariamente mejor, mas negra, mas cantidad, mas maloliente y en efecto, la produccion de esta, cada vez era menor, hasta estabilizarse en una medida que yo estimaria en unos 4/6 cm. de la copa (yo tengo un AP850).

Cunado lo limpiaba, en sus paredes, habia una densa, casi solida, capa de porqueria, la cual costaba de eliminar.

En la actualidad y siguiendo los consejos de la Guia ZEOvit, he aumentado el nivel del agua en el skimmer, el resultado a sido una mayor produccion de liquido, menos denso, pero igual de oscuro y maloliente, en la actualidad, suelo sacar una sdos copas a la semana, esto significaria unos 18 cm. de liquido recolectado, es decir, unas 3 veces mas que antes.

El resultado es que la limpieza del cuello del recolector es mas liviana, casi no queda porqueria adherida, como tu dices, producto de una casi constante presencia de espuma en este.

Tampoco me atreveria a decir cual es mejor sistema, lo hago siguiendo recomendaciones de un fabricante que me dice que es mejor para el sistema que utilizo, pero debo reconocer que me daba mas "confianza" la mugre compacta que la actual mas liquida, no obastante tengo que aceptar que probablemente, esta mugre mas liquida, elimina mas materia organica que la anterior compacta y casi dura.

En fin, un buen dilema que quizas alguien nos pueda aclarar

Gracias por estar entre nosostros :contento:

Devil Sea,

Gracias por tu bienvenida.......

Tengo claro y después de haber estudiado mucho el tema, que los skimmers Deltec son uno de los mejores del mercado, y es solo por esa razón que me animé a gastarme el dineral que piden por el AP702. Aparte de su eficiencia y casi nulos reclamos acerca del producto, a mi lo que mas me decidió fué el gran soporte al producto que brinda su distribuidor en los Estados Unidos. Aunque en algún momento estuve arrepentido de haber gastado semejante suma de dinero, después de que empezó a funcionar creo que esta es la mejor compra que he hecho para mi tanque. Es impresionante la diferencia que he visto en la transparencia del agua y la coloración de mis corales (antes tenía exceso de nutrientes lo que hacía que se colocaran mas café).

La principal razón por la cual utilizo una espuma con mas agua, es para evitar que la mugre que la mugre que quede atrapada en el cuello, pueda seguir siendo procesada por las bacterias, y algunas sustancias puedan se filtradas nuevamente al acuario. Con toda es mugre en la taza de recolección, me da lo mismo lo que hagan las bacterias con los desechos. Y lo otro importante, es que si el cuello se ensucia, el skimmer pierde eficiencia. Por esto mismo, Deltec tiene el cabezal auto limpiante y el cual permite aumentar la eficiencia del skimmer en hasta un 20% (especialmente recomendable para aquellos a los que les gusta la espuma mas seca y que la mugre se junte en el tubo de izaje de la espuma).

P.D.: Te has hecho de una muy buena representación. Yo también ocupo un fluidizador Deltec y ahora estoy mirando uno de sus eco-coolers. Además, si alguien en mio país me compra mi reactor de calcio Korallin, también lo cambiaría por un Deltec.

una pregunta yo por la noche para el skimmer bueno lo tengo automatizado

Mi pregunta es cuantas horas lo teneis puesto o lo teneis 24 h

Normalmente lo tenemos 24h, en mi caso 22, ya que lo cierro dos horas por la adicion de ciertos productos al acuario :contento:

ok
yo lo paro por la noche ,pero creo que me espuma bien porque a mediodia hay mucha mugre y por la noche ya le cuesta sacar mugre,asi todos los dias .
yo en tres dias lleno el cazo del skimmer

willow dijo:
Bueno lo aprendido en este post está dando buenos resultados, he puesto la caida del rebosadero directa al skimmer(casero) y desde hace 4 o 5 horas está espumando el doble!
Gracias. (a ver si bajo un poco los nitratos).
Excelente !!!!!

Gracias willow por compartir tu experiencia. Eso me anima a seguir con esta iniciativa.

A mi me ayudó muchísimo el Thread en el foro de Calfo. Me alegro que con la humilde iniciativa de este Thread, aquí en TodoMarino, otros aficionados están consiguiendo también mejorar su sistema.

El Palillero dijo:
ok
yo lo paro por la noche ,pero creo que me espuma bien porque a mediodia hay mucha mugre y por la noche ya le cuesta sacar mugre,asi todos los dias .
yo en tres dias lleno el cazo del skimmer

Hola Palillero. Quisiera hacer una observación.

Al igual que Devil Sea, yo paro el skimmer mientras alimento y adito suplementos al acuario. Pero solo paro la bomba de recirculación (la que hace burbujas). La bomba que alimenta el skimmer de agua sigue funcionando. De esta forma nunca dejo agua estancada en el interior del skimmer ni en los tubos de entrada salida.

Cuando hay agua estancada en tubos o cámaras cerradas (ya se que no es exactamente el caso de un skimmer) mueren las bacterias aerobicas porque agotan rápidamente el oxigeno disponible. No se hasta que punto este fenómeno puede influir en un skimmer parado. Quizás otros miembros nos puedan aportar sus experiencias y opiniones al respecto.

Hola FatBoy.
Que alegría verte por aquí.

Vi tus fotos en ReefCentral y me parecierón una muestra buenísima de la diferencia entre un skimmer y otro.

Yo también estoy convencido desde que tengo un Deltec (tengo el APF600). Como puedes ver en mis fotos el producto se parece mucho a lo que tu has sacado.

Aquí en España tenemos la suerte de poder comprar estos equipos a muy buenos precios. Algunas empresas venden el APF600, por ejemplo, por menos de $500.

Me gusta tu enfoque. Al buscar 0 producto en lugar de una taza diaria estás fijando la vista en el objetivo en lugar de el camino. No obstante, no se si es posible. Siempre hay aportaciones de nutrientes a través de la alimentación. Los corales también generan sustancias orgánicas (como la baba que producen las Acropora). Incluso Calfo nos indica su experiencia con tanques con una sóla especie de coral (Xenia) y una aportación mínima de alimentación. Aún así sacaba una gran cantidad de producto.

Pero de todos modos, me da la impresión que tienes razón que con el tiempo tiene que reducirse o transformarse el tipo de producto.

Voy a traducir un par de frases de Calfo acerca de la consistencia del producto en cuanto pueda. Pero básicamente nos indica que el producto líquido saca más partículas sólidas y el producto seco/espeso más compuestos disueltos.

Fatboy

Mi tanque es de 100 lts + 45 lts. de Sump.
En el tengo un solo pez, un payaso marron y SPS (sinularias, actinodiscus, sarco, clavularia, rodactis)

Todos en un tamaño medio-chico, ya que la mayoria son fraqs que me regalaron algunos amigos.

Muchas gracias por tu respuesta.

Atrás