Taller de skimmers - como optimizarlos

Acro dijo:
Buenas a todos.

Efectivamente, no es tal sencillo tunnear un skimmer ( en mi caso Aqua vie ps500) yo por ejemplo, le he hecho una pequeña modificacion y es la que puse en un post anterior, el resultado, muy bueno, millones de burbujas ( he introducido un difusor de madera en la cavidad principal ) los inconvenientes todos, pasa el tubo del aire por dentro del tubo de salida del skimmer, cambia la jodid... maderita regula el aire, y asi mil... De todos modos, Devil podrias explicar en que consiste los diferentes metodos de venturi??? anda porfa :pillastre , mi principal problema es ese, mi venturi no lanza demasiadas burbujas, espero vuestras conclusiones.

Un saludo.

Hola Mario.
Nos hemos cruzado los posts esta mañana. Curiosamente me estaba acordando de tí mientras lo escribía.

¿Ya has probado con la válvula como te sugerí?

Buenas Enrique.

Te acuedas del skimmer, no? pues ayer cuando le puse el difusor, tenia una camara de burbujas impresionate, se parecia al tuyo, salvando las diferencias :partiendo :partiendo , y en una tarde me saco lo que en una semana, creo que increible, lo que no puse el compresor en la entrada del venturi, lo pondre a ver que sucede. De todos modos que ventajas hay al sacar mas porqueria???, realmente compensa??? seran mas los veneficios????

Un saludo.

Hola Mario.
En tu caso, no lo sé. Tu acuario tiene unos niveles de nutrientes óptimos. NO3 muy bajos y PO4 también. No tienes problemas de alga... quizás un poco de diatomea en la arena, pero nada realmente.

No creo que haga daño probar una temporada con tu skimmer tuneado. Tu acuario te dará la respuesta que buscas.

Por cierto, obtener ese aumento de rendimiento con un difusor te indica que el problema de tu skimmer está en el aire. La cantiad de aire, cantidad de burbujas. Quizás también puedas conseguir el mismo resultado con una bomba más potente, con un venturi más eficaz, regulación de caudal de aire o una combinación de estos. Con la ventaja de un rendimiento más constante y no tendrás que cambiar el difusor cada 4-8 semanas.

Un detalle muy importante, pero que puede pasar desapercibido es la entrada de aire en el venturi. Estoy hablando justo del punto donde agua y aire se mezclan. Esta suele ser una pieza en forma de "T" o una entrada directa en la bomba. Por ejemplo en el seaclone (bombas MaxiJet) la entrada de aire es directa entra paralelamente a la del agua, en el caso del TurboFlotor (bomba OceanRunner) es una "T" que está dentro de la carcasa de la bomba, justo antes de la entrada.

Es habitual que en esta intersección, justo a la entrada del aire, se acumulen depósitos de sal que van obstruyendo la entrada del aire (este problema es más habitual si es una "T" que si es directa).

En el caso del Turboflotor la cantidad de aire que entra es bastante justa para la bomba que tiene, por lo que es esencial mantenerla limpia para tener un buen rendimiento (como mucho dura un par de semanas limpia). Para limpiarla hay que sacar la bomba, desmontar la carcasa y con algo puntiagudo quitar estos depósitos incrustados (yo utilizo una aguja grande, alguien sugirió una broca que puede ser más cómodo).

La del seaclone yo la limpiaba metiendo agua a presión por el tubo de aire (o incluso soplando).

No me gusta usar compresores de aire, pero sólo por el ruido que hacen.

Me parece que no me he explicado demasiado bien :confuso: , es difícil explicarlo sin tenerlo delante.

En cualquier caso es algo muy importante ya que el problema no es que el skimmer deje de funcionar sino que empieza a "flaquear" y no nos damos cuenta hasta que ya es demasiado tarde y se notan los efectos en el estado del acuario.

Bueno no se si esto ayuda, o es algo que ya sabe todo el mundo, en cualquier caso es reincidir en la importancia de un correcto mantenimiento del skimmer.

Caballero, me parece muy bien explicado y muy acertado.

No era consciente de que Se pudiers obstruir en tan poco tiempo. Pero puedo atestiguar que el rendimiento cae drasticamente (hasta detenerse todo el aire) cuando esto sucede.

Creo que aspirar agua de osmosis por el tubo de aire ayuda a evitar la formación de obstrucciones calcáreas. Yo le meto un chute cada vez que vacío la taza.

No era consciente de que Se pudiers obstruir en tan poco tiempo. Pero puedo atestiguar que el rendimiento cae drasticamente (hasta detenerse todo el aire) cuando esto sucede.

En el caso del Turboflotor el problema es que se salpican gotas de agua que luego se van secando y lo que obstruye la entrada de aire es la sal.

Yo lo que hago es soplar por el tubo de aire cada vez que vacío la taza, pero no es suficiente al final hay que sacar la bomba y limpiarla.

El tema que me deja pensando es el del olor.

Hasta cuando tenia otro skimmer VisiJet, sacaba poco pero con un olor casi insoportable. En cambio este saca mas porqueria, pero es literalmente inolora.

Ahora que me dices que te paso lo mismo, me entra la duda del por que de esto.

Alguien puede darme alguna opinion?

saludos

Repito la pregunta de hace unos días: ¿Nadie tiene un Schuran?
Es por si puedo optimizar el mio.
¿O acaso no se puede de lo bueno que es? :partiendo :partiendo :partiendo

pues tengo un biostar flotor de acuamedic, que me hacia bastante ruido y ademas espuma mal y poco para llenar 2 dedos el vaso donde se recoje la porqueria se tiraba un mes, bueno pues un dia vi algo de que se podia meter las bombas en vinagre pa limpieza y decidi probar, mano de santo amigos, el skimmer me llena ahora el vasito que da gusto y encima no hace apenas ruido y todo gracias a el vinagre, as que y sabeis si a alguien le falla pues que pruebe el vinagre pero que le quite las cosas de goma las ventosas porque se las come el vinagre.

tarugo dijo:
Repito la pregunta de hace unos días: ¿Nadie tiene un Schuran?
Es por si puedo optimizar el mio.
¿O acaso no se puede de lo bueno que es? :partiendo :partiendo :partiendo
Tarugo, deben ser muy buenos porque las personas que conozco que los tienen les gustan.

De todos modos los principios que hemos tratado aplican a toda marca de skimmer.

Cuentanos tu experiencia con tu Schurran.

Yo he puesto este mensaje, básicamente porque desde que tengo funcionando el mio (modelo 150 durante unos 15 meses) no he tendio ni un sólo problema, y además la cantidad de material que ha sacado ha sido creo el adecuado.
Técnicamente no es nada complejo, con posibilidad de regular salida de agua, y entrada de aire. Es en este último reglaje, donde me gustaría mejorar, pues pienso que quízás lo que saca es en ocasiones demasiado líquido (en cualquier caso, siempre marrón y siempre maloliente).
El "pero" que le veo es la necesidad de limpiar el tubo por el que sale la espuma a la copa, que si no se lleva a cabo con frecuencia (cada 2-3 días), no permite el ascenso de la espuma. En una ocasión alguien me dijo que esto era debido al metacrilato (del cual está hecho todo el skimmer), que quizás ese problema de "adherencia" se solventaría con una modificación de ese tubo de metacrilato por otro material (policarbonato?).

No se si este problema es común a otros skimmers, pero a mi es lo único que dijeramos me incomoda, aunque no se con que frecuencia limpiais vosotros este tubo (no me refiero al vaciado de la copa)

No creo que un cambio de material mejorase la limpieza del tubo colector, al menos de una manera total, yo lo limpio con una frecuencia semanal y he de reconocer que mi actual skimmer no acumula tanta como el anterior, pero eso podria ser por cualquier otra causa, mas que por una diferencia del material, (que la tiene)

Cierto que algunas marcas a partir de ciertas dimensiones de skimmers tienen un sistema de autolimpiado a presion que evitan cualquier manipulacion de la copa y por supuesto limpian el cuello o tubo del recolector.

Mi experiencia con los Schuran es la siguiente:
Skimmer que se regula con extrema facilidad, es mas casi de cualquier manera saca bastante, facil de limpiar, pero engorroso de desmontar y montar.
Solo he encontrado un handicap, se llena de sal con facilidad el tubo de aspiracion de aire, pero como succiona tanto, con una taza de agua muy caliente, lo limpias enseguida

carlos dijo:
pues tengo un biostar flotor de acuamedic, que me hacia bastante ruido y ademas espuma mal y poco para llenar 2 dedos el vaso donde se recoje la porqueria se tiraba un mes, bueno pues un dia vi algo de que se podia meter las bombas en vinagre pa limpieza y decidi probar, mano de santo amigos, el skimmer me llena ahora el vasito que da gusto y encima no hace apenas ruido y todo gracias a el vinagre, as que y sabeis si a alguien le falla pues que pruebe el vinagre pero que le quite las cosas de goma las ventosas porque se las come el vinagre.

Hola Carlos,

He leído numerosos posts en ReefCentral y Reef Frontiers de acuaristas que limpian a fondo con vinagre. Creo que lo he hecho un total de tres veces. Pero tras la última estoy convencido. Aproveché una gran cantidad de vinagre que había preparado para limpiar un skimmer que he dejado de usar. Tras un par de meses de uso, mi skimmer nuevo empezaba a tener formaciones de coralina y carbonato en las paredes de la cámara de contacto. Lo dejé funcionando unas horas en unos cuantos litros de vinagre. El skimmer quedó como nuevo.

Acro dijo:
Buenas Enrique & Co.

Me gustaria saber como incide las algas calcareas dentro del colector principal y cual debe ser la evolucion natural de las burbujas.

Un saludo.

Hola Mario,
Esperaba a ver si otra persona nos daba una respuesta.

Yo he escuchado, pero no he corroborado (ni por mi cuenta ni por lectura de artículos o posts de fuentes fidelignas), que las formaciones de algas calcáreas en el interior del skimmer (en la cámara de contacto) pejudican seriamente el rendimiento al causar que las burbujas estallen antes de llegar hasta arriba.

No se. Tiene algo de lógica pero también podría argumentar que el estallido de unas cuantas burbujas en el perímetro de la cámara de contacto es insignificante en comparación con la cantidad de burbujas que hay en toda la columna.

Espero que otros amigos nos puedan aclarar algo.

¿Alguien más está haciendo pruebas?
¿Que has conseguido?

A Berlin le he conectado un compresor al venturi, y cuando antes lo que sacaba era mas simbolico que nada ahora en 4 dias ha sacado 195cc de liquido muy oscuro,bieeen.
Como estoy a puertas de cambiarlo (el acuario) lo de meter el motor en un compartimento que reciba directa el agua de la bajada del ac. ya lo hare en el nuevo.
lo de apurar mas la superficie del agua me tiene estrujando la cabeza, mis desagües son dos agujeros en el lateral de 50 mm osea que aprovecho 100mm de superficie pues el resto de los agujeros quedan por debajo del agua aver como saco mas superfie.
Del separador sigo dandole vueltas a colocarle otro motor de recirculacion con otro venturi (como los deltec o los shuran). seguimoss en marcha ,pero ya tengo una taza de.... para brindar.

Este post está interesantisimo estoy aprendiendo un montón y quisiera hacer un par de preguntas porque estoy experimentando con un skimmer casero:
-Que diseño da más rendimiento, los skimmers largos y estrechos o los cortos y de mayor diámetro? Porque he visto que los skimmers shorty que con 63 cm. de altura y 20 de diametro son para acuarios de hasta 1500l.
También he visto diseños (como algunos deltec o los shorty) que tienen bomba de recirculación, mi otra pregunta:
-Es mejor el rendimiento con la bomba de recirculación o con la entrada directa?
Si alguien ha tenido la suerte de poder comparar ambos sistemas agradecería un poco de ayuda para poder mejorar mi diseño.

Un saludo

Yo intente conectar un compresor a la entrada de aire de mi turboflotor pero resulta que el aire se sale por la entra de agua de la bomba. Quizas era demasiada la fuerza.
Despues le coloque dos difusores de ceramica dentro del skimmer conectados al compresor y a la mañana siguiente tenia la taza recolectora hasta arriba pero de agua blanca, osea nada.
Ahora lo he dejado en paz, le he subido un poco para que este mas cerca de la superficie y esta sacando espuma, blanca pero espuma.
Con respecto al olor lo mierda que saca no huele practicamente.
Una cosa que he pensado con respecto al rendimiento de mi skimmer es que es un acuario de 100 litros y quizas por eso no saca todo su pontencial.

Atrás