Taller de skimmers - como optimizarlos

raul dijo:
y con un Wave 400,¿
q se puede hacer, como podemos aumentar su potencia¡

Hola Raúl,
Los principios son iguales para todos los skimmer.
Primero centrate en la calidad del agua que llega al skimmer. ¿Ya lo has hecho? ¿Como lo tienes instalado?

Yo estoy probando uno en mi acuario de 120L. Mi configuración es muy lejos de ser óptima. Lo tengo colgado del lado del acuario--- sin sumidero. Deja mucho que desear pero aún así saca bastante más que el SeaClone. Noté un cambio importante (para mejor) en el acuario al ponerlo.

Decidí la semana pasada optimizarlo centrandome en el aire. Intenté ponerle una bomba de aire pero solo salieron burbujas por la entrada de la bomba.

Colocque una llave en la entrada de aire. Me permite ajustar la densidad de las burbujas y hacer que sean más homogéneas (sin borbotones). Creo que está saliendo espuma es más seca (antes solo sacaba líquido claro). En teoría solo eso debe mejorar algo. Pero aún es pronto para decir.

Otra posible prueba es regular el caudal de entrada. La bomba que trae parece muy potente. Me han dicho que regulando el caudal (metiendo una llave de paso en el tubo) se puede conseguir un ajuste mejor. Pero no lo he probado aún.

:descojona yo esto me lo apunto que heredo el wave 400p de mi padre :descojona :descojona

Hola.

Anthony Calfo me ha dado permiso para traducir sus posts y colgarlos en esta discusión. Creo que esto nos ayudará bastante.

El post original:
https://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?s=&postid=4183226#post4183226

Yo recuerdo los arrecifes de principios de los años 80 y creía que tenía un sistema bastante bueno en marcha. Era lo suficientemente inteligente para "saber lo que sabía" ... pero aún no lo suficiente para "saber lo que no sabía" (un Fennerismo fabuloso) [Bob Fenner es un mentor de Calfo]. El tiempo
y la vida me han abierto los ojos a tantas cosas maravillosas y (menos mal) también trajo un poco de humildad.

Producción diaria del skimmer es un ideal que todos pueden alcanzar, dando por sentado que quieres usar el skimmer como tu manera primaria de exportación (agresiva) de nutrientes. Hay, por supuesto, muchas formas de mantener un sistema saludable con menos skimming o sin skimmer alguno. Pero no estamos chateando de eso aquí.

Ya era un acuarista marino durante varios años cuando escuché que otras personas hablar de lo mismo "producto diario del skimmer, producto diario del skimmer, producto diario del skimmer!" Había un gran empujón por ello en aquellos días del "método Berlin" dónde se intentaba a conciencia tener un arrecife pelado de nutrientes. No se nos había ocurrido aún en esos días que los nutrientes no están ausentes en los arrecifes, están almacenados. Forman parte de la masa viviente que es rápidamente convertida/reciclada, etc.

pero estoy divagando...

Fue solo cuando salte de granjero en el sótano (y que sótano... con un criadero de Discus de 12000 litros) a la actividad comercial (el invernadero) que realmente prestaba atención a las instalaciones y mantenimiento de hardware. Ya no era una afición, tenía apostado mi dinero.

No tenía ninguna intención de fracasar con el invernadero... hacerlo significaría que tendría que buscar un trabajo de verdad. Que susto! Pero estoy divagando... otra vez

Así que con neurosis sistemática y diaria, gestionaba hasta el mínimo detalle de mi invernadero e hice que mis skimmers (realmente skimmers al estilio Nilsen DIY de 2 metros) funcionasen óptimamente. Y lo que vi suceder fue que en veinte tanques de 900 Litros... la mayoría con una sola especie de coral... muchos sin alimentación alguna (casi todos autotróficos: Xeniids, Briareum, etc)... y literalmente ningún pez o solo uno en 900 litros (un Chelmon para control de Sycon... synchiropus por allí para controla planarias, etc)... a así obtenía tazas llenas a diario de producto oscuro (café)! Simplemente sorprendente. I simplemente cuestión de los gasterópodos pastando su crecimiento diario de diatomeas y buena circulación manteniendo sus gránulos fecales en suspensión. Aditar religiosamente a diario (yodo, Vita-chem, Selcon) sin duda ayudaban al crecimiento de las diatomeas. Pero mi aportación diaria de nutrientes era muy pequeña en comparación de lo que la mayoría de la gente hoy mantienen, teniendo en cuenta sus cargas de peces y corales, alimentación circulación deficiente en acuarios domésticos, etc.

Así que ahora estoy convertido... insistiéndote a ti como aquellos acuaristas atentos me insistieron a mí.

Cuando ves un tanque de 900 litros que no recibe alimento, no tiene peces, mono-especifico de Xenia, con solo arena seca y roca seca como sustrato (nada de roca viva o arena viva para traer plagas, predadores, algas indeseables)... y el tanque aún produce 4-8 onzas (120ml a 240ml) diarias de producto oscuro café (!), entonces estarías convertido también.

Entonces... ¿por qué no obtienes tal producto diario? Hay muchas razones comunes para esto.

La razón numero uno es la calidad del agua entregada al skimmer.

Cualquier cosa menos que agua "cruda" rebosada directamente al skimmer es escatimar.

Por esto la popularidad y reputación de los Tunze rail y skimmers superficiales (instalados en la superficie del agua).

Entiendo que esto no es siempre práctico. Skimmers superficiales son ante-estéticos, y no todo el mundo puede o quiere conectar su rebosadero directamente al skimmer.

Así que ¿cual es la mejor alternativa? Pues... rebosar agua directamente a una cámara de skimmer estrecha y concentrada (solo más grande que el skimmer de sumiderdo... o realmente... sólo la bomba que alimenta tu skimmer). La forma más fácil de alcanzar esto es robar una partición del sumidero si es el sumidero es suficientemente grande. Si no, simplemente toma un pequeño recipiente de plástico o cristal (otra vez... solo lo suficientemente grande para meter el skimmer con calzador) y taládralo para que rebose al sumidero. Por supuesto que tendrá que ponerse al lado y ligeramente más alto que el sumidero para que pueda rebosar al sumidero.

Si simplemente colocas tu skimmer en un sumidero abierto... mejor lo apagas para ahorrar en consumo eléctrico. Aventuraré que obtienes una taza llena de producto una vez a la semana o menos. No es una gran sorpresa. Algunos skimmer rinden así.... pero la mayoría no. Tiene mucho que ver con el tamaño (pequeño) y caudal (alto) del sumidero que hace que si quiera funcione un skimmer en un sump abierto.

El problema con la mayoría de los skimmer instalados (y funcionando penosamente) en sumideros abiertos es que la fluctuación en el nivel de agua (por turbulencia o evaporación) afecta ligeramente la cabeza (presión) sobre la bomba y a su vez la cantidad de agua que se manda al skimmer. El sumidero abierto con caudal bajo también es un desastre para la colección/concentración de proteínas (pueden migrar de vuenta a la superficie del agua como hacen en el acuario) por encima del nivel de la bomba del skimmer, en este caso.

Esto me recuerda al problema de los skimmers HOB [de mochila]... su bomba de alimentación toma agua varios centímetros debajo de la superficie del acuarios. ¿Quieres mejorar el rendimiento de tu skimmer HOB? Eleva la bomba tan cerca como puedas a la superficie. No es tan bueno como obtener agua de rebosadero (mejor concentración de proteínas de superficie)... pero es una gran ayuda.

Retomando los skimmers de sumidero... si no puedes robar una partición de tu sumidero... y si no puedes introducir un tanque de skimmer a lado o encima del sumidero... entonces mete un cubo en el sumidero para que sobresalga encima del nivel de agua del sumidero . Alimenta este cubo (de nuevo) con agua directamente del acuario, y simplemente déjalo rebosar por los lados del cubo al sumidero.

Otro gran fallo de diseño de skimmers... pobre control del agua de salida. Skimmers mejores tienen una valvula de mariposa (no de bola) para precisos ajustes y control. Skimmers pobres necesitan una.

Mantenimiento: alguna material orgánica/colloidal debe acumularse (0-12 horas) en el interior del cuello del skimmer para ayudar el producto a subir… pero después de 2-3 días, realmente impide la colección de producto. Limpia el cuello de tu skimmer cada par de días para mejorar su producción. Tener dos skimmers, limpiados en días alternativos, es especialmente útil para acuarios grandes.

Sigo?

Diseño del simmer. Podríamos/podría hablar días sobre esto. ¿Creerías que si te gastas +$200 dólares por un skimmer (incluso 300-600) deberías recibir unas grandes prestaciones, no? Pues… uno lo pensaría. Pero esta es un área de la industria donde el viejo dicho de “cosas buenas rara vez son baratas y cosas baratas rara vez son buenas” simplemente no se sostiene. No me quedaría con la mayoría de los skimmers del mercado ni regalados.

Afortunadamente… en foros como este con muchos aficionados experimentados, no es dificil ver/leer (archivos) recomendaciones por bastantes skimmers que rinden bien. Mi única queja con algunos de los mejores skimmers es su relación calidad/precio (pobre rendimiento por el dinero… en otras palabras: exceso de ingeniería/exceso de precio).

¿Obtendrás el doble de cantidad/calidad de producto de los mejores skimmer de $800 dólares que el mejor skimmer de $400. No… ni cerca. Hay algunos skimmer fabulososo por $200-400… y aún no he visto un skimmer de más de $500 con buena relación calidad/precio.

Por ultimo… solo hay ajustar y afinar diariamente y aprender más acerca de tu skimmer. Eso es algo que necesitamos ver más… talleres en clubs locales que enseñan a las personas como instalar y mantener sus skimmer. Ajustar válvulas aguja (aire) y venturas (aumentar inyección de aire)… mostrar la diferencia (ventaja) de
válvulas mariposa en la salida en lugar de la entrada.

Espero haberte dado algo en que pensar.
Por cerrar… los mejores skimmers que he utilizado (volumen/cantidad de producto total) fueron aquellos skimmer DIY al estilo Nilsen. Pero admito que son grandes, feos, ruidosos y más trabajo (diario) para mantener funcionando.

Hoy… estoy muy satisfecho con skimmers de ASM, Euro-Reef o Aqua C. Hay muchos buenos skimmers ahí fuera. Simplemente pensé que les ahorraría algunos golpe de tecla en preguntar que marcas considero buenas valores (relación calidad/precio).

Saludos cordiales a todos,

Anthony

Magnífico artículo Enrique, lo había leido en la versión original, pero mejor en castellano.

Solo un apunte: ¿Por qué no disponemos aquí de las tres marcas que recomienda D. Antonio?:vaya:

Importadores, a ponerse las pilas.:guinyando

Bueno. Todos os habeis quedado callados (salvo Javier, claro).

Me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto. ¿Crees que puedes aumentar el producto de tu skimmer? ¿Que pruebas vas a hacer?

Yo aun estoy asimilando todo el texto, por lo que dice, y parece logico no es cuestion d edinero sino de utilizacion.
Un skimmer normal bien usado dara mas rendimiento que un skiimer espectacular usado de forma mediocre.
Yo esta pensando en para los bombas que mueven el agua superficial para crear adrede la pelicula de proteinas y como en este proyecto no tengo rebosadero conectar una mangera a la entrada de agua del skimmer para que la toma de la superficie o lo mas cerca de ella. He de tener en cuenta que no se me quede en vacio por la evaporacion.

VALORACIONES DE LA IDEA??

Jhul, en tu caso, con el skimmer de mochila (colgado del acuario) quieres mover más la superficie de agua para que las proteinas/materia orgánica se mantenga en suspensión y tengan posibilidad de entrar por la bomba.

Magnifica traduccion de un articulo magnifico, gracias por la traduccion, sin duda pones al nuestro alcance los matices mas importantes a los que como yo, no dominamos el Ingles :satisfech

Simplemente muy bueno!!!!, estoy tomando nota de este taller para cuando comienze a trabajar el skimmer, muy ilusionado en que podre compartir la experiencia con ustedes y aprender a sacarle un buen rendimiento.
Ya he sacado un primer error en mi diseño que vere como lo soluciono.

uff
callado dice
si es que no veas este peazo de post lo que puede ayudar a mas de uno
por no decir a casi todos, a sacar mas provecho a su skimmer
gracias arrecifemadrid por dicha discusion sobre los skimmers, ya te ire comentando como va todo

Bueno Enrique me has dejao pasmao con la traduccion de Calfo,articulo muy interesante y que te agradezco que lo pongas en el panel para que aprendamos todos :complice:
Este fin de semana pondré la cubeta con la caida del rebosadero y la bomba dentro tambien,haber como evoluciona la nueva configuracion,ya he puesto la palomilla de aire a las 2:00 :super_com
Venga un saludo.

Sebas.

siento inmiscuirme en vuestros asuntos de los superskimers,solo puse mi chorradilla de pregunta por haber leido esto;
"He pensado que podemos hacer esto extensible a todo tipo de skimmer. El propósito es aprovechar este sub-foro como "taller" para mostrar la forma mejor de instalar los skimmer y ajustarlos para obtener el mayor producto posible.
Podemos ver, entre otras cosas, los tipos de skimmer, la forma de funcionar, la teoría de funcionamiento, dónde colocarlos, como ajustarlos y trucos."

y despues de 90 respuestas de ver como mejorar el superskimer , y pasar de los skimer del pueblo llano , me pregunto....

para que pagais esa pasta si luego hay que mejorarlo?

hago esta pregunta porque a la mia no vais a contestar ,

y a esta ultima pregunta?

me contestareis?

o mis oidos no estan preparados para escuchar la respuesta?

a lo mejor si la formulo de la siguiente manera obtengo respuesta

tengo un skimer prrizm de mochila, como podria montarmelo para que poniendolo a tope, y metiendole una bomba mas potente el deposito no se me quedase pequeño?

PD; no tomar a mal este mensaje,el sarcasmo es por la hora , las copas , y las prisas por recibir un simple consejo

saludos a todos :mareado: :lengua_fu

fito dijo:
siento inmiscuirme en vuestros asuntos de los superskimers,solo puse mi chorradilla de pregunta por haber leido esto;
"He pensado que podemos hacer esto extensible a todo tipo de skimmer. El propósito es aprovechar este sub-foro como "taller" para mostrar la forma mejor de instalar los skimmer y ajustarlos para obtener el mayor producto posible.
Podemos ver, entre otras cosas, los tipos de skimmer, la forma de funcionar, la teoría de funcionamiento, dónde colocarlos, como ajustarlos y trucos."
Me parece que vamos muy bién encaminados y que estamos cumpliendo con ese propósito muy bién.

Por cierto, en esas frases no dice en ningún momento, dime que marca y modelo de skimmer tienes y te diremos como mejorarlo. De hecho, dice "TIPO" de skimmer.

y despues de 90 respuestas de ver como mejorar el superskimer , y pasa
r de los skimer del pueblo llano , me pregunto....
¿Superskimmer? ¿Como el SeaClone y el Wave? ¿Estás bromeando? El Prizm les da veinte vueltas.

Por mucho que pagues por un skimmer, si no lo configuras bién para sacarle provecho, mejor lo dejas apagado y te ahorras electricidad.

hago esta pregunta porque a la mia no vais a contestar ,

y a esta ultima pregunta?

me contestareis?

o mis oidos no estan preparados para escuchar la respuesta?
No se si contestarte, ignorarte u otra cosa (usar imaginación aquí).

Mira, no te conozco y no se de que vás. Pero francamente me molesta tu actitud.

A mi me gusta ayudar a aquellos que se esfuerzan por ayudarse a si mismos y a la gente que me cae bién. Con comentarios como estos que haces, es obvio que no estás en ninguno de estos dos grupos.

tengo un skimer prizm de mochila, como podria montarmelo para que poniendolo a tope, y metiendole una bomba mas potente el deposito no se me quedase pequeño?
Personalmente, no tengo ni idea porque no tengo un Prizm (todavía) y por lo tanto no lo conozco. Quizás alguien te pueda aconsejar. No obstante, lo que planteas no tiene nada que ver con la mejora del rendimiento. Quizás obtengas una respuesta más rápida si abres un post pidiendo ayuda para modificar tu Prizm.

PD; no tomar a mal este mensaje,el sarcasmo es por la hora , las copas , y las prisas por recibir un simple consejo

saludos a todos :mareado: :lengua_fu

Pues lo dicho. Honestamente me sienta muy mal. Si quieres participar con comentarios que ayuden al buen desarrollo de este taller, fantastico. Si vas a seguir en esta linea agradecería que no postes más.

Bueno amigos,
Es todo el tiempo que tengo por hoy.
Estaré de viaje unos días pero estaré de vuelta este fin de semana.
Cuando vuelva abriré un post acerca del Aire y traduciré algún comentario y explicación de Calfo al respecto.

No dejeís de compartir vuestras opiniones acerca de los primeras teorías y consejos que hemos tocado en esta primera parte del taller. Sobre todo, comparte tus observaciones y resultados de tus propias pruebas.

Hasta pronto.

Buenas Enrique & Co.

Me gustaria saber como incide las algas calcareas dentro del colector principal y cual debe ser la evolucion natural de las burbujas.

Un saludo.

hola
ruego borreis mis mensajes de este post,ya lo preguntare en un tema a parte,
porque la verdad es que lleva buen camino y no quiero estropearlo.
ayer tuve un mala noche,lo siento.

saludos

Un mal dia lo tenemos todos y no pasa nada :complice:

No me he metido en este post hasta ahora, espero no estropearlo :confuso:

Pero en tu post anterior dices una gran verdad, como la copa de un pino :que_me_di

Como ya sabeis soy importador de un par o tres de marcas de skimmers y en concreto he estado en una fabrica de ellos, he hablado con el ingeniero que los diseña, he visto las pruebas constantes que se realizan con ellos y despues de todo esto he llegado a la conclusion de que muchas veces somos nosotros los que no sabemos hacerlos funcionar :triste2:

¿Porque? pues es facil de entender, en algunos casos porque no hay instrucciones en "cristiano" y tenemos que adivinar para que sirve esto o para que sirve aquello, ¿cuantas veces no nos ha ocurrido esto? en otros en las que si la hay, la traduccion es "macarronica" y casi prefiero la version original, ya que la otra la entiendo menos.

Cuando como yo, tienes oportunidad de hablar con el diseñador del aparato y ves como lo hace funcionar, te das cuenta de que la verdadera mejora esta en "entender" como funciona el aparato, no dudo que algunos se puedan mejorar, fijo, pero a otros, lo que debemos hacerles es SABERLOS HACER FUNCIONAR.

Sobre el Pzrim, yo si lo he tenido, y si he de criticarlo solo dos cosas, mucho ruido y muy dificil de regular, ¿rendimiento? correcto, nada que decir, ¿fallos? cuando se llena de coralina las rendijas de la cajita (el mio era la version "de luxe") el agua sube de nivel en el compartimento y supura por la parte de atras, dejandote una ristras de sal por todo el aparato y el suelo :triste2: ¿Solucion? limpiar a menudo la cajita y cambiar a menudo el material (normalmente carbon) tambien queda la solucion de quitarla y punto.

Tambien es cierto que ha veces puede dar la sensacion de que estemos hablando de "super skimmers" sobre todo viendo la traduccion de A.Calfo, pero tenemos que entender que aquello es "otro mundo", estan en otra galaxia y nuestra obligacion es intentar entenderlos, para poder seguir adelante y seguir mejorando en nuestra aficion.

Ellos investigan, prueban, controlan, hacen seguimientos.... etc. a nosostros solo nos queda (de momento ::oscuro:: ) seguir sus pasos y no caer en los mismos errores, es lo que hay.

Espero amigo Fito, que hoy tengas un mejor dia :satisfech y podamos seguir hablando de tu Pzrim, que al fin y al cabo, como dices, es lo que a ti te interesa y te preucupa :contento:

Última edición:
aver quien me sabria mejorar el mio es un deltec TS1060S, es un monstrua de esquimer, pero creo que no rinde correctamente, el tazon puede tardar en llenarse dos meses, aunque es muy grande, tiene una capacidad como de 2 o 3 l, el problema es que tal como lo tengo en el sumidero no es la mejor opcion, explico, el sumidero tiene 3 compartimientos, el primero de 20l amortigua la caida del agua y esta el calentador y sondas, el segundo de 100l contiene un refugio y el tercero de 100l mas contiene el skimer y la bomba de subida, el motivo de esta configuracion es que este esquimer requiere un nivel minimo y maximo de agua, siendo este entre 10 y 15cm o algo asi, y claro, tiene que estar siempre en el ultimo compartimiento. Tiene tres bombas de 2000l/h para el espumado, y la bomba de subida esta al lado de la zona de succion del skimer (este es el primer punto que deberia solucionar.

Algun consejo para mejorarlo?

Tema interesante, ¿que fue primero, el huevo o la gallina? :satisfech

Yo creo que tienes un error de diseño de la base, es decir, el skimmer deberia estar en el primer compartimento, para coger el agua antes de que el refugio absorba parte de la porqueria, si te cabe, puedes colocarlo ahi, con un suplemento debajo para que alcance el nivel optimo, quizas lograrias dos cosas, una retirar mas porqueria y dos estabilizar el "punto dulce" ya que en ese compartimento no tendrias subidas o bajadas de nivel, lo que te permitiria graduar el "punto dulce" de una forma exepcional.

Para lograr que salga mas porqueria, es muy facil, yo por ejemplo lo estoy haciendo, ya que el sistema ZEOvit recomienda que el skimmer trabaje eliminando porqueria de una foirma mas liquida y menos concentrada, simplemente debes de subir un poco el nivel del agua, algo por encima de lo que lo tengas ahora, ve haciendo pruebas hasta que logres que la porqueria sea mas liquida pero igual de oscura y apestosa, en un par de semanas fijo que lo tienes calibrado, de esta manera, saca mas porqueria, ya que las burbujas llegan con mas facilidad a la copa y portanto sacan mas, tambien notaras que el tubo de subida, no se ensucia tanto, debido a la constante presencia de burbujas en el mismo.

Espero haberte ayudado un poco :contento:

gracias devil, pero el tema de ponerlo elevado es imposible por la altura del sump y de la mesa, el nivel del agua en el ultimo compartimiento se mantiene super estable con un sistema de rrellenado mediante boya muy muy estable, una gota que se evapora, una que entra de nuevo.

En cuanto al nivel del agua dentro del tubo, pues se mantiene lo mas alto posible mediante la guillotina que tiene el skimer, lo que podria hacer es cerrar mas las entrada de aire para subir algo el nivel.

Atrás