Taller de skimmers - como optimizarlos

CaballerodelaMancha dijo:
Sobre el seaclone
En mi opinión vale como mucho para 100 l. Yo le cambié la bomba por una un poco mayor, pero con eso no mejora, de hecho lo único que se consigue es que el acuario se llene de burbujas con el aire abierto a tope y sigue sin espumar. Yo creo que es un problema de diseño, al final el contacto contracorriente aire-agua se produce en un espacio muy reducido por lo que es imposible conseguir que espume bien.
El otro problema es el que comentó ArrecifeMadrid, el agua no la toma de la superficie. Yo hice la prueba de ponerlo en una división en el acuario para que cogiera el agua de la superficie con lo que su rendimiento mejoró sensiblemente.
entonces, si la bomba estuviese mas cerca de la superficie,crees que mejoraria su rendimiento?

sarcophiton dijo:
entonces, si la bomba estuviese mas cerca de la superficie,crees que mejoraria su rendimiento?
Si. Además es una prueba fácil de realizar.

Vamos a ver. Aquí hay diferentes skimmers, diferentes instalaciones, diferentes problemas y por lo tanto, diferentes soluciones.

No creo que haya una solución universal. Ni tampoco vamos a encontrar una solución mágica para cada marca/modelo de skimmer.

Lo importante es comprender los factores que influyen en el rendimiento del skimmer y realizar pruebas para encontrar que funciona mejor para tu caso. ¿Estarías satisfecho si consigues duplicar el rendimiento de tu skimmer? Quizás con un cambio consigas un aumento pequeño, pero con dos o tres ...

Bueno. Por lo que veo tenemos varios casos para tratar:

Marrajo, Jhul y Sarco - tienen skimmers colgados del lado del acuario con bombas que toman el agua debajo de la superficie.

JoseReef tiene un skimmer muy grande y duda que pueda sacar más producto. Otros miembros piensan que el rendimiento de su skimmer es aceptable para la carga de su acuario.

Otros miembros nos han contado que tienen skimmers de venturi en el sumidero que, al parecer, no producen lo que deben. Hemos escuchado casos de poca producción o casos de un producto muy claro.

Voy a intentar que tratemos cada uno de estos casos.

En cuanto a soluciones vamos a proponer varias y cada uno que elija las que quiere probar. Por favor cuentanos tus observaciones y experiencias.

Intenta medir el producto de tu skimmer. Yo vació el líquido en una jarra graduada de 1,5 litros y anoto cuanto hay y el día que lo limpié. De esta forma puedo ver si el cambio que he realizado realmente hace una diferencia.

Skimmers de mochila

Hoy hemos estado tratando la calidad del agua que enviamos al skimmer.

En este sentido se me ocurren varias cosas que se pueden probar para aumentar el producto de skimmers de mochila sin rebosadero:

1) Colocar la bomba más cerca de la superficie
2) Ajitar mucho la superficie del agua para romper el interfaz aire/agua y mantener los compuestos orgánicos en suspensión
3) Aislar la bomba en una cámara (cubeta) que hace de rebosadero interior

... esa prueba también lo hice, pero en plan chapucero levantanto todo el skimmer (anda que no soy bruto ni na :pillastre ), pero es que sólo quería ver que pasaba y no quería cortar el tubo.

A mi no me funcionó bien pero por que lo subí demasiado (estaba casi a nivel de superficie) y la bomba chupaba aire de fuera y hacían un ruido insoportable ...

Otro problema aunque parezca una tontería es que tienes que levantar el agua más (respecto a la superficie) y por tanto tendrá menos caudal.

3) Aislar la bomba en una cámara (cubeta) que hace de rebosadero interior
eso es lo que he hecho yo con el Turboflotor. He hecho un pequeño rebosadero interno (de unos 25 cm), de donde coge el agua el skimmer y la suelta en en acuario

Además así se evita que esté todo el rato el mismo agua por el skimmer, que es lo que pasa con los skimmers de mochila que tienen la entrada y la salida de agua juntas.

Uhmm podía hacer la prueba, ponerlo fuera y medir cuanto espuma, luego dentro y hacer la medida así sabría si es realmente una mejora ... :satisfech :satisfech con lo que me gusta a mi experimentar.

Podrias poner una foto de ese rebosadero interno Caballerodelamancha??

Skimmers externos y en el sumidero

Hay varios factores que influyen en la "calidad" del agua que llega al skimmer a través del rebosadero. Por lo tanto hay también varias cosas se pueden probar para optimizar dicha calidad:

1) Reducir el grosor de la lámina de agua que rebosa por encima de la pared o peine del resbosadero:
1.1 - reducir el caudal de retorno -- probablemente lo más fácil de probar
1.2 - quitar el peine y en su lugar dejar un canto recto protegido por una rejilla o malla. Puedes colocar una tira de metacrilato en lugar del peine o simplemente darle la vuelta al peine para que los "dientes" estén apuntando para abajo.
1.3 - ampliar la superficie lineal del rebosadero. Este es más complicado porque probablemente requiere algo de "ingeniería"

2) Reducir la turbulencia del agua antes de que llegue al skimmer -- si hemos optimizado el interfaz aire-agua, el agua que llega al sump estará cargada de compuestos orgánicos adheridos a la superficie. Cuanto más se remueva este agua más probabilidad de romper esa adherencia. Sin embargo si conseguimos canalizar este agua directamente al skimmer los compuestos ya adheridos se quedarán atrapados inmediatamente en las burbujas
2.1 - Canalizar la bajada desde el rebosadero directamente a la entrada del skimmer
2.2 - Si el agua cae al sump antes de entrar en el skimmer asegurar que esta se diluya lo mínimo posible con el resto del agua en el sumidero -- canaliza la bajada a un compartimento del sump y coloca la bomba o entrada del skimmer en este compartimento. Coloca la salida del skimmer en otro compartimento diferente.
2.3 - Reducir la turbulencia en ese compartimento
2.4 - Colocar la bomba de alimentación del skimmer lo más cerca posible del tubo de bajada

3) Reducir la turbulencia en la superficie del agua para aprovechar mejor el interfaz aire/agua -- hay otras cosas que pueden dar mucho mejor resultado, pero es una cosa más que se puede probar.

Bueno espero que estas también inspiren otras ideas. Por favor comparte las que se te ocurran para probarlas también.

... esa prueba también lo hice, pero en plan chapucero levantanto todo el skimmer (anda que no soy bruto ni na :pillastre ), pero es que sólo quería ver que pasaba y no quería cortar el tubo.

A mi no me funcionó bien pero por que lo subí demasiado (estaba casi a nivel de superficie) y la bomba chupaba aire de fuera y hacían un ruido insoportable ...

Otro problema aunque parezca una tontería es que tienes que levantar el agua más (respecto a la superficie) y por tanto tendrá menos caudal.
Esa es la idea. Pruebas rápidas para ver que da resultado. Luego siempre puedes hacerlo fino.

No obstante, como indicas, si no se corta el tubo el peso del agua y la diferencia del nivel del agua dentro de la cámara de contacto (al estar ahora más altos en relación a la superficie del acuario) pueden afectar el rendimiento. Podría ser (conjetura pura) que lo que se gane por un lado se pierde por otro.

De todos modos, me da la impresión que este cambio no es de los que puede proporcionar mejoras radicales. Sin embargo, tres o cuatro cambios pequeños pueden ser igual de efectivos que uno grande.

por que lo subí demasiado (estaba casi a nivel de superficie) y la bomba chupaba aire de fuera y hacían un ruido insoportable ...
Tu si que optimizaste el interfaz aire/agua ;-)

Además así se evita que esté todo el rato el mismo agua por el skimmer, que es lo que pasa con los skimmers de mochila que tienen la entrada y la salida de agua juntas.
Creo que ese puede ser el "quid" de la cuestion. Siempre pensé que la bomba de mi Biostar Flotor, justo debajo de la salida del skimmer, tiene que estar chupando parte del agua que acaba de filtrarse.

Uhmm podía hacer la prueba, ponerlo fuera y medir cuanto espuma, luego dentro y hacer la medida así sabría si es realmente una mejora ... :satisfech :satisfech con lo que me gusta a mi experimentar.
Genial. Es justo la clase de prueba que hace falta: diferencias medibles (y repetibles) en el producto de una forma y otra.

marrajo dijo:
yo al reves que juhul tengo los nitratos en 5, nada mas lo tengo inclinado hacia delante tengo entendido que este trasto tira asi mejor.pondre fotos
saludos
Interesante observación. ¿Porqué tira mejor inclinado hacia delante?

Esto es lo que lograda sacar de mi skimmer en 24 horas. En la taza hay aproximadamente medio litro.

Ahora estoy sacando un poco más de 100ml / día.

Lo de inclinar el turboflotor tambien lo habia oido yo, no se cual es la relacion que tiene pero ya lo habia oido. Cosa curiosa, no estaba sacando nada de porqueria, he limpiado el vaso recolector y ha empezado a sacar espuma, la textura no es muy espesa y el color mas bien claro casi gris pero es curioso, limpio la taza y saca espuma.

bueno, mi pregunta para mejorar es una chorradilla,pero no quiero cagarla y estropearlo,
es un prizm de mochila,si lo dejo con poco caudal me saca el agua muy negra y tarda unos 4 dias en llenarsey si lo pongo a tope en unas horas esta lleno pero de agua clarita.
bueno lo que a mi me preocupa es como hacerle un deposito mas grande para que cuando me vaya una semanita no se desparrame el agua.
tambien me gustaria saber cuanto tiempo se puede dejar el acuario sin el skimer en marcha.

saludos

Bueno Enrique ahora vamos por partes para que me aclare un poco,de paso te pongo fotos de mi skimmer (que es igual que el tuyo :seguridad )
Aqui una foto del recolector (despues de una semana de recoleccion).

[TodoMarino.com] Taller de skimmers - como optimizarlos

El nivel "dulce" que comentabas creo que está bien ya que como te muestro en esta foto se queda justo al principio de la copa del recolector.

Y despues de limpiarlo lo he puesto en marcha y se me queda a este nivel.

lo que me ha llamado la atencion es que he removido un poco el fondo donde tengo posos y enseguida a empezado a desbordarse agua limpia,es decir que ha subido rapidamente la espumacion,¿es posible que no me suba por falta de materia organica?. :mareado:

Y por último una foto general para poder apreciar la instalacion actual.

Venga espero vuestros comentarios, :complice:

Saludos.

Sebas.

Buenas de nuevo.

Os pongo un pequeño esquema de la idea que tego en mente para potenciar el skimmer, de este modo tendre muchas mas burbujas sin necesidad de intercalar una bomba de agujas, lo unico, el incordio de cambiar el difusor, a ver que os parece:

No se si con esto se solucionara algo.

Quizas sea mas sencillo meterle desde la taza recolectora el difusor hasta abajo, yo creo que la funcion seria la misma. Y para probar te resultaria mas sencillo.

Atrás