Taller de skimmers - como optimizarlos

jhul, si lo hago desde arriba puedo corta la buena subida de las burbujas y explotarlas, creo.

Enrique que te parece la idea de incrementar las burbujas con un difusor??

Hola Sebas.

Primero, el nivel de agua está perfecto. No necesitas cambiar la bomba.

Si he interpretado bién las fotos, la bajada del acuario llega al sumidero.
Dentro de este sumidero tienes colocado el skimmer alimentado con una bomba maxijet
La salida del skimmer va de nuevo al sumidero

A simple vista de estas fotos se me ocurren varias cosas para mejorar/optimizar tu configuración.

1) coloca una cubeta o jarra de plástico dentro del sump. En esta cubeta coloca el tubo de bajada del acuario y la bomba que alimenta el skimmer. Idealmente el caudal de bajada del acuario será superior al caudal de la bomba y rebosará el exceso por la parte superior de la cubeta/jarra
2) dentro de esa cubeta o jarra coloca el tubo de bajada lo más cerca posible de la entrada de la MaxiJet. Si es posible, emboca el tubo en la bomba con holgura (para que el caudal que sobre tenga por donde salir sin crear presión en la tubería de bajada)
3) veo que tienes la entrada de aire abierta a tope. si esta válvula es igual que la mia está abierta en la posición de las 12:00 y cerrada cuando llega a la posición de las 3:00 (del reloj). Cierrala dos tercios (posición de las 2:00) a ver que tal. Luego si quieres más líquido el producto abres más o espuma más seca cierra.

¿Que te parece?

Acro dijo:
Enrique que te parece la idea de incrementar las burbujas con un difusor??

Pues estoy con Jhul. Primero prueba algo más sencillo. Si eso mejora el resultado, siempre puedes buscar una forma de dejarlo fino.

Antes de meter un difusor de madera prueba optimizar la entrada del aire.

En tu caso (dado que he visto tu skimmer en persona) te recomendaría colocar una valvula de aguja en la entrada del aire. Si tienes demasiado aire se hacen burbujas muy grandes y se forma mucha turbulencia en la cámara de contacto. Esta situación suele producir una espuma mojada y un producto claro (aquoso).

Idealmente regularemos el aire para conseguir una columna de burbujas finas y homogéneas. Queremos evitar "borbotones" que crean mucha turbulencia en la cámara de contacto.

Te recomiendo esto primero porque es lo más fácil. Luego si encuentras que el problema es la falta de aire puedes probar colocar una bomba de aire para inyectar más aire a presión por la toma de venturi. He visto un caso dónde esto fue como ponerle un turbo al skimmer.

Yo dejaría el difusor de madera como última opción. Esto debe usarse cuando el venturi sólo es incapaz de proporcionar suficientes burbujas. Agota antes todas las demás posibilidades.

Ten en cuenta que los difusores de madera hay que cambairlos con cierta frecuencia. También requieren ajustes constantes -- hay que ir aumentando el aire para compensar la pérdida de rendimiento del difusor.

Por cierto, he tenido un difusor en un SeaClone durante 6 u 8 meses. En ese caso noté una mejora considerable.

Nivel de agua y caudal

Hasta ahora hemos tratado el nivél de agua y la "calidad" del agua que metemos en el skimmer.

Antes de profundizar en otros factores, como el aire, cabe mencionar un par de cosas más acerca del nivel de agua y el caudal de agua a través del skimmer.

Ciertos skimmer son muy sensibles al nivel de agua. Todos sabemos que el peso del agua ejerce presión en las entradas/salidas de tubos y sabemos que esto afecta el rendimiento de las bombas. Pues esta características también puede afectar el rendimiento del skimmer.

El caudal afecta el nivel de agua dentro del skimmer, como hemos visto. También afecta el tiempo que las burbujas permanecen en contacto con el agua. Si hay demasiado caudal las burbujas serán expulsadas por la salida del skimmer en lugar de permanecer en la cámara de contacto. También es posible que suba el nivel del agua hasta rebosar por la taza recolectora.

En mi skimmer el nivel del agua es regulado directamente por el caudal. Esta característica lo hace muy facil de ajustar. Solo tengo regular el caudal hasta que el agua llegue al "punto dulce" y luego juego con el aire.

Otro skimmer que tengo (el Deltec Turbo Skimmer 1250) tiene un caudal fijo y el nivel del agua se ajusta con una "compuerta" de salida. Subo la compuerta hasta que el agua llega a su sitio. Es un skimmer interior que se sumerge en el sumidero. Para este tipo de skimmer es importante mantener un nivel de agua estable. Yo lo coloco dentro de una cubeta para que el nivel de agua alrededor del skimmer sea siempre el mismo independiente del nievel de agua del sumidero.

También tengo dos skimmer de mochila. Estos no tienen forma de regular ni el caudal ni el nivel del agua (ni de entrada, ni de salida). Estos son los más sensibles al nivel de agua del acuario. Si evapora mucha agua y baja el nivel del acuario, pueden dejar de producir espuma. Asimismo, si lo lleno mucho pueden producir espuma mojada.

Lo de inclinar el turboflotor tambien lo habia oido yo, no se cual es la relacion que tiene pero ya lo habia oido. Cosa curiosa, no estaba sacando nada de porqueria, he limpiado el vaso recolector y ha empezado a sacar espuma, la textura no es muy espesa y el color mas bien claro casi gris pero es curioso, limpio la taza y saca espuma.

La única utilidad que tiene inclinar hacia el acuario el turboflotor es que las burbujas de aire tenderán a ir hacia atrás, con lo que se evita que se vayan hacia el acuario. Creo que el fabricante recomienda montarlo lo más verticalmente posible o ligeramente incluniado hacia adelante, nunca hacia atrás.

Otra cosa curiosa de estos skimmers es la cantidad de porqueria que se "pega" en el tubo interno de la taza recolectora (supongo que es por su famosa forma "patentada"). Lo cierto es que cuando se ensucia la espuma no sube igual por lo que hay que limpiarla.

... tambien me gustaria saber cuanto tiempo se puede dejar el acuario sin el skimer en marcha
Yo lo he dejado durante un par de meses sin problemas :satisfech ... cosa que recomiendo "fuertemente" a todo el mundo que no lo haga ... sólo para "profesionales en experimentos raros"

Depende de la carga biológica que tengas, pero en ningún caso debería ser crítico. En un acuario de arrecife bien equilibrado, con buena circulación y roca viva debes poder apagar el skimmer durante días sin notar nigún efecto. Al cabo de unos días debería notar un aumento en los nutrientes y posiblemente la aparición de algunas algas, ... a largo plazo los efectos si serían mucho más evidentes.

El problema mayor se tiene cuando baja el rendimiento del skimmer, porque apenas se nota ... hasta que ya es demasiado tarde. Aunque yo soy de los pocos que opinan que puede haber "sobreskimado" (incluso Anthony Calfo acepta que el "overskimming" es técnicamente posible), lo que tengo muy claro es que el skimer es una de las piezas clave de nuestros acuarios.

Aquí están las fotos de la cubeta con la bomba y salida del skimmer dentro.
Idealmente se debería separar la bomba de entrada y la salida del skimmer en cámaras independientes. Pero eso lleva más que un par de minutos (lo que he invertido en esta modificación).

Mi objetivo en este caso era atrapar las burbujas ya que no pienso dejar este skimmer mucho tiempo. De todos modos, ha mejorado el rendimiento porque, como explique antes, al no tener que preocuparme de las burbujas abro más el aire y me saca mas porquería.

Esta foto vemos como tengo configurado el sump en este momento.

El skimmer y la bomba que lo alimenta lo tengo sumergido en la cubeta. A esta cubeta llega el tubo de bajada desde el acuario. Este tubo (de 40mm) está embocado con la entrada de la bomba.

El codo de PVC que se ve en primer plano es la salida del skimmer. El agua de salida va fuera de la cubeta.

De esta forma hay dos compartimentos. Uno de dónde se alimenta el skimmer y otro dónde sale el agua tratada y está la bomba de retorno al acuario.

La siguiente prueba, como ya he comentado, es directamente del rebosadero al cuerpo del skimmer sin bomba.

Limpié la taza el sábado por la mañana. Así que ese producto es de dos días.

Última edición:
arrecifemadrid dijo:
Es el Deltec APF-600... una auténtica máquina de hacer burbujitas
Es una mala bestia ......creo haberlo visto funcionasr y si no un modelo anterior pero acojona :temeroso:

:vaya: Veo que has cortado mucho el tubo interior del Seaclone, en mi opinión quizás demasiado, yo noté una clara mejora al acortarlo (pero sólo le quité unos 10 cm), es decir el mio es el doble de largo.

El problema que le veo, tal y como lo tienes, es que el aire sále demasiado abajo por lo que es más fácil que las burbujas lleguen al acuario, ahora entiendo porqué al abrir más el aire te llegan más burbujas al acuario, porque lo normal es al revés. Me explico en un venturi el flujo de aire está reñido con el del agua, es decir si entra más aire habrá menos corriente de agua y al revés. En la configuración normal de este skimmer (con el tuvo interior más alto) se necesita mucha corriente (poco aire) para que el agua arrastre las burbujas hasta abajo, y salgan del acuario.

Además el aire perderá fuerza al subir tanto por lo que le costará más "empujar la espuma" y será más fácilmente arrastrado hacia el acuario.

El mio al acortarlo mejoró mucho el rendimiento, pero también aumentaron las burbujas ... yo lo resolví de una forma muy similar a la tuya con ... una "paridera de guppies" :que_me_di (no será falta de imaginación, eh?)

Hola Caballero.
No lo he cortado. Lo adquirí junto con un acuario que compré de segunda manao. No se si es la versión 2 de este skimmer o si lo cortó el propietario anterior. La verdad es que no parece haber sido cortado. Pero nunca se sabe.

CaballerodelaMancha dijo:
...
El mio al acortarlo mejoró mucho el rendimiento, pero también aumentaron las burbujas ... yo lo resolví de una forma muy similar a la tuya con ... una "paridera de guppies" :que_me_di (no será falta de imaginación, eh?)
Una solución buena, barata y rápida.

No lo he cortado. Lo adquirí junto con un acuario que compré de segunda manao. No se si es la versión 2 de este skimmer o si lo cortó el propietario anterior. La verdad es que no parece haber sido cortado. Pero nunca se sabe.
La primera versión (la que ténía yo el tubo interior llegaba hasta unos 5 cm de la salida al acuario), en la segunda versión acortaron el tubo unos 10 cm (lo que había hecho yo), el que tienes tu está mucho más recortado.

Buenas,

Contare mi experiencia por si le puede servir a alguien,tengo un Biostar Flotor de Aqua Medic,va para cuatro añitos y solo he tenido dos problemas,se me rompio la cubeta(error mio,se me cayo y se rajo)consegui la cubeta nueva y quedo como nuevo y el segundo problema fue la rotura de la bomba,empezo a dar a decaer bastante la produccion de porqueria y descubri que era porque el rotor se habia roto y no tiraba nada de agua(esto paso hace unos tres meses),compre una bomba igual con solo un mes de uso y volvio ha quedar como nuevo.

Sobre su funcionamiento nunca he tenido ninguna queja,solo tiene una pequeña llave en el tubo que regula la entrada del venturi que despues de encontrale el punto no necesita de ningun reglaje mas,actualmente saca un vaso entero cada dos dias y pienso que tal vez sea porque este un poco justo,mi nuevo acuario tiene 200 litros + un sumidero de 100 que solo esta lleno hasta unos 40 o 50 litros,con lo cual esta bastante justo :triste2: (segun el fabricante sirve para unos 250l) tengo pensado cambiarlo por uno superior asi que ando ahorrando :ya_claro:

Y eso es todo me parece un buen skimmer :satisfech

un saludo

hola enrike me comentaste k mida la cantidad de suciedad k saca al dia no sabria desirte pork el primer dia la suciedad se pega por el tuvo tanto dentro como fuera una suciedad densa como nata muy negra y olorienta al segundo dia enpiesa a correr hacia bajo y a los cinco dias aporcimadamente tengo k linpiar por el alor k desprende, dentro de cuatro dias te digo la cantidad k saco.eso si no suele ser likida mas bien espesa saludos.

y con un Wave 400,¿
q se puede hacer, como podemos aumentar su potencia¡

Atrás