Taller de skimmers - como optimizarlos

Bueno, pues sigamos con esta "tormenta de ideas" :contento:

Como sabreis tengo un "poblemilla" con mis nitratos, aun con el sistema ZEOvit, no logro bajarlos de 25 mg/l, antes llegaron a 30 mg/l.

Pues bien, hace dos semanas coloque un segundo skimmer de "mochilla", un DELTEC MCE600, que si bien como sabeis es solo para 450 litros, lo tengo como refuerzo, lo he colgado directamente al acuario, de tal forma que coge el agua directamente del acuario y a una profundidad de unos 15 cm. (recordemos que mi otro skimmer coge el agua que le llega directamente del rebosadero, por lo que solo recoge el agua que baja del acuario por rebose), pues bien, el MCE600, lo he ajustado para que saque la porqueria compacta, la razon principal es que su copa de recoleecion es muy pequeña y por tanto deberia limpiarla diariamente, si elegia la opcion del eskimado suave.

El resultado es que saco una copa de un denso viscoso y maloliente liquido en el MCE y algo mas de 1 litro en el AP de abajo, este mucho mas liquido.

El resultado: esta semana Nitratos a 20 mg/l !!!!!!! :contento:

Tal vez, la combinacion de los dos sistemas (skimado denso/suave) contribuye a eliminar ambos tipos de porqueria, los compuestos disueltos y las particulas solidas.

¿Alguna experiencia similar, algun comentario? :satisfech

Clownfish dijo:
Amigos, si me pueden dar una mano con esto.
Como ven el la cantidad y la "calidad" de esta mugre, lo que junto son de 2 dias de trabajo.
Sus opiniones seran de muchaaaa ayuda.
saludos
Hola Clownfish,
Creo que tú eres la persona más indicada para contestar esa pregunta. No será fácil pero con un poco de esfuerzo y haciendo comparaciones obtendrás tu respuesta.

Los demás quizás te podamos dar unas comparativas. Yo he tendido situaciones dónde un acuario de 140L o uno de 120L (ambos sin sump y con más carga de la que nos indicas en tu otro post) que me han generado menos de lo que tu nos indicas. Por lo tanto, lo que estás obteniendo no está del todo mal.

Sin embargo, la mejor comparativa es con tu propio acuario. Intenta algunas de las optimizaciones que estamos tratando a lo largo de esta discusión a ver si te genera más producto. Ya hemos visto como otro miembro del foro ha conseguido duplicar el resultado de su skimmer.

devil sea dijo:
Bueno, pues sigamos con esta "tormenta de ideas" :contento:

Como sabreis tengo un "poblemilla" con mis nitratos, aun con el sistema ZEOvit, no logro bajarlos de 25 mg/l, antes llegaron a 30 mg/l.

Pues bien, hace dos semanas coloque un segundo skimmer de "mochilla", un DELTEC MCE600, que si bien como sabeis es solo para 450 litros, lo tengo como refuerzo, lo he colgado directamente al acuario, de tal forma que coge el agua directamente del acuario y a una profundidad de unos 15 cm. (recordemos que mi otro skimmer coge el agua que le llega directamente del rebosadero, por lo que solo recoge el agua que baja del acuario por rebose), pues bien, el MCE600, lo he ajustado para que saque la porqueria compacta, la razon principal es que su copa de recoleecion es muy pequeña y por tanto deberia limpiarla diariamente, si elegia la opcion del eskimado suave.

El resultado es que saco una copa de un denso viscoso y maloliente liquido en el MCE y algo mas de 1 litro en el AP de abajo, este mucho mas liquido.

El resultado: esta semana Nitratos a 20 mg/l !!!!!!! :contento:

Tal vez, la combinacion de los dos sistemas (skimado denso/suave) contribuye a eliminar ambos tipos de porqueria, los compuestos disueltos y las particulas solidas.

¿Alguna experiencia similar, algun comentario? :satisfech

Esto es buenisimo Ramón.

En mi opinión esto te está demostrando que con una mejora del skimmer está cortando la descompisición y conversión a nitrato de los compuestos orgánicos. Obviamente había más compuestos orgánicos de lo que estaba sacando tu skimmer anterior.

Si yo recuerdo bién tu instalación, el agua pasaba por un otros compartimentos antes de llegar al skimmer. ¿Lo has cambiado desde que lo ví? Si le intoduces agua directa del rebosadero al skimmer sacarás más compuestos orgánicos.

¿Tienes perlon u otro filtro mecánico antes del skimmer? Si lo quitas darás oportunidad al skimmer a pillarlo. Si no, deberás cambiar/limpiar la filtración mecánica cada día o dos días para evitar que empieze la descomposición de los compuestos orgánicos atrapados. Sin embargo, si lo pilla el skimmer los tendrás fuera del acuario desde primer momento.

Como había indicado antes, en el thread de Calfo hay varias explicaciones acerca de los que saca cada tipo de producto (liquido vs. pastoso) pero creo que este te va a gustar especialmente:

Anthony Calfo dijo:
I often (most always) recommend the employ of two skimmers for larger tanks and systems with heavy
bioloads. But I don't often say much beyond that. Not that the benefit(s) aren't largely obvious or that there
is even much to talk about. But...
I was commenting on how I like to run the two in some kind of series or succession. And for systems like mine
where I feed heavily/generously (to fish and corals)... I have a need to export particulates (fecal pellets,
detritus, other matter) as much as I'd like to export dissolved organics.
So... I tune the first stage skimmer for collecting wet foam. This pulls out a lot of the particulate matter
(bubbles pushing solids up and out on foam, rather than focussing on lingering/proteins attracted).
It's not much of a surprise then that my second stage skimmer fed by water already (partially) processed by the
first tends to produce darker/drier (more dissolved organics) skimmate.
It's hardly a revelation But for the sake of the many fellow aquarists for whom the whole concept of protein
skimming is unclear or even new, it seems best to say such things rather than not
FWIW Anth-

Traducción
Muchas veces (casi siempre) recomiendo el empleo de dos skimmers para acuarios grandes y sistemas con elvadas bio-cargas. Pero no suelo decir más que eso. No es que los beneficios no sean obvios o que haya mucho que decier pero... comentaba como me gusta operar dos skimmer en serie o sucessión. Para sistemas como el mío dónde alimento mucho/generosamente (para los peces y corales)... tengo necesidad de exportar partículas (heces, detritos y otra materia) aunque me gusta mucho exportar sustancias orgánicas disueltas. Por lo tanto... ajusto el primer skimmer para producir espuma mojada. Esto extrae materia en forma de partículas
(burbujas empujan sólids hacia arriba y afuera sobre la espuma en lugar de enfocar en la atracción de proteinas).
No debe ser una gran sorpresa que mi segunda etapa, un skimmer alimentado con agua que ya ha sido procesada (parcialmente) por el primer skimmer, tiene tendencia a generar un producto más oscuro/seco (más compuestos orgánicos disueltos).
No es una revelación, ni mucho menos, pero por el bién de los demás aficionados a los que todo el concepto de fraccionamiento de proteinas es nuevo o no de todo claro, es mejor decir las cosas.
FWIW Anth-

otro...

Anthony Calfo dijo:
on 05/08/2005 10:39 PM:
the question of wet versus dry skimmate is to some extent an apples versus oranges issue.
That is to say... one is not better for all systems than the other.
Wet skimmate seems to be better able to pull out particulates. Thus in tanks with heavy fish loads/heavy
feedings (in general) or excessive particlulates otherwise (frisky foraging fishes/sand stirrers for example)...
wet skimmate may be an advantage.
For hardcore reef tanks with heavy filter-feeding activity... you are likely better off exporting more dissolved
organics via dense, dark (dry) skimmate.

traducido:
la cuestión de producto mojado versus seco es hasta cierto punto como comparar manzanas vs. naranjas.
Quiere decir... uno no es mejor que el otro para todos los sistemas.

Producto mojado parace sacar mejor partículas. Por lo tanto, acuarios con muchos peces y alimentación abundante (en general) o excesivas partículas (peces que remueven el sustrato, por ejemplo)... producto mojado puede ser una ventaj.

Para los acuarios de arrecife puros y duros (com mucha actividad alimentación por filtración) ... puede ser mejor exportar más compuestos orgánicos disueltos a través de un producto denso y oscuro (seco).`

y por fin...

Anthony Calfo dijo:
If your style of aquarium keeping is for big fish, heavy fish load, or an otherwise heavy bioload (feeding corals
heavily, for example)... then I would more likely advise that you seek to get more wet/watery skimmate. The
purpose being to use skimmer bubbles/foam for physically drive (pushing up and out in to the skimmer cup)
gross particulate matter. This type of skimming (wet/light colored likely) will serve such systems better.
Now... for systems with less particulates/less solids... we are instead targeting dissolved organics. And in doing
so, we really focus on bubble size, contact time, etc to finesse or improve the amounts of protein "stuck" to
bubbles and climbing up and out of the neck vis a vis drier, darker skimmate.

Traducido:
Si tu estilo de acuario es peces grandes, muchos peces o de otra manera una biocarga pesada (abundante alimentación de corales, por ejemplo) ... entonces te aconsejaría que busques un producto mojado/liquido. El proósito es usar las burbujas/espuma del skimmer para físicamente forzar (empujar hacia arrriba y fuera de la taza) la materia brtua en forma de partículas. Este tipo de esquimado (probablemente líqudo y de color lijero) servirá mejor este tipo de sistemas.

Ahora... para sistemas con menos partículas/menos sólidos... buscamos los compuestos orgánicos disueltos. Al hacerlo, realmente enfocamos nuestra atención sobre el tamaño de la burbuja, tiempo de contacto etc. para afinar o mejorar las cantidades de proteionas que se "pegan" a las burbujas y suben por por el cuello a través de un producto más seco y oscuro.

Oño !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :sorpresa :sorpresa :sorpresa

Como se puede llegar a la misma conclusion a miles de kilometros y sin haber leido este tema :satisfech :satisfech :satisfech

Pues si, tambien modifique lo de la alimentacion del skimmer, una semana antes, es decir hace unos ventitantos dias, varie la instalacion para que el agua fuese alimentada directamente, justo una semana antes de la instalacion del segundo skimmer.

Otra mejora que me estoy planteando, es la substitucion del AP850, por el nuevo AP701, en si, no es una mejora en lo referente a capacidad del acuario, ya que el AP850 (que por cierto tengo ya vendido) y el nuevo AP701, es exactamente la misma (para acuarios de 1000 a 1200 litros), sin embargo, la mas grande diferencia esta en ela agua tratada, mientras que el 850 solo permite entrar 1000 litros y el resto es derivado directamente al sumidero, el nuevo 701 permite entrar ¡¡¡ 1800 litros !!!!, esto significaria casi doblar la cantidad de agua tratada y casi toda la que bajo al sumidero, derivando solo una pequeña cantidad directamente al sumidero, en una palabra, el skimmer trataria practicamente toda el agua que baja del acuario, hay que tener en cuenta que el 701, lleva dos bombas de recirculacion en lugar de una, con lo que la tormenta de espuma, puede ser de las que hacen epoca. :contento:

A que partículas se refiere? Resto de alimentos, detritus, o se refiere a restos de bacterias, placton, …?

Parece como si la idea fuera usarlo como filtro mecánico (con la ventaja de que no se produciría la descomposición de los residuos ya que son extraídos).

¿No supone eso eliminar más fito y zooplacton?

a que se refiere con el producto mojado o producto seco????

me parece que estoy fuera de juego ijijijjiji

Al líquido que se queda en la taza de recolección del skimmer. Según lo regules puede ser más líquida (color más claro) o más seca (color más oscuro y más denso).

devil sea,

Y no te animas con el AP702 ? El mío anda muy bien....... A todo esto, tenía entendido que el AP701 solo tenía una (1) bomba Eheim 1260. Es verdad que el AP701 procesa mas agua, pero ese fuerte aumento de caudal no se ve complementado con un buen aumento en la capacidad de inyección de aire, por lo que esta podría ser la razón por la cual el AP701 esta rateado para un poco menos de capacidad que el AP851. Si te gusta alimentar bien a tus animales..... creo que el AP702 debería ser el skimmer indicado.

Pero vamos a lo que dice Calfo acerca de ambos tipos de espuma............

Creo que en verdad en algunos tipos de skimmers (ej: con inyector beckket), si puede haber una diferencia en la extracción de elementos orgánicos disueltos, debido a que en esos tipos de skimmers al inyectar mas aire, las burbujas tienden a aumentar su tamaño. Todos sabemos que al haber burbujas mas grandes dentro de la cámara de mezcla del skimmer, hay menos superficie disponible para atraer estos elementos (mientras mas pequeñas las burbujas, mas superficie).

Pero y que pasa en skimmers como los Deltec o los H&S ? He visto que el tamaño de las burbujas con mas o menos aire se mantiene constante, y si esto fuera cierto, el tener mas aire disponible haría que aumentara la superficie disponible para atraer elementos orgánicos.

Para mi es absolutamente normal que un skimmer que se corra mas seco presente una acumulación importante de mugre en su cuello, y que esta mugre se vea espesa y oscura. Esto debido a que la espuma se demora mucho mas en caer a la taza de recolección y tiene mas tiempo para almacenarse en las paredes del tubo de izaje. Pero eso significa realmente que esos desechos tienen mas elementos orgánicos disueltos ? Puede ser que al correr la espuma mas húmeda por el hecho de sacar mas agua y la mugre esté mas diluida, nos de la impresión de que se ha sacado menos cantidad de elementos orgánicos ?

Personalmente tengo mucho respeto por Anthony Calfo y me gustan muchas de sus teorías, pero hasta el momento solo veo que su apreciación con respecto a este tema es absolutamente personal y que no hay ningún estudio o explicación científica para explicar este fenómeno.

El Palillero dijo:

El Palillero,

Un producto mas húmedo, tiene un mayor contenido de agua y por lo tanto, el producto final se ve de un colo un poco mas claro pero en mayor cantidad. Al contrario, un producto mas seco, tiene como resultado muy poca agua y el resultado es un desecho en menor cantidad pero mas espeso.

Generalmente, esto se puede regular de dos formas (todo dependerá del tipo de skimmer.......).

La primera alternativa es darle un mayor paso de aire al skimmer, lo que hará que la columna de burbujas suba mas y se demore menos en caer a la taza de recolección. Una mayor cantidad de burbujas puedes acarrear mas agua y por eso el resultado es mas líquido. Al inyectar una menor cantidad de aire, la columna de burbujas se hace mas baja y le cuesta mas el llegar a la taza de recolección, por lo que los desechos tienen mas tiempo para quedar depositados en las paredes del skimmer. Es por esto que el produto que se saca en este caso, se ve bastante mas seco.

Una segunda alternativa es regular la altura de la columna de agua del skimmer. Al tener una columna de agua mas alta en un skimmers, será mas fácil para la espuma llegar a la taza de recolección y por lo tanto, el producto será mas húmedo. Al contrario, una altura menos de la columna de agua al interior del skimmer debería producir un producto mas seco.

Hay skimmer en los cuales se puede jugar con ambos factores y es así como se va teniendo el tipo de espuma que uno desee.

Devil Sea,

Sabes lo que sería interesante ? Que pudieras hablar con Wolfgang de Deltec y ver que es lo que el tiene que decir al respecto. Me imagino que el como diseñador de estos skimmers, debe de tener algún tipo de antecedente que nos pueda ayudar.

CaballerodelaMancha dijo:
A que partículas se refiere? Resto de alimentos, detritus, o se refiere a restos de bacterias, placton, …?
si
Parece como si la idea fuera usarlo como filtro mecánico (con la ventaja de que no se produciría la descomposición de los residuos ya que son extraídos).
si
¿No supone eso eliminar más fito y zooplacton?
y si.

Como dicen esas citas del experto, está indicado para acuarios dónde se está alimentando mucho o dónde hay una fuerte bio-carga.

El Palillero dijo:

Espuma mojada genera un producto más líquido, puede tener la consistencia y color de té.

El producto de la espuma seca es oscuro y espeso como el vaso lleno que nos muestra Fatboy.

gracias arrecife !!
el mio es tipo seco entonces ,es mas espeso (color marron muy oscuro).lo he probado de todas las maneras y de la manera que mas me espuma es asi una mezcla por decirlo de alguna manera 50% aire 50% agua ,si le doy un 100% de aire no me espuma tan oscuro,ni tanta cantidad (seria humedo).me espuma mas en tipo seco y mas cantidad.

gracias arrecife por la aclaracion

Cada vez está resultando mas interesante este tema. :satisfech

Devil

Yo también tengo entendido que el 701 lleva una sola bomba, a diferencia del 702 que si lleva 2 bombas. Y de ahí la necesidad de espacio necesario para la planta. 390x310 en el primero, 480x480 en el otro.

Tanto en un modelo como en otro supongo que se puede alimentar directamente del sumidero por gravedad, manteniendo el mismo rendimiento que alimentado por una bomba.

Fatboy dijo:
...Personalmente tengo mucho respeto por Anthony Calfo y me gustan muchas de sus teorías, pero hasta el momento solo veo que su apreciación con respecto a este tema es absolutamente personal y que no hay ningún estudio o explicación científica para explicar este fenómeno.

en uno de los primeros posts de su thread dice literalmente que hace años que no ha leído una comparativa de este tipo.

Creo (mi opinión) que se basa más en observación: suya propia y de la comunidad de acuaristas aficionados.

Tiene cierto sentido que si hay burbujas empujando rápidamente hacia arriba de forma constante, habrá diferentes materias en el producto que si hay más tiempo de contacto de burbujas finas.

Acabo de limpiar mi skimmer después de 48 horas exactas de trabajo, y esto es lo se obtuvo corriendo el skimmer con las válvulas de aire completamente abiertas......

https://imageshack.us
https://imageshack.us

El resultado fueron un poco mas de tres tazas de producto, el cual a pesar de no ser "muy" espeso, todavía se ve con bastante suciedad. Durante este período de 48 horas, solo agregué al acuario 15 ml de Coralfood de Salifert y una cucharada de te de papilla casera (hecha con diferentes mariscos y pescados).

Como pueden ver, esta producción es bastante para lo poco que se está alimentando y tomando en consideración que mi acuario de 560 litros tampoco está muy sobrepoblado.

El problema yo creo que radica en que este acuario fué armado hace tres años atrás con un sustrato de coral molido que es bastante grueso, por lo que a través del paso de tiempo, se ha juntado una cantidad de mugre importante (a pesar de que sifoneaba el sustrato y lo removía para levantar el detritus que se pudiera acumular). Por esta razón es que creo que este skimmer a pesar de estar mas que sobredimensionado para el tamaño de acuario que tengo, está funcionando de tan buena forma.

El skimmer está siendo alimentado con una bomba Ocean Runner de Aqua-Medic y el agua está tomada justo a la llegada de esta desde el acuario.

El famoso Bomber (promovedor de los acuarios con starboard) de reefcentral ha dicho los siguiente con respecto a la espuma seca o húmeda.

" Hay mucha confusión acerca de esto. Pienso que esto principalmente se debe a que las personas no piensan acerca de como un skimmer efectivamente funciona.

Lo que ustedes tienen, es basicamente un filtro de botella con un material filtrante en su interior. Es como colocar carbón activo o algún otro tipo de material filtrante en ese filtro. La única diferencia, en que acá el material filtrante es la espuma.

El agua se hace circular a través de ese elemento filtrante (espuma en este caso), tal como se haría correr a través de carbón activo, y después es devuelta al acuario. Estamos confiando en esa espuma tal como lo hacemos con el carbón activo o cualquier otro tipo de material filtrante.

Cual removería mas ? El carbón antiguo y sucio ? Las burbujas mas sucias y antiguas ? o burbujas mas frescas con una superficie mucho mas reactiva ?

Mientras mas húmedo se hace correr el skimmer, mas burbujas frescas se obtendrán y mas rápido retirarán los elementos orgánicos disueltos. Es igual a lo que ocurre con el carbón nuevo, el cual removerá mas material.

Además, al correrlo mas húmedo también removerá partículas de detritus por sobre el cuello del skimmer, lo que favorece mas la limpieza.

La espuma mas seca no saca mugre mas rápido. Solo se concentra y hace que se vea de esa manera. Mientras mas viejas las burbujas, sacarán menos materia. "

Aunque esto no es evidencia científica...... me hace bastante sentido lo que dice.

CaballerodelaMancha dijo:
La primera versión (la que ténía yo el tubo interior llegaba hasta unos 5 cm de la salida al acuario), en la segunda versión acortaron el tubo unos 10 cm (lo que había hecho yo), el que tienes tu está mucho más recortado.
podrias poner unas fotos de como te quedo :complice:
yo el problema de las burbujas ,lo he resuelto con unas medias...de estas que se utiliza en acuarios,(para colocar el carbon y demas),la colocas a la salida del skinmer,en el derrame hacia el acuario y se acabaron las burbjas :complice:

Atrás