Sump con refugio de algas o sin refugio??

Provincia
Huelva
Hola un cristalero me esta haciendo una urna nueva y un sump.
Mi pregunta es... Los de la tienda donde me han encargado todo me han dicho que no le ponga refugio de algas al sump que el lleva 12 años con acuarios marinos y nunca lo ha tenido...
Alguna ayudita compañeros??

Tienes que preguntarte cómo vas a filtrar el acuario y poner los medios necesarios.
En EEUU son casi una norma.

Yo también estoy dudando sobre si hacerlo o no, haber que van diciendo por aqui :yb69[1]:

Tienen una cosa muy buena: Crea muchísima fauna que cuando sube al acuario sirve de comida viva. Y en cuanto a la filtración, mal no hace seguro.

Yo lo pondré en el mio, hasta hace poco ni sabia que se podía poner un refugio de algas en el sump!! jajaja y es como dicen los compis por aqui,aparte de ayudarte en el filtrado evitara que te salgan algas en el acuario principal, por lo menos eso es lo que me han contado a mi. Yo en cuanto pueda me haré una escapadita a la playa a por arena para hacer la cama y ya me prestara algas el compi que me hizo el acuario.

yo soy novato como tu, pero si que me pondré un refugio, primero porque ayuda a filtrar, pero segundo y mas importante por crear buena fauna y poder nutrir bien a los habitantes... entiendo que si en el algún momento me da por criar copepodos y tal, tendría que hacerse en dicho refugio! ¿estoy en lo cierto??
Saludos y ánimo!!

En el refugio se creará un biotopo de pequeños invertebrados y algas. Los pequeños invertebrados y bacterias presentes se alimentarán de detritus que les llegan del acuario principal y también de las algas que existan. Si además hay arena y roca viva, todos estos organismos tendrán lugares en los que refugiarse y las bacterias tendrán abundante sustrato en el que multiplicarse. Las algas se alimentarán de nitratos, fosfatos y otros compuestos. Emitirán oxígeno y consumirán CO2 y si se iluminan en fotoperiodo inverso estabilizarán el ph . Todos estos organismos se reproducirán y soltarán larvas que viajarán por todo el sistema alimentando peces y corales. Es imprescindible la ausencia total de depredadores en el refugio, ni peces, ni crustáceos, etc.

No suelen llegar a mantener los nutrientes ultrabajos, aunque sólo son necesarios para mejorar la coloración en acuarios de sólo SPS.
En un sistema de LPS o blandos tiene que haber algo de nutrientes.
Hay otros sistemas y seguramente mejores, pero si te gusta tener mucha vida en el acuario y animales que se alimenten de plancton es un buen método.

Última edición:
yo lo voy a poner, pero tener en cuenta que es incompatible con los métodos que dejan los nitratos y fosfatos a cero para incrementar el color de los corales y las macroalgas lo tienen complicado para crecer

Muchas gracias a todos... El acuario es de 160 por 65 por 55
y el sump creo que es de 100 por 50
he llamado y preguntado que si cabe el refugio y si cabe!!
A si que por lo que me habéis puesto por aquí se lo pondré cuando haga el cambio de acuario..
Muchas gracias!!!!
Y si tenéis algún consejo para cuando se lo ponga me vendría muy bien!!!

seria interesante que alguien que sepa bien nos indicaran que grosor de arena y/o cantidad de piedra añadir... creo recordar que por el foro hay un par de enlaces con mucha información sobre refugios y tal...

Yo me uno al tema, seria bueno saber grosor de arena, que animales hay q comprar pal dbs :S y si es necesario ponerlo desde el ciclado y si se pone ya con algas y todo empezando el ciclado

Es un método de filtración biológica, que no excluye ningún otro. Pones arena en el fondo, roca encima, mejor si la roca no toca la arena para que ambas tengan buena circulación, chaetomorpha y una iluminación potente. El flujo de agua no debe ser muy alto. La idea es que se salve toda la vida posible que venga con la roca viva. La roca cuanto más fresca mejor. Parámetros normales en todo, espumador y carbón activo.
Vigilas los parámetros, si están altos cambio de agua. El alga ayudará al ciclado al consumir amoniaco, nitritos, nitratos, fosfatos y otros compuestos que se generarán con los organismos muertos que trae la roca. La filosofía final es que si pagas más por una roca importada desde el otro lado del mundo, debes tratarla como se merecen todos los organismos que trae y salvar todos los posibles. El problema es que pueden venir algunos no deseados, que habrá que combatir. En el refugio muy pocos de ellos serán indeseables y por la gran biodiversidad unos se comerán a los otros. A parte de los organismos que se salven de la roca se pueden meter caracoles hervívoros para mantener las algas tapizantes a raya.

Algo así: https://todomarino.com/comunidad/sh...-compartirlo&p=1132105&viewfull=1#post1132105

Con el refugio a cargo de la filtración biológica, el acuario prinicipal se puede poner incluso sin arena y con poca roca muerta.

Atrás