Somos nuevos, y con muchas dudas

Provincia
Barcelona
Hola a todos!
Somos una pareja de Barcelona, y nos hemos lanzado a meternos en este mundillo, que nos atrae un montón. Llevábamos tiempo pensándolo y al final le hemos pedido a los Reyes un acuario de agua marina.

Nos hemos informado bastante antes de empezar, pero aun nos quedan algunas dudillas... a ver si nos podéis ayudar :)

Os pongo en situación. El acuario es pequeñito, de 90 litros, completamente equipado. Ahora mismo solo tiene la arena del fondo y la roca viva (ya os colgaré una foto para que lo veáis). AH! y un cangrejito que venia en el lote! jajajja! (hemos comprado el acuario de segunda mano).

La pecera está llena. Ya ha reposado la arena y se ve el agua clara. Y antes de meter ningún pez hemos leído que hay que esperar unos días para que los parámetros del agua sean fijos.

Nuestras dudas son:

1. Cuales son los parámetros exactos del agua, como tiene que estar de pH, de densidad, temperatura... ya que hemos buscado en foros y en cada uno sale una cosa diferente...

2. Nuestra idea es meter un par de peces payaso por el momento, y algún cangrejo o estrella de mar que se encargue de limpiar el fondo. Con que más peces se pueden juntar los payasos? (por el tema del agua, el carácter de los peces, etc.) Nos gustaría tener un pez cirujano azul, un caballito de mar (aunque tengo entendido que este es complicado), un idolo moro (estos creo que son muy delicados y para expertos, pero nos encantan)...

3. Cuantos peces podemos llegar a tener en la pecera? ya que no es muy grande...

4. Cuando podemos empezar a meter peces?

5. Es malo tener coral muerto dentro de la pecera de decoración?

6. Cada cuanto tendríamos que cambiar el agua de la pecera? Tenemos un filtro que limpia 440 litros por hora. Y esos cambios han de ser por agua salada del mar (ya que tenemos la playa al lado y no nos cuesta nada) o pueden ser de agua destilada?

7. Que tipos de coral hay que tener para los peces que queremos poner? y donde podemos conseguir esquejes a buen precio?

Creeeo que esto es todo! Son muchas dudas, pero queremos hacerlo todo bien para que los animalitos estén lo mejor posible. Nos hace mucha ilusión todo este tema, si tenemos un cangrejito pequeño (como os he dicho antes) y no paramos de mirar la pecera a ver si se mueve o sale... Cuando la llenemos de peces seguro que nos pasamos las horas muertas embobados delante del acuario... jajaja!

Muchas gracias a todos de antemano, SALUDOOS! =)

bienvenidos a ambos, TODAS vuestras dudas estan ya resueltas en el foro, usarl el buscador porfavor

1 Cuales son los parámetros exactos del agua, como tiene que estar de pH, de densidad, temperatura... ya que hemos buscado en foros y en cada uno sale una cosa diferente...

Pues no hay nada exacto, los nitritos y amoniaco deben estar a 0, nitratos varía bastante, depende de los corales que quieras mantener, oscila entre los 0-15/20. Ph=8.2-8.4, kh=6-10, Ca=440... Todo esto es orientativo, ten en cuenta que el error del test es bastante grande ;).

2. Nuestra idea es meter un par de peces payaso por el momento, y algún cangrejo o estrella de mar que se encargue de limpiar el fondo. Con que más peces se pueden juntar los payasos? (por el tema del agua, el carácter de los peces, etc.) Nos gustaría tener un pez cirujano azul, un caballito de mar (aunque tengo entendido que este es complicado), un idolo moro (estos creo que son muy delicados y para expertos, pero nos encantan)...

Algunos de los peces que podeis mantener en esos litros son, amphirion xxxx(siempre de la misma especie), cintus, magnífica, cintus, hay un gran número de animalitos que son tranquilos y podreis mantener. La carga viva que puedes meter depende de muchas cosas, especialmente del skimmer. Si lo que quieres es tener caballitos el diseño del acuario debe de ser especial para ellos, corriente, altura decoración...

Olvídate del idolo moro, es un pez que necesita muchisimo espacio para nadar, meterlo en un acuario asi supondrá su muerte. Los cirujanos no deben de estar en un acuario con tan pocos litros, si aún asi quieres meterlo cuando sea pequeño en un año a lo máximo deberas de sacarlo. Los cirujanos son delicados, sobretodo la piel, la calidad del agua debe de ser buena.

No tengas prisa por meter peces, los parámetros deben de estar estables, el nitrito y NHx a 0, además debes de meter los peces de pocos en pocos. Deberías de esperar al menos 1-2 meses.

Tienes un filtro?? el filtro no es aaconsejable para marino, se usa skimmer. El filtro solo en momentos puntuales para recoger kaka en suspensión.

Los corales, deberías de empezar por corales blandos, que son menos sensibles.

Antes de nada, escribeme el equipo con el que cuentas, porque dependiendo de lo que tengas a si puedes meter unas cosas u otras, o incluso cambiar algo.

Dinos Bomba recirculación, skimmer, kg de roca viva, Tipo de iluminación y w??

Gracias chicos! :) ahora mismo me leo el manual! no lo había visto por el foro... Tarvos gracias x la información! esta tarde cuando vaya a casa lo miro todo y os paso los datos, y si puedo le hago alguna fotito al acuario para que lo veais! :)

Lo primero bienvenidos, a este mundillo,

Yo también he empezado hace poco, además con un acuario de tamaño muy parecido al vuestro.

Aparte de leer bien el manual que os han puesto los compis, lo mas importante paciencia, y material de calidad,

Al principio tendemos siempre a intentar recortar gastos ( a mi me ha pasado) y luego resulta que te gastas los cuartos dos veces.

Te paso algunos consejos que me han dado a mi:
  • Invierte en un skimer bueno, por ejemplo un deltec aunque sea de segunda mano.
  • Mete unos 10 kg de roca viva de calidad, si se te va de presupuesto pues mete 5kg de viva y 5 de roca muerta.
  • Agua pura de osmosis, yo use agua supuestamente destilada y me he llevado una sorpresa cuando la he analizado y estaba metiendo de todo al acuario.
  • Si puedes invierte en un refractómetro, que en tan pocos litros en mejor tener la salinidad los mas exacta posible.

Monta todo el acuario y a esperar, un par de meses antes de meter cualquier pez.

Esto ultimo es lo mas difícil. :yb616[1]:

Hola!

Pues skimer no tenemos, pero por lo que he leido en el manual tampoco es imprescindible... es para quitar la suciedad de la parte de arriba del agua, no?
Roca viva si que tenemos y el agua que le hemos puesto ha sido la mayoria agua de mar, y un par de garrafas de agua destilada (que es lo que nos aconsejó el chico al que le compramos todo), porque de osmosis no tenemos, pero de momento los parámetros de salinidad están bien, los hemos medido con el densímetro.
Cuanto puede valer un refractómetro?

Claro que esperaremos, de momento tenemos las rocas y hay un cangrejito en una de ellas, supongo que no pasará nada... un cangrejo ermitaño podemos meter cuando tengamos los parámetros fijos y todo controlado? para que vaya haciendo limpieza, que las rocas han ensuciado todo el fondo del acuario...

Vamos a ver chicos, el skimer no es imprescindible, pero si altamente recomendable, dicho de otro modo, es posible mantener un acuario sin skimer (por lo menos los nanos) pero es dificilísimo que la cosa salga bien.

Invertir en un buen skimer, y si hay problemas de pelas pues segunda mano o marcas chinas tipo bubble Magnus. pero no montéis un acuario sin el que os dará muchos problemas y la cosa no acabara bien.

Yo no es que lleve mucho tiempo en esto pero por lo que llevo leído para que un acuario marino salga para adelante hay cosas en la que no conviene escatimar.

- Skimer
- Roca viva
- Iluminacion Adecuada
- Movimiento del agua.

Se me olvidaba, la función del skimer es la de eliminar nutrientes del agua del acuario, y evitar que los valores químicos del agua se deterioren, cosa muy peligrosa en acuarios de agua marina ademas de evitar el crecimiento desmesurado de algas.

Teneis que tener en cuenta que lo peces de agua salada son muy sensibles a la química del agua y que los corales , anémonas ... lo son aun mas que los peces, así que invertir en el skimer.:yb667[1]:.

Vamos a ver chicos, el skimer no es imprescindible, pero si altamente recomendable, dicho de otro modo, es posible mantener un acuario sin skimer (por lo menos los nanos) pero es dificilísimo que la cosa salga bien.

Invertir en un buen skimer, y si hay problemas de pelas pues segunda mano o marcas chinas tipo bubble Magnus. pero no montéis un acuario sin el que os dará muchos problemas y la cosa no acabara bien.

Yo no es que lleve mucho tiempo en esto pero por lo que llevo leído para que un acuario marino salga para adelante hay cosas en la que no conviene escatimar.

- Skimer
- Roca viva
- Iluminacion Adecuada
- Movimiento del agua.

Ok, ya entiendo... si compro uno de 200 litros ya me vale para mi acuario de 90?

comprate un skimmer de mochila, o si no el skimmer tunze 9002 va muy bien,se mete dentro del acuario.yo lo tenia y me sacaba bastante kk.

un saludo!

un buen skimer es imprescindible si quieres meter peces, para esos litros te aconsejo deltec mc 300 o tunze 9002 (como minimo). El refractómetro sale barato por ebay (algo más de 20e).

Por otro lado que iluminacion tienes?? Cuantos kg de roca viva??? Si algo me ha enseñado este hobbye en lo poquito que llevo es que con un buen equipo las posibilidades de llegar a buen puerto aumentan.

La iluminación lo tengo que mirar... no lo se seguro y ahora no estoy en casa. En cuanto pueda te digo lo que tenemos!

De roca viva tengo 3 rocas de tamaño medio, puede que unos 8-9 kg no lo se al 100%.

Atrás